categorymenu

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Harry Potter and The Philosopher´s Stone (Soundtrack)

Título: Harry Potter and The Philosopher´s Stone

Artista: Jeremy Soule

Año: 2001

Tracklist:

001 - Harry Potter (...) Theme (02:51)
002 - Quidditch Anthem (01:03)
003 - Chess Match (01:25)
004 - Green Cauldron (01:06)
005 - Malfoy Fight (00:56)
006 - Dark Hogwarts (01:07)
007 - Devils Snare (01:00)
008 - Flying Keys (00:55)
009 - Quirrell II (01:07)
010 - Hogwarts Neutral (01:03)
011 - Peeves Chase (01:04)
012 - Remember All Chase (01:01)
013 - Story Book (02:26)
014 - Troll Chase (00:59)
015 - Willow Boss Level I (01:09)
016 - Fluffy Intro (00:31)
017 - Quirrell III (01:00)
018 - Happy Hogwarts (01:06)

Total - 21:50

Introducción

Primero en el ámbito literario y después en el cinematográfico, la saga Harry Potter se convirtió en un antes y después para toda una generación (entre los que me incluyo). Hubo una época en la que todo éxito cinematográfico venía acompañado de su adaptación en el mundo de los videojuegos (hoy en día todavía se hace, pero en menor medida debido a las muchas críticas que se han llevado estas  adaptaciones durante los últimos años). Harry Potter no fue distinto y su salida para varias consolas supuso también un éxito para aquel momento. El encargado de componer la Banda Sonora de la primera película fue John Williams, sin embargo, el videojuego iba a contar con su propio compositor: Jeremy Soule (no voy a comparar su trabajo con el de Williams, lo veré como otra "adaptación" de la saga, musicalmente hablando). ¿Habrá logrado estar a la altura de las aventuras del joven Potter? Ha llegado la hora de coger nuestros mandos / varitas y viajar a Hogwarts por primera vez en la saga para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Harry Potter and the Sorcerer's Stone Theme 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta... Que no es el mismo de John Williams para las películas pero aun así, ¡¡Logra sonar realmente bien!! Lo digo en serio, el conjunto fluye muy bien y la combinación de los coros con la parte instrumental nos ofrece un conjunto realmente sereno y "misterioso" (lo escribo entre comillas porque también resulta hermoso). La intensidad se reduce durante la parte final de una forma más trascendente. Muy buen comienzo, si señor.

002 - Quidditch Anthem 
Aunque solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción intensa y majestuosa (nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente glorioso con el que no he podido sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras sonaba). Es una pena que no dure más porque logra sonar realmente BIEN.

003 - Chess Match 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (la intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy inquietante... Los coros no tienen mucha intensidad pero logran dotar al conjunto de un estilo realmente perturbador). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (de verdad, es muy misteriosa).

004 - Green Cauldron 
Aunque algunas melodías pueden parecer un poquito caóticas, en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y nos ofrecen una canción misteriosa pero algo "cómica" (curiosa combinación).

005 - Malfoy Fight 
Nos sumergimos de lleno en una canción intensa y contundente que comienza a aumentar su ritmo de la MEJOR forma posible (en serio, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡Suena realmente BIEN!!). Es una pena que la mayoría de canciones duren solo un minuto, están realmente bien (ojo, no me quejo, así están genial pero habría estado muy bien escuchar más). 

006 - Dark Hogwarts 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (durante la segunda mitad, esta última característica toma el protagonismo del conjunto y lo hace muy bien... Apenas tiene intensidad pero aun así logra destacar mucho).

007 - Devils Snare 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente fluido y misterioso (la combinación entre todas las melodías logra sonar de MARAVILLA, ofreciéndonos un conjunto muy oscuro e inquietante).

008 - Flying Keys 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, los coros hacen acto de aparición y permiten avanzar al conjunto de muy buena manera (apenas tienen intensidad, pero se integran muy bien en la canción).

009 - Quirrell II 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (algunas melodías son casi aterradoras, y aunque ninguna aumenta mucho su intensidad, combinadas entre sí nos ofrecen un conjunto capaz de transmitir mucha FUERZA).

010 - Hogwarts Neutral 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y gloriosa, con un estilo muy hermoso y esperanzador (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Es una de mis favoritas!!).

011 - Peeves Chase 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y "burlona" (Peeves es uno de los pocos personajes que no aparecen en las películas... ¡¡Pero sí en los juegos!! Y me alegra escuchar una canción para él, realmente se asemeja al carácter de este personaje con su estilo tan burlesco y fluido).

012 - Remember All Chase 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de la obra que logra sonar de MARAVILLA (en serio, la fuerza que logra transmitir es sencillamente MAGNÍFICA). Esto ocurre en todas, pero aunque solo dura un minuto, puede escucharse en "bucle" sin problema (el final de la canción empalma con su propio principio. literalmente podríamos estar escuchándola durante horas).

013 - Story Book 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante una gran variación del tema principal, combinado con nuevas melodías para que logre sonar de MUY buena manera... En serio, no he podido evitar sonreír ante algunos momentos, resultan muy emotivos y solemnes).

014 - Troll Chase 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente (nos sumergimos de lleno en un momento realmente "sonoro"... Aunque algunos golpes tienen más intensidad que otros, el conjunto avanza de muy buena forma con una melodía con la que no he podido evitar mover la cabeza mientras la escuchaba, ¡¡Tiene mucho ritmo!!).

015 - Willow Boss Level I 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un momento muy emocionante en algunos momentos... Las subidas de intensidad suenan con una fuerza INCREÍBLE). Es un gran tema de acción, no hay duda.

016 - Fluffy Intro 
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente intensa y solemne (logra sonar realmente bien).

017 - Quirrell III 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos, al igual que la forma progresiva en que aumenta poco a poco su intensidad, transmitiendo cada vez más fuerza y emoción).

018 - Happy Hogwarts 
No se me ocurre un final mejor para la obra, nos encontramos ante una obra realmente solemne y majestuosa, con un estilo muy hermoso y esperanzador (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Logra sonar realmente bien).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Jeremy Soule ha logrado estar a la altura y nos ha ofrecido una obra realmente notable. Como he dicho al principio, no voy a comparar su trabajo con el de Williams, y aunque el de este sigue siendo superior, Soule nos ofrece una obra más que digna con la saga que nos encontramos (de hecho, si no existiera la composición de Williams, esta BSO habría sido una gran referente musical para la saga). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con un estilo general muy solemne y glorioso (se trata de una combinación extraña pero desde el tema principal nos daremos cuenta de lo BIEN que puede resultar). Es una pena que las canciones sean tan "cortas", pero están pensadas para sonar en bucle una y otra vez a lo largo de las diferentes situaciones que nos presenta el juego (si os fijáis, el final de la canción empalma con el principio, permitiéndonos así escucharlas en bucle). Aun así, esto no nos impide disfrutar de la música de Soule como es debido.

Mejor Canción: 010 - Hogwarts Neutral 
En serio, no puedo evitar sonreír cada vez que escucho esta canción... Es "simple" pero increíblemente compleja y majestuosa.

Peor Canción: 016 - Fluffy Intro 
No es mala, pero solo dura medio minuto y no tiene nada realmente "especial" que la haga destacar sobre las demás.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que nada tiene que envidiarle a la de la película (como es evidente, el trabajo de Williams siempre será perfecto, pero Jeremy Soule ha logrado crear su propia identidad musical y ofrecer al juego una BSO a la altura de una saga como esta). Nos encontramos ante una obra con un GRAN tema principal y muy buenos momentos de acción y misterio (además, el tema principal va cambiando para cada situación y nos ofrece algunas variaciones que logran sonar de MARAVILLA). Aunque las canciones están pensadas para ser escuchadas una y otra vez en bucle (es así como funcionan en el juego), tengo que admitir que me habría gustado que duraran un poquito más (entiendo el "bucle" pero solo un minuto de canción en casi todos los casos me parece poco... Lo bueno breve dos veces bueno, ¡¡Pero quiero más!!). Me alegra mucho ver como este juego ha logrado tener una buena Banda Sonora independiente de la película (imagino que no se habrá usado la música de esta por cuestión de derechos, pero me alegra que Jeremy Soule haya estado a la altura). En definitiva, nos encontramos ante una gran Banda Sonora que gustará a los fans de la saga, sin duda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario