Artista: Samuel LaFlamme
Año: 2017
Tracklist:
001 - The Origins of Murder Victim Jane Doe (01:33)
002 - Hide You in Ezekiel’s Blood (01:18)
003 - I Am the Chorus of Screams! (02:03)
004 - You Don’t Have to Hide (01:21)
005 - I Thought We Were All Dead (03:04)
006 - Let’s Step Back into Class, Please (03:42)
007 - Unborn the Prince of Lies! (02:12)
008 - God Don’t Hear Dead Men (02:00)
009 - God Give Me Voice, God Guide My Hand (01:00)
010 - Momentous Times Are Upon Us (02:44)
011 - Bring Back Our Messiah! (03:53)
012 - That Lake Is Wrong (01:56)
013 - Show Me Your True Face (03:46)
014 - You Never Let Me Go (08:13)
Total - 38:46
Introducción
¿Conocéis la expresión "más grande"? Esto es lo que pretende la secuela de esta saga de terror: Si el primer Outlast nos sumergía de lleno en un infierno situado en el manicomio de Mout Massive, el segundo nos traslada directamente al Apocalipsis en unos bosques de Arizona. Con solo nuestra cámara, nos pondremos en la piel de un reportero que viajó a este lugar para investigar el misterioso asesinato de una chica pero ahora se acabará viendo involucrado en la búsqueda de su hija y una lucha entre dos facciones para evitar / provocar el fin de los días (cuando antes he dicho "más grande" lo digo en todos los sentidos: más monstruos, más peligros, más violencia... En Arizona se está produciendo una verdadera locura que poco o nada tiene que envidiar a Mount Massive). El encargado de componer la música de esta perturbadora historia vuelve a ser Samuel LaFlamme (al contrario que en la primera entrega, en esta ocasión nos encontramos ante un Tracklist más corto y compacto). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de correr para salvar nuestras vidas y salvar a nuestra mujer para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - The Origins of Murder Victim Jane Doe
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y misteriosa (es cierto que el estilo resulta un poco ambiental, pero también es cierto que no llega a hacerse molesta en ningún momento y resulta hasta "armoniosa"... Hasta que alcanza su máximo esplendor durante la parte final y se vuelve totalmente metálica y estridente). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco durante la parte final hasta terminar en seco.
002 - Hide You in Ezekiel’s Blood
Tras un golpe musical que encaja bastante bien con el final de la canción anterior (aunque no están empalmadas), nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro, inquietante y perturbador (si, es totalmente ambiental, pero logra sonar TAN bien que soy incapaz de decir algo malo de ella... En serio, he tenido el corazón en un puño mientras la escuchaba). Eso si, los últimos segundos no me han gustado NADA (demasiado electrónicos y estridentes para mí gusto... ¿Qué le pasa a esta obra que las canciones se "estropean" en la parte final? Esperemos que no pase mucho).
003 - I Am the Chorus of Screams!
Continuamos la obra con el primer tema de acción de esta, una canción realmente intensa y contundente (algunas melodías son muy parecidas a la de la anterior, pero se integran muy bien en el conjunto pese a ser algo más ambientales y metálicas). Los coros resultan MAGNÍFICOS (apenas tienen intensidad, pero no la necesitan para dotar al conjunto de un estilo realmente perturbador). Cuando la intensidad disminuye durante la parte intermedia, la canción se vuelve demasiado ambiental y caótica (mejora algo durante la segunda mitad pero no lo suficiente para salvar el conjunto).
004 - You Don’t Have to Hide
Nos encontramos ante una canción con mucho ritmo pero poca intensidad (no la necesita, logra sonar muy bien, con mucha fuerza y un estilo realmente oscuro y malvado... Es cierto que algunas melodías pueden parecer algo más ambientales, pero se combinan muy bien entre sí para ofrecernos un conjunto muy notable).
005 - I Thought We Were All Dead
Nos encontramos ante una canción totalmente diferente a las cuatro anteriores (en cuanto escuchemos el piano nos daremos cuenta de ello), con un conjunto oscuro y misterioso pero también sereno y hermoso (las melodías de fondo son totalmente ambientales, sin embargo, no tienen mucha intensidad y se combinan muy bien con el piano, que se hace con todo el protagonismo del conjunto de muy buena manera). A medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que, pese a no parecer que tengan mucho protagonismo al principio, logran aportar su pequeño "granito" y hacer que la canción fluya de muy buena forma. La canción va ganando fuerza e intensidad de una forma casi imperceptible (me ha gustado mucho como avanza).
006 - Let’s Step Back into Class, Please
Aunque pueda parecer que tiene un estilo parecido a la anterior (de hecho, creo que algunas melodías son iguales en ambas), nos encontramos ante un conjunto totalmente inquietante y misterioso (también es caótica y ambiental, mucho en algunas ocasiones... Es cierto que no llega a hacerse molesta en su conjunto, pero no resulta muy destacable y algunas partes se vuelven demasiado estridentes para mí gusto aunque solo duren unos segundos). No me ha gustado, la verdad.
007 - Unborn the Prince of Lies!
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción (admito que me he sobresaltado con el primer golpe musical de la obra), muy contundente e inquietante (es cierto que algunas melodías son totalmente ambientales y algo estridentes, pero no tienen mucha intensidad y se integran de maravilla en el conjunto, dotándole de un estilo muy agobiante).
008 - God Don’t Hear Dead Men
Nos encontramos ante una canción muy "parecida" a la anterior (de hecho, algunas melodías parecen las mismas pero con otro tono... Y la estructura es la misma, pero más caótica y ambiental, aunque también más inquietante y perturbadora). Siento no poder decir mucho más, pero es que la canción ofrece las mismas características de la anterior.
009 - God Give Me Voice, God Guide My Hand
Tras dos canciones muy "intensas", nos encontramos ante una más "tranquila" (lo escribo entre comillas porque es muy inquietante y misteriosa... Pero solo dura un minuto y la melodía es totalmente constante).
010 - Momentous Times Are Upon Us
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (las melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y caóticas, sin embargo, se combinan entre sí de cierta forma que logra crear una "armonía" bastante destacable... Aunque sigue siendo demasiado ambiental para mí gusto en algunos momentos). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma casi imperceptible, pero manteniendo el mismo estilo en todo momento (lo siento, pero no me ha terminado de convencer).
011 - Bring Back Our Messiah!
Aunque resulta muy contundente e intensa en algunos momentos, nos encontramos ante un conjunto demasiado ambiental y caótico para mí gusto (algunas melodías son puro SFX y resultan demasiado estridentes para mí gusto... No tienen mucha intensidad y se combinan bien entre sí, pero lo siento, no me ha gustado NADA el resultado final). Hay momentos en los que escucharemos un serrucho cortando un tronco de madera, os lo juro (es cierto que el conjunto mejora durante la segunda mitad, ofreciéndonos un tema de acción con momentos que no están mal, pero no logra salvar el conjunto).
012 - That Lake Is Wrong
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y malvada (me ha gustado, y mucho de hecho, es cierto que sigue sonando muy ambiental pero logra tener cierta "armonía" que incluso me ha parecido muy destacable).
013 - Show Me Your True Face
Tras un primer golpe musical que sobresaltará a cualquiera (y más si lo escuchas con cascos), nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de MUY buena manera (es ambiental y casi estridente en algunos momentos, pero no se puede negar la calidad que logra transmitir en algunos momentos... Es una pena que esta fuerza no se mantenga en toda la canción y muchas partes resulten demasiado caóticas, ambientales y estridentes). La canción también nos ofrece algunos momentos de acción muy destacables, muy intensos y contundentes, pero se encuentran rodeados de otras partes que no me han gustado mucho.
014 - You Never Let Me Go
Terminamos la obra con la canción más larga del disco y, me alegra poder decir, una de las mejores. Tras unos primeros segundos muy oscuros e inquietantes, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad y cambiar el estilo de una forma casi imperceptible (sigue sonando oscuro y misterioso, pero también resulta un poco "glorioso" y esperanzador en algunos momentos). La canción avanza sin pausa pero sin prisa (tardará casi media canción en cambiar por completo su estilo y ofrecernos un momento más evidentemente hermoso y esperanzador). En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (de hecho, tiene algunos momentos algo más misteriosos y tensos que se combinan muy bien con las demás melodías). El tramo final es sencillamente MAGNÍFICO (en serio, los coros hacen acto de aparición y nos ofrecen un momento casi celestial... Es el contraste PERFECTO para terminar una obra tan oscura e inquietante, no hay duda).
CONCLUSIÓN
Lo siento, pero no puedo decir que me alegra escuchar esta obra Samuel LaFlamme... De hecho, no me ha gustado (y el juego si lo ha hecho, pero es que la música está completamente pensada para acompañar a las imágenes, su escucha por separado resulta DEMASIADO complicada en muchos momentos). Este es el principal "problema" de la obra: nos encontramos ante una obra totalmente ambiental, caótica y estridente (problema lo he escrito entre comillas porque esto solo ocurre cuando la escuchamos por separado, si oímos la obra dentro del juego, con las imágenes, es perfecta, logra ambientar de maravilla, pero cuando la intentamos escuchar por separado... Al menos en mi opinión, por supuesto, habrá gente que disfrute escuchando esta obra por separado y me alegro de ello, pero a mi no me ha gustado nada). La música de la primera entrega también era ambiental y caótica en muchos momentos, ambientaba una historia con las mismas características, pero tenía un nivel de calidad muchísimo más alto que esta (es cierto que esta resulta más opresiva y angustiosa, pero la primera también conseguía esta sensación con melodías y conjuntos muchísimo más destacables y notables).
Mejor Canción: 014 - You Never Let Me Go
La canción más larga es la mejor: el conjunto avanza de forma tranquila, ofreciéndonos una gran transición y un final PERFECTO para la obra.
Peor Canción: 008 - God Don’t Hear Dead Men
Nos encontramos ante una canción muy parecida a la séptima pero mucho más ambiental y caótica (no es "original" y me ha gustado menos).
Nota Final: 3,5 / 10
Nos encontramos ante una obra que junto a las imágenes resulta notable, pero su escucha por separado resulta muy complicada y me veo incapaz de darle más nota (al menos en mi opinión, me encanta el juego y me gustó mucho la BSO de la primera entrega, que también tiene momentos ambientales y caóticos, pero no puedo evitar decir que esta segunda entrega no lo ha hecho, musicalmente hablando). Entiendo la intención del compositor por intentar crear un entorno más hostil y peligroso en el ámbito musical, y lo consigue, pero a costa de una armonía y calidad musical que la primera si tenía (en esta, todas las melodías son ambientales, caóticas y estridentes, algunas incluso son SFX como gritos, serruchos cortando o cosas rompiéndose, para así crear una atmósfera amenazante... La primera entrega también conseguía crear una sensación inquietante y perturbadora con melodías más "instrumentales" y destacables). Eso si, no todo es malo en la obra, hay momentos que me han gustado y logran sonar muy opresivos (no los suficientes como para salvar el conjunto pero si hay alguno destacable... Y la edición me ha parecido más "compacta" que la de la primera parte). En definitiva, nos encontramos ante una obra que, en mi opinión, se disfrutará mucho más mientras jugamos al juego y nos dejamos absorber por su oscura y opresiva atmósfera que escuchada por separado...
Mejor Canción: 014 - You Never Let Me Go
La canción más larga es la mejor: el conjunto avanza de forma tranquila, ofreciéndonos una gran transición y un final PERFECTO para la obra.
Peor Canción: 008 - God Don’t Hear Dead Men
Nos encontramos ante una canción muy parecida a la séptima pero mucho más ambiental y caótica (no es "original" y me ha gustado menos).
Nota Final: 3,5 / 10
Nos encontramos ante una obra que junto a las imágenes resulta notable, pero su escucha por separado resulta muy complicada y me veo incapaz de darle más nota (al menos en mi opinión, me encanta el juego y me gustó mucho la BSO de la primera entrega, que también tiene momentos ambientales y caóticos, pero no puedo evitar decir que esta segunda entrega no lo ha hecho, musicalmente hablando). Entiendo la intención del compositor por intentar crear un entorno más hostil y peligroso en el ámbito musical, y lo consigue, pero a costa de una armonía y calidad musical que la primera si tenía (en esta, todas las melodías son ambientales, caóticas y estridentes, algunas incluso son SFX como gritos, serruchos cortando o cosas rompiéndose, para así crear una atmósfera amenazante... La primera entrega también conseguía crear una sensación inquietante y perturbadora con melodías más "instrumentales" y destacables). Eso si, no todo es malo en la obra, hay momentos que me han gustado y logran sonar muy opresivos (no los suficientes como para salvar el conjunto pero si hay alguno destacable... Y la edición me ha parecido más "compacta" que la de la primera parte). En definitiva, nos encontramos ante una obra que, en mi opinión, se disfrutará mucho más mientras jugamos al juego y nos dejamos absorber por su oscura y opresiva atmósfera que escuchada por separado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario