Artista: Yoshihiro Ike
Año: 2006
Tracklist:
001 - Futu-Risk (02:47)
002 - Mazecity (03:04)
003 - Bilbul (03:22)
004 - Confession (01:58)
005 - Wrong Way Home (02:51)
006 - Busy Doing Nothing (03:24)
007 - Cytotropism Contagion (03:16)
008 - Angel's Share (03:16)
009 - Hideout (03:03)
010 - Ophelia (01:55)
011 - Domecoming (03:36)
012 - Terra incognita (03:24)
013 - Deus Ex Machina (03:32)
014 - Eternal Smile (02:00)
015 - Life After God (03:16)
016 - Goodbye Vincent (02:51)
017 - Shampoo Planet (02:32)
018 - Kiri Full Version (04:18), feat. Monoral
Total - 54:36
Introducción
En un futuro no muy lejano, los humanos viven protegidos dentro de unas ciudades-cúpula mientras que unos seres sintéticos conocidos como Autoraves se encargan de cumplir con las tareas. Sin embargo, todo está a punto de derrumbarse cuando un extraño virus llamado Cogito logra dotar a los Autoraves de conciencia y libre albedrío. Además, la aparición de una extraña criatura conocida como Proxy agravara todavía más la situación. Re-L Mayer es la encargada de llevar a cabo la investigación sobre esta situación. Con la ayuda de un "simple" trabajador, llamado Vincent, tendrá que descubrir la verdadera identidad detrás del Proxy y descubrir que está causando la propagación del virus, aunque esto la obligue a adentrarse más allá de los muros de la ciudad y explorar terreno desconocido para el ser humano... Este es el contexto de este particular (y MUY destacable) anime, cuya música ha sido compuesta por Ike Yoshihiro. La música de la serie ha sido lanzada en dos volúmenes, llamados Opus, y en esta entrada vamos a analizar el segundo. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de acompañar a Re-L Mayer y Vicent en su viaje más allá de la ciudad para descubrir la verdad sobre el Proxy o el virus Cogito y así averiguarlo todo...
Análisis canción a canción
001 - Futu-Risk
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y mantenida (pero en ningún momento se hace molesta, al contrario, logra crear una atmósfera realmente destacable). A medida que avanza, nuevas melodías muy electrónicas se van sumando al conjunto (pero tampoco se hacen molestas, al contrario, le permiten avanzar de la MEJOR forma posible y lo dotan de un estilo MUY inquietante). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace. Buen comienzo.
002 - Mazecity
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior, oscura y algo mantenida (pero tampoco es molesta), que aumenta poco a poco su intensidad esta vez de una forma un poco más "esperanzadora" (y lo escribo entre comillas porque sigue sonando oscura en todo momento). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más intensa y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable... Además, me gusta que en ningún momento aumenta mucho su ritmo, solo su intensidad, ofreciéndonos así un conjunto sereno y progresivo). Durante la parte final, la canción se vuelve algo más trascendental (y me gusta ese cambio de estilo).
003 - Bilbul
Continuamos la obra con una canción realmente intensa y dramática (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir desde el primer momento, de verdad, logra transmitir tanta FUERZA que es capaz de dejarme sin palabras mientras la escucho). Además, el conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGISTRAL (tengo los pelos de punta y la piel de gallina mientras la escucho... Siento que nada de lo que diga estará a la altura de la verdadera calidad que tiene la canción, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).
004 - Confession
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y animada (la combinación entre la melodía principal, que es mucho más dramática y emotiva, con las de fondo, más contundentes y electrónicas, logra ofrecernos un conjunto que suena de MARAVILLA... En serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO lo bien que suena y la forma en que avanza, alternando el protagonismo entre unas melodías y otras para que resulte más variado y fluido).
005 - Wrong Way Home
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo ambiental pero también MUY destacable (resulta complicado de explicar, pero en cuanto lo oigáis os daréis cuenta de su potencial y de como no se hace molesta en ningún momento). En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, es una canción mantenida en todo momento, pero no necesita más para sonar TAN bien.
006 - Busy Doing Nothing
Con un estilo casi "mágico" durante los primeros segundos, nos encontramos ante una canción inquietante y misteriosa (no sabría muy bien como describirla, hay momentos que casi parecen "coros" pero tienen un estilo TAN electrónico que al mismo tiempo no... Ojo, no lo estoy criticando, al contrario, me ha gustado). A medida que avanza, también aumenta su ritmo de forma progresiva, ofreciéndonos un conjunto sereno y esperanzador, pero también contundente y misterioso (GRAN combinación, en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Los últimos sí que son un poco más electrónicos e inquietantes.
007 - Cytotropism Contagion
Nos encontramos ante una canción realmente intensa, oscura y emotiva (esta combinación de estilos logra sonar de MARAVILLA incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad, pero es que tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la forma en que fluyen algunas melodías me ha parecido que es sencillamente ÚNICA). La canción alcanza su máximo esplendor a medida que avanza y lo hace de forma MAGISTRAL (en serio, me gustaría gritar lo mucho que ME HA ENCANTADO, pero siento que nada de lo que diga estará realmente a la altura, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Los últimos segundos son más intensos y contundentes.
008 - Angel's Share
Nos encontramos ante una canción que me atrevería a describir como "mágica" y celestial (apenas tiene intensidad, pero transmite estas sensaciones de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de forma progresiva, sumergiéndonos en un momento capaz de transmitir una fuerza ÚNICA (la combinación de los coros con la parte instrumental resulta MAGNÍFICA). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita.
009 - Hideout
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente que aumenta su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (desde el primer momento nos sumergiremos de lleno en un conjunto MUY destacable... Admito que algunos golpes musicales han logrado estremecerme de la FUERZA que transmite). A medida que avanza, la canción alterna entre momentos un poco más esperanzadores con otros más misteriosos, consiguiendo así un conjunto que resulta realmente variado y fluido.
010 - Ophelia
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un conjunto que, desde el primer momento, nos ofrece una melodía realmente animada y fluida (en serio, me está costando MUCHO describir con palabras la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir el conjunto... ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! Resulta sencillamente MAGISTRAL, os lo puedo asegurar). La combinación entre las distintas melodías es ÚNICA y el conjunto fluye de una manera que es ÚNICA, casi indescriptible.
011 - Domecoming
Con un estilo mucho más oscuro y misterioso, nos encontramos ante una canción que avanza de forma expectante (apenas tiene intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Algunas melodías son un poco electrónicas y mantenidas, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan con las demás, integrándose en el conjunto de la MEJOR forma posible). La intensidad del conjunto aumenta a medida que este avanza, ofreciéndonos un momento realmente emotivo y DESGARRADOR (en serio, toda la parte final me ha dejado sin palabras).
012 - Terra incognita
Nos encontramos ante una canción con un estilo sereno pero ambiental (ojo, no lo digo en el mal sentido, me ha gustado y creo que logra crear una atmósfera MUY destacable) que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR forma posible (la FUERZA y emoción que logra transmitir la canción a medida que avanza me ha parecido que resulta sencillamente MAGNÍFICA). No he podido evitar la sensación de que también nos encontramos ante una canción MUY dramática, sobre todo al final.
013 - Deus Ex Machina
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, con un estilo distorsionado, aumenta poco a poco su intensidad de una forma bastante "curiosa" (tengo que admitir que, aunque logra crear una atmósfera MUY inquietante, no me ha terminado de convencer, resulta demasiado caótica y ambiental para mí gusto). Por suerte, tras esta primera parte, la intensidad de la canción aumenta de una forma que resulta MAGNÍFICA (la combinación de los coros con las demás melodías logra ofrecernos un conjunto que suena MUY bien). El ritmo del conjunto también aumenta a medida que este avanza, ofreciéndonos una parte final sencillamente INCREÍBLE.
014 - Eternal Smile
Nos sumergimos de lleno en una canción que no tiene NADA que ver con lo que hemos oído hasta ahora en la obra. Nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ambientar un circo o una feria (ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Logra recrear este aspecto festivo de la MEJOR forma posible y admito que no he podido parar de sonreír mientras la oía... ¡¡Me gusta MUCHO!!).
015 - Life After God
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y emotiva (desde el primer momento nos transmitirá una fuerza que me ha parecido que es sencillamente INCREÍBLE... Lo digo en serio, no tengo palabras para describirla, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). La canción no para de aumentar su intensidad, ofreciéndonos un momento que es realmente desgarrador y emotivo (a medida que avanza, algunas partes de la canción se vuelve más oscuras y misteriosas... La combinación y alternancia entre estas partes y las otras, más emotivas, me ha parecido que es ÚNICA).
016 - Goodbye Vincent
Con un estilo lejano y algo electrónico, nos encontramos ante una canción oscura y serena que avanza de una forma mantenida pero MUY destacable (dentro de este estilo, el conjunto logra avanzar de manera ÚNICA, logrando transmitir así muchísima FUERZA pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Ojo, tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Durante la segunda mitad, la canción gana en emotividad gracias a los coros que se añaden al conjunto (apenas tienen intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen... Lo digo en serio, la combinación entre las melodías es MUY destacable).
017 - Shampoo Planet
La combinación entre la melodía principal y la de fondo logra ofrecernos un conjunto que suena realmente sereno y emotivo, pero también oscuro y misterioso (en serio, me cuesta MUCHO describir con palabras la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir la canción, creo que los estilos se combinan entre sí de la MEJOR forma posible, os lo puedo asegurar). A medida que avanza, más melodías se van sumando al conjunto (incluido los coros) para dotarlo de todavía más fuerza (durante la parte final, la canción es capaz de transmitir una fuerza realmente DESGARRADORA).
018 - Kiri Full Version, feat. Monoral
Terminamos la obra con la canción del Opening de la serie (la cual ya fue incluida en el primer Opus), pero en esta ocasión nos encontramos ante la versión completa de esta y me alegra MUCHO que la hayan incluido (la canción del primer Opus es la versión que suena en la serie, ¡¡Y me gusta MUCHO!! Pero poder escuchar una versión más larga y ampliada de ella me ha parecido MAGNÍFICO). Imaginad todo lo bueno que tenía la canción en su versión corta y ampliarlo hasta su máximo esplendor (la FUERZA que es capaz de transmitir en algunas partes me ha parecido ÚNICA y capaz de dejar sin palabras a cualquiera). Gran final, si señor, ¡¡Menuda canción!!
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Ike Yoshihiro ha logrado estar a la altura con una obra que, además de mantener las mismas características (y virtudes) del primer Opus, logra elevar el nivel de calidad y emoción. Nos encontramos ante una obra serena y pausada, en muy pocos momentos "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace. Su estilo y personalidad, formado por una combinación de melodías MUY curiosa (recordemos que el conjunto se forma con melodías más serenas y tranquilas que se combinan con otras más electrónicas y animadas, consiguiendo así una combinación ÚNICA), se mantienen en este segundo Opus y logra ofrecernos momentos que me han gustado MUCHO. Es cierto que algunas melodías o momentos pueden resultar un poco electrónicos o incluso ambientales para mí gusto, pero también es cierto que no son muy abundantes y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos (¡¡Al contrario!! Casi siempre se integran MUY bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo muy característico que ya forma parte de la saga). Me atrevería a decir, en términos generales, que este segundo Opus es mucho más intenso y emotivo que el primero (y eso es algo que ME HA ENCANTADO, así de claro lo puedo decir).
Mejor Canción: 010 - Ophelia
Hay MUCHAS canciones buenas, pero creo que esta es una de las más intensas y emotivas de la obra... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 005 - Wrong Way Home
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta resulta menos destacable (pero no es mala, de hecho, el final me gusta).
Nota Final: 9 / 10
Aunque mi nota inicial iba a ser igual que la del primer Opus, en esta ocasión no he podido resistirme y he decidido ponerla un sobresaliente (¡¡Realmente creo que se lo merece!! Nos encontramos ante una obra que recupera todo lo bueno del primer Opus y lo desarrolla de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos algunos momentos más intensos y emotivos que logran elevar la calidad del conjunto lo suficiente como para ponerle ese pequeño extra). Si a todas las virtudes del primer Opus le añadimos que este segundo resulta mucho más intenso y emotivo, nos encontramos ante una obra que continúa lo escuchado en la anterior de la MEJOR forma posible (sentimos que forma parte del mismo universo pero que al mismo tiempo lo amplía por una vertiente MUY destacable). Es cierto que algunas melodías sigue siendo un poco ambientales o electrónicas, pero también es cierto que forma parte del estilo que tiene la obra y que sin ellas ya no sería lo mismo (en ningún momento se hacen molestas y se combinan de maravilla en el conjunto por lo que no puedo decir que me gustaría que ojala no estuvieran... ¡¡Nada de eso!! Forman parte de la personalidad que tiene la obra y es algo que me ha llegado a gustar MUCHO, de verdad). No puedo terminar sin mencionar que hayan incluido la canción del Opening en versión completa para terminar el disco (¡¡ME ENCANTA!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente obligatoria para los fans de la primera y también MUY recomendada para los que no lo sean pero les guste la buena música en general...
la nota esta bien, pero yo hubiera valorado los temas de una manera muy diferente, ¿muy ambientales?, ¿ electrónicos?, ¿ caóticos?, la verdad esos elementos jamas me impiden disfrutar un buen score si es que este me transmite algo realmente bueno. Bueno la manera de escuchar un score que ambos tenemos difieren mucho, a mi poco o nada me interesa si me transmite algo que me guste, en tu caso casi debe tener una melodía obligatoriamente
ResponderEliminarEs cierto, no coincidimos a veces a la hora de escuchar una obra (ojo, creo que ninguna de las dos es malas, cada uno disfruta a su modo, además, así da lugar a debate de opiniones y a mí me gusta que la gente de su opinión y eso). A mí me gusta mucho que las canciones tengan una melodía, eso no te lo voy a negar, es lo que me gusta de verdad. Luego están las canciones más "ambientales" como le digo yo, pues que se me resisten (aún así, si suenan bien no lo niego, de hecho, como puedes ver le he dado una nota bastante alta por que el conjunto del disco es realmente notable). Pero vamos, también me pasa con la música de estilo oriental... admito que puede sonar muy bien y eso, pero no me termina de convencer ese estilo de música (no sabría decir porque, simplemente prefiero instrumentos más "occidentales" que los orientales, o como pasa con la música árabe... Y admito que suenan bien, pero no sé, no me terminan de gustar ese estilo). Aún así, coincidimos en que esta obra es mucho más dramática e intensa que la primera ¿no? xD lo importante es que el resultado final sea agradable! (y en este caso, lo es con creces).
EliminarPor cierto, escuché la primera canción de BLOOD+ que me recomendastes y suena muy, pero que muy bien (¡¡la analizaré pronto!!). Pero ahora me gustaría a mí recomendarte una obra que voy a analizar pronto porque tengo muy buen recuerdo de ella. ¿Has oído Death Note? Tiene canciones realmente increíbles...
Eliminar¿Hablas de las peliculas compuestas por Kendo Kawai o las de la serie (que no se quien las condujo)?
EliminarDe la serie, las películas la verdad es que no las he escuchado (su banda sonora digo)
EliminarNo las he escuchado, por ahora no puedo (las dos memorias externas de mi teléfono están casi agotadas, pero creo que están en mi lista de todas formas)
EliminarTe las recomiendo, tienen algunos temas principales que son magistrales, así de claro (no recuerdo bien el conjunto, por eso quiero escucharla de nuevo, pero tengo muy buen recuerdo de ella)
EliminarDe acuerdo, pero ahora estoy con las películas de Evangelion y Bleach y seguro eso me llena la memoria
EliminarJoer que curioso, yo empecé hace dos días la serie de Evangelion que siempre la he tenido pendiente y me entraron ganas de verla!! (ya voy por el sexto) En cuanto a Bleach... ufff son muchos como para ponerme a ella, antes veré otros cortos como Ergo Proxy o algún otro que tengo por ahi.
EliminarTienes que oir los scores de los Reviews, sobre todo el de Evangelion 3.33: You Can (Not) Redo, yo aun no la he visto :'(
EliminarMuy buen artículo, desde luego todos los puntos de vista son apreciables.
ResponderEliminarSaludos.