categorymenu

martes, 18 de septiembre de 2012

Alien (Soundtrack)

Título: Alien

Artista: Jerry Goldsmith

Año: 1979

Tracklist:

001 - Main Title (03:37)
002 - The Face Hugger (02:36)
003 - Breakaway (03:03)
004 - Acid Test (04:40)
005 - The Landing (04:31)
006 - The Droid (04:44)
007 - The Recovery (02:50)
008 - The Alien Planet (02:30)
009 - The Shaft (04:01)
010 - End Title (03:09)

Total - 34:02

Introducción

La U.S.C.C. Nostromo volvía a la Tierra tras cumplir con su misión. Sin embargo, su curso cambió por sorpresa al recibir una señal de origen desconocido. La tripulación de la nave se vió obligada a visitar un planeta inóspito en busca de la señal recibida. Allí encontraron lo que parecían ser las ruinas de un antiguo accidente. En su interior había unos huevos. Uno de esos huevos se abrió y la criatura de su interior se enganchó a la cara de Kane. Cuando el resto de la tripulación trajo de vuelta a su compañero a la nave, descubrieron algo terrible y es que en el espacio nadie puede oír tus gritos... Este es el contexto que nos ofrece una de las mejores películas de terror espacial que se han hecho en la historia del cine (lo admito, soy amante de los Xenoformos desde bien pequeño y esta es una de mis películas favoritas). El encargado de componer su Banda Sonora es Jerry Goldsmith. ¿Habrá estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de enfrentarnos al octavo pasajero de la Nostromo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title 
Comenzamos la obra con su tema principal, una melodía pausada y expectante que, desde el primer momento, nos envuelve en su atmósfera de la MEJOR forma posible (la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida al principio, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza). El tema principal acaba haciendo acto de aparición y admito que no he podido evitar sonreír mientras lo oigo (en serio, se trata de una melodía MÍTICA dentro del género y siempre es un placer volver a escucharla). La canción nos presenta un equilibrio perfecto entre estilos más solemnes y majestuosos con otros más oscuros e inquietantes. Gran inicio, si señor.

002 - The Face Hugger 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos totalmente caóticos, nos ofrece un momento pausado y expectante (apenas tiene intensidad, pero gracias a esto logra envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible... En serio, tras esos primeros segundos tan caóticos, el conjunto no para de mejorar). A medida que avanza, el ritmo e intensidad de la canción van en aumento para ofrecernos una parte cada vez más inquietante y agobiante (algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto, en ningún momento son molestas).

003 - Breakaway 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Se integran MUY bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo MUY destacable). La acción se mantiene en lo más alto y de la mejor forma posible hasta el final (¡¡Cuanta FUERZA y emoción!!).

004 - Acid Test 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, interpretado en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir la canción durante esta parte... Se trata de un momento realmente sobrecogedor). A medida que avanza, el conjunto se vuelve cada vez más intenso y contundente (creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras lo escuchas, ¡¡Cuanta FUERZA!!). La intensidad se reduce durante la segunda mitad para ofrecernos un momento más pausado y expectante... Al principio, pues pronto cambia el estilo del conjunto y nos encontramos ante una parte que es realmente inquietante y, me atrevería a decir, casi aterradora.

005 - The Landing 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante que, poco a poco, aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza (el tema principal se integra MUY bien con las demás melodías, permitiendo que el conjunto avance de la MEJOR forma posible). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso, pero también expectante y misterioso, ¡¡La combianción perfecta!!). Toda la parte final puede resultar mucho más intensa y contundente (una vez más, el conjunto alterna perfectamente entre momentos más oscuros y contundentes con otros más solemnes y majestuosos, en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

006 - The Droid 
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme, nos encontramos ante una canción realmente tensa y expectante (la melodía es mantenida, pero ofrece ciertos golpes musicales inesperados que han logrado sobresaltarme todas y cada una de las veces que aparecen). A medida que avanza la canción, el ritmo e intensida de esta aumentan de una forma cada vez más contundente y animada (me ha gustado MUCHO como la canción gana cada vez más fuerza mientras avanza). El conjunto termina desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso e inquietante (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto realmente destacable y, sobre todo, sobrecogedor). El final es MUY oscuro y malvado (aunque los últimos segundos de la canción están protagonizados por el tema principal).

007 - The Recovery 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente inquietante y contundente (puede que algunas melodías, por sí solas, parezcan un poco ambientales y caóticas, como si fueran SFX, pero pronto nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y del estilo tan característico con el que logran dotarle). Tras esta primera parte, la acción se reduce por completo para ofrecernos un momento más pausado y expectante (me ha gustado MUCHO como suena el tema principal).

008 - The Alien Planet 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, desde el primer momento, es capaz de atraparnos de una forma realmente oscura e inquietante (en serio, la atmósfera que logra crear resulta casi SOBRECOGEDORA... Apenas tiene intensidad y avanza de forma pausada y expectante, ¡¡Pero cuanta tensión es capaz de crear con tan "poco"!!). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

009 - The Shaft 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad (resulta casi imperceptible pero, gracias a esto, logra envolvernos MUY bien con su atmósfera... Resulta imposible no estar en tensión mientras la escuchas, os lo aseguro). Durante la segunda mitad, la canción avanza a "trompicones", con un estilo expectante destacable (aunque, y no puedo evitar sentirlo así, algo cómico en algunos momentos... Sé que no es su intención, pero hay momentos que no he podido evitar sentirlos de otra forma, lo siento).

010 - End Title 
Terminamos la obra con una canción dedicada, de nuevo, al tema principal de la obra (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, ME ENCANTA y me parece una melodía sencillamente emblemática). En términos generales, podríamos decir que esta canción es MUY similar a la que inició la obra (tanto en estilo como en estructura, incluyendo las mismas melodías aunque con nuevas versiones), lo cual supone un buen cierre para el conjunto (toda la parte final, cuando la canción alcanza su máximo esplendor con una nueva y GRAN variación del tema principal, resulta sencillamente INCREÍBLE la fuerza con la que puede llegar a sonar). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Jerry Goldsmith ha logrado estar a la altura con una obra sencillamente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora solemne y majestuosa, pero también oscura y misteriosa, a veces incluso pausada y expectante. En su conjunto, nos encontramos ante una obra que refleja a la perfección todos los aspectos del espacio que nos presenta esta historia (incluidos los peligros de enfrentarse a un Xenoformo, los cuales también están MUY bien reflejados en el conjunto musical de la obra). El tema principal me parece INCREÍBLE (no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, tiene una atmósfera especial que lo convierten en un auténtico clásico del género). La acción y los momentos de tensión también me han parecido MUY destacables. Dejando a un lado algunos momentos o melodías más caóticos y ambientales, nos encontramos ante un conjunto MAGNÍFICO y muy disfrutable.

Mejor Canción: 010 - End Title 
El tema principal me parece INCREÍBLE y aquí podemos escucharlo en su máximo esplendor y con variaciones ÚNICAS.

Peor Canción: 009 - The Shaft 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos "destacable" de todo el conjunto.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente, con un GRAN tema principal y una combinación de estilos sencillamente INCREÍBLE. Goldsmith es capaz de reflejar con su música todos los aspectos del espacio, desde su majestuosidad y solemnidad hasta sus peligros (la forma en que el compositor combina y alterna entre estos estilos es MAGNÍFICA). Es cierto que la obra cuenta con algunos momentos o melodías que, por sí solos, no me han convencido tanto porque resultan demasiado caóticos y ambientales para mí gusto (por suerte, no son los más abundantes). Sin embargo, también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y ayudan a crear esta atmósfera TAN destacable (no son mis favoritos pero forman parte del conjunto y por eso ya me gustan). La acción también resulta muy destacable, llegando a sonar realmente tensa o agobiante cuando es necesario (¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). En definitiva, nos encontramos ante todo un clásico de su género, una GRAN obra que resulta totalmente recomendable para cualquier aficionado que haya de la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario