categorymenu

jueves, 18 de enero de 2018

Wish Upon (Soundtrack)

Título: Wish Upon

Artista: Tomandandy

Año: 2017

Tracklist:

001 - The Wish Box (00:30)
002 - Opening (02:59)
003 - First Wish (01:11)
004 - Dream (01:48)
005 - Second Wish (01:38)
006 - Crawl (01:36)
007 - Vault (01:37)
008 - Extended Family (02:04)
009 - Third Wish (00:58)
010 - Like Her (00:55)
011 - Proposal (01:08)
012 - Maybe (01:11)
013 - Investigate (02:25)
014 - Gina (02:09)
015 - Lost (01:21)
016 - Intrude (01:36)
017 - Disposal (01:21)
018 - June Bbq (01:48)
019 - Out of Here (02:02)
020 - Flat (00:46)
021 - Wracked (01:08)
022 - Wrong (01:23)
023 - Two Wishes Left (02:55)
024 - A New Day (05:01)
025 - Curiosity (00:51)

Total - 42:19

Introducción

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una caja que te concede deseos? Sin embargo, ¿Qué pasaría si por cada uno de estos deseos hubiera un precio? Estoy seguro que más de uno se lo pensaría dos veces antes de hacerlo... Lo que parecía ser una simple caja de música capaz de hacer realidad nuestros sueños, termina convirtiéndose en nuestra peor pesadilla. Este es el argumento para una de las películas de terror de la temporada. Los encargados de componer su Banda Sonora son Tomandandy (unos compositores que, como sabemos, son más que expertos en el género del terror). ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias o tendremos que echar mano de la caja "mágica" para conseguir una BSO a la altura? Ha llegado el momento de pedir siete deseos y prepararnos para pagar su precio con sangre y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Wish Box 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar medio minuto, resulta realmente oscura y misteriosa (pero también "bonita", se trata de un bonito contraste que suena con el mismo estilo que una caja de música). 

002 - Opening 
Tras una primera canción que nos muestra la melodía de nuestra "caja de deseos", nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una variación de la melodía que hemos escuchado en la canción anterior... Pero mucho más ambiental y "roto" (me gusta que se use dicha melodía pero resulta un poco "estridente" para mí gusto). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más hermosa y tranquila (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). El piano resulta realmente bonito, de verdad. Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más misteriosa.

003 - First Wish 
Continuamos la obra con una canción tranquila y serena (la melodía de fondo es constante, sin embargo, es la base perfecta para el piano y las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza).

004 - Dream
Con una melodía similar a la primera canción (de hecho, se trata de la misma melodía, con variaciones pero es la misma integrada en un conjunto nuevo), nos encontramos ante un momento realmente "bonito", pero también oscuro y misterioso (tengo que admitir que me ha gustado mucho el contraste entre ambas partes). La segunda mitad de la canción es algo más constante, sin embargo, me ha gustado la forma en que aumenta su intensidad (logra sonar realmente inquietante).

005 - Second Wish 
Nos encontramos ante una variación del tema principal de la "caja" (es una caja ¿No?), mucho más oscura e intensa (algunas melodías de fondo pueden ser un poco más ambientales y caóticas, pero bueno, se integran bastante bien en el conjunto y lo hacen sonar más inquietante y perturbador... Y me gusta la forma en que el tema de la caja hace acto de aparición en algunos momentos).

006 - Crawl 
Nos encontramos ante una canción que aunque no suena mal en ningún momento, tampoco destaca (no me malinterpretéis, no es molesta, para nada, pero no tiene intensidad o melodía destacable como para poder apreciarla... Al final si, tiene algún momento algo más oscuro y contundente que la hacen sonar muy bien, pero solo unos segundos).

007 - Vault 
Aunque algunas melodías de fondo son totalmente ambientales, estas se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto oscuro e inquietante (me gustan las variaciones del tema principal que suenan en algunos momentos, están muy bien encajados... Al igual que el piano, logra darle mucha fuerza a la canción).

008 - Extended Family 
Me ha gustado mucho la forma en que el tema principal se combina con otras melodías totalmente oscuras y contundentes (la intensidad se dispara de golpe en estos momentos de una forma MUY destacable... Solo duran unos segundos, pero están muy bien integradas en el conjunto y lo dotan de muchísima fuerza).

009 - Third Wish 
Con solo un minuto de duración, nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma "lejana" pero bonita, incluso esperanzadora... Sin embargo, el estilo de la canción cambia de una forma casi imperceptible, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa de una forma "sutil".

010 - Like Her 
Nos encontramos ante una canción de un minuto de duración pero realmente tranquila y "bonita" (lo escribo entre comillas porque aunque suena así, no puede evitar tener un estilo un poco misterioso en todo su conjunto).

011 - Proposal 
Nos encontramos ante una canción con una primera parte realmente tranquila y pausada, con un estilo con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba. La segunda parte puede resultar un poquito más misteriosa, pero tampoco mucho (se reduce un poco la intensidad y solo es durante la parte final en realidad).

012 - Maybe 
Puede que la melodía de fondo resulte un poco mantenida y ambiental, sin embargo, es una buena base para un conjunto que fluye de una forma misteriosa y casi inquietante en algunos momentos (es cierto que no destaca en nada en particular, pero también es cierto que logra crear una atmósfera que me ha gustado).

013 - Investigate 
Nos encontramos ante una canción misteriosa (las canciones, por sí solas, pueden parecer totalmente repetitivas o ambientales, sin embargo, la forma en que se combinan entre sí es muy acertada y en ningún momento llegan a hacerse molestas... Aunque tengo que admitir que al conjunto le falta algo de intensidad como para llegar a destacar sobre otras canciones de la obra, además es muy constante).

014 - Gina 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco (tardaremos casi medio minuto en empezar a notar el estilo y melodía del conjunto), de una forma tranquila... Hasta que la intensidad se incrementa bruscamente durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento más oscuro (no suena especialmente mal en ningún momento, pero tampoco destaca mucho más que la primera parte)

015 - Lost 
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me ha gustado la forma en que la melodía de fondo se integra en el conjunto... Apenas tiene intensidad pero logra estar muy presente en el conjunto, aunque durante la segunda mitad se vuelve más ambiental y casi parece SFX).

016 - Intrude 
Vale, he tenido que volver a poner la canción desde el principio porque no me "creía" que un conjunto tan bonito estuviera acompañado por melodías tan ambientales, caóticas y electrónicas (solo suenan en momentos muy puntuales, pero para mí "destrozan" toda la primera mitad de la canción... La segunda es más oscura y acorde al estilo de estas melodías, pero sigue sin gustarme).

017 - Disposal 
Igual que digo que la canción anterior no me ha gustado nada, tengo que admitir que esta me ha gustado mucho (de verdad, sigue habiendo melodías ambientales y algo caóticas, pero se integran tan bien en el conjunto que me ha gustado mucho como logra sonar la canción... Muy fluida y oscura).

018 - June Bbq 
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy misteriosa... Pero también ambiental (algunas melodías de fondo, aunque no lo son, parecen SFX). Por suerte, el conjunto va ganando fuerza e intensidad a medida que avanza, de forma muy destacable, volviéndose cada vez más oscura.

019 - Out of Here 
Nos encontramos ante una canción sin apenas intensidad, y cuando la aumenta, lo hace una forma totalmente ambiental y electrónica (lo siento, pero no me ha gustado mucho... No puedo negar que cuando alcanza su máximo esplendor logra sonar mucho mejor en algunos momentos, pero no salvan un conjunto tan caótico).

020 - Flat 
Aunque es ambiental, nos encontramos ante una canción que me atrevería a describir como "bonita" (no dura ni un minuto, pero no necesita más).

021 - Wracked 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción demasiado ambiental, caótica y electrónica para mí gusto (la parte final no está tan mal, es más oscura, pero el resto no me ha gustado NADA).

022 - Wrong 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma ambiental pero inquietante (me ha gustado la forma en que suena, tengo que admitirlo, en ningún momento se hace molesta). Sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, al contrario, nos ofrece un conjunto oscuro y misterioso (no destaca pero tampoco se hace molesto).

023 - Two Wishes Left 
Nos encontramos ante una canción tranquila y misteriosa, pero también "bonita" (no he podido evitar sonreír con el piano cuando hace acto de aparición, logra hacerse con todo el protagonismo de la canción de una forma INCREÍBLE... Además, se trata de un contraste muy destacable con respecto a todo lo que hemos podido escuchar antes). Durante la segunda mitad, la canción cambia su estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa... Pero también, aunque suene "raro", ÉPICA (de verdad, no he podido evitar tener esta sensación y el resultado me ha gustado MUCHO).

024 - A New Day 
Como ocurría con la anterior, nos encontramos ante una canción que contrasta mucho con casi todo lo escuchado anteriormente, ofreciéndonos un conjunto realmente bonito y hermoso (la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo es realmente buena... Aunque algunas melodías pueden resultar un poco más oscuras o misteriosas, solo lo hacen durante unos segundos para volver a dejar paso a las oras). De verdad, después de escuchar tantas canciones tan oscuras, resulta muy difícil no sonreír al encontrarse con dos que tienen otro estilo... Salvo durante la parte final, cuando la intensidad se dispara de golpe y el conjunto cambia radicalmente de estilo, volviéndose totalmente oscuro e inquietante (el cambio es brusco pero está MUY bien realizado, ofreciéndonos una parte final realmente MALVADA).

025 - Curiosity 
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, el disco termina con un conjunto que, pese a no durar un minuto, logra sonar realmente oscuro y misterioso (el tema de la caja puede oírse de fondo, perfectamente integrado con las demás melodías, ofreciéndonos un estilo casi inquietante).


CONCLUSIÓN

Tomandandy son buenos componiendo Bandas Sonoras para las películas de terror, de eso no hay duda... Sin embargo, la música de una película de terror es complicada, porque muchas veces está condicionada a lo que vemos en pantalla y cuando se escucha por separado, gran parte de su fuerza se pierde. Por desgracia, esto es lo que le ocurre a la obra. Muchos momentos no resultan tan destacables porque están totalmente pensados para escuchar mientras vemos la película... Sin embargo, aún así, la obra tiene algunos aspectos que se pueden "disfrutar" incluso cuando la escuchamos por separado (aunque el resultado no sea tan destacable como si viéramos la película). El principal de todos ellos es el tema principal: la caja tiene un tema y como la caja es el eje de toda la historia, la melodía se encuentra muy presente (con variaciones e integrada en otros conjuntos, pero nos recuerda casi constantemente que es la protagonista). Otra de sus virtudes es la evolución que tiene la obra: empieza más "alegre", se va volviendo cada vez más oscura y misteriosa, para terminar alegre... A excepción de los últimos momentos, donde un "golpe" de realidad nos devuelve a donde debemos estar.

Mejor Canción: 023 - Two Wishes Left 
Me ha gustado mucho el contraste entre las partes más oscuras y las más bonitas... Por no hablar de su momento final, casi "épico".

Peor Canción: 021 - Wracked 
Nos encontramos ante una canción demasiado ambiental, caótica y estridente para mí gusto (y eso que solo dura un minuto).

Nota Final: 5 / 10
Nos encontramos ante una obra que escuchada en la película es mucho más destacable (no hay duda de que la nota ascendería hasta el notable por lo menos), pero, por desgracia, su escucha por separado no resulta tan recomendable ni se disfruta tanto. Sin embargo, aunque tiene momentos que no me han gustado NADA (durante la parte intermedia, sobre todo), no puedo suspender esta obra por los motivos que he mencionado antes. Su tema principal es muy destacable y la forma en que está utilizado a lo largo de toda la obra, convirtiéndose en el eje conductor de esta, es realmente notable (aunque no la estemos escuchando con las imágenes). El estilo utilizado y la forma en que evoluciona todo el conjunto también es un punto a favor: me ha gustado mucho como el conjunto empieza mucho más bonito y esperanzador para, poco a poco, "sumergirse" en melodías mucho más oscuras y misteriosas (con el tema principal presente en muchísimos momentos), con un ligero atisbo de esperanza al final pero inútil ante el propio tema principal. En cuanto a los peros, está claro y no creo que haga falta mencionarlos (aunque insisto en que, escuchada con las imágenes, nos encontramos ante una obra mucho más notable). En definitiva, nos encontramos ante un conjunto que, aunque tiene cosas buenas, recomiendo escucharla en la película que es donde más puede llegar a destacar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario