Artista: Steven Price
Año: 2013
Tracklist:
001 - Above Earth (01:50)
002 - Debris (04:24)
003 - The Void (06:15)
004 - Atlantis (03:43)
005 - Don't Let Go (11:11)
006 - Airlock (01:57)
007 - ISS (02:53)
008 - Fire (02:57)
009 - Parachute (07:40)
010 - In the Blind (03:07)
011 - Aurora Borealis (01:43)
012 - Aningaaq (05:08)
013 - Soyuz (01:42)
014 - Tiangong (06:28)
015 - Shenzou (06:11)
016 - Gravity (04:35)
Total - 71:44
Introducción
El sonido no puede moverse a través del espacio... ¿Qué significa esto? Significa que el 100% de las películas que vemos ambientadas en el espacio tienen un fallo increíble, sin embargo, ¿Es realmente el 100%? La respuesta es no. Algunas películas se mantienen fieles a la realidad, y una de ellas, es esta gran película de Alfonso Cuarón, el maestro de los planos-secuencias (en esta película en particular hay algunos sencillamente increíbles). Por tanto, si no hay sonido (más allá de lo que se oiga por la radio de los protagonistas) es más que evidente que la Banda Sonora debe jugar un papel más que fundamental... ¿Habrá estado Steven Price a la altura de la ausencia del sonido en el espacio? Ha llegado el momento de quedarnos flotando en el vacío para comprobarlo...
Análisis canción a canción
Soy consciente de que al caer sobre ella casi todo el peso sonoro de la película, la película corre el riesgo de tener momentos muy ambientales, y eso es lo que nos encontramos durante una parte de esta primera canción. Tras unos primeros segundos bastante buenos (con una melodía muy solemne de fondo y unos coros realmente buenos en primer término), comenzamos a escuchar una melodía totalmente ambiental que aumenta su intensidad de manera realmente estridente hasta que... Silencio (no me gusta la melodía, pero sí el efecto de vacío que provoca después). Pasado esto, comienza a sonar una melodía realmente hermosa (la melodía de fondo es muy ambiental, pero combina muy bien con los coros principales). Buen comienzo, la verdad.
002 - Debris
La canción anterior tuvo un momento realmente ambiental (y estridente) cerca del principio que no me gustó nada, sin embargo, el resto de la canción lograba compensar el conjunto. En esta canción, nos encontramos ante una melodía realmente ambiental y electrónica (el problema no es que parezca que no tiene una melodía definida, que sí la tiene, o que sea ambiental, sino que la propia melodía suena demasiado estridente en algunos puntos). Aún así, me gustaría matizar que... "Me ha gustado". Si, la verdad es que me ha gustado, la manera con la que aumenta su intensidad hasta estallar en todo su esplendor me parece magnífica (se trata de una canción realmente oscura, estridente en algunos momentos, pero tampoco del todo molesta). Es cierto que el conjunto se vuelve un poco caótico en su momento de máximo esplendor, y tiene algunas melodías que suenan demasiado ambientales (de manera aislada, en el conjunto me han gustado), pero tiene momentos también buenos (como los coros que suenan). No sabría que decir, tiene cosas que no me han gustado, pero en conjunto, sí lo ha hecho (no me parece una maravilla, pero no me ha terminado de disgustar).
003 - The Void
Con una melodía muy parecida a la canción anterior, nos encontramos ante el mismo comentario que he realizado en la canción anterior. Tiene melodías que de manera aislada serían realmente malas, sin embargo, en su conjunto suenan bastante bien (eso sí, hay algunas que parecen SFX y tienen partes muy estridentes). Tengo que decir que la manera en la que aumenta la intensidad esta canción no me ha gustado tanto como la anterior (esta vez es mucho más estridente). Ojo, antes de seguir me gustaría decir que soy consciente de que estas canciones son totalmente ambientales porque se hicieron pensando en ambientar una película que no iba a tener ningún tipo de sonido, solo voces por radio, así que entiendo que la Banda Sonora tenga que cubrir esta carencia con melodías ambientales (algunas hasta tal punto que rozan el SFX). Hay una melodía que suena de fondo en la segunda mitad de la canción que me da muy malas sensaciones (no suena mal, pero no sé, cada vez que suena me entra un escalofrío).
004 - Atlantis
No suena mal, pero la verdad es que resulta muy caótica como para poder llegar a decir nada (en serio, no hay ninguna melodía definida... Vamos a ver, la hay, de hecho, se pueden escuchar unos coros sin apenas intensidad que suenan muy bien, pero hay otras melodías que suenan tan ambientales que tapan todo el conjunto). Como he dicho en canciones anteriores, el conjunto es totalmente ambiental, con algunas melodías que parecen totalmente SFX ¿Son malas? En la película para nada... Pero su escucha en solitario pierde mucho... Aunque tengo que decir que ya me imaginaba esto, y la verdad es que no me está decepcionando tanto como esperaba (quiero decir que antes de empezar esta escucha ya sabía que me iba a encontrar ante un disco totalmente ambiental y que su escucha se podría hacer muy dura... Sin embargo, la verdad es que no se me está haciendo tan dura). La parte final de esta canción me encanta, se trata de un momento realmente solemne, oscuro y esperanzador (¿Cómo? ¿Se pueden combinar esos tres aspectos? Si, se puede).
005 - Don't Let Go
Me acabo de dar cuenta de que estoy comentando un montón en cada canción (la verdad es que yo escribo lo que tengo que decir, no tengo ningún límite ni máximo marcado), y eran canciones más o menos cortas... Esta dura diez minutos. Preparados... Me ha gustado, así de claro. Comenzamos con una melodía realmente hermosa, con unos coros y una melodía de fondo increíbles (es cierto que una de las melodías de fondo es un poquito ambiental, sin embargo, encaja a la perfección con el resto, que es realmente bueno, por lo que el conjunto es realmente destacable). Tras estos tres primeros minutos realmente hermosos, pasamos a encontrarnos con un cambio de estilo. Poco a poco, la melodía se vuelve mucho más oscura. Nos encontramos ante una transición totalmente ambiental, pero acabada la transición nos encontramos con varios momentos muy buenos, como el que suena a partir del 03:15 (tiene un momento muy estridente en su parte intermedia, pero al superarlo nos encontraremos con un momento de acción realmente destacable (la melodía de fondo me ha recordado enormemente al tema principal del Joker, compuesta por Hans Zimmer). Sí, tiene melodías muy ambientales, pero hay una melodía que suena en todo momento y que permite avanzar a la canción que me ha gustado mucho (y no me refiero a la melodía de fondo, el homenaje al Joker que he comentado anteriormente). Llegado cierto punto, la melodía se vuelve mucho menos ambiental para ofrecernos un momento realmente épico (no tiene mucha intensidad, pero se puede notar el cambio de estilo... Para bien). Y tan solo vamos por la mitad de la canción. En serio, toda la parte intermedia de la canción me ha encantado, se trata de una recuperación de la melodía inical pero con una variación mucho más intensa y épica... Soberbia. Para terminar toda esta parrafada, me gustaría hacer una especial mención a la parte final... La melodía de fondo es bastante mala (totalmente ambiental, casi se podría decir que SFX), sin embargo, me parece que la melodía principal tiene una fuerza sencillamente arrolladora, realmente solemne y épica (pero sin apenas intensidad, tocado todo de manera muy tranquila).
006 - Airlock
Creo que nos encontramos ante la primera canción de todo el disco en el que no suena ninguna melodía ambiental ni nada de eso (bueno, la de fondo es un poquito, pero apenas tiene intensidad). En su lugar, nos encontramos con un piano como melodía principal que sinceramente, me ha encantado (casi me ha recordado a una canción de cuna o algo así, se trata de un momento realmente bonito). Canción corta, pero muy buena.
007 - ISS
Nos encontramos ante una canción con un principio malo, muy malo la verdad (en mi opinión claro, pero se trata de puro SFX... Es una especie de radio haciendo interferencias). Superado este momento (que apenas dura medio minuto), nos encontramos con una canción realmente bella, con unos coros y una melodía realmente hermosos. La intensidad se eleva desde ese principio tan malo poco a poco, hasta alcanzar un momento de máximo esplendor (la melodía de fondo sigue siendo muy ambiental, pero se combina muy bien con los coros, teniendo estos todo el protagonismo de la canción).
008 - Fire
Nos encontramos ante una canción que se puede dividir perfectamente en dos partes: una primera parte mucho más dedicada a la acción (con una primera melodía bastante destacable que está acompañada por esa melodía tan estridente... Aunque la verdad es que el conjunto me ha gustado mucho) y una segunda parte mucho más "tranquila" (que sinceramente, me ha gustado muy poco, pues no tiene nada especial y creo que es más un conjunto de melodías ambientales y SFX... Vale, esto ya se había dado antes, pero antes tenía mucho más carisma). Es una pena que la primera parte dure tan poco en comparación con la segunda.
009 - Parachute
Comenzamos con una melodía que apenas tiene intensidad (ni melodía, si soy sincero... Aunque la atmósfera que crea no es del todo mala). Poco a poco, va ganando fuerza hasta que en el 00:48 desencadena en un nuevo tema de acción (lo mismo que en los anteriores: un montón de melodías ambientales, algunas casi SFX, que se combinan entre sí... Sin embargo, y al igual que algunas de las anteriores, el conjunto me ha agradado bastante). Tras este momento tan intenso, nos encontraremos ante otro momento musical en el que la intensidad baja de manera muy notable para ofrecernos un momento mucho más tranquilo... Suena bastante bien, sin embargo, se me hace un poco largo hasta que por fin llega al 04:25 (comienza a sonar de fondo una melodía mucho más oscura y contundente, que aumenta su intensidad de manera casi increíble hasta alcanzar su máximo esplendor, ofreciéndonos así un momento realmente destacable en la canción... En serio, la melodía me ha encantado).
010 - In the Blind
Nos encontramos con una canción que le cuesta arrancar... Mucho de hecho. Con una melodía totalmente ambiental, poco a poco comenzamos a percibir de fondo alguna melodía que nos augura que algo está por venir, sin embargo, ese algo no termina de llegar nunca. Al final, son los coros los que logran sacarnos de todo este conjunto tan ambiental (y aún así, lo hacen durante poco tiempo). La verdad es que no me ha gustado mucho (aunque el final si... Y es la parte más estridente).
011 - Aurora Borealis
Me ha encantado, así de claro. Está canción ya le da por sí mil vueltas a la anterior. Es cierto que la melodía de fondo es bastante ambiental, sin embargo, combina a la perfección con el piano principal, que suena realmente bello y esperanzador (y cuando digo a la perfección, digo a la perfección, pues da las notas justas entre cada nota de piano... Un gran acierto). ¿Por qué dura tan poco?
012 - Aningaaq
Comenzamos con una melodía tranquila y solemne, que aumenta poco a poco su intensidad a la par que se vuelve más oscura e inquietante (si no fueran por los coros, tendría que decir que esta transición no me termina de convencer, pero bueno, los coros suenan bastante bien). Sin embargo, este estilo tan oscuro apenas dura, y pronto recuperamos un estilo mucho más esperanzador (la canción avanza con una tranquilidad pasmosa, pero la verdad es que no suena nada mal... Es cierto que tiene una melodía de fondo que parece SFX y que hubiera agradecido que tuviera menos intensidad, pero el conjunto en sí me ha gustado bastante). Eso sí, los últimos segundos me han parecido excesivamente estridente para mí gusto (ya ha sonado antes, pero esta vez es excesivamente ambiental).
013 - Soyuz
Me han gustado mucho los coros de esta canción (que ya se han podido escuchar antes, pero aquí tienen mucho protagonismo) aunque está acompañados de una melodía de fondo demasiado ambiental para mí gusto (pero el conjunto suena muy bien, teniendo los coros mayor intensidad y logrando así un conjunto realmente bonito).
014 - Tiangong
Nos encontramos ante un comienzo oscuro e inquietante (sin embargo, los coros se encuentran presentes en todo momento, sin apenas intensidad, pero dotando a la canción de un estilo mucho más esperanzador que otros momentos). Poco a poco, la melodía se vuelve cada más solemne (es cierto que las melodías ambientales aumentan, pero la intensidad de los corso también... Una cosa por la otra, además, comienza a sonar una nueva melodía que suena realmente solemne... ¡¡ME ENCANTA ESA PARTE!!). La intensidad aumenta poco a poco, aumentando la solemnidad de la canción (la melodía suena cada vez más esperanzadora y épica, aumentando la intensidad de una manera sencillamente increíble... Bastante ambiental si, pero de manera increíble). Llega un momento en que todas estas melodías ambientales se hacen a un lado para ofrecernos uno de los mejores momentos del disco, sin lugar a dudas... No tengo palabras para describir la fuerza que es capaz de transmitir la canción a partir del minuto tres (cuenta con un momento bastante más ambiental a medida que aumenta su intensidad, pero sigue sonando de manera tan épica que no se puede hacer otra que disfrutar). Es cierto que tiene momentos malos, de hecho, hay un momento en que predominan demasiados golpes efectistas de sonido, pero toda la parte final es tan increíble que... Bueno, juzgarlo vosotros mismos...
015 - Shenzou
Bueno, nos encontramos ante una canción muy parecida a toda la parte final de la canción anterior, pero elevada hasta su máximo esplendor... ¿Qué significa esto? Bueno, es simple: Uno de los momentos más épicos y gloriosos de todo el disco (por no decir el mejor). Vale, nos encontramos ante elementos bastante ambientales, como en todo lo anterior, pero eso no quita que el conjunto sea bueno (las melodías por sí solas serían muy malas, pero Steven Price ha tenido la capacidad de crear unos conjuntos realmente buenos... Y este es el mejor ejemplo). Los coros de esta canción son los mejores que han sonado en todo el disco, y la manera con la que aumenta la canción es sencillamente magistral... En serio, no tengo palabras para describir la inmensidad de esta canción... ¡¡ME ENCANTA!! Toda la segunda mitad de la canción es uno de los mejores momentos musicales de todo el año, sin lugar a dudas (le falla un poco el final, pero bueno, el resto es tan bueno que no importa).
016 - Gravity
Lo cierto es que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última canción del disco, sin embargo, Steven Price nos regala esta última canción que recibe el nombre del propio disco. Comenzamos este final con una melodía apenas perceptible (la verdad es que no me termina de convencer mucho... No suena mal, pero apenas tiene intensidad ni melodía realmente destacable). Por suerte, la canción comienza a mejorar de manera increíble a partir del primer minuto, cuando comienzan a sonar unos coros muy hermosos y una melodía de fondo realmente solemne. La verdad es que me gusta mucho más este final (la canción anterior estaba también muy bien, pero esta canción suena mucho más a final). De hecho, la parte final de esta canción es... ¡¡MAGISTRAL!! ¡¡ME ENCANTA!!
CONCLUSIÓN
Me alegra poder decir que Steven Price ha logrado cumplir con creces el reto en el que le había puesto Alfonso Cuarón. El compositor ha logrado solventar sin problemas la ausencia de sonidos creando una obra que cumple ambas funciones: la de Banda Sonora y la de los sonidos de la película (sin incluir diálogos, evidentemente). Como es evidente, esto da lugar a una obra con algunos defectos que comentaré más adelante... Sin embargo, estos defectos solo se producen en su escucha en solitario, pues en la película estos defectos pasan a ser virtudes, convirtiéndose en una obra absolutamente perfecta, de 10, si la vemos acompañada con imágenes.
Mejor Canción: 016 - Gravity
He dudado entre esta o la canción anterior (Shenzou, que también es muy épica), sin embargo, esta me parece una Suite absolutamente increíble: realmente épica y esperanzadora, con una melodía y unos coros absolutamente perfectos.
Peor Canción: 010 - In The Blind
Abusa demasiado de los elementos ambientales (todas las canciones tienen algo en este aspecto, sin embargo, en esta es excesivo) y sinceramente, me parece demasiado sosa como para ser comparada con otras canciones del disco.
Nota Final: 8,5 / 10
Ojo, y ya digo que si la analizamos con las imágenes, se trata de una obra absolutamente perfecta (quiero que conste, que esta Banda Sonora la he analizado después de ver la película, por eso sé de lo que estoy hablando). Por desgracia, al escucharla en solitario nos encontramos con una Banda Sonora que contiene numerosas melodías ambientales (algunas de ellas hasta se podrían considerar perfectamente SFX). Es algo comprensible, pues también debe cumplir esa función en la película, sin embargo, esto no quita que haya algunas cosas que se puedan hacer un poco molestas... Y decir poco sería lo correcto, pues aunque utilice melodías demasiado ambientales, Steven Price logra crear unos conjuntos sencillamente increíbles en algunos casos (magistrales, me aventuraría a decir). Os lo aseguro, el espacio pocas veces ha sonado tan bien...
No he leído la reseña peros ese 8,5 es una sorpresa, me esperaba un 4,5 como mucho siendo un score tan atmosférico como este
ResponderEliminarY por lo general no me gustan las Bandas Sonoras ambientales, sin embargo, esta ha sido algo especial... No sé si será porque he visto la película antes de escuchar la Banda Sonora o porque será, pero se trata de un disco que me ha gustado mucho (y tiene canciones que son sencillamente magníficas)
EliminarEstoy del todo de acuerdo. Viendo la película me pareció increiblemente buena. Luego al escucharla por separado es lo que comentas, mucho SFX, aunque en líneas generales es buena.
ResponderEliminarExacto, en la peli se trata de una Banda Sonora totalmente redonda... Y cuando se escucha por separado sigue siendo muy buena, pero claro, pierde pues tiene momentos que están pensados para ambientar las imágenes y superar esa carencia de sonido... Pero aún así, tiene canciones que con o sin imágenes suenan de manera increíble.
EliminarEncantado con el resultado del Score, me falta ver la película para ver como sincroniza con el contenido y tendré una mejor perspectiva de qué tan bueno es, de todas maneras hay temas realmente buenos! Excelente!
ResponderEliminarTe aseguro que en la película la Banda Sonora cuadra a la perfección (como digo en el análisis, en la película es una Banda Sonora de 10, así de claro). Pero claro, cuando se escucha por separado pierde un poco, en algunas canciones... En algunas, porque otras siguen estando genial!!
EliminarHe escuchado score atmosféricos mejores, Another de Kow Atoni, Silent Hill de Akira Yamaoka, entre otros, pero estos dos scores que mencione, tienen una caracteristica similar con Gravity, ganan puntos por su escucha en su contexto, Another es impresionante cuando lo oyes en el anime, y Silent Hill...bueno ya lo conoces
EliminarAunque no comparto el entusiasmo de Dani, es de justicia reconocer que Gravity tiene sus puntazos y en la peli funciona de manera increible, Shenzou es el track del año, asi de simple, el score de 6, jejeje
EliminarCoincido con Prime en que Zhenzou es la mejor canción del disco... En la película xD recuerdo perfectamente ese momento en la película y es el que más me gustó. Sin embargo, a la hora de escucharlo en solitario pues perdía un poco de fuerza (fuerza que si creo que tiene Gavity, la última canción... Aún así, las dos son de los mejores momentos del disco, la posición de las dos mejores se las llevan ellas sin lugar a dudas). A mí es que me ha absorvido el score, y eso que es muy ambiental, pero tiene algo increíblemente bueno jeje
EliminarEn cuanto a lo que dice Luis, como tu mismo dices, Silent Hill es un pilar fundamental de los juegos (y su escucha por separado de algunas canciones puede ser mala, pero su integración en el juego, o en este caso, la película, es sencillamente increíble). Another es una obra que no he escuchado, así que no te puedo decir (sé cual es y conozco el ánime, pero tampoco lo he visto). Pero si, es cierto que estas obras ganan mucho cuando son escuchadas en el contexto (y luego cuando las vuelves a escuchar, te recuerdan ese momento y seguramente te gusten más que si las escuchas la primera vez en solitario sin conocer el contexto ni nada).
Cuando escuche Sinister de Chris Young no la entendí pero me gusto, luego de ver la película me gusto más y se me hizo algo realmente aterrador, sobre todo el tema The Eater of Children. Te recomiendo ver Another, son solo unos 10 o 11 capítulos
EliminarÚltimamente me estoy viendo ánimes cortos, ¡¡así que probablemente caiga tarde o temprano!!
EliminarAnother es una de las que quería ver dentro de poco (me llama mucho las imágenes que he visto de ella) así que caerá... Cuando lo haga te avisaré!
EliminarHola que tal dónde puedo encontrar la banda sonora de Gravedad.
ResponderEliminarSaludos
Te recomiendo que busques en Final Fantasy Forums o Download-soundtracks.com (esta última sobre todo). ¡¡Espero haberte sido de ayuda!!
EliminarEsta banda sonora me hizo acordar a (Sirenize - Everybody).... no se porque
ResponderEliminarMe gusto mucho! Saludos
Es muy buena! Saludos a ti también y gracias por comentar!!
EliminarLa parte visual esta bastante por encima de la musical (sin ánimo de crear polémica, eh?) creo que Cuarón introduce música de manera innecesaria en varias ocasiones, con la consecuencia tan grave que casi te saca de la peli,
ResponderEliminarEn resumidas cuentas que una película que podría ser de 10 la música la baja a un 8,5. Aún así el tema que más me gusta es Shenzou (realmente evocador). Saludos.
jejejejeje tranquilo hombre! me gusta que la gente comente lo que opina, para bien o para mal (y si creas polémica pues no pasa nada... siempre y cuando no se discuta, que sobre gustos están los colores). Yo escuché la bso después de ver la película, por lo que no la conocía cuando la ví y me pareció que encajaba muy bien pues tiene que sustituir casi todo el sonido que hay en escena... Aún así, si que puede ser que tengas razón que en algunos momentos pues choque, pero no sé, yo la verdad es que no lo veo así (de todos modos, no siempre se puede estar de acuerdo! y ambos coincidimos en que tanto la peli como la bso son muy buenos!). Un saludo!
EliminarGravity, mi favorita y por mucho. Es esperanzadora, me imagino que es la tierra quien vocaliza ese coro. Gracias por compartir.
ResponderEliminarSin lugar a dudas, una de las grandes sorpresas del año, con algunos momentos increíbles (es muy esperanzadora, pero también tiene otros momentos realmente inquietantes y angustiosos que también suenan genial). Era mi favorita para los Oscar... Hasta que escuché Her... Lo cierto es que desde entonces no puedo decidirme, ambas me encantan
EliminarEnhorabuena por el blog, me encantan las bandas sonoras, pero nunca pensé que comentarlas diera tanto de sí. Me ha gustado mucho contrastar tus impresiones con las mías y veo que más o menos acertamos. La banda sonora de esta película es realmente increíble, tiene un par de temas fabulosos. Sin duda alguna la película (que es un espectáculo visual en sí mismo) gana mucho. Un saludo.
ResponderEliminar¡¡Muchas Gracias por tu comentario!! Me alegra ver que coincidimos en varias cosas! Las bandas sonoras dan tanto de hablar como cualquier otro tema, de eso se trata este Blog. En este caso, la obra de Steven Price es increíble, totalmente merecido el Oscar si señor (y más si tenemos cuenta que la película apenas tiene sonido y esa carencia la cubre el compositor, magnífico).
Eliminar¡Un saludo!
Creo que Gravity es una gran película, hay quienes hablan de los erres que tuvo la producción, pero dentro de todo me gustó demasiado.
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho, y me parece muy entretenida y amena (tengo que admitir que vista una segunda vez umm, perdió un poquito para mí a nivel historia, pero a nivel visual sigue siendo una pasada).
EliminarDebris la mejor canción del disco!!! Aún así, a medida que avanzando las canciones se van poniendo cada vez mejores!
ResponderEliminarEl disco tiene algunas canciones INCREÍBLES!!! (para mí, la palma del disco lo tienen las dos últimas canciones, MAGNÍFICAS, pero hay otras igual de buenas)
Eliminar