categorymenu

martes, 6 de noviembre de 2018

Upgrade (Soundtrack)

Título: Upgrade

Artista: Jed Palmer

Año: 2018

Tracklist:

001 - Old Neighbourhood (02:12)
002 - Aftermath (02:12)
003 - The Procedure (03:50)
004 - The Tattoo (03:48)
005 - The Reprimand (03:00)
006 - Serk (01:55)
007 - Old Bones (01:46)
008 - We Can’t Let Them Win (03:46)
009 - Run Gray Run (02:10)
010 - Analog vs Digital (04:43)
011 - Control (03:01)
012 - Fisk (01:53)
013 - Stem Is the One (02:12)
014 - A Better Place (03:34)

Total - 40:02

Introducción

El ser humano ha evolucionado como ningún otro ser sobre la faz de la Tierra: empezamos viviendo en cuevas y hemos acabado viajando al espacio. No solo hemos evolucionado nosotros como raza sino el planeta con nosotros. Todo lo que nos rodea ha ido cambiando a medida que evolucionábamos. Dentro de esta evolución podríamos incluir la tecnología que hemos ido usando cada vez con más frecuencia. ¿Y si el siguiente paso es "forzar" nuestra propia evolución a través de la tecnología? Upgrade nos presenta un futuro no muy lejano donde la tecnología puede hacer maravillas, como hacer volver a andar a un invalido, y atrocidades, como matar a gente sin miramientos. El elegido para componer la Banda Sonora de esta particular historia de venganza es Jed Palmer. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de "arreglar" nuestro cuerpo y llevar a cabo nuestra venganza para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Old Neighbourhood 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y mantenida (al principio puede parecer un poco ambiental, y lo es, pero pronto nos daremos cuenta de lo bien que suena el conjunto, volviéndose cada vez más oscuro y angustioso). Por sí solas, ninguna melodía me ha gustado, pero combinadas entre sí nos ofrecen un conjunto realmente destacable. Los últimos segundos son realmente dramáticos. Gran comienzo.

002 - Aftermath 
Continuamos la obra con una canción que resulta muy pausada, con un estilo realmente oscuro y desgarrador (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir... Es cierto que, como la anterior, tiene un estilo "ambiental", pero lejos de hacerse molesto, es gracias a esto que la canción logra sonar con tanta FUERZA). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve un poco más emotivo.

003 - The Procedure 
La intensidad del conjunto aumenta poco a poco durante los primeros segundos con el mismo estilo de las dos canciones anteriores (parece que este será el estilo de la obra y me parece bien, creo que resulta muy efectivo). Aunque los primeros segundos puedan parecer más oscuros, pronto nos daremos cuenta como el estilo va cambiando, volviéndose más "hermoso" y esperanzador (lo escribo entre comillas porque con este estilo todo parece oscuro o misterioso, pero en realidad logra sonar de otras maneras). Algunas melodías son un poco más pausadas y contundentes, pero se integra muy bien en el conjunto (es cierto que algunas melodías de fondo no destacan mucho, pero son una buena base para las demás, en ningún momento se hacen molestas).

004 - The Tattoo 
Aunque la melodía de fondo es totalmente constante, rápidamente se convierte en una gran base para la melodía principal, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y "trascendental" (por sí solas, ninguna de las melodías me habría gustado, pero combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto MUY destacable... No tiene mucha intensidad pero aun así logra sonar realmente bien). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más hermosa y emotiva.

005 - The Reprimand 
Tras unos primeros segundos un poco más inquietantes, la intensidad y ritmo aumentan de una forma muy contundente y destacable (me ha gustado mucho como se combinan las melodía entre sí y el conjunto final... Algunas son un poco ambientales o electrónicas para mí gusto, pero como ya he dicho, la clave está en como se combinan con las demás). La parte final resulta realmente contundente y "cañera".

006 - Serk
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para introducirnos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente... Pero también electrónico y caótico (lo siento pero algunas momentos resultan demasiado estridentes para mí gusto). Por suerte, la canción tiene algunos golpes musicales que me han convencido más, pero aun así, el conjunto general no termina de ser de mi agrado (aunque tengo que admitir que mejora bastante durante la segunda mitad).

007 - Old Bones 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primero segundos más "expectantes", comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma majestuosa... Hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una variación de la canción anterior (me gustan los golpes musicales pero algunas melodías son demasiado estridentes para mí gusto, aunque no se me ha hecho tan molesto como en la anterior).

008 - We Can’t Let Them Win 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, con un estilo muy pausado (no tiene mucha intensidad pero aun así logra sonar con muchísima "tensión"... En serio, es imposible no escuchar la canción y sentirse tenso mientras lo haces). La intensidad del conjunto comienza a aumentar poco a poco, transmitiendo MUCHA fuerza en algunos momentos (estas partes logran sonar de MARAVILLA, con un estilo realmente oscuro y malvado que es capaz de estremecerme).

009 - Run Gray Run 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente caótico y contundente... Sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que dentro de este "caos" existe una armonía muy destacable (además, recuperamos la melodía tan oscura y contundente de la canción anterior que tanto me gustó, la combinación de esta con las nuevas melodías es realmente destacable). La canción alterna entre momentos con más o menos intensidad de muy buena manera (el conjunto fluye de la mejor forma posible).

010 - Analog vs Digital 
Tras unos primeros segundos más expectantes, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma más oscura e inquietante (me gusta como se combina la melodía principal con las de fondo, ofreciéndonos un conjunto que fluye de muy buena manera... Ojo, sigue sonando expectante, casi trascendental, lo que provoca una combinación realmente destacable). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (el conjunto logra sonar MUY bien, ofreciéndonos uno de los mejores momentos de toda la obra). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma sencillamente INCREÍBLE.

011 - Control 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, pese a tener unos primeros segundos totalmente mantenidos, resulta MUY inquietante (la melodía de fondo apenas tiene intensidad y es muy ambiental, pero logra dotar al conjunto de un estilo muy perturbador... Además, el conjunto aumenta poco a poco su intensidad, de una forma progresiva y casi imperceptible). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente "frenética" (algunas melodías son demasiado electrónicas para mí gusto pero bueno, no se integran mal).

012 - Fisk 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y solemne, casi majestuosa (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir la canción mientras aumenta su intensidad... No alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita).

013 - Stem Is the One 
Me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías (nos encontramos ante una canción oscura y mantenida pero también "bonita" y esperanzadora... No sabría como describirlo pero creo que el conjunto logra sonar de MARAVILLA y transmite una fuerza ÚNICA). La intensidad y ritmo de la canción aumentan de la mejor forma posible, ofreciéndonos un momento muy emotivo (vale, algunas melodías son más ambientales que otras, pero como ocurre a lo largo de la obra, se combinan muy bien en el conjunto y no se hacen para nada molestas).

014 - A Better Place 
Terminamos la obra con una canción parecida a la anterior pero elevada a su máximo esplendor... ¿El resultado? ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente oscuro y solemne, pero también hermoso y esperanzador, que logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA de principio a fin (en serio, ha logrado estremecerme y todo en algunos momentos de lo BIEN que puede llegar a sonar). No he podido evitar sonreír en algunos momentos (es una canción estremecedoramente emotiva y creo que resulta INCREÍBLE incluso cuando disminuye su intensidad durante algunas partes). La verdad es que no se me ocurre un final mejor para la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Jed Palmer ha logrado estar a la altura con una Banda Sonora obra realmente notable. Nos encontramos ante un conjunto con un estilo muy específico: las canciones están formadas por melodías que, por sí solas, resultan demasiado ambientales y caóticas para mí gusto, incluso un poco estridente a veces, pero combinadas entre sí logran ofrecernos conjuntos realmente destacables, a veces incluso MAGNÍFICOS (como las dos últimas canciones, aunque no son las últimas). Este estilo tan particular logra dotar a la obra de una personalidad realmente destacable que me ha gustado mucho. Es cierto que hay algunos momentos que, pese a esto, siguen siendo un poco ambientales o estridentes para mí gusto, pero no son los más abundantes (al contrario, en general el conjunto logra sonar MUY bien y nos ofrece momentos realmente destacables). Además, me gusta la evolución que tiene la obra, con una primera parte más emotiva, una intermedia más oscura y una tercera que supone el clímax final perfecto.

Mejor Canción: 014 - A Better Place 
Hay varias canciones buenas, pero la final es sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! No se me ocurre final mejor.

Peor Canción: 006 - Serk
Aunque tiene algunos golpes musicales que están bien, en general se trata de la canción más estridente de todo el disco.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo muy "particular" pero característicos (tengo que admitir que dudo entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así, pero tras escuchar algunos momentos, creo que no os costaría mucho convencerme de darle medio punto más). Nos encontramos ante una Banda Sonora formada por melodías totalmente ambientales, caóticas y electrónicas, que se combinan entre sí de la MEJOR forma posible y logra ofrecernos conjuntos MUY destacables (en serio, hay momentos que no me convencen tanto, pero son excepciones en comparación con la mayoría de canciones que destacan en el disco... Creo que no le doy ese medio punto extra pero algunos de estos momentos más estridentes, pero realmente no son muy abundantes, por eso estoy casi a punto de dárselo sin necesidad de que me convenzan). Jed Palmer refleja MUY bien la participación de la parte "máquina" en la historia con esta obra de estilo tan particular. En definitiva, nos encontramos ante una Banda Sonora muy recomendable, tanto en su estilo como en el resultado, para cualquier aficionado que busque una música diferente a la habitual...

No hay comentarios:

Publicar un comentario