categorymenu

martes, 27 de noviembre de 2018

Harry Potter and The Deathly Hallows Part I (Soundtrack)

Título: Harry Potter and The Deathly Hallows Part I

Artista: James Hannigan

Año: 2010

Tracklist:

001 - Main Title (03:10)
002 - Malfoy’s Manor (02:13)
003 - Flight to the Burrow (02:29)
004 - The Burrow (01:07)
005 - The Weasley Family (03:17)
006 - The Wedding (02:05)
007 - Xenophilius Lovegood (02:34)
008 - The Will (02:59)
009 - Death Eaters Attack (01:25)
010 - Grimmauld Place (03:09)
011 - Shaftesbury Avenue (01:14)
012 - Umbridge Office (02:09)
013 - Dementors (01:51)
014 - The Ministry of Magic (00:47)
015 - Magic is Might (00:52)
016 - Security Level (02:21)
017 - Umbridge Office II (02:22)
018 - The Department of Mysteries (00:32)
019 - Cattermole’s Wife (00:39)
020 - The Muggle-Born Registration Commission (00:59)
021 - The Thief (00:57)
022 - Serenity (02:04)
023 - The Goblin’s Revenge (02:00)
024 - Escape from the Ministry (02:06)
025 - Godric’s Hollow (04:02)
026 - The Graveyard (00:38)
027 - Bathilda Bagshot (02:39)
028 - Tension (02:02)
029 - Nagini (01:15)
030 - The Silver Doe (02:39)
031 - The Tale of the Three Brothers (02:30)
032 - Trap (02:40)
033 - Night (00:33)
034 - Searching a Camp (02:38)
035 - Alone (01:20)
036 - Snatchers (04:10)
037 - Captured (02:09)
038 - Luna & Ollivander (03:36)
039 - Confrontation (03:01)
040 - Farewell to Dobby (00:50)
041 - The Deathly Hallows (02:02)

Total - 84:05

Introducción

La saga de Harry Potter se acercaba al final y aunque la saga literaria consta de siete libros, las películas dividieron el final en dos partes... Y esto significa que los videojuegos también (aunque estos toman cosas de los libros, son adaptaciones de las películas). Aunque los videojuegos empezaron muy bien, no se puede negar que la calidad fue decayendo poco a poco con las últimas entregas. Para esta séptima entrega nos encontramos ante un cambio de rumbo radical: nos encontramos ante un "shooter" ambientada en la (primera mitad de la) séptima entrega de la saga (¿Un shooter de Harry Potter? No seré yo quien lo juzgue). El compositor para esta entrega vuelve a ser James Hannigan... Sin embargo, esta obra no ha sido de manera oficial como las anteriores. Por suerte, en los videojuegos es más fácil "conseguir" la música (esta se encuentra en los archivos del juego) por lo que podemos disfrutar de la obra gracias a la gente que la ha "ripeado" y puesto a nuestra disposición (y eso es lo que voy a analizar). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de coger nuestro mando / varita y "disparar" a numerosas oleadas de enemigos con nuestros hechizos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, que a su vez es una variación del tema principal compuesto por James Hannigan para las dos entregas anteriores, solo que en esta ocasión nos encontramos ante una variación mucho más oscura y majestuosa (los coros y la parte instrumental se combinan de una forma MAGNÍFICA para ofrecernos un momento que aumenta poco a poco su intensidad y desencadena en un GRAN tema de acción). Durante la segunda mitad de la canción, la acción se detiene para ofrecernos un momento mucho más solemne y esperanzador... Y durante los últimos segundos podemos escuchar, por primera vez en los videojuegos, ¡¡El tema principal compuesto por John Williams para las películas!! Me ha sorprendido mucho que suene, pero no puedo negar que me ha gustado MUCHO la variación de este que nos ofrece Hannigan.

002 - Malfoy’s Manor 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas... Al contrario, dotan a la canción de un estilo muy inquietante). El tema principal de los juegos también hace acto de aparición mientras la intensidad de la canción aumenta poco a poco de MUY buena manera. 

003 - Flight to the Burrow 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente contundente y solemne, hasta alcanzar su máximo esplendor e introducirnos en un nuevo tema de acción (nos encontramos ante un momento muy intenso y contundente, algunos golpes musicales logran sonar con mucha FUERZA y emoción, sobre todo al final).

004 - The Burrow 
Tras unos primeros segundos algo ambientales, la canción introduce un momento realmente hermoso y esperanzador (¿¿Es una variación de un tema de Jeremy Soule para las primeras entregas?? ¡Lo es! Y me ha hecho MUCHA ilusión escucharlo). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más oscura.

005 - The Weasley Family 
Nos encontramos ante una canción realmente "cañera" y animada (me ha gustado bastante, aunque suena como si estuviera sonando en algún tipo de aparato reproductor de música... Crea una atmósfera curiosa pero me habría gustado más si se hubiera podido conseguir totalmente "limpia").

006 - The Wedding 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y animada (creo que realmente podría ambientar el convite de cualquier boda... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, admito que logra sonar muy dinámica y animada).

007 - Xenophilius Lovegood 
Tras unos primeros segundos que me han recordado un poco al tema principal que tiene este personaje en las películas, nos encontramos ante una variación de la canción anterior, algo más solemne y animada (si antes no podía evitar sonreír, en esta no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía).

008 - The Will 
Nos encontramos ante una canción oscura pero animada (la combinación entre las diferentes melodías está muy bien, al principio parece que son independientes y no van a casar entre sí, pero lo hacen MUY bien). El tema de John Williams también aparece en algún momento (en serio, me sorprende MUCHO que de pronto se haya decidido utilizar... Ojo, me gusta mucho y se trata de variaciones muy buenas, pero no he podido evitar sorprenderme al ver que aparece).

009 - Death Eaters Attack 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado pero es cierto que no tiene tanta fuerza como otros momentos de la obra... Aunque esta va aumentando a medida que avanza la canción de la MEJOR forma posible, sobre todo durante la parte final).

010 - Grimmauld Place 
Nos encontramos ante una canción muy intensa y fluida (no me atrevería a describirlo como un tema de acción pero sí que tiene algunos momentos en los que parece... En general, resulta más misteriosa). Durante la segunda mitad, el ritmo disminuye un poco pero no la calidad, ofreciéndonos un momento animado y oscuro.

011 - Shaftesbury Avenue 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (en ningún momento aumenta su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita... Aunque tengo que admitir que algunas melodías son un poco más ambientales que otras, no se hacen muy molestas pero ahí están).

012 - Umbridge Office 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO, algunas melodías parecen repetirse a veces pero cada repetición sabe ofrecer las variaciones necesarias para que en ningún momento se hagan molestas). La parte final es realmente frenética y emocionante.

013 - Dementors 
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante, con un estilo muy ambiental (y esto no lo digo necesariamente como algo malo ya que no se hace molesta en ningún momento... Aunque también es cierto que no destaca como otras canciones). A medida que avanza la canción, se vuelve más inquietante.

014 - The Ministry of Magic 
Dura menos de un minuto, pero nos encontramos ante una canción MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA que logra transmitir me ha gustado mucho, se trata de un conjunto muy oscuro y contundente pero también solemne).

015 - Magic is Might 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (y "acechante", es imposible no escucharla y sentirse en tensión mientras lo haces).

016 - Security Level 
No tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace (nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso, similar a la canción anterior pero más fluido e inquietante en algunos momentos... Me ha gustado mucho la forma en que aumenta su intensidad en algunos momentos).

017 - Umbridge Office II
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación de la canción con el mismo nombre, esta vez más contundente y emocionante (me ha gustado MUCHO la forma en que avanza el conjunto, algunas melodías se repiten pero cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento lleguen a hacerse molestas... Todo lo contrario, el conjunto resulta realmente inquietante).

018 - The Department of Mysteries 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y gloriosa (la combinación de los coros con la parte instrumental logra sonar realmente BIEN).

019 - Cattermole’s Wife 
Con poco más de un minuto de duración nos encontramos ante una canción muy dinámica y contundente (la melodía del principio me ha recordado MUCHO al mítico "parapara" de James Horner, no sé porque).

020 - The Muggle-Born Registration Commission 
Nos encontramos ante un conjunto realmente misterioso y fluido (me ha gustado la forma en que se combinan las melodías entre sí y lo bien que fluye el conjunto).

021 - The Thief 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma constante pero MUY inquietante (me ha gustado mucho esta combinación, al igual que todo el tramo final, ¡¡Creo que tiene mucha fuerza!!).

022 - Serenity 
Tras varias canciones que no superaba el minuto de duración, nos encontramos ante un momento realmente tranquilo y pausado (también se agradece después de tantas canciones tan oscuras y misteriosas). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma muy serena y "pacífica" (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me gusta mucho lo BIEN que puede llegar a sonar y la forma en que avanza la canción). Me ha gustado mucho, es realmente "pacífica".

023 - The Goblin’s Revenge 
Volvemos a la acción de una forma realmente intensa y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! La forma en la que nos sumergimos en la acción y la FUERZA con la que avanza el conjunto me ha parecido sencillamente INCREÍBLE).

024 - Escape from the Ministry 
La acción continúa de una forma realmente contundente (se parece un poco a la anterior, pero se trata de un momento mucho más agresivo y solemne en algunos momentos). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor y los coros hacen acto de aparición, logra sonar con una fuerza MAGNÍFICA.

025 - Godric’s Hollow 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... El conjunto alterna entre algunos momentos más bonitos con otros más oscuros de la mejor forma posible, los cambios son muy naturales y permiten que la canción fluya de maravilla). La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente serena y misteriosa (me ha gustado la FUERZA que es capaz de transmitir con esta subida de intensidad).

026 - The Graveyard 
Dura poco más de medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente oscura y angustiosa (aunque la parte final resulta un poquito más esperanzadora, me gusta este contraste).

027 - Bathilda Bagshot 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (lo siento, pero no puedo evitar acordarme de Angels and Demons de Hans Zimmer... No digo que sea igual, pero tiene un estilo MUY parecido, y no lo digo en el mal sentido). La canción gana cada vez más intensidad a medida que avanza.

028 - Tension 
Los coros y la parte instrumental se combinan de una forma muy destacable para ofrecernos un conjunto realmente oscuro e inquietante (en serio, creo que es imposible no escuchar estos coros y sentirte en tensión, nunca mejor dicho).

029 - Nagini 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente (algunas partes pueden parecer un poquito más caóticas que otras, pero en seguida nos daremos cuenta de lo bien que suenan y, sobre todo, de como se combinan en el conjunto).

030 - The Silver Doe 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y fluida, pero también un poco misterioso (se trata de un contraste que logra sonar MUY bien pese a no tener mucha intensidad... El piano y las demás melodías se combinan de MARAVILLA y el conjunto logra sonar con muchísima FUERZA).

031 - The Tale of the Three Brothers 
Nos encontramos ante una canción que me ha recordado ligeramente a las canciones que sonaban en la boda, sin embargo, esta no suena tan festiva y alegre (no me malinterpretéis, es alegre y muy animada, pero no parece estar ambientando una foto como sí hacía la otra, en esta ocasión suena mucho más solemne y hermosa).

032 - Trap 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (la combinación entre los coros y la parte instrumental logra sonar con una fuerza INCREÍBLE, hay momentos en los que resulta MUY agresiva... Una vez me ha recordado mucho a Angels and Demons, pero una vez más, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Tiene mucha fuerza!!).

033 - Night 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción serena y misteriosa (suena "bonita", pero también muy oscura).

034 - Searching a Camp 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (algunas melodías de fondo pueden resultar un poco ambientales, y lo son, pero se combinan tan bien con el conjunto y tienen tan poca intensidad que en ningún momento llegan a hacerse molestas). El conjunto es constante y mantenido.

035 - Alone 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma pausada y solemne, con una GRAN variación del tema principal de Williams integrado en ella. Tras este, el conjunto se vuelve cada vez más oscuro y misterioso (la transición está muy bien hecha, resulta muy natural y fluido).

036 - Snatchers 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un nuevo tema de acción muy intenso y trepidante (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente MAGNÍFICA, al igual que la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos). Nos encontramos ante una canción realmente emocionante y trepidante, con algunos momentos muy ÉPICOS.

037 - Captured 
La acción continúa de forma similar a la canción anterior, pero esta vez más contundente y agresiva (la combinación entre todas las melodías logra ofrecernos un conjunto realmente fluido y trepidante, con algunos golpes musicales MUY épicos y agresivos). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (de verdad, ¡¡Menuda fuerza transmite esta parte!!).

038 - Luna & Ollivander 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (aunque algunas melodías por sí solas no resultan muy destacables, se combinan muy bien entre sí para ofrecernos un conjunto que aumenta su ritmo e intensidad de muy buena manera a medida que avanza, volviéndose cada vez más angustiosa).

039 - Confrontation 
Tras unos primeros segundos algo más solemnes, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (casi frenético... En serio, la FUERZA con la que es capaz de sonar el conjunto es realmente arrolladora en algunos momentos). Durante la segunda mitad, aparecen los coros (¡¡INCREÍBLE!!).

040 - Farewell to Dobby 
Dura menos de un minuto, pero no necesita para más sonar TAN bien como lo hace (en serio, nos encontramos ante una canción realmente trágica y desgarradora... No tengo palabras, es realmente dura).

041 - The Deathly Hallows 
Terminamos la obra con una versión "acortada" del tema principal de la obra (es decir, de la primera canción). Es decir, nos encontramos ante una melodía MAGNÍFICA, con momentos MUY buenos (y si, el tema principal de Williams durante la parte final se mantiene, cerrando la obra de una forma muy épica y contundente).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho poder decir que James Hannigan ha logrado estar a la altura con una de las mejores obras de toda la saga, en los videojuegos (¿Por qué no se habrá lanzado de manera oficial?). Eso sí, también ha sido una de las entregas que más me han sorprendido en algunos aspectos... ¿En cuales? Bueno, en el uso de algunos temas principales muy "particulares": me estoy refiriendo a alguno de Jeremy Soule (y ME HA ENCANTADO que se utilice, ha sido un guiño musical MUY bueno) y, sobre todo, al que John Williams para las películas (después de seis entregas sin usarlo, ¿Por qué hacerlo ahora? Además, la melodía aparece en varios momentos a lo largo de toda la obra... Ojo, no me estoy quejando, al contrario, me gustan MUCHO las variaciones que nos ofrece Hannigan de él, pero me ha sorprendido mucho que ahora se utilice). Si a estas sorpresas le añadimos algunos de los mejores temas de acción de toda la saga y algunos momentos realmente oscuros, la combinación es un conjunto realmente notable con el que he disfrutado mucho (además, aunque no es una edición oficial, la música está totalmente "limpia" y se puede disfrutar plenamente de ella).

Mejor Canción: 001 - Main Title 
La obra tiene muchos temas de acción muy buenos, pero el tema principal y sus nuevas variaciones (y guiños a Williams) son, para mí, lo MEJOR.

Peor Canción: 013 - Dementors 
Aunque resulta muy inquietante en algunos momentos, nos encontramos ante una canción que en comparación con las otras no resultan tan destacable.

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que al principio he dudado entre esta nota o medio punto más (el uso de algunos temas antiguos o del de Williams me ha enamorado), sin embargo, de momento lo dejo así (aunque no os costaría mucho convencerme de darle ese medio punto extra y convertirle en, hasta el momento, la mejor entrega musical de los videojuegos). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y contundente (también tiene momentos más hermosos y tranquilos, pero no son tan abundantes... Aunque tienen la calidad suficiente como para destacar y tener su propio protagonismo dentro del conjunto). Los temas de acción son INCREÍBLES casi siempre (de los mejores de la saga, no exagero). Junto a los temas de Soule y Williams también nos encontramos con el compuesto por Hannigan desde la quinta entrega, con una variación mucho más oscura y misteriosa (por cierto, mención aparte se merece el uso de los coros... ¡¡Muy buenos!!). De hecho, voy a decirlo claro: la calidad del videojuego no es muy alta, pero agradezco que exista para así poder disfrutar de esta obra (para mí es, sin lugar a dudas, de lo mejor que tiene el videojuego en general). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que se convierte en una de las mejores de la saga y que ningún aficionado debería dejar pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario