Artista: Jaime Meline (EL-P)
Año: 2020
Tracklist:
001 - Italy theme (01:58)
002 - something in the hall (02:30)
003 - by car and by boat (03:44)
004 - intruders (04:28)
005 - we don’t use that name around here (05:45)
006 - walking in to a dream (02:46)
007 - give it up for Al (06:47)
008 - mama’s hurt (04:45)
009 - still a family… assassin! (05:31)
010 - you’re a good man, Al (02:55)
011 - Al hell breaks loose (11:39)
012 - back from hell (04:50)
013 - this is Al that’s left (04:18)
Total - 61:56
Introducción
Al Capone se convirtió en uno de los mafiosos más importantes y despiadados de la historia. Curiosamente, pese a todos los delitos que cometió a lo largo de su vida, acabó en la cárcel por evasión de impuestos. Tras su estancia en prisión, pasó los últimos días de su vida aislado del mundo, perdiendo la cabeza poco a poco debido a una enfermedad que padecía. Muchas películas han sido las que han tratado la figura de este personaje pero muy pocas las que han profundizado en la etapa final de su vida. Tras varios años desde su última película, Josh Trank vuelve al cine con una película centrada precisamente en este periodo, con un Tom Hardy interpretación más degenerada del mafioso (y lo digo en el buen sentido). El encargado de componer la Banda Sonora es el rapero Jaime Meline (acreditado como EL-P). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de vivir los últimos días de la vida de Capone para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Italy theme
Comenzamos la obra con una canción pausada, muy pausada (hay varios segundos de silencio entre una nota y otra... Sin embargo, ¡¡No lo digo en el mal sentido!! Al contrario, me ha gustado mucho, gracias a esto logra transmitir una fuerza muy destacable). La intensidad de una nueva melodía aumenta a medida que avanza la canción de una forma bastante electrónica (aunque por sí sola no pueda parecer muy destacable, se combina muy bien con las demás y el conjunto logra avanzar se una forma emotiva pero también desgarradora). Es un buen comienzo, si señor.
002 - something in the hall
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y constante (la atmósfera que crea de forma progresiva es realmente agobiante y muy asfixiante... Una vez más, lo digo en el buen sentido, logra transmitir estas sensaciones de la mejor forma posible). Aunque tiene unos momentos un poco más esperanzadores durante la parte intermedia, el conjunto pronto recupera el estilo del principio y lo hace de una manera natural y muy destacable.
003 - by car and by boat
Nos encontramos ante una canción animada, con una melodía principal constante pero muy dinámica (me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la estaba escuchando). Gracias a las demás melodías que acompañan al conjunto, este no se hace repetitivo en ningún momento (me atrevería a describirlo como "ingenioso", incluso un poco cómico). Durante la parte final, la canción pierde algo de ritmo para ofrecernos un momento mucho más solemne y trascendental (esta parte me ha gustado MUCHO, creo que logra transmitir muchísima FUERZA).
004 - intruders
Nos encontramos ante una canción muy pausada, y aunque al principio pueda parecer poco destacable, en seguida nos daremos cuenta de la atmósfera tan oscura y misteriosa que es capaz de crear. Tras esta primera parte, el conjunto comienza a aumentar muy poco su intensidad, con un estilo totalmente electrónico (no suena mal, pero también es cierto que no llega a destacar en nada... Aunque tiene partes que pueden resultar muy inquietantes). Eso sí, los últimos segundos me han parecido sencillamente majestuosos, capaces de transmitir una fuerza que es MAGNÍFICA.
005 - we don’t use that name around here
La canción aumenta su intensidad de una forma pausada y esperanzadora (aunque también tiene momentos más dramáticos o desgarradores, consiguiendo así una combinación MUY destacable y capaz de sonar muy bien incluso cuando no tiene mucha intensidad). A medida que avanza, la intensidad de la canción aumenta de forma progresiva pero no alcanza su máximo esplendor en ningún momento (de hecho, se mantiene más o menos constante en todo momento... La verdad es que no necesita más para sonar tan bien como lo hace). La parte final resulta más misteriosa.
006 - walking in to a dream
Nos encontramos ante una canción constante y mantenida que aumenta su intensidad en algunos momentos para volver a bajarla (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero gracias a estas subidas de intensidad no se hace molesta ni monótona, creando una atmósfera misteriosa y expectante).
007 - give it up for Al
Nos encontramos ante una canción que apenas tiene intensidad y puede parecer totalmente ambiental (lo es, parece aire y otros efectos SFX). Sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que existe una cierta "armonía" dentro del conjunto (no es suficiente como para destacar pero si para que no se haga monótona o molesta). La canción se mantiene constante hasta la parte final, cuando aumenta un poco más su intensidad y termina de una forma que es muy agobiante (y electrónica).
008 - mama’s hurt
Tengo que admitir que nos encontramos ante una canción formada por melodías que no sabría como describir más allá de ambientales o caóticas... Sin embargo, se combinan muy bien entre sí y el conjunto no se hace molesto en ningún momento (al contrario, logra crear una atmósfera bastante destacable). Creo que algo más de intensidad la habría sentado bien durante la primera mitad, pero esta llega durante la segunda mitad y nos ofrece un momento más intenso (y electrónico, aunque gracias a esto suena casi perturbador, en especial durante los últimos segundos).
009 - still a family… assassin!
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma constante y electrónica (la verdad es que no tiene NADA para destacar e incluso puede llegar a ser un poco molesta... Pero creo que esta es su intención, crear una atmósfera incómoda). Tras esta primera parte, el conjunto comienza a cambiar poco a poco su intensidad de una forma realmente pausada y solemne, casi "trascendental" (todo un contraste con lo anterior, por eso era intencionado, para introducir esta parte de una forma inesperada). Aunque en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (eso sí, los últimos segundos son como los primeros).
010 - you’re a good man, Al
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante canción como la séptima (de hecho, nos encontramos ante la misma melodía "ambiental" y sin apenas intensidad... Una vez más, no destaca en nada pero resulta "armoniosa"). La intensidad aumenta poco a poco, de una forma casi imperceptible pero suficiente como para volver a la canción cada vez más agobiante (y electrónica... Tengo que admitir que no me ha terminado de gustar mucho). Termina bruscamente.
011 - Al hell breaks loose
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida (el conjunto no se altera casi en ningún momento mientras aumenta de forma progresiva su intensidad durante la primera parte... Incluso cuando cambia de estilo, sigue siendo mantenido). Aunque tiene algún momento en que parece que suena un poco más esperanzador, pronto vuelve a cambiar el estilo y nos sumerge en un momento más oscuro y contundente (la intensidad y el ritmo aumentan ligeramente en algunos momentos, pero pronto vuelven a bajar... Aun así, es suficiente para que el conjunto no se haga monótono y pueda fluir de una forma más destacable). La parte final es un poco más intensa y contundente, aunque los últimos segundos de la canción resultan casi esperanzadores.
012 - back from hell
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y contundente (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto y lo BIEN que aumenta su intensidad... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Nos encontramos ante un momento realmente solemne y esperanzador, pero también muy dramático, ofreciéndonos una combinación sencillamente ÚNICA).
013 - this is Al that’s left
Terminamos la obra con una canción pausada y solemne, similar a la que inició la obra pero mucho más hermosa y esperanzadora (tiene varios segundos de silencio entre una nota y otra, pero gracias a esto logra crear mucha expectación y sonar con más fuerza). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y solemne (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir es MUY destacable... Algunas melodías, por sí solas, no son muy destacables, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas y se combinan MUY bien con las demás, ofreciéndonos un conjunto que me ha gustado MUCHO). Gran final, si señor.
CONCLUSIÓN
Jaime Meline nos ha ofrecido una obra con un estilo realmente curioso. Nos encontramos ante una Banda Sonora "discreta", que apenas tiene intensidad en la mayoría del conjunto y que casi siempre se muestra "contenida". Aunque esto logra crear un estilo único, me temo que también es su mayor defecto: en muchas ocasiones, a las canciones les falta un poco más de intensidad o fuerza como para poder llegar a destacar. De hecho, en cuanto esta aumenta un poco, el conjunto eleva su calidad varios puntos y nos ofrece momentos mucho más destacables (pongo por ejemplo las dos últimas canciones, ¡¡Son MAGNÍFICAS!! Si toda la obra hubiera tenido esa calidad, estaríamos ante un conjunto realmente notable, sin lugar a dudas... Obviamente, no son las dos únicas canciones buenas, pero si que son los dos mejores ejemplos). La obra tiene mucho potencial y lo enseña MUY bien en algunos momentos, pero en muchas ocasione se muestra demasiado "contenida", al menos para mí gusto (aunque entiendo porque lo hace).
Mejor Canción: 012 - back from hell
La elegida estaba entre las dos últimas, y creo que esta es la más emotiva y contundente de ambas... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 010 - you’re a good man, Al
Nos encontramos ante una canción contante y ambiental, sin embargo, lo "peor" de todo es que apenas tiene intensidad para destacar.
Nota Final: 6 / 10
Nos encontramos ante una obra que de no ser por lo que he mencionado antes, tendría una nota más alta. Por desgracia, el conjunto se muestra en su mayoría demasiado contenido como para poder llegar a destacar más (entiendo porque lo hace y es lo que la historia demanda, pero su escucha por separado resulta más complicada, al menos para mí). Nos encontramos ante una obra con mucho potencial que enseña en algunos momentos de la MEJOR forma posible (las dos últimas canciones son el mejor ejemplo de esto, pero hay más... De hecho, tiene algunas partes que me gustan mucho y por las cuales no os costaría convencerme de darle medio punto más). Es cierto que tiene melodías un poco más ambientales y electrónicas, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, dotan al conjunto de un estilo bastante característico). En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos MUY buenos y mucho potencial, pero a la que le falta algo de intensidad en algunas partes como para destacar tanto como debería...
No hay comentarios:
Publicar un comentario