Artista: Patrick Doyle
Año: 2011
Tracklist:
001 - The Beginning (02:48)
002 - Bright Eyes Escapes (03:38)
003 - Lofty Swing (01:36)
004 - Stealing The 112 (01:52)
005 - Muir Woods (01:20)
006 - Off You Go (02:17)
007 - Who Am I? (02:21)
008 - Caesar Protects Charles (03:58)
009 - The Primate Facility (02:45)
010 - Dodge Hoses Caesar (01:40)
011 - Rocket Attacks Caesar (01:24)
012 - Visiting Time (02:17)
013 - ‘Caesing' The Knife (02:04)
014 - Buck Is Released (01:52)
015 - Charles Slips Away (01:16)
016 - Cookies (01:14)
017 - Inhaling The Virus (02:45)
018 - Caesar's Stand (04:23)
019 - Gen-Sys Freedom (04:57)
020 - Zoo Breakout (02:41)
021 - Golden Gate Bridge (05:21)
022 - The Apes Attack (02:10)
023 - Caesar And Buck (01:58)
024 - Caesar's Home (02:40)
Total - 61:17
Introducción
El Alzheimer es una enfermedad que afecta a una gran parte de la población y el científico Will Rodman está decidido a encontrar una cura. El virus ALZ-112 parece ser una solución viable, pero tiene un efecto secundario: los primates que se exponen al virus son capaces de desarrollar su inteligencia de forma considerable. La cría de uno de estos simios hereda esta inteligencia y características de forma natural y se convierte en uno de los seres más inteligentes del momento. Bautizado como Cesar por Will, nadie podía imaginar que este ser terminaría convirtiéndose en el líder de una revolución que cambiaría el curso de la historia para siempre... Este es el contexto que nos ofrece esta nueva entrega de la popular saga del Planeta de los Simios, la cual funciona como reinicio de la franquicia. El encargado de componer su Banda Sonora es Patrick Doyle. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de contemplar una nueva revolución, como ninguna otra antes, para averiguarlo...
001 - The Beginning
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más serenos y pausados, dispara su ritmo e intensidad y el ritmo de golpe para sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso, contundente, agresivo y trepidante (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!!). Durante la segunda mitad, la acción se detiene para ofrecernos un momento más sereno y emotivo (me ha gustado MUCHO el tema principal que se puede intuir durante esta parte, justo antes de aumentar de forma animada y fluida su ritmo e intensidad en los últimos segundos). Buen inicio.
002 - Bright Eyes Escapes
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma expectante pero cada vez más animada (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el conjunto, el cual gana cada vez más fuerza y emoción mientras avanza). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (en serio, algunos golpes musicales tienen muchísima FUERZA). La melodía tan emotiva de la canción anterior repite también al final de esta (apenas tiene intensidad pero es realmente emotiva).
003 - Lofty Swing
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente contundente y animada que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad mientras avanza (las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto cada vez más intenso y emocionante... En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace).
004 - Stealing The 112
Tras unos primeros segundos más emotivos, nos encontramos ante una canción realmente intensa y fluida, con un estilo misterioso MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco más electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario se integran muy bien y logran dotar al conjunto de un estilo destacable).
005 - Muir Woods
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y emotiva (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba). A medida que avanza, el conjunto gana cada vez más ritmo e intensidad, sonando la canción realmente hermosa y bonita (no "rompe" en su máximo esplendor pero sí resulta muy intensa al final).
006 - Off You Go
Con un estilo casi "mágico", nos encontramos ante una canción realmente serena y fluida (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, de verdad, tiene un estilo realmente especial). A medida que avanza, el conjunto se vuelve más solemne y majestuoso, ganando cada vez más FUERZA (en serio, ¡¡Cuanta emoción!! Ha logrado emocionarme mientras la escuchaba, ¡¡ME ENCANTA la fuerza que logra transmitir!!).
007 - Who Am I?
Nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva, casi como si de un lamento se tratara (el tema principal que hemos mencionado en canciones anteriores hace acto de aparición en esta y nos ofrece un momento realmente emotivo, capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción incluso sin aumentar mucho su intensidad). A medida que avanza, el piano y otros instrumentos se combinan con la melodía principal para dotarla de un estilo MUY destacable y permitirla fluir de la MEJOR forma posible (la fuerza "contenida" que tiene es muy especial).
008 - Caesar Protects Charles
Tras unos primeros segundos más expectantes, la intensidad de la canción aumenta de forma emotiva, pero también intensa y animada (las melodías más electrónicas se combinan con las otras de MUY buena forma, permitiendo que el conjunto fluya muy bien, alternando entre estas partes más intensas con otras más expectantes). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente (podríamos decir que el conjunto desencadena en un tema de acción MUY destacable, con algunos motivos "selváticos" que encajan bastante bien con el resto de melodías). Los últimos segundos de la canción son mucho más serenos y pausados.
009 - The Primate Facility
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante la primera parte, de forma pausada pero fluida (es una combinación curiosa que no rompe en su máximo esplendor en ningún momento pero no lo necesita para mantener la intensidad alta en todo momento). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más dramática y emotiva (puede que disminuya un poco su ritmo, pero no su calidad, esta se mantiene en lo más alto en todo momento y de la MEJOR forma posible). Toda la parte final es más oscura e inquietante.
010 - Dodge Hoses Caesar
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma oscura, contundente y MUY agobiante (puede parecer un poco ambiental, y probablemente lo sea, pero destaca tanto en los otros aspectos que soy incapaz de criticarla). Durante la segunda mitad, la canción resulta más pausada y serena (no alcanza su máximo esplendor, pero es más intensa y dramática al final).
011 - Rocket Attacks Caesar
Tras unos primeros segundos algo más ambientales, la intensidad del conjunto aumenta poco a poco, volviéndose este cada vez más oscuro y contundente. La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso, contundente y trepidante (un poco "alocado", ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Me gusta ese "caos" que logra transmitir el conjunto durante esta parte).
012 - Visiting Time
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva, con un estilo sereno MUY destacable (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... De verdad, la FUERZA que logra transmitir es MUY destacable). Durante la segunda mitad, el conjunto desencadena en un momento mucho más intenso, contundente y "decidido" (lo siento, pero no se me ocurre una palabra mejor para descirbirlo, pero al mismo tiempo, ¡¡Creo que logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma!!).
013 - ‘Caesing' The Knife
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos para crear tensión (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien y crear una atmósfera que nos envuelve de la mejor forma posible, volviéndose el conjunto cada vez más tenso e inquietante). El conjunto termina desencadenando en un momento realmente intenso y contundente durante la parte final (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA tiene!! Casi ha logrado estremecerme al oírla).
014 - Buck Is Released
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Cuanta FUERZA es capaz de transmitir, de verdad, las melodías se combinan entre sí de una forma ÚNICA, capaz de estremecer a cualquiera). Tras este inicio, la canción se detiene durante unos instantes para después volver a recuperar su ritmo e intensidad de una forma fluida y destacable (a medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente de nuevo).
015 - Charles Slips Away
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma emotiva y dramática (me gusta como se va "formando" el conjunto a medida que avanza, aumentando de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras suma más melodías a la canción y le permite avanzar de MUY buena forma). En ningún momento "rompe" pero tampoco lo necesita.
016 - Cookies
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad, ganando cada vez más fuerza y emoción (el conjunto avanza de forma progresiva, con algunos motivos casi selváticos que se integran MUY bien en el conjunto y logran dotarle de un estilo que me ha gustado mucho al final).
017 - Inhaling The Virus
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y emotiva que aumenta poco a poco la intensidad durante los primeros segundos, hasta desencadenar en un momento mucho más intenso, contundente y, me atrevería a decir, oscuro (me gusta MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ganando cada vez más FUERZA y emoción... ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Los últimos segundos de la canción son especialmente intensos.
018 - Caesar's Stand
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y algo mantenida (pero emotiva, lo suficiente como para que no se haga repetitiva o molesto en ningún momento). A medida que avanza, el conjunto cambia de forma progresiva su estilo, volviéndose cada vez más oscuro y misterioso. La canción termina desencadenando en un momento realmente intenso, contundente, oscuro y agresivo (¡¡Cuanta FUERZA!! Nos encontramos ante un tema de acción sencillamente MAGNÍFICO, capaz de estremecer a cualquiera).
019 - Gen-Sys Freedom
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente que aumenta de forma progresiva su intensidad y emoción a medida que avanza, ofreciéndonos momentos cada vez más intensos y contundentes (el conjunto alterna entre momentos más expectantes y misteriosos con otros más intensos y agresivos, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR forma posible). La canción tiene algunos momentos y subidas de intensidad sencillamente MAGISTRALES (de verdad, no solo son oscuras o contundentes, sino también angustiosas, consiguiendo de esta forma una combinación de estilos sencillamente INCREÍBLE).
020 - Zoo Breakout
Tras unos primeros segundos más oscuros, la intensidad de la canción se dispara de golpe para sumergirnos en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (mantiene el mismo estilo de las canciones anteriores, ¡¡Y ME ENCANTA!! La revolución ha empezado y esto es algo que se refleja en su música de la MEJOR forma posible, os lo aseguro). Hay momentos en los que la canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (se trata de partes realmente épicas y emocionantes, casi majestuosas, capaz de transmitir una fuerza MUY destacable).
021 - Golden Gate Bridge
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que nos sumerge de lleno en la acción, un momento realmente intenso y trepidante (en serio, el conjunto no se detiene en ningún momento y desde el principio resulta casi "frenético"... ¡¡ME ENCANTA!!). Hay partes donde la intensidad disminuye un poco, pero no su emoción, para que el conjunto fluya de manera variada y destacada (incluso estas partes son capaces de transmitir mucha tensión y emoción, os lo aseguro, y pronto recupera su intensidad de la MEJOR forma posible). Los últimos segundos de la canción son especialmente intensos y emocionantes, os lo puedo asegurar.
022 - The Apes Attack
Tras unos primeros segundos más expectantes, la acción continúa de una forma realmente frenética (nos encontramos ante un momento realmente intenso y trepidante en el que las melodías se combinan de la MEJOR forma posible... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! A medida que avanza, la canción se vuelve más ÉPICA y emocionante, con unos últimos segundos especialmente intensos).
023 - Caesar And Buck
La acción se detiene tras multitud de canciones para ofrecernos una GRAN variación del tema principal, una versión realmente dramática y emotiva (puede que no tenga mucha intensidad, pero os aseguro que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Nos encontramos ante un momento realmente emotivo, casi desgarrador, capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche).
024 - Caesar's Home
Terminamos la obra con una canción realmente serena y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, con un estilo que casi me atrevería a describir como esperanzador (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente solemne y majestuosa (los últimos segundos son sencillamente preciosos, os lo puedo asegurar). Gran final.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Patrick Doyle ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y contundente, con momentos MUY destacables. Sin embargo, también estamos ante un conjunto sereno y dramático (algunas partes son casi desgarradoras). La obra alterna y combina entre estos dos estilos de la MEJOR forma posible. Además, lo hace de forma progresiva, presentando así un desarrollo sencillamente MAGISTRAL. Desde la primera canción a la última, podemos apreciar el viaje musical que nos presenta el compositor y como todo el conjunto se desarrolla y consolida de una forma casi ÚNICA (estamos ante el inicio de una rebelión y Doyle es capaz de reflejarlo con su música de la MEJOR manera posible... Toda la parte final es una "explosión" musical, con algunos momentos que son sencillamente INCREÍBLES). ¿Defectos? La verdad es que no se me ocurre ninguno destacable (ni siquiera las melodías o momentos más ambientales y "selváticos" son molestos, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto, dotando a la obra de un estilo muy destacable cuando aparecen).
Mejor Canción: 021 - Golden Gate Bridge
Toda la parte final de la obra se merece este puesto, pero esta es una de las más intensas y emocionantes... ¡¡ME ENCANTA!!Peor Canción: 011 - Rocket Attacks Caesar
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos "destacable" del conjunto (pero no es mala).
Nota Final: 9 / 10
Debo admitir que he dudado un tiempo entre esta nota o medio menos. Finalmente me he dado cuenta de que no existe ningún motivo real por el cual crea que no se merece un sobresaliente (en serio, nos encontramos ante un conjunto sólido y perfectamente desarrollado, que nos lleva desde el drama de un personaje hasta el estallido de una revolución... ¡¡Todo esto queda perfectamente reflejado en la música!! ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una Banda Sonora serena y emotiva, con momentos bonitos. Sin embargo, a medida que avanza, el conjunto se va volviendo más dramático y emotivo, incluso un poco oscuro. Durante la parte final, la obra "estalla" en una revolución que nos presenta algunos momentos de acción y melodías que son sencillamente INCREÍBLES (en serio, todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo algunas de sus partes). Todo este desarrollo musical es, sin lugar a dudas, lo más destacable de la obra (en serio, la evolución musical que presenta Doyle es MAGISTRAL). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con un desarrollo perfecto y momentos totalmente recomendables para cualquier aficionado del compositor...
Score de lo más soso y aburrido, en ningún momento encontré al Patrick Doyle que me gusto en Harry Potter and the Goblet of Fire, sino a uno que trata de imitar a un aprendiz cualquiera de Hans Zimmer. De este score solo sobresalen los temas del climax de la película, el resto es bastante decepcionante
ResponderEliminarA mí gustó bastante (ya cuando vi la película en su día me destacaron algunas partes), pero entiendo que a ti no te convenciera mucho (eso sí, coincidimos en que durante el climax hay momentos muy buenos).
EliminarPor cierto, no creas que me he olvidado de Murder in the First eh, de hecho, ya lo tengo analizado (pero primero quería sacar este análisis y Dawn of the Planet Apes que es una "novedad", entre comillas porque ya tiene más de un mes xD que lo publicaré hoy, el martes o así estará Murder in the First en el Blog, y siento la tardanza)