categorymenu

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Harry Potter and The Deathly Hallows Part II (Soundtrack)

Título: Harry Potter and The Deathly Hallows Part II

Artista: James Hannigan

Año: 2011

Tracklist:

001 - Main Title (05:40)
002 - Gringotts (02:51)
003 - To the Lestrange Vault (04:16)
004 - Hogsmeade (02:15)
005 - Sorrow (03:08)
006 - Serenity (02:43)
007 - Tension (01:25)
008 - Dark Magic (01:35)
009 - Another Day (00:51)
010 - The Stairs (02:49)
011 - Exploring (02:33)
012 - Determination (02:32)
013 - Fear at Hogwarts (03:06)
014 - Boathouse (02:13)
015 - Secure the Bridge (02:57)
016 - Mystery, Piano (02:27)
017 - The Lost Diadem (00:36)
018 - Draco (01:20)
019 - Looking for the Diadem (05:13)
020 - Tension (02:36)
021 - Transitions (00:52)
022 - Mystery (02:25)
023 - Courage (02:37)
024 - Wandering with Sadness (02:23)
025 - Loss at Hogwarts (03:06)
026 - Surrender (02:26)
027 - King’s Cross (03:05)
028 - Battle at Hogwarts (03:39)
029 - The Final Duel (01:59)
030 - 19 Years Later (02:10)
031 - The Deathly Hallows Part 2 Theme (05:26)

Total - 82:28

Introducción

Tras triunfar durante años en el ámbito literario, el cine y marcar a toda una generación (entre los que me incluyo), ha llegado el momento de que la saga de Harry Potter termine... Y que haga lo mismo en los videojuegos que, con cada nueva película, han adaptado esta historia a su manera para nuestras consolas. Para el octavo videojuego, se continuó con el estilo "shooter" que se había mostrado en el anterior pero esta vez con un poco más de calidad y complejidad (había que intentar dar un final digno a la saga). Aunque la calidad de los juegos ha ido variando con el paso de los años, no se puede negar que sus Bandas Sonoras han resultado muy destacables. Como era de esperar, para esta última entrega, James Hannigan vuelve a ser el encargado de componer su Banda Sonora. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de coger nuestros mandos / varitas y terminar la historia del niño que vivió...


Análisis canción a canción

001 - Main Title 
Comenzamos la obra con el tema principal de la saga, pero no por el compuesto por James Hannigan para los últimos videojuegos, sino por el de John Williams para las películas (si no fuera porque también se utilizó en el videojuego anterior, habría pegado un salto en la silla de la sorpresa). Tras esto, ahora sí que sí, el tema principal de Hannigan hace acto de presencia de una forma realmente solemne y emocionante (la intensidad aumenta poco a poco, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE en todo momento... La combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA). El tema principal de Williams vuelve a aparecer en más de un momento, perfectamente combinado con las demás melodías (me gusta mucho como suena y como se combina en el conjunto). Gran comienzo, si señor, me ha gustado mucho (y logra transmitir que es el final).

002 - Gringotts 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (también inquietante, aunque es cierto que algunas melodías y momentos pueden parecer un poco ambientales... Sin embargo, en general se combinan bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestos, ayudan a crear la atmósfera tan destacable que tiene). La intensidad aumenta poco a poco de una forma muy inquietante.

003 - To the Lestrange Vault 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que logra sonar el conjunto y la forma en que avanza la melodía... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento, ¡¡Suena realmente bien!!). El tema principal de Williams también aparece, perfectamente integrado en la acción (curiosa combinación, pero logra sonar realmente BIEN). La canción gana cada vez más fuerza e intensidad a medida que avanza, hasta que alcanza su máximo esplendor de una forma muy serena y majestuosa (el tema principal de Hannigan suena de MARAVILLA). 

004 - Hogsmeade 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... En serio, nos encontramos ante un momento muy "pacífico" que logra transmitir muchísima calma y tranquilidad). La canción se mantiene constante en casi todo momento.

005 - Sorrow 
La melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, se convierte en la base perfecta para el piano que suena en primer término y que logra sonar de MARAVILLA (en serio, no tiene mucha intensidad pero logra transmitir muchísima fuerza y emoción... Ha logrado hacerme sonreír de la emoción).

006 - Serenity 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy solemne y esperanzadora (me ha gustado mucho como se combina la melodía principal con la de fondo, logra transmitir mucha fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento).

007 - Tension
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y angustiosa, hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un tema de acción realmente agresivo (la combinación de los coros con la parte instrumental logra sonar realmente BIEN, transmite mucha fuerza).

008 - Dark Magic 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (no tiene mucha intensidad y no destaca mucho en algunos momentos, aunque en ningún momento llega a hacerse molesto... Y la verdad es que tiene partes, a medida que avanza la canción, que resultan muy llamativas). La parte final, con el tema principal de Williams, cambia su estilo y resulta mucho más esperanzadora.

009 - Another Day 
Dura menos de un minuto, pero nos encontramos ante una gran variación del tema principal de los videojuegos (me gustas MUCHO la forma en que fluye, resulta realmente oscuro y "seductor" en todo su conjunto).

010 - The Stairs 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (al principio puede parecer un poco caótica en cuanto a la combinación de melodías se refiere, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial, y aunque en ningún momento llega a destacar mucho, me ha gustado bastante, tiene un estilo muy oscuro y acechante).

011 - Exploring
Nos encontramos ante una canción realmente fluida y misteriosa que, tras una primera parte un poco más oscura, se vuelve más serena y "esperanzadora" (lo escribo entre comillas porque sigue sonando oscura y, me atrevería a decir, un poco dramática... La combinación de estos dos estilos logra sonar MUY bien pese a no tener mucha intensidad, pero la verdad es que tampoco lo necesita).

012 - Determination 
Nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora (¿Recordáis la canción Obliviate de las películas? Pues no he podido evitar acordarme de ella mientras escuchaba la melodía de fondo de esta canción... No es la misma, pero se parece MUCHO y me alegra poder decir el conjunto logra sonar de MARAVILLA).

013 - Fear at Hogwarts 
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (hay muchos golpes musicales como los del principio, pero ya no me han sorprendido tanto... También hay algunas melodías de fondo totalmente caóticas y ambientales, pero no tienen mucha intensidad y no llegan a hacerse muy molestas). La melodía fluye en algunos momentos de una forma muy intensa (y, me atrevería a decir, frenética). 

014 - Boathouse 
Volvemos a la acción de una forma realmente oscura y contundente (algunas partes pueden resultar un poco más intensas o épicas, pero en general nos encontramos ante una canción muy oscura, casi inquietante en algunos momentos... De hecho, la intensidad aumenta y el conjunto se vuelve cada vez más angustioso).

015 - Secure the Bridge 
Aunque la melodía de fondo es totalmente ambiental (casi parece SFX), nos encontramos ante un tema de acción realmente trepidante y emocionante (por suerte, la melodía de fondo apenas tiene intensidad y no suena siempre, por lo que realmente no se hace molesta en ningún momento).

016 - Mystery, Piano 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción protagonizada por el piano (aunque no es el único instrumento de la canción, este se encuentra acompañado por otras melodías realmente tranquilas y serenas que lo acompañan a la perfección). Nos encontramos ante un conjunto sereno y misterioso, pero también hermoso (se trata de una combinación que logra sonar MUY bien).

017 - The Lost Diadem 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente inquietante y ambiental (aunque tiene cierta fuerza y armonía que la hace sonar de una forma muy destacable).

018 - Draco 
Nos encontramos ante una canción inquietante... Pero también muy ambiental, casi estridente si no fuera porque no tiene mucha intensidad (y la melodía de fondo parece SFX durante la segunda mitad... No me ha convencido mucho, solo se salva el tema de acción que suena durante la parte final).

019 - Looking for the Diadem
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante (aunque los primeros segundos parecían augurar una canción más "mágica", en realidad se trata de un momento muy oscuro... Y un poco ambiental y mantenido en algunos momentos, todo haya que decirlo). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción de una forma realmente inquietante y perturbadora (sigue siendo ambiental y mantenida en algunos momentos, y en otros falta algo de intensidad como para destacar, pero tengo que admitir que no se me ha hecho molesta, es capaz de crear una atmósfera muy destacable que me ha parecido muy destacable).

020 - Tension 
Nos encontramos ante una canción realmente serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y oscura (la transición entre un estilo y otro está MUY bien realizada, es casi imperceptible y muy natural). Los coros no tienen mucha intensidad, pero se integran muy bien en el conjunto y logran dotarlo de muchísima FUERZA (en serio, llega un momento en que nos encontramos ante una canción casi desgarradora). La parte final es mucho más solemne y emocionante.

021 - Transitions 
Dura menos de un minuto, pero nos encontramos ante una variación realmente ÉPICA del tema principal de los videojuegos (acompañado por otras melodías mucho más oscuras y contundentes). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final y lo hace de una forma MAGISTRAL.

022 - Mystery 
¿Recordáis la canción 16? Pues nos encontramos ante una versión de dicha canción, solo que en esta ocasión el piano no aparece en ningún momento (en aquella versión era uno de sus principales instrumentos). Aunque por lo general me gusta mucho el piano, tengo que admitir que la canción me ha gustado MUCHO más sin él (no sé porque, nos encontramos ante un conjunto mucho más intenso y emotivo).

023 - Courage 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos en un tema de acción totalmente protagonizado por los coros y una parte instrumental realmente contundente y emocionante (es cierto que las melodías de fondo pueden resultar un poco ambientales en algunos momentos, pero también es cierto que en ningún momento logran empañar el conjunto general de la canción, que sigue sonando con muchísima FUERZA). El tema principal de los videojuegos también hace acto de aparición de la MEJOR forma posible.

024 - Wandering with Sadness 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva (el piano se combina con las demás melodías de una forma INCREÍBLE... El conjunto no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). De verdad, nos encontramos ante un conjunto solemne y hermoso, pero también muy dramático (la combinación resulta MAGNÍFICA en todo momento).

025 - Loss at Hogwarts 
Nos encontramos ante una canción similar a la anterior, aunque me atrevería a decir que un poco más esperanzadora y emotiva (sigue sin tener mucha intensidad, aunque la aumenta poco a poco a medida que avanza, pero sigue sonando con una fuerza INCREÍBLE). Tras unos momentos en los que la intensidad disminuye durante la parte intermedia, esta vuelve a aumentar con muchísima FUERZA y emoción (de verdad, resulta realmente desgarradora durante toda la segunda mitad).

026 - Surrender 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora (en serio, la FUERZA que logra transmitir es sencillamente MAGISTRAL desde el primer momento... Los coros se combinan con la parte instrumental para ofrecernos un momento que aunque resulta esperanzador, también es muy emotivo y dramático, una combinación que no podría ser MEJOR).

027 - King’s Cross 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, casi inquietante (también resulta un poco caótica o ambiental, pero es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesta). Tras esta primera parte, la canción cambia radicalmente de estilo y nos ofrece un momento mucho más tranquilo y pausado. Durante la parte final, la canción vuelve al estilo que tenía al principio de una forma muy misteriosa.

028 - Battle at Hogwarts 
Ha llegado el momento de la Batalla Final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y emocionante (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un GRAN tema de acción, realmente intenso y agresivo, pero también solemne y trepidante). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma casi frenética (la combinación entre todas las melodías me ha gustado MUCHO, sobre todo cuando los coros hacen acto de aparición durante la parte final, cuando resulta más agresivo). 

029 - The Final Duel 
Nos encontramos ante el duelo final de TODA la saga y me alegra poder decir que Hannigan ha logrado estar a la altura con una canción realmente contundente y agresiva (la combinación entre los coros y la parte instrumental es PERFECTA... Ambas suenan de maravilla y alternan su protagonismo de la MEJOR forma posible). De verdad, algunos golpes musicales son realmente contundentes (los coros resultan realmente arrolladores cuando se hacen con el protagonismo).

030 - 19 Years Later 
La historia ha terminado y el enemigo ha sido derrotado. Para ello, Hannigan nos ofrece una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (el tema principal de los últimos videojuegos se encuentra presente, al igual que el de Williams al final).

031 - The Deathly Hallows Part 2 Theme 
Terminamos la obra con, como su propio nombre indica, una GRAN variación del tema principal de esta entrega, incluyendo el tema de Hannigan y del Williams (de verdad, la forma en que ambas melodías se combinan y alternan entre sí me ha parecido realmente MAGNÍFICA... Esto es todo un acierto por parte de Hannigan, no hay duda). Podríamos decir que se trata de una versión más "corta" de la primera canción, pero en realidad no es así (es otra versión, con algunos momentos que tienen un estilo similar pero resultan muy diferentes). Toda la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor con los coros y la parte instrumental, es sencillamente MAGISTRAL (¡¡Menuda FUERZA!! La obra termina por todo lo alto y de la MEJOR forma posible).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que James Hannigan ha logrado estar a la altura y nos ha ofrecido la que probablemente sea la mejor Banda Sonora de la saga (y si no es la mejor, está entre las mejores sin lugar a dudas... Hablo de la saga de videojuegos, como es evidente). El tema principal que nos ofreció en la quinta entrega se lleva a un nuevo nivel de calidad para que suene realmente ÉPICO y emotivo (realmente logra transmitir que nos encontramos ante el final de una saga tan importante como esta). El tema principal de Williams para las películas, que apareció por primera vez en la entrega pasada, vuelve a aparecer para ser utilizado en todavía más ocasiones (todas ellas de una forma realmente MAGNÍFICA, me gustan mucho las variaciones que hace Hannigan del tema y como este se integra con las demás melodías). Los temas de acción también resultan muy destacables, al igual que el uso de los coros en algunos momentos (la FUERZA que estos son capaces de transmitir cada vez que hacen acto de aparición es sencillamente indescriptible en algunos, casi todos, momentos).

Mejor Canción: 031 - The Deathly Hallows Part 2 Theme 
Hay muchas canciones buenas, pero la nueva versión del tema principal es sencillamente MAGISTRAL... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 018 - Draco 
Aunque es inquietante, solo dura medio minuto y resulta demasiado ambiental para mí gusto (no destaca con respecto a las demás).

Nota Final: 9 / 10
Creo que nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que se corona como la mejor obra de la saga de videojuegos (y tratándose de la última obra, me alegra mucho que la saga haya terminado por todo lo alto... Musicalmente hablando). James Hannigan nos ofrece algunos de los mejores momentos y canciones de TODA la saga (el uso de los coros es PERFECTO, el tema principal está llevado a un nuevo nivel de calidad, el uso del tema de Williams resulta MUY destacable... En definitiva, nos encontramos ante un conjunto realmente redondo). Es cierto que tiene algunos momentos un poco más ambientales o caóticos, pero solo aparecen en momentos muy puntuales y en ningún momento logran empañar el conjunto general de la canción. Por cierto, me gustaría señalar que al igual que la entrega anterior, esta obra no cuenta con edición oficial, lo que he analizado es la música extraída directamente de los archivos del juego que ha obtenido la gente (una pena que no haya salido de manera oficial). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra y un GRAN cierre para la saga de Harry Potter en los videojuegos, totalmente recomendada y todo un imprescindible para los amantes del Mundo Mágico que estén deseando escuchar otras "versiones" de la saga...


No hay comentarios:

Publicar un comentario