categorymenu

lunes, 29 de octubre de 2012

Assassin´s Creed: Revelations (Soundtrack)

Título: Assassin´s Creed - Revelations

Artista: Jesper Kyd, Lorne Balfe

Año: 2011

Tracklist:

CD 1
001 - Assassin´s Creed Theme (04:43)
002 - Animus Island (02:52)
003 - The Road To Masysaf (02:55)
004 - The Wounded Eagle (02:01)
005 - The Noose Tightens (01:26)
006 - Sailing To Constantinople (01:34)
007 - Master And Mentor (01:45)
008 - Welcome To Kostantiniyye (03:31)
009 - The Crossroads Of The World (03:31)
010 - Sofia Sartor (00:43)
011 - Son Of Umar (01:23)
012 - No Mistakes (02:47)
013 - The Traitor (03:38)
014 - A Heated Discussion (01:50)
015 - Ambush (03:08)
016 - A Familiar Face (01:21)
017 - Byzantium (03:23)
018 - Nova Roma (04:02)
019 - Templar Occupation (03:35)
020 - Arrocco (02:31)
021 - On The Attack (04:28)
022 - Last of The Palaiologi (00:56)
023 - Yerebatan Cistern (01:53)
024 - Fight Or Flight (02:47)
025 - Galata Tower (02:05)
026 - Die By The Blade (03:05)
027 - Forum Of Ox (01:57)
028 - Suleiman's Grief (02:04)

Total - 71:40

CD 2
001 - Istanbul (03:00)
002 - We Talk Together (01:15)
003 - Altair Escapes (01:38)
004 - Betrayal (01:12)
005 - The Mentors Return (01:55)
006 - Rebuilding The Brotherhood (02:00)
007 - Of Life And Death (01:26)
008 - Greek Fire (02:07)
009 - An Unsubtle Approach (00:49)
010 - The Hidden City (00:33)
011 - Infiltration (02:09)
012 - Cappadocia (03:51)
013 - Street Fight (02:22)
014 - Mastermind (01:31)
015 - Notorious (03:10)
016 - Constantinopolis (03:35)
017 - Investigation (02:10)
018 - Everything Changes (03:02)
019 - You Have Eard Your Rest (01:09)
020 - Passing The Torch (00:52)
021 - Crossed Swords (02:02)
022 - Scheduled For Deletion (01:01)
023 - Altair And Darim (01:14)
024 - The Library (02:57)
025 - The Revelation (02:25)
026 - Labored And Lost (02:54)
027 - Reunion (00:57)
028 - Enough For One Life (02:03)

Total - 55:16

Introducción

¿Lorne Balfe? ¿Pero qué haces tu aquí? Bueno, tengo que admitir que estoy bastante contento de que colabore con esta saga (al fin y al cabo ha trabajado con Hans Zimmer, que también es productor de esta entrega). Jesper Kyd ha logrado elevar el nivel de la saga, sin embargo, hata ahora no ha pasado del notable. Creo que Lorne es la persona adecuada para ayudarle a darle ese empujón (además, ya se ha confirmado que Assassin´s Creed III correrá a cargo de Lorne Balfe, solo de Lorne Balfe, por lo que esta entrega es de transición, por así decirlo). Esperemos que a la saga le siente bien la intervención del señor Balfe. Ha llegado la hora de acompañar a Ezio Auditore para descubrir la verdad de todo...


Análisis canción a canción

CD 1
001 - Assassin´s Creed Theme
Parece que Lorne Balfe viene dispuesto a imponer su estilo desde el principio, ¿y que mejor manera de hacerlo que creando un nuevo tema principal para la saga? Lo siento por Jesper Kyd, pero los coros de esta canción le dan mil vueltas a todos los escuchados en las entregas anteriores. La melodía de fondo es bastante electrónica (sin embargo, tiene tan poca intensidad que apenas se hace perceptible). A partir del 01:50... bueno, es mejor que lo escucheís vosotros mismos (precioso).

002 - Animus Island
Se nota la intervención de Lorne. Pese a que se trata de una canción puramente electrónica (como todas las anteriores que vienen asociadas a esta máquina), esta es diferente. La melodía no se hace tan molesta y los coros están muy bien incluidos (eso si, tiene momentos en los que su escucha se puede hacer un poco molesta).

003 - The Road To Masysaf
Increíble. Tras unos primeros instantes en los que recuperamos los coros del tema principal, podemos escuchar una melodía realmente épica que gustará a todos los fans del género. Para colmo, la melodía alcanza su máximo esplendor a partir del 00:58 llegando a poner los pelos de punta a cualquiera (se nota, y se agradece mucho, la intervención de Lorne Balfe... tiene futuro en esta saga). No me canso de escucharla.

004 - The Wounded Eagle
Y aquí está, el primer tema de acción del disco. Tengo que admitir que mantiene el mismo estilo de las entregas anteriores, sin embargo, se nota la mano de Lorne Balfe, y mucho. Estamos ante una gran melodía, superando con creces todos los temas anteriores de acción (eso es algo en lo que Jesper Kyd no terminó de destacar).

005 - The Noose Tightens
Continuamos con un tema de acción, que la verdad es que no es tan destacable como el anterior. De hecho, no me ha gustado mucho. Es demasiado repetitivo y electrónico.

006 - Sailing To Constantinople
Los 23 primeros segundos son realmente gloriosos, sin embargo, la melodía que comienza a sonar después es increíble. Es curioso lo simple que es la melodía de fondo pero lo bien que queda con la melodía principal (¿es la llegada a Constantinopla no? Se nota, que gran entrada).

007 - Master And Mentor
Es una canción árabe, pura y dura (tiene el mismo estilo, la misma melodía, todo). No suena mal, pero no me termina de convencer este estilo de música (la música árabe nunca ha sido mi fuerte). Aunque la parte final está muy bien.

008 - Welcome To Kostantiniyye
Esta canción respeta mucho el estilo de las anteriores entregas (se puede apreciar muy bien en la melodía de fondo, bastante electrónica, y en los coros, muy suaves apenas perceptibles). Sin embargo, tiene algo diferente (la melodía es muy fluida) y creo que es debido a la intervención de Lorne Balfe. Aún así, tengo que decir que puede llegar a cansar más de 3 minutos de la misma melodía.

009 - The Crossroads Of The World
Al principio, la guitarra puede quedar un poco caótica con el resto de la composición, sin embargo, a medida que avanza nos damos cuenta poco a poco de que está perfectamente elegida, creando una atmósfera totálmente única.

010 - Sofia Sartor
¡¡Me encanta!! Es una canción realmente bella. Es una pena que dure tan poco (apenas un minuto, se hace corta).

011 - Son Of Umar
El principio es realmente intenso, sin embargo, lo realmente bueno empieza a sonar a partir del 00:20, cuando baja un poco la intensidad para dejar paso una melodía bastante solemne (en realidad, el tema principal es bastante simple, sin embargo, suena realmente bien). Toda la parte final es realmente increíble.

012 - No Mistakes
Me gusta, es una variación de un tema ya conocido en la saga, pero llevado a otro nivel (esa musiquilla que escuchamos cada vez que seguíamos a nuestro objetivo). Suena mucho más oscuro e inquietante.

013 - The Traitor
Es una melodía bastante simple, sin embargo, ¡¡suena increíblemente bien!! No sabría explicarlo pero crea de manera magistral una gran atmósfera de misterio e incertidumbre (y eso que la melodía es simple, realmente simple).

014 - A Heated Discussion
La melodía que suena la principio es un poco sosa (aunque bastante oscura), sin embargo, mejora mucho a medida que avanza y la melodía de fondo cobra más protagonismo.

015 - Ambush
La melodía suena muy bien, sin embargo, los coros no me pegan para nada (pero nada de nada). Menos mal que apenas tienen intensidad y suenan en contadas ocasiones (aunque tengo que admitir que a medida que avanza la canción mejora muchísimo).

016 - A Familiar Face
Cualquiera diría que es una canción de Assassin´s Creed, parece que estamos escuchando un disco totalmente distinto (joder, me ha recordado mucho a Piratas del Caribe, tema de Jack Sparrow incluido). Es muy buena, recomiendo escucharla una segunda vez.

017 - Byzantium
Estamos ante una canción realmente serena, sin embargo, tiene un estilo muy oscuro (la combinación es increíble). El tema principal de la saga tocado de fondo no podría sonar mejor.

018 - Nova Roma
La verdad es que no me ha gustado mucho. Es una canción demasiado ambiental, con una melodía principal demasiado contundente y repetitivo (por no hablar de lo electrónico que suena).

019 - Templar Occupation
No está mal, sin embargo, le falta fuerza. Me gusta la manera con la que sube la intensidad, sin embargo, la melodía es bastante mala (por no hablar de la segunda mitad, con unos coros realmente horribles).

020 - Arrocco
Por fin mejoramos el nivel con una canción tranquila pero inquietante (¿será esta canción de Lorne Balfe y las dos anteriores de Jesper Kyd? Lo digo porque las anteriores tienen el estilo de las anteriores entregas, esta no, y suena genial). Me encanta a partir del 01:20.

021 - On The Attack
Horrible... ¿En serio era totalmente necesario meter esta basura en el disco? Una canción con un título tan bueno no puede sonar tan mal, no me lo creo. Vale, es cierto que mejora (algo, y no mucho) a medida que avanza, pero es mala, muy mala. ¿Por qué? Pues nose, tal vez sea porque es demasiado ambiental, repetitiva, electrónica y plagada de SFX.

022 - Last of The Palaiologi
Si señor, esto ya es otra cosa. Estamos ante una canción breve pero intensa (demasiado intensa para lo breve que es), con una melodía realmente épica y solemne. Me encanta.

023 - Yerebatan Cistern
Empieza bien, aunque es demasiado contundente, sin embargo, creo que se pierde a medida que avanza (se vuelve demasiado repetitiva y electrónica, por no hablar de que se vuelve aún más contundente). No me ha gustado.

024 - Fight Or Flight
Nada, es demasiado caótica y electrónica para mi gusto (aunque tiene partes que no suenan del todo mal, aún así, no termina de convencerme mucho). Es cierto que cerca del final mejora, y notablemente, con unos coros que acompañan bastante bien a la melodía que estamos escuchando.

025 - Galata Tower
La melodía de fondo es horrible, así de claro (parece puro SFX, de hecho, diría que es alguien barriendo con una escoba), sin embargo, la melodía principal suena realmente bien. La combinación es confusa, tiene partes que molan, y otras se hacen demasiado molestas.

026 - Die By The Blade
Vaya, aunque suena demasiado contundente, tengo que admitir que no termina de disgutarme, al contrario, suena bastante bien... (aunque la melodía de fondo es bastante mejorable en algunas partes, quizás demasiadas).

027 - Forum Of Ox
Esto ya es otra cosa, estamos ante un tema de acción que suena realmente solemne (lo más curioso es que son las peores canciones las que mantienen el estilo de la saga, las mejores suenan totalmente diferentes, mucho más serenas... ¿será la diferencia entre Jesper Kyd y Lorne Balfe?). La parte final es increíble.

028 - Suleiman's Grief
Que gran final para este primer disco de una entrega de Assassin´s Creed tan sorprendente (en todos los sentidos, los buenos y los malos). El nuevo tema principal compuesto por Lorne Balfe no podría sonar, por no hablar de su último minuto, realmente oscuro e inquietante (perfecto para dejarte con las ganas de escuchar el siguient disco).

Mejor Canción: 003 - The Road to Masyaf
Peor Canción: 021 - On the Attack


CD 2
001 - Istanbul
Estamos ante una canción realmente bonita, con unos coros muy alegres y una melodía (que aunque sea un poco simple) increíble. Digna de la ciudad que lleva su nombre, con un uso de la guitarra sorprendente.

002 - We Talk Together
¿Como puede ser que las mejores canciones sean de las que menos duran? Estamos ante una melodía tranquila, pero tremendamente dramática. Sin embargo, dura poco más de un minuto, y se hace muy corta (la manera de subir la intensidad es una pasada).

003 - Altair Escapes
Aunque no me termina de convencer (demasiado repetitiva y electrónica) no he podido evitar esbozar una sonrisa cuando la he escuchado. Estamos ante el tema de infiltración de la primera entrega, pues no ha llovido ni nada. No es destacable, sin embargo, es un gusto recordar.

004 - Betrayal
Con la melodía anterior de fondo, estamos ante una canción mucho más contundente, con una melodía principal llena de SFX y bastante caótica (menos mal que dura poco).

005 - The Mentors Return
Empieza mal, bastante mal, sin embargo, pasados estos primeros 20 segundos, comenzamos a escuchar el tema principal tocado de una manera increíble, realmente dramático (¡¿Por qué dura tan poco?!).

006 - Rebuilding The Brotherhood
Otra canción demasiado ambiental, repetitiva, caótica (si, es posible que sea caótica y repetitiva al mismo tiempo), llena de SFX y demás... Una pena.

007 - Of Life And Death
Con este pedazo de título, me habría decepcionado mucho que la canción no hubiera estado a la altura. Pero no es así, al contrario, estamos ante los coros del tema principal, acompañados de una melodía totalmente épica y dramática (si, el conjunto es una auténtica pasada, y aunque se haga corta en el apenas minuto y medio que cuenta, es un imprescindible).

008 - Greek Fire
Pues empieza bastante mal, sin embargo, a medida que avanza comienza a ganar protagonismo la melodía principal, convirtiéndose así en un tema de acción bastante destacable (al principio, la melodía de fondo llena de SFX tiene demasiado protagonismo).

009 - An Unsubtle Approach
Pero bueno, ¿solo 45 segundos de este pedazo de canción? ¿En serio? ¡¡QUIERO MÁS!! Es una auténtica OBRA MAESTRA.

010 - The Hidden City
Otra igual que la anterior, un pedazo de canción que solo dura 30 segundos (¡¡Quiero más!! Hubiera sido mejor ampliar estas canciones a cambio de eliminar otras del disco, que literamente, sobran).

011 - Infiltration
Esta canción es de Lorne Balfe, estoy convencido. Reescribe el tema de infiltración, convirtiéndolo en una melodía realmente inquietante (y algo contundente, pero suena genial). Sin embargo, este mismo tipo de canción se ha escuchado antes y no sonaba tan bien.

012 - Cappadocia
Joder, hacía tiempo que no escuchaba una canción tan inquietante. La melodía (super ambiental) combina a la perfección con unos coros realmente siniestros. Es cierto que tiene partes demasido ambientales, pero no sabría decir porque, no suena nada mal.

013 - Street Fight
Pues no me ha gustado mucho, tiene partes que no están mal, pero creo que es demasiado electrónica para mi gusto (eso si, mejora a medida que avanza).

014 - Mastermind
Magnífica, así de claro. Es una canción serena, pero también muy oscura. Pero volvemos a estar ante el mismo dilema de antes... ¡¡Demasiado corta!!

015 - Notorious
No suena mal, pero le falta algo de fuerza (o intensidad, como prefiraís decirlo). De hecho, tiene demasiadas partes que son demasiado ambientales (por no hablar de otras, cuyo estilo de música es totalmente oriental, y no me gusta ese estilo de música).

016 - Constantinopolis
Nada, no vale nada. No tiene melodía, así de claro (bueno, algo tiene, pero como si nada).

017 - Investigation
Parece demasiado ambiental y electrónica al principio, sin embargo, añade varios instrumentos a medida que avanza, convirtiéndola en una canción realmente notable (de hecho, tiene partes muy buenas).

018 - Everything Changes
¡¡Me encanta!! Estamos ante una canción realmente oscura, que me ha recordado poderosamente a Davy Jones (no sabría decir porque, pero se me parece bastante, sobre todo en su parte final). Es tan buena, que aunque no es corta, se me hace corta (esto de la duración es una maldición, lo digo en serio).

019 - You Have Eard Your Rest
Increíble, el tema principal tocado con instrumentos no podría sonar mejor (hasta ahora siempre se había escuchado con coros, pero nunca con instrumentos, y es una auténtica pasada). Tras unos primeros segundos en los que suena de manera tranquila, comienza a sonar de manera realmente épica y contundente (el resultado es magistral).

020 - Passing The Torch
¡¡Quiero más!! ¡¡Solo 50 segundos de esta maravilla es un crimen!!

021 - Crossed Swords
Es bastante contundente, pero por suerte, no suena nada mal (aunque se termina haciendo demasiado pesada para mi gusto, creo que se vuelve demasiado contundente y repetitiva).

022 - Scheduled For Deletion
Es... una... ¡¡OBRA MAESTRA!! Me ha recordado poderosamente a Tron Legacy, uno de las mejores Bandas Sonoras de los últimos años. Es una canción realmente épica, desesperada y dramática (todo ello, con el mismo estilo de Tron... una pasada). Pero dura muy poco...

023 - Altair And Darim
El nuevo tema principal compuesto por Lorne Balfe, eso es todo, y no es poco, porque cada vez que lo escucho me gusta más.

024 - The Library
Es bastante ambiental y sosa, sin embargo, suena bastante misteriosa. Bueno, no es destacable pero tiene un pase (los coros ayudan mucho).

025 - The Revelation
Empieza bastante ambiental, pero mejora a los pocos segundos, ofreciendo una melodía que me ha recordado a Inception (nadie podrá negar que suena muy parecido), pero combinado con el tema principal, creando un conjunto increíble. La parte final, cuando el tema principal cobra más protagonismo, es una maravilla.

026 - Labored And Lost
Impresionante, así de claro. Estamos ante la canción más dramática del disco, con una melodía tranquila pero inquietante, que alcanza su punto más alto en el 00:40 (hasta el final). No tengo palabras para describir este momento, tenéis que escucharlo vosotros mismo (solo diré que la combinación de los coros con la melodía es magistral).

027 - Reunion
Canción corta, seguro que es buena, así ha sido hasta ahora, y así es. Estamos ante el tema principal, muy diluido, acompañado de una nueva melodía con unos coros realmente oscuros. Una pena que dure tan poco.

028 - Enough For One Life
Y aquí estamos, ante el final de una entrega que supone un antes y un después en la saga. ¿Qué mejor manera de terminar que con el tema principal, tocado de la manera más dramática posible? Una auténtica joya.

Mejor Canción: 026 - Labored and Lost
Peor Canción: 016 - Constantinopolis



 CONCLUSIÓN

Estamos ante una entrega totalmente revolucionaria para esta saga. Se nota la mano de Lorne Balfe, y mucho. De hecho, el disco tiene dos tipos de canción: las que mantienen el estilo de las entregas anteriores (que curiosamente, son las peores) y las que suena mucho más serenas de lo normal (de Lorne Balfe, claramente). El problema de esta entrega creo que son los dos discos, con uno habría bastado (de este modo, nos habríamos ahorrado varias canciones que sobran, permitiendo crear un conjunto superior).

Mejor Canción: 003 - Road to Masyaf
Lo verdaderamente destacable en esta entrega es el nuevo tema principal, y esta canción tiene el tema principal y una de sus mejores variaciones.

Peor Canción: 016 - Constantinopolis
Por desgracia, hay muchas canciones demasiado ambientales y llenas de SFX como esta.

Nota Final: 8 / 10
Tiene canciones realmente magistrales, sin embargo, también tiene muchas otras que son demasiado malas, empañando el resultado final. Estoy convencido que si se hubieran eliminado (dejando lo verdaderamente bueno en un solo disco) estaríamos ante un disco sobresaliente. Aún así, la saga está tomando un nuevo rumbo gracias a Lorne Balfe, un rumbo bastante esperanzador... Lo siento por Jesper Kyd, pero creo que Lorne Balfe se ha ganado el título de maestro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario