categorymenu

viernes, 20 de septiembre de 2019

Chernobyl (Soundtrack)

Título: Chernobyl

Artista: Hildur Gudnadóttir

Año: 2019

Tracklist:

001 - The Door (02:43)
002 - Bridge Of Death (04:44)
003 - Turbine Hall (02:36)
004 - Vichnaya Pamyat (04:07), (...)
005 - Pump Room (03:43)
006 - Clean Up (01:41)
007 - Dealing With Destruction (01:54)
008 - Waiting For The Engineer (01:31)
009 - Gallery (02:23)
010 - 12 Hours Before (02:31)
011 - Corridors (03:13)
012 - Líður, Chernobyl Version (02:48)
013 - Evacuation (04:44)

Total - 38:42

Introducción

El accidente de Chernóbil está considerado como uno de los mayores desastres recientes. Cuando el núcleo de una central nuclear explota y la radiación queda liberada, todo lo que la rodea se contamina y envenena durante muchas décadas. Ni la zona de Chernóbil ni las de sus alrededores volvieron a ser las mismas desde entonces. Parte de Europa también se vio afectada por este accidente y miles de personas fueron víctimas de ello. HBO ha adaptado este terrible accidente en una mini-serie que se ha llegado a convertir en una de las mejores series de la historia (de hecho, a fecha de publicación de este análisis, es la serie mejor puntuada de la productora, que se dice pronto). Las encargada para componer la Banda Sonora de esta terrible historia es Hildur Gudnadóttir (no se me ocurre una elección mejor para ambientar una historia como esta). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de conocer la historia y la verdad detrás de uno de los peores acontecimientos de la historia reciente para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Door
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura e inquietante... Y también caótica, y sin embargo, no puede evitar notar una cierta armonía en el conjunto pese a este caos y no puedo evitar destacar que logra transmitir una FUERZA realmente destacable (de hecho, es gracias a este caos que la canción logra transmitir una canción realmente angustiosa y muy agobiante). De verdad, GRAN comienzo.

002 - Bridge Of Death
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad como si fuera un pitido, pero en seguida nos daremos cuenta de que es algo "más" y de lo BIEN que se combina con las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que avanza, ofreciéndonos una canción oscura y solemne, capaz de transmitir muchísima FUERZA desde el primer momento. Algunas melodías de la canción son totalmente ambientales, pero se integran TAN bien que soy incapaz de criticarlas (en serio, son realmente desgarradores). La canción se mantiene más o menos constante, en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita.

003 - Turbine Hall
Nos encontramos ante una canción igual que las anteriores: un conjunto caótico y ambiental en algunas partes, pero increíblemente inquietante en su conjunto (tanto, que soy incapaz de criticar estas partes más ambientales... Es cierto que por sí solas no me gustan, pero combinadas con las demás y vistas en conjunto no puedo evitar halagarlas por la atmósfera tan destacable que logran crear). En este caso hay melodías un poquito estridentes, pero no tienen mucha intensidad y le pasa lo mismo que a las demás: se integran muy bien en el conjunto y no se hacen molestas.

004 - Vichnaya Pamyat, feat. Homin Lviv Municipal Choir
Los coros se hacen con el protagonismo absoluto de la canción de una forma MAGISTRAL (en serio, no tienen ningún tipo de acompañamiento pero tampoco lo necesitan para sonar TAN bien como lo hacen... Tampoco elevan su intensidad en ningún momento pero es que tampoco lo necesitan para sonar TAN desgarradores como lo hacen). Nos encontramos ante un momento capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche (la FUERZA que transmiten es sencillamente ÚNICA). No puedo dejar de sentir que no he halagado suficiente esta gran canción, ¡¡Tenéis que escucharla!!

005 - Pump Room
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma totalmente caótica y ambiental (de hecho, no parece una canción al principio, solo SFX, pero pronto notaremos como, poco a poco, se va "formando" una melodía en este particular conjunto). Aun así, la melodía no es muy "notable" en ningún momento (lo escribo entre comillas porque no lo digo en el sentido de calidad, sino del protagonismo que tiene en el conjunto general de la canción).

006 - Clean Up
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente angustiosa y agobiante (los coros no tienen mucha intensidad y se encuentran muy diluidos en el conjunto, pero ayudan a dotarlo de una fuerza muy característica). La parte final es más ambiental, pero también resulta más angustiosa (algo muy característico en todo la obra, como habréis notado).

007 - Dealing With Destruction
Con un estilo "lejano", nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad de una forma solemne y majestuosa (la combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos un conjunto realmente difícil de explicar... ¡¡Pero me ha gustado MUCHO!! Tiene una fuerza realmente desgarradora).

008 - Waiting For The Engineer
La intensidad de la canción aumenta poco a poco, de una forma expectante e inquietante (la intensidad aumenta MUY poco a poco, tardaremos varios segundos en empezar a notar la "fuerza" de la canción de manera destacable, pero no es un problema ya que ayuda a la sensación que transmite). Algunas subidas de intensidad son realmente angustiosas (lo digo en serio, han logrado ponerme en tensión y con el corazón en un puño en todo momento mientras estaba escuchando la canción).

009 - Gallery
Nos encontramos ante una canción que podría dividirse en dos partes: por un lado tenemos una melodía "bonita" y serena (lo escribo entre comillas porque no hay nada bonito en esta obra, pero ya me entendéis); por otro lado, tenemos una melodía caótica y electrónica, pero dentro de lo que cabe, tiene una armonía muy destacable y en ningún momento se hace molesta. ¿El resultado? La combinación de ambas partes nos ofrece un conjunto sereno y esperanzador, pero también "roto" e inquietante (¡¡Todo un acierto!! Se trata de un acierto capaz de transmitir mucha fuerza).

010 - 12 Hours Before
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que es parecida a la anterior, pero sin la parte electrónica, lo que da como resultado la canción más hermosa y esperanzadora del disco (hasta ahora). En serio, no he podido evitar sonreír mientras la estaba escuchando, es un gran contraste en comparación con las canciones anteriores (es MARAVILLOSA por sí sola y por lo que significa tras escuchar las anteriores). Eso sí, el final es bastante más oscuro y misterioso.

011 - Corridors
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su ritmo durante la primera parte de una forma casi imperceptible (no necesita ir más deprisa ni tener más intensidad como para sonar TAN bien como lo hace... Es imposible no sentirse angustiado o en tensión mientras escuchas la canción). De hecho, la intensidad aumenta de manera constante y progresiva durante toda la canción, hasta alcanzar unos niveles realmente estridentes durante la parte final (no se hacen molestos porque duran muy poco y son el final perfecto para esta progresión).

012 - Líður, Chernobyl Version 
Líður es una canción compuesta por Hildur Gudnadóttir en 2014 y en esta obra, la propia compositora ha versionado su canción para adaptar al conjunto. Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, sin mucha intensidad (no la necesita para sonar TAN bien como lo hace), con un estilo hermoso, pero también muy oscuro (el piano tiene mucha FUERZA y se combina de una forma ÚNICA con los coros... Es sorprendente que ninguno de los dos apenas tenga intensidad y aun así logren transmitir tanta fuerza). Me ha gustado mucho como ha versionado Hildur su canción.

013 - Evacuation
Terminamos la obra con una canción oscura y constante que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos. La canción se vuelve cada vez más angustiosa a medida que se la añaden melodías mientras avanza el conjunto (algunas de ellas son puro SFX, como sirenas y cosas por el estilo, pero están distorsionadas y se integran TAN bien en el conjunto que soy incapaz de criticarlas... Por sí solas no me gustan pero el conjunto es muy destacable). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma casi desgarradora, terminando así la obra de muy buena manera (el final es realmente desgarrador y angustioso).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho poder decir que Hildur Gudnadóttir ha logrado estar a la altura con una obra que, aparte de ser muy buena de por sí, logra recrear a la perfección la terrible y angustiosa atmósfera que rodea a un suceso como este. Nos encontramos ante una obra oscura y perturbadora, con momentos realmente inquietantes y agobiantes que nos pondrán en tensión y el corazón en un puño. Son MUY pocos los momentos de esperanza o bonitos (los hay, pero solo aparecen en contadas ocasiones). Además, toda la obra se caracteriza por tener un estilo ambiental y caótico, algo que encaja de MARAVILLA con el estilo que se busca (de hecho, el conjunto resulta tan perturbador gracias a esto por lo que soy incapaz de mencionar esto como un defecto, sino más bien como un halago para Hildur al saber utilizar estos elementos TAN bien). Esta no es una obra para pasarlo bien mientras la estas escuchando y eso puede repeler a varias personas, pero es gracias a esto que resulta MAGNÍFICA (en serio, la sensación que logra transmitir es casi ÚNICA a veces... Para mí es todo un acierto, sin lugar a dudas).

Mejor Canción: 004 - Vichnaya Pamyat, feat. Homin Lviv Municipal Choir
Hay muchas canciones buenas, pero esta es ÚNICA... En serio, no me canso de escucharla, ¡¡Es perfecta!! ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Pump Room
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y en comparación, esta es la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que mi idea inicial era de medio punto menos, sin embargo, la elegida como Mejor Canción me obliga a darle un extra y subirla al sobresaliente (en serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Es una de las mejores canciones del año, no me canso de escucharla una y otra vez mientras me emociona y estremece al mismo tiempo). Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro e inquietante, con momentos que son muy angustiosos y perturbadores. Es cierto que la obra tiene muchos momentos ambientales o caóticos, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos y es gracias a estos momentos que la obra resulta TAN destacable (por sí solos no destacan, pero en el conjunto nos daremos cuenta de su verdadero potencial). Habrá gente que no se sienta cómoda escuchando esta obra por las sensaciones que transmite, y lo entiendo, pero si os soy sincero, no se me ocurre una música mejor para un suceso como este. En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY recomendable para aquellos que quieran escuchar un tipo de música diferente para un acontecimiento así...

No hay comentarios:

Publicar un comentario