Artista: Max Richter
Año: 2018
Tracklist:
001 - The Shores of Scotland (01:51)
002 - Elizabeth’s Portrait (03:40)
003 - A Claim to the Throne (03:05)
004 - If Ye Love Me (02:10)
005 - My Crown (02:51)
006 - The Poem (02:23)
007 - Darnley’s Visit (02:05)
008 - The Wedding (02:44)
009 - Knox (03:14)
010 - The Hilltop (01:55)
011 - Rizzio’s Plea (01:48)
012 - The Ambush (02:06)
013 - Pray For Me (05:50)
014 - A New Generation (02:47)
015 - Darnley’s Dismissal (03:43)
016 - Outmaneuvered (05:27)
017 - The Assassination (02:29)
018 - Finale (08:23)
Total - 58:38
Introducción
La historia entre Inglaterra y Escocia siempre ha sido conflictiva. Este masivo conflicto, en sus diferentes partes, hemos podido verlo reflejado en el cine en multitud de ocasiones. Aunque hay muchas partes que han sido, la historia de María Estuardo, conocida como María I de Escocia, ha sido una de las más interesantes. Esta mujer estuvo en conflicto directo tras su regreso de Francia con su prima Isabel I para obtener el trono de Inglaterra. En esta nueva versión, Saoirse Ronan y Margot Robbie son las encargadas de interpretar a estas dos mujeres (y lo hacen de una forma excelente me gustaría decir). En lo que se refiere a su Banda Sonora, Max Richter es el encargado de ambientar este importante conflicto. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conocer el enfrentamiento que tuvo lugar entre dos primas y determinaría el futuro de Inglaterra y Escocia para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - The Shores of Scotland
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (en serio, nos encontramos ante un momento realmente hermoso y esperanzador que logra sonar MAGNÍFICO). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es ÚNICA y la canción no hace más que mejorar a medida que avanza (en serio, ¡¡Tengo los pelos de punta!!).
002 - Elizabeth’s Portrait
Aunque la melodía de fondo es totalmente ambiental (pero no molesta), es la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo a la canción a medida que esta avanza. El conjunto gana cada vez más fuerza e intensidad de una manera INCREÍBLE (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba de la emoción... También me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). La parte final, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, resulta realmente majestuosa y hermosa (en serio, ME HA ENCANTADO).
003 - A Claim to the Throne
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy contundente (los coros apenas tienen intensidad, pero se integran muy bien en el conjunto y logran dotar a la canción de una fuerza MUY destacable... Me ha gustado mucho como avanza la canción, de forma tranquila pero serena, sonando cada vez más fuerza y majestuosidad). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA.
004 - If Ye Love Me
Nos encontramos ante una canción casi celestial y armoniosa (los coros se convierten en los principales protagonistas del conjunto... No tienen acompañamiento musical, pero tampoco lo necesitan para sonar TAN bien como lo hacen). Es una canción mantenida y majestuosa, con un estilo hermoso y sereno.
005 - My Crown
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma MARAVILLOSA (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción desde el primer momento). Aunque tiene algún momento en que la intensidad disminuye, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso, capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción).
006 - The Poem
Nos encontramos ante una canción tranquila, con un estilo que me atrevería a describir como "cómico" (no lo es, pero no he podido evitar pensarlo en más de un momento). Sin embargo, la canción se vuelve cada vez más hermosa y majestuosa a medida que avanza (en ningún momento alcanza su máxima intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).
007 - Darnley’s Visit
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma delicada y mantenida (me ha gustado mucho como logra sonar incluso cuando no tiene mucha intensidad). A medida que avanza, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar cada vez más majestuoso y esperanzador (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba).
008 - The Wedding
Nos sumergimos en una canción realmente solemne y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente majestuosa y pausada (también resulta oscura y, me atrevería a decir, malvada en algunos momentos). La canción se vuelve cada vez más intensa y contundente (la tensión es cada vez mayor y logra transmitir muchísima FUERZA, sobre todo durante la parte final).
009 - Knox
Nos encontramos ante una canción pausada y desgarradora (la fuerza que logra transmitir incluso sin tener mucha intensidad es realmente desgarradora y dramática... Los coros, sin mucha intensidad, se combinan de maravilla con la parte instrumental). La parte final de la canción resulta hasta inquietante.
010 - The Hilltop
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una GRAN variación del GRAN tema principal que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (en serio, no puedo evitar sonreír de la emoción cada vez que escucho esta melodía, ¡¡Es MAGNÍFICA!!). La canción suena realmente hermosa y majestuosa.
011 - Rizzio’s Plea
Tras unos primeros segundos muy oscuros y mantenidos, la intensidad de la canción comienza a aumentar de una forma serena y majestuosa (la FUERZA que es capaz de transmitir desde el primer momento es sencillamente MAGNÍFICA... En serio, es "contenido" pero transmite muchísima emoción).
012 - The Ambush
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma realmente contundente y desgarradora (la combinación entre los coros y la parte instrumental, que es muy contundente, logra sonar con una FUERZA muy destacable... Además, el conjunto aumenta cada vez más su intensidad de la MEJOR forma posible, y aunque no "rompe" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de principio a fin).
013 - Pray For Me
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma tranquila pero desgarradora (los coros no tienen mucha intensidad pero logran dotar al conjunto de este estilo tan impactante). Poco a poco, la canción va ganando cada vez más fuerza (el conjunto avanza poco a poco, de una forma progresiva y casi imperceptible, lo cual la hace sonar de una forma MUY destacable). No aumenta mucho su intensidad en ningún momento, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (logra mantener en tensión en todo momento). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más oscura y malvada.
014 - A New Generation
El tema principal vuelve a hacer acto de aparición de una forma MAGISTRAL (en serio, cada vez que empieza a sonar, no puedo evitar sonreír de manera subconsciente... ¡¡Me gusta MUCHO!!). En esta canción, el tema logra sonar con especial fuerza (y me atrevería a decir que resulta mucho más hermoso y esperanzador que en anteriores canciones). De hecho, en esta canción podemos escucharlo alcanzar el máximo esplendor (¿Qué puedo decir? ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).
015 - Darnley’s Dismissal
Aunque las melodías pueden parecer un poco más "independientes" entre sí, pronto nos daremos cuenta de lo bien que se combinan (nos encontramos ante un conjunto tranquilo y bonito, pero también un poco "misterioso"). Durante la parte intermedia, la canción pierde un poco de intensidad (pero no de calidad, ya que se vuelve realmente desgarradora), pero esta vuelve a aumentar al final de muy buena manera.
016 - Outmaneuvered
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con una fuerza MUY destacable (una vez más, los coros se combinan con la parte instrumental de una forma realmente oscura y desgarradora... En serio, incluso cuando apenas tiene intensidad, logra sonar con una fuerza MGNÍFICA). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más inquietante y gana más fuerza (el conjunto se mantiene oscuro y solemne en todo momento). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGISTRAL.
017 - The Assassination
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y contundente (algunos golpes musicales son realmente agresivos). La combinación entre la melodía principal y la de fondo nos ofrece un conjunto que aumenta y disminuye su intensidad de una forma realmente destacable (en ningún momento baja su fuerza, pero ayuda a que la canción fluya de MUY buena manera). La canción termina con un momento mucho más sereno y emotivo (me ha gustado mucho el contraste con lo anterior).
018 - Finale
Terminamos la obra con la canción más larga de esta y, me alegra poder decir, con una de las mejores. La canción comienza con un momento realmente solemne y esperanzador que aumenta poco a poco su intensidad (de una forma casi imperceptible pero MUY destacable). El conjunto acaba desencadenando en una de las mejores variaciones del tema principal que podemos escuchar en toda la obra (de verdad, ME HA ENCANTADO y me ha parecido que la fuerza que logra transmitir es sencillamente MAGISTRAL... En serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!). Aunque la canción pierde un poco de intensidad tras esta primera parte (pero no baja la calidad), el tema principal continúa con nuevas variaciones (de verdad, nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por el tema principal y creo que eso es PERFECTO ya que se trata de una melodía que me parece sencillamente INCREÍBLE). La canción termina con esta melodía por todo lo alto y de la MEJOR forma posible. No se me ocurre un final mejor para terminar (y bueno, canción en general porque es MAGNÍFICA).
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO poder decir que Max Richter ha logrado estar a la altura con una obra que es MAGNÍFICA (en serio, ¿Ha compuesto alguna vez una obra mala? No hay nada que escuche de este compositor que no me guste). Nos encontramos ante un conjunto solemne y esperanzador, pero también oscuro y contundente en algunos momentos. La fuerza y emoción que logra transmitir toda la obra es INCREÍBLE, a veces incluso desgarradora. Mención aparte merece su tema principal, es sencillamente MAGISTRAL (cada vez que hace acto de aparición no he podido evitar sonreír de la emoción y dejarme llevar por su fuerza y belleza... Nos encontramos ante una melodía hermosa y majestuosa, pero también solemne y "grandilocuente", capaz de sonar con una fuerza ÚNICA). De hecho, por mucho que lo piense, soy incapaz de sacarle un defecto (de verdad, la he disfrutado de principio a fin y me he quedado totalmente atrapado con MUCHOS de sus momentos). Todavía estoy escuchando algunos de sus momentos una y otra vez.
Mejor Canción: 018 - Finale
Hay muchos momentos buenos, pero el tema principal es mi favorito y esta canción está totalmente dedicado a él... ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 006 - The Poem
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable (pero para nada es mala).
Nota Final: 10 / 10
Quizá parezca un poco exagerado darle la nota más alta, de hecho, al principio pensé en darle medio punto menos... Pero tras pensarlo y volver a escuchar algunos momentos, creo firmemente que se merece la nota más alta (¿Por qué no? Se trata de una obra que he disfrutado de principio a fin, con un tema principal MAGISTRAL y a la que soy incapaz de sacarle ningún defecto, realmente creo que se merece esta nota). Nos encontramos ante una obra solemne y majestuosa, con momentos muy hermosos y esperanzadores, pero también muy oscuros y contundentes, incluso desgarradores (la obra es capaz de transmitir todas estas sensaciones de una forma INCREÍBLE, incluso cuando no tiene mucha intensidad). Como he dicho antes, su tema principal se merece una mención aparte porque es sencillamente ÚNICO (me encantó desde el primer momento que lo escuché y no puedo parar de escucharlo una y otra vez desde entonces... Y no es el único momento que no puedo parar de escuchar, lo cual me confirma que se merece la nota más alta). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y obligatoria) para los aficionados de las Bandas Sonoras...
No hay comentarios:
Publicar un comentario