Artista: Garry Schyman
Año: 2013
Tracklist:
001 - Introduction (00:28)
002 - Welcome to Columbia (01:01)
003 - Will The Circle Be Unbroken Choral (02:56)
004 - Lighter Than Air (01:46)
005 - Lutece (02:45)
006 - The Battle For Columbia I (01:16)
007 - The Girl In The Tower (00:37)
008 - Elizabeth (02:02)
009 - The Songbird (01:55)
010 - Rory O'More / Saddle The Pony (03:41)
011 - The Battle For Columbia II (02:01)
012 - The Readiness Is All (01:32)
013 - Lions Walk With Lions (01:06)
014 - Will The Circle Be Unbroken (00:40)
015 - Unintended Consequences (01:00)
016 - The Battle For Columbia III (00:59)
017 - Family Reunion (01:08)
018 - Solace (03:40)
019 - The Battle For Columbia IV (01:19)
020 - The Battle For Columbia V (01:08)
021 - Let Go (00:32)
022 - Doors (01:19)
023 - The Girl For The Debt (01:10)
024 - Back In The Boat (01:07)
025 - AD (01:21)
026 - Smothered (01:13)
027 - Baptism (01:25)
028 - Will The Circle Be Unbroken Full Version (04:43)
Total - 45:08
Introducción
"Traenos a la chica, y saldarás tu deuda" ... La tercera entrega de la saga Bioshock ha sido elogiada por multitud de personas, y yo soy una de ellas (cada vez que pienso en su historia me gusta más, y eso dice mucho de un juego). Sin embargo, para esta entrega dejamos a un lado Rapture para adentrarnos en una ciudad totalmente opuesta: Columbia, donde la luz y la religión están a la orden del día (todo lo contrario que en Rapture... Dos ciudades totalmente distintas pero destinadas a sufrir el mismo destino). El elegido para componer la Banda Sonora de esta nueva ciudad es de nuevo Garry Schyman, que hizo un excelente trabajo con Rapture, ¿Habrá logrado estar a la altura de Columbia? Ha llegado la hora de ascender a los cielos y comprobarlo...
Análisis canción a canción
Bueno, no puedo decir que se trata de un buen o mal comienzo porque no se trata de ninguna canción, sino de un fragmento de diálogo extraido directamente del juego (no tiene ningún tipo de Banda Sonora, solo una pareja hablando y una tormenta de fondo... Los que hayan jugado al juego entenderán el encanto de esta "canción", pero no tiene nada comentable a nivel musical).
002 - Welcome to Columbia
Ahora sí que sí, nos encontramos ante Banda Sonora Original compuesta por Garry Schyman... Bueno, tras unos primeros diez segundos reamlente estridentes y ambientales (pero ojo, realmente inquietantes, logrando transmitir una sensación realmente notable a medida que aumentan la intensidad), comienza a sonar un piano realmente celestial y mágico (pese a que contrasta mucho la primera parte con esta, te das cuenta de que ambas son necesarias, ninguna de las dos sonaría tan bien si no estuviera la otra).
003 - Will The Circle Be Unbroken Choral
Pese a que se trata de una canción cantada, está compuesta expresamente para el juego (sin ninguna duda...). Nos encontramos ante una canción de Iglesia, así de claro (pero no me estoy refiriendo a los típicos coros de monjes cantando o algo así, sino a la típica canción que podríamos escuchar en un Gospel... Pero mucho más tranquila y solemne). Me ha gustado mucho la verdad, se trata de una canción realmente tranquila, con una voz realmente celestial, que se combina muy bien con las del fondo (que aunque no tienen intensidad, su presencia es evidente y ayudan a que la otra tenga aún más fuerza).
004 - Lighter Than Air
Continuamos el disco con una canción realmente misteriosa, pero hermosa (hay una melodía realmente bonita que se encuentra en el conjunto, sonando en todo momento y dando al conjunto un estilo realmente hermoso, pero son las demás melodías las que dotan a la canción de ese aire tan misterioso). Es cierto que me ha gustado, pero tengo que admitir que tiene algunos momentos en los que la canción me ha parecido un poco caótica, pero tampoco tanto como para hacerse molesta.
005 - Lutece
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema principal sencillamente MAGISTRAL, así de claro. Se trata de una melodía realmente cómica, pero también muy solemne (no es solo por la melodía que toca, sino también por la manera y los instrumentos con los que la toca). La canción se vuelve más misteriosa a medida que avanza, pero mantiene en todo momento ese toque cómico que tanto caracteriza a estos personajes... En serio, un auténtico imprescindible, me quito el sombrero.
006 - The Battle For Columbia I
¡¡Joder!! ... Lo siento, pero nos encontramos ante el primer tema de acción del disco y tengo que decir que su principio es bastante... Repentino (no me lo esperaba para nada). Dejando esto de lado, se trata de un conjunto formado por melodías bastante ambientales, pero que cuando se combinan logran crear un conjunto bastante destacable (contundente, creo que esa sería la mejor palabra para definirlo). Bueno, pese a que me ha gustado, tengo que decir que tampoco me ha parecido muy destacable (hay momentos en los que todo suena demasiado contundente y caótico para mí gusto).
007 - The Girl In The Tower
¡¡ME ENCANTA!! Así de claro, solo dura 40 segundos pero se trata de un momento realmente misterioso, solemne y hermoso... Una combinación sencillamente increíble.
008 - Elizabeth
Tengo que admitir que estoy enamorado de este personaje, lo admito (me parece uno de los personajes femeninos más carismáticos de los videojuegos), y me alegra poder decir que Garry Schyman ha logrado componer un tema principal a la altura... Más que a la altura, lo definiría como perfecto. Nos encontramos ante una melodía realmente solemne, misteriosa y hermosa, como es la propia Elizabeth (y lo que más me gusta, es que hay una carga dramática a lo largo de toda la canción que le viene como dedal al dedo). Cuando la canción aumenta su intensidad, se me han puesto los pelos de punta...
009 - The Songbird
Pero claro, Elizabeth es una pieza clave de Columbia y se encuentra "protegida" por este gigantesco ser (extremadamente parecido a un Big Daddy ¿verdad?). El tema principal de este personaje es realmente oscuro y contundente (sobre todo contundente, con golpes musicales realmente metálicos... Pero la verdad es que no llegan a hacerse molestos en ningún momento). Se trata de un tema de acción bastante más destacable que el que hemos podido escuchar anteriormente (también tiene melodías un poco ambientales, pero el conjunto de esta canción me ha parecido mucho más notable e inquietante).
010 - Rory O'More / Saddle The Pony
Vale, no puedo evitar decir que he estado a punto de ponerme a bailar gracias a esta canción. Nos encontramos ante una canción totalmente "folklórica" (es decir, para echarse a bailer, así de claro). Poco más puedo decir de esta canción, aparte de que suena realmente alegre (no digo más no porque sea mala, para nada, pero se trata de una canción que es mejor que escuchéis vosotros mismos... Entenderéis a la perfección lo que quiero decir).
011 - The Battle For Columbia II
Nuevo tema de acción, y como su propio nombre indica, se parece bastante a la primera canción que tuvo este nombre (y sospecho que las posteriores partes también se parecerán... Habrá que ver). Se trata de una canción oscura y muy contundente, con alguna melodía un tanto ambiental (y por desgracia, algo estridente). La primera parte me ha gustado bastante, sin embargo, cuando la canción alcanza su momento de máxima intensidad, creo que se vuelve demasiado ambiental y estridente en las melodías de fondo, con algunos momentos que son puro SFX).
012 - The Readiness Is All
Pese a que tiene un estilo algo "añejo" en cuanto a la calidad de la canción (es decir, es como si estuvieramos escuchando una canción antigua, con ese "ruido" tan característico en el sonido), tengo que decir que se trata de una canción tan solemne que soy incapaz de decir que es mala (suena a himno, con un estribillo sencillamente impecable).
013 - Lions Walk With Lions
Con un comienzo realmente solemne, pero inquietante al mismo tiempo, nos encontramos con una canción que pese a durar solo un minuto, tiene una transición bastante destacable desde este principio tan magnífico hacia una melodía mucho más "rítmica" (inicialmente se podría decir que suena un poquito cómica, sin embargo, el conjunto sigue sonando muy misterioso).
014 - Will The Circle Be Unbroken
No dura ni un minuto, pero escuchar la voz de Elizabeth, es decir, de su doblandora (acompañada por una guitarra española), cantando esta canción... Pues no tiene precio, me encanta (la fuerza que es capaz de transmitir por sí sola es increíble, así de claro).
015 - Unintended Consequences
Continuamos el disco con una melodía realmente inquietante, pero con un toque dramático sencillamente único (el conjunto resultante es una canción que pese a que solo dura un minuto, tiene una fuerza increíble).
016 - The Battle For Columbia III
Nuevo tema de acción (como hemos podido imaginarnos por el título) que suena muy contundente y oscuro (pero no llega a hacerse molesto en ningún momento, cosa que si ocurría con algunas de las anteriores canciones que llevaban este título... De hecho, de las tres que lo han llevado hasta ahora, creo que es la mejor con diferencia).
017 - Family Reunion
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y oscura, pero me aventuraría a decir que también tiene un toque un poco dramático (el hecho de que la canción sea tan "pausada" ayuda a darle cierto misterio).
018 - Solace
Volvemos a ese estilo de canción "antigua" (es decir, la canción incluye efectos de sonido que le dan ese efecto "añejo", como si estuvieramos escuchando una canción antigua). La canción me ha encantado, se trata de un piano sonando de manera realmente destacable (y lo mejor de todo, pasa perfectamente por una canción de época). Es cierto que la canción puede tener algún momento en el que parezca un poco caótica, pero no son muchos y en ningún momento se hace molesta (y además, tiene momentos sencillamente increíbles, como cuando aumenta la intensidad).
019 - The Battle For Columbia IV
Nuevo tema de acción y como los anteriores, nos encontramos ante una canción oscura y contundente (tiene algún golpe más metálico que en la anterior, que sigo creyendo que es la mejor de todas las que han sonado de este estilo, aún así, esta no termina de sonar del todo mal).
020 - The Battle For Columbia V
Otro tema de acción (y aparentemente, el último) oscuro y contundente, y pese a que este tiene melodías algo ambientales y un poco estridentes, tengo que decir que suena tan inquietante y oscura que no se me ha terminado de hacer molesta (aunque sí es cierto que alguna melodía de fondo, por sí sola, es demasiado estridente).
021 - Let Go
Solo dura 30 segundos, pero tiene tanta fuerza que es imposible decir que es mala (suena esperanzadora, pero dramática al mismo tiempo... Increíble, así de claro).
022 - Doors
¿Recordáis el tema principal de los Lutece? Aquel tema principal que sonaba misterioso pero algo cómico al mismo tiempo... Bien, pues nos encontramos ante una canción que tiene la misma estética (de hecho, hay momentos en los que podría definirse como una variación de esta melodía, pero tocada de manera muy diluida).
023 - The Girl For The Debt
Una melodía realmente misteriosa e inquietante predomina en esta canción, y aunque solo suena un minuto, logra crear un efecto muy bueno (la verdad es que se agradecería que durarán un poco más en algunos casos, porque son melodías bastante destacables, sin embargo, están bien como están y alargarlas quizás las hiciera perder algo de calidad).
024 - Back In The Boat
Nos empezamos a acercar al final y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (es cierto que la melodía tiene momentos en los que podría sonar un poco cómica, pero la melodía es tan oscura y misteriosa que pese a que pueda dar la sensación de sonar cómica, no lo suena).
025 - AD
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante uno de los "elementos" más importantes del juego y Garry Schyman ha logrado crear una melodía que no es que se encuentre a la altura, ¡¡Es que va más allá!! Sería difícil describir esta canción, pues tiene un ritmo y una melodía tan increíbles, capaces de transmitir tanta fuerza, que me es difícil ponerle palabras... Es mejor que lo escuchéis vosotros.
026 - Smothered
Nos encontramos ante una canción solemne, oscura y algo dramática (esto último no tanto, pero los otros dos sí, y lo hacen de manera tan "angustiosa" que el conjunto llega a sonar realmente dramático, por eso digo que tiene ese estilo).
027 - Baptism
Y aquí estamos... Ante el momento de la verdad (los que hayan jugado al juego entenderán el porqué de este momento), y me alegra poder decir que Garry Schyman ha logrado componer una canción a la altura de las expectativas. Nos encontramos ante canción que suena esperanzadora pero inquietante al mismo tiempo, que aumenta poco a poco su intensidad hasta que un golpe de sonido acaba con la intensidad de manera repentina, dejándonos un único piano que carga con todo el peso de la canción hasta que... La última nota es increíble, en serio (y si has jugado al juego, aún más).
028 - Will The Circle Be Unbroken Full Version
Para terminar el disco, nos encontramos ante la versión entera de esta canción (como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión ampliada de la decimocuarta canción que apenas duraba cuarenta segundos, pero que aquí nos encontramos ante una versión completa de tres minutos.. Mucho mejor, pues se trata de una canción). La voz y la guitarra, pese a que esta última apenas tiene intensidad, logran cargar con todo el peso de la canción de manera increíble (por cierto, la voz que canta es la dobladora de Elizabeth y el que toca la guitarra es el doblador de Booker, es decir, los dos protagonistas de una de las mejores historias de los videojuegos).
CONCLUSIÓN
Pese a que la historia que se nos narra en Columbia es mucho más grande que la de Rapture, me gusta mucho más la ciudad submarina como escenario... Y en lo que se refiere a la música, también. Ojo, no estoy diciendo que nos encontremos ante una obra mala, para nada (de hecho, me ha parecido sobresaliente), solo estoy diciendo que no me parece tan buena como la obra que compuso este mismo compositor para Rapture. Pero claro, dicha obra era casi perfecta, por lo que aunque esta esté por debajo, se sigue quedando en un buen nivel. Es cierto que tiene momentos buenos, muy buenos, pero tiene otros demasiado ambientales y estridentes que le impiden llegar más alto (y repito, no es mala, pero es debido a estos momentos por los que no puede llegar a la perfección).
Mejor Canción: 005 - Lutece
He dudado entre esta y AD, sin embargo, este tema principal me parece la combinación perfecta entre lo cómico y lo misterioso.
Peor Canción: 001 - Introduction
No es mala, me encanta el diálogo que se produce en esta "canción"... Pero ese es el problema, que no es una canción, sino un diálogo extraído directamente del juego.
Nota Final: 9 / 10
Vale, no es tan buena como la Banda Sonora que Garry Schyman creó para Rapture, sin embargo, sí que se trata de una obra sobresaliente que logra estar a la altura de la historia que en esta ciudad se narra. Tiene algunos defectos, y la mayoría de ellos los encontramos en los temas de acción, que suenan demasiado ambientales y estridentes en algunos momentos (los famosos The Battle for Columbia tienen momentos muy buenos, pero también otros demasiado estridentes y contundentes). Por lo demás, nos encontramos ante una obra que cumple con el estilo de la saga (oscura, solemne, misteriosa, dramática y con toques "añejos" en algunos canciones que le quedan realmente bien). Nos encontramos ante una Banda Sonora que ningún fan debería perderse...
No hay comentarios:
Publicar un comentario