Artista: Shoji Yamashiro
Año: 1991 (1989)
Tracklist:
001 - Kaneda (03:11)
002 - Battle Against Crown (03:37)
003 - Winds Over The Neo-Tokyo (02:48)
004 - Tetsuo (10:19)
005 - Doll´s Polyphony (02:55)
006 - Shoumyou (10:11)
007 - Mutation (04:50)
008 - Exodus From The Underground (03:19)
009 - Illusion (13:57)
010 - Requiem (14:27)
Total - 69:33
Introducción
La imponente ciudad de Neo-Tokyo fue construida sobre las ruinas de la antigua urbe tras la Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, la sociedad no ha terminado de recuperarse y el país se encuentra al borde de numerosas crisis que amenazan con acabar con él de una manera definitiva. En el año 2019, un grupo científicos trabajan en la creación de un ejército con habilidades especiales que pueda acabar con esta situación. Por desgracia, el experimento saldrá mal cuando un pandillero se haga con él de forma inesperada y lo que parecía ser una salvación pronto se convertirá en la posible destrucción de todo el mundo... Este es el contexto que nos presenta Akira, una de las películas de animación japonesa más populares de la historia del cine. El encargado de componer su Banda Sonora es Shoji Yamashiro. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de subirnos en nuestra famosa moto roja e ir en busca de nuestro amigo, el cual ha desaparecido tras una misteriosa pelea, para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Kaneda
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos segundos totalmente ambientales (es puro SFX), comienza a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (es cierto que algunas melodías son igual de ambientales, pero también es cierto que se combinan MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar a la canción de un estilo MUY destacable). La aparición de los coros durante la segunda mitad logran elevar la calidad de la canción a un nuevo nivel (en serio, ME HA ENCANTADO como estos se combinan con la parte instrumental y como logra sonar todo el conjunto). Buen comienzo.
002 - Battle Against Crown
Nos encontramos ante una canción realmente intensa, contundente y agobiante (los "coros" pueden parecer demasiado ambientales, pero lo cierto es que logran dotar de una sensación MUY angustiosa al conjunto... Si os soy sincero, no sé muy bien como describirlos pero me han gustado MUCHO como pueden llegar a sonar y la fuerza con la que dotan a la canción en todo momento, de principio a fin).
003 - Winds Over The Neo-Tokyo
Continuamos la obra con una canción que, sin apenas intensidad, nos ofrece un conjunto que avanza pco a poco, de forma progresiva y MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se va "formando" la canción a medida que avanza y aumenta cada vez más su ritmo e intensidad... Lo hace MUY poco a poco, sin ninguna prisa, y gracias a esto nos sumerge en su conjunto de la MEJOR forma posible). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien.
004 - Tetsuo
Tras unos primeros segundos más intensos y contundentes, nos encontramos ante una canción realmente extensa que logra avanzar de la MEJOR forma posible (en serio, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). A medida que avanza, más instrumentos se suman al conjunto, complementándolo de la MEJOR forma posible (muchos de ellos interpretan la misma melodía, pero esta sucesión permite que el conjunto avance de forma MAGNÍFICA). Pese a que la canción no muestra muchos "cambios" en cuanto a su desarrollo (podríamos decir que siempre se mueve en los mismos esquemas y estilos), en ningún momento se hace molesta o repetitiva (al contrario, ofrece las variaciones necesarias como para que todo el conjunto avance MUY bien). La aparición de los coros durante la segunda mitad logran elevar todavía más la calidad de la canción (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que suenan es casi sobrecogedora). Incluso las partes donde la intensidad disminuye un poco logran transmitir mucha emoción (además, esta pronto vuelve a aumentar y lo hace de una forma INCREÍBLE... Los últimos segundos son sencillamente sobrecogedores).
005 - Doll´s Polyphony
Los coros, una vez más con un estilo MUY "curioso", se combinan con una melodía que parece SFX (el viento que sopla) para ofrecernos un conjunto realmente extraño... Pero no malo, ¡¡Al contrario!! La intensidad y el ritmo de los coros aumenta poco a poco a medida que avanza la canción y lo hacen de la MEJOR forma posible, envolviéndonos en una atmósfera con la que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba (lo digo en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción, sobre todo durante la parte final, es sencillamente MAGNÍFICA y me ha gustado MUCHO).
006 - Shoumyou
Los coros se combinan con la parte instrumental para ofrecernos un conjunto realmente extraño (ambas partes tienen un estilo ambiental y "étnico" realmente curioso... Puede que la canción resulte un poco caótica en algunos momentos, porque lo es, pero existe una cierta armonía en todo el conjunto que lo permite avanzar de una forma destacable). Tras esta primera parte, el conjunto nos muestra su verdadero potencial ofreciéndonos de esta forma un momento más solemne y pausado (sigue siendo étnico pero está mucho mejor que el principio, toda la faceta caótica ha desaparecido por completo y nos sumergimos en una canción MUY destacable). Toda la canción parece estar dedicada a cantos religiosos, sin embargo, su ritmo e intensidad aumentan durante la segunda mitad de una forma MUY destacable (la combinación de los coros con la parte instrumental es más intensa y animada, lo cual me ha parecido MUY destacable).
007 - Mutation
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (en serio, la FUERZA que logran transmitir los coros desde el primer segundo es MUY destacable y capaz de envolvernos de una forma realmente sobrecogedora... La parte instrumental no tiene mucho protagonismo al principio, pero los complementa muy bien y permite que la canción avance de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, nuevas melodías se van sumando al conjunto, y aunque algunas puedan parecer un poco más caóticas, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que se combinan en el conjunto. Eso sí, la canción cambia por completo de estilo durante la parte final, ofreciéndonos un momento (y unos coros) mucho más serenos y emotivos (me gusta este contraste como final).
008 - Exodus From The Underground
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y cañera (lo digo en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar desde el primer segundo... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, de verdad). La canción no para de aumentar su ritmo e intensidad a medida que avanza y os puedo asegurar que lo hace de la MEJOR forma posible (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más electrónicas o estridentes, pero también es cierto que se combinan MUY bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que logran dotar de muchísima fuerza a la canción).
009 - Illusion
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es realmente hermosa y esperanzadora (puede que no tenga mucha intensidad durante los primeros segundos, pero tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, nos encontramos ante un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA mientras avanza y con el que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). La canción no altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, solo añade nuevos elementos que se integran en su estructura de MUY buena forma y la ayudan a avanzar de forma variada y MUY destacable (es sorprendente como pese a durar más de diez minutos en ningún momento se hace repetitiva o lenta). Unos elementos y melodías sustituyen a otros de forma progresiva (la transición entre unas partes y otras es natural e imperceptible, lo cual permite que la canción avance de forma notable). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más contundente y solemne (me gusta como la canción llega a esta parte, sin prisa pero sin pausa, y termina alcanzando su máximo esplendor de una manera casi sobrecogedora... Los últimos segundos de la canción son mucho más animado e intensos, me han gustado MUCHO).
010 - Requiem
Terminamos la obra con la canción más larga de esta y, tras unos primeros segundos más contundentes y pausados (incluso hay varios segundos entre golpe y golpe musical), nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad (lo hace MUY poco a poco, de forma progresiva y casi imperceptible, sin embargo, gracias a esto, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la canción se volverá cada vez más emotiva y solemne (lo digo en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto cuando deja a un lado la parte más contundente es ÚNICA). La combinación de los coros con la parte instrumental es MAGISTRAL (puede que no tengan mucha intensidad, pero no necesitan más para dejar sin palabras a casi cualquiera que los escuche). La canción no hace más que mejorar, alternando diferentes instrumentos pero siempre con un estilo emotivo y solemne (algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales en algunos momentos, pero pronto nos daremos cuenta de todo su potencial y de lo BIEN que pueden llegar a sonar o integrarse con las demás melodías). Durante la segunda mitad, la combinación de los coros con la parte instrumental logra ofrecernos un conjunto casi "religioso" y un poco étnico (ojo, me ha gustado MUCHO y se combina muy bien con las características mencionadas anteriormente). Durante toda la parte final, el ritmo e intensidad de la canción aumentan hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma que es sencillamente MAGNÍFICA. No he podido evitar sonreír de la emoción con los últimos segundos de la canción, de verdad.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Shoji Yamashiro ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Nos encontramos ante un conjunto capaz de transmitir una fuerza ÚNICA en muchos momentos. Además, una de las principales características de esta gran Banda Sonora es su atmósfera y estructura tan particulares. Por un lado, parece que estamos ante melodías totalmente independientes, caóticas o ambientales (algunas de ellas incluso parecen SFX en algunos momentos), pero por otro lado, todos estos elementos logran combinarse entre sí de una forma MAGNÍFICA para sumergirnos en una atmósfera MUY destacable. Esto provoca que la obra nos presente un estilo y canciones que a veces son difíciles de describir (y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Todo lo contrario!! Me ha gustado MUCHO como logran sonar y las atmósferas tan particulares que nos presentan, esto logra dotar de mucha personalidad y un estilo que son muy característicos). Nos encontramos ante momentos que son cañeros, ingeniosos, contundentes, expectantes, emotivos, étnicos, religiosos, etc... En serio, aunque parezcan características totalmente diferentes entre sí, Yamashiro sabe como combinarlas de la MEJOR forma posible (en cuanto a defectos, soy incapaz de mencionar ninguno, se trata de una obra que he disfrutado MUCHÍSIMO y no hay ninguno que empañe el conjunto).
Mejor Canción: 010 - Requiem
Muchas canciones se merecen este puesto, pero la última ha logrado atraparme de una forma que es sencillamente ÚNICA.
Peor Canción: 002 - Battle Against Crown
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta puede ser la menos "destacable" de la obra.
Nota Final: 9,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, la última canción me ha gustado TANTO que no he podido resistirme a darle un poco más (además, esta canción es la más larga de la obra por lo que supone una parte importante de esta... Y, en serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). El motivo por el cual no le doy la nota más alta es que aunque me ha gustado MUCHO, siento que le falta "algo" para llegar (aunque si se tratara de partes concretas, como la canción final o alguna anterior, lo tendría sin lugar a dudas, pero con el conjunto general no puedo evitar tener esta sensación). Aun así, y como podéis ver, estamos ante una obra realmente sobresaliente, capaz de presentarnos conjuntos y atmósferas sencillamente ÚNICOS. Además, la capacidad que tiene para sumergirnos en dichos conjuntos es MAGNÍFICA (me ha gustado MUCHO lo particulares que resultan al estar formados por melodías y momentos totalmente caóticos o independientes entre sí, pero que logran combinarse entre sí de la MEJOR forma posible... Antes no he exagerado cuando he dicho que hay partes muy difíciles de describir, pero gracias a todo esto, resulta todavía más particular y personal). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con un estilo y atmósferas únicos, lo cual lo convierte en un conjunto casi obligado (y sin el casi) para cualquier aficionado del género...
No hay comentarios:
Publicar un comentario