categorymenu

viernes, 30 de noviembre de 2018

Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (Soundtrack)

Título: Fantastic Beasts - The Crimes of Grindelwald

Artista: James Newton Howard

Año: 2018

Tracklist:

001 - The Thestral Chase (08:05)
002 - Newt and Leta (02:32)
003 - Dumbledore (02:11)
004 - The Kelpie (01:33)
005 - Newt and Jacob Pack for Paris (02:28)
006 - Nagini (04:16)
007 - Newt Tracks Tina (02:28)
008 - Queenie Searches for Jacob (01:35)
009 - Irma and the Obscurus (02:56)
010 - Blood Pact (02:29)
011 - Capturing the Zouwu (01:33)
012 - Traveling to Hogwarts (01:06)
013 - Leta’s Flashback (04:40)
014 - Salamander Eyes (02:39)
015 - Matagots (02:15)
016 - Your Story Is Our Story (03:22)
017 - Leta’s Confession (05:14)
018 - Vision of War (03:50)
019 - Spread the Word (04:01)
020 - Wands into the Earth (04:05)
021 - Restoring Your Name (06:20)
022 - Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (02:41)
Bonus Tracks:
023 - Dumbledore’s Theme, Solo Piano (01:28)
024 - Fantastic Beasts Theme, Solo Piano (01:37)
025 - Leta’s Theme, Solo Piano (02:04)

Total - 77:30

Introducción

Tras perder a varios de sus animales mágicos en Nueva York, el zoólogo más conocido del mundo, Newt Scamander, deberá hacer frente a una nueva amenaza. El peligroso Gellert Grindelwald se encuentra en París, buscando a Credence y uniendo cada vez más aliados a sus filas. La sombra y amenaza de este oscuro mago es tan larga que la paz entre el mundo mágico y el muggle se tambalea como nunca se había visto antes... Este es el contexto que nos plantea la segunda entrega de la saga Fantastic Beasts, precuela de la gran saga Harry Potter y creada por su autora original, J.K. Rowling. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser James Newton Howard (el cual hizo un trabajo excelente con la primera entrega por lo que tengo muchas expectativas puestas en esta secuela). De igual forma que pasaba con la primera parte, la obra incluye varios Bonus Tracks que también comentaré en esta entrada. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar evitar una guerra que parece inevitable junto todos nuestros amigos, magos y muggles, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Thestral Chase 
Comenzamos la obra con la canción más larga de esta. El conjunto, tras unos primeros segundos protagonizados por el tema principal de la saga Harry Potter (casi imperceptible), aumenta poco a poco su intensidad de una forma increíblemente dramática y desgarradora (incluso cuando no tiene mucha intensidad es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche... La combinación de los coros con la parte instrumental es ÚNICA). Durante toda la prime parte, la canción nos ofrece un momento sereno y expectante hasta alcanzar su máximo esplendor y sumergirnos de lleno en un tema que resulta que es realmente oscuro, contundente y malvado (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción durante la segunda mitad, el cual resulta realmente intenso y trepidante (me gusta MUCHO como la canción nos termina introduciendo en esta melodía, de manera progresiva y natural... Algunos golpes musicales son MUY contundentes y también emocionantes). La combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente MAGNÍFICA. La canción termina con una GRAN variación del tema principal (¡¡ME ENCANTA!!).

002 - Newt and Leta 
Continuamos la obra con una canción realmente divertida y animada durante los primeros segundos. Tras esto, nos encontramos ante un nuevo tema principal: el "amor" que hay entre Newt y Leta (lo escribo entre comillas porque aunque no comparten una relación como tal, sí que hubo amor entre ellos). Se trata de una melodía realmente serena y hermosa, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba (en ningún momento aumenta mucho ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, sobre todo en la parte intermedia del conjunto).

003 - Dumbledore 
Nos encontramos ante la aparición de uno de los personajes más emblemáticos de la saga, Dumbledore, y tras unos primeros segundos que son más intensos y gloriosos (pero también expectantes), me alegra decir que su tema principal hace acto de aparición (James Newton Howard ha creado una melodía que es realmente solemne y majestuosa para uno de los magos más conocidos del mundo y yo no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, de verdad, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

004 - The Kelpie 
Tras unos primeros segundos más misteriosos (la atmósfera que logran crear es bastante curiosa), el ritmo e intensidad del conjunto comienzan a aumentar de una forma que es sencillamente MAGNÍFICA (la canción termina alcanzando su máximo esplendor de forma ÚNICA, ofreciéndonos un momento realmente hermoso, con un estilo que es glorioso y muy esperanzador en todo momento).

005 - Newt and Jacob Pack for Paris 
Nos sumergimos de lleno en una canción que, desde el primer segundo, aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y no he podido evitar sonreír mientras escuchaba como avanzaba la canción... El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente solemne y hermosa, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). La canción no disminuye su ritmo o intensidad en ningún momento, ¡¡Se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible!!

006 - Nagini
Nos encontramos ante una canción que es pausada y serena, con un estilo emotivo MUY destacable (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, los coros se combinan con la parte instrumental de una forma MAGNÍFICA (el conjunto sigue siendo "contenido" y en ningún momento termina de romper en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... Nos encontramos ante el tema principal de Nagini y la verdad es que logra sonar de MARAVILLA). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de la MEJOR manera posible (no he podido evitar sonreír con los últimos segundos, ¡¡Son TAN mágicos que me encantan!!).

007 - Newt Tracks Tina 
Nos encontramos ante una canción que aumenta su ritmo e intensidad desde el primer momento y de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... De verdad, la canción alterna entre momentos más intensos y animados, incluso un poco oscuros, con otros más divertidos y fluidos, lo que permite que todo avance de la MEJOR forma posible). Durante la parte final, el tema principal de Tina hace acto de aparición con una GRAN variación (no he podido evitar sonreír al escucharlo).

008 - Queenie Searches for Jacob 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma hermosa pero también MUY dramática (me ha gustado MUCHO como se combinan estos estilos entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar... Los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran sonar con una fuerza que es ÚNICA, capaz de dejar sin palabras a cualquiera). 

009 - Irma and the Obscurus 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente dramática y, me atrevería a decir, DESGARRADORA (y no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque, aunque no tiene mucha intensidad, logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). Tras unos momentos un poco más tensos, la intensidad se dispara de golpe y nos sumerge en un momento que es realmente intenso, contundente y agresivo (algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales, pero no se hacen molestas y se integran MUY bien en el conjunto, dotándole de un estilo que es MUY destacable y característico).

010 - Blood Pact 
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales y expectantes (pero no molestos), nos encontramos ante una canción serena y pausada (el conjunto avanza sin pausa pero sin prisa, ofreciéndonos un momento que es MUY destacable). Durante todo la parte final, la aparición de los coros dotan a la canción de un estilo muy notable (sigue sin aumentar su intensidad en ningún momento, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, me ha gustado MUCHO esta parte).

011 - Capturing the Zouwu 
Nos encontramos ante una canción que, tras un primer golpe musical, nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Newt, en su versión más heroica y, me atrevería a decir, divertida). La parte final es realmente hermosa y solemne, en serio, ¡¡Me encanta!!

012 - Traveling to Hogwarts 
Con poco más de un minuto de duración, la intensidad y el ritmo de la canción aumentan durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal, hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA. Tras este inicio, nos encontramos ante un conjunto más sereno y expectante (me gusta que logra sonar realmente "mágica" en todo momento y eso me ha encantado).

013 - Leta’s Flashback 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal de Leta (en serio, el uso que hace esta melodía de los coros me ha parecido que es sencillamente MAGNÍFICO y me ha gustado MUCHO). A medida que avanza, la melodía aumenta su intensidad y termina alcanzando su máximo esplendor de una forma MARAVILLOSA (no puedo evitar sonreír mientras lo escucho, creo que logra transmitir una fuerza MUY destacable). La canción alterna entre momentos con más o menos intensidad, lo que permite que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible (en serio, cada vez que los coros hacen acto de aparición, pese a tener poca intensidad, la canción es SOBRECOGEDORA).

014 - Salamander Eyes 
El tema de amor entre Newt y Tina era uno de mis temas favoritos de la primer entrega y pro eso no puedo evitar sonreír de la emoción cuando aparece de manera protagonista en esta canción (en serio, ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante una variación interpretada en piano que logra sonar de MARAVILLA). Durante la parte final, la aparición de los coros y el aumento de su ritmo e intensidad nos sumerge en un nuevo momento que logra sonar de una forma que resulta MAGNÍFICA.

015 - Matagots 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (en serio, la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MAGNÍFICA). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción que es realmente intenso y trepidante (¡¡Incluso ÉPICO!! ¡¡Me encanta!!).

016 - Your Story Is Our Story 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (puede que no tenga mucha intensidad durante los primeros segundos, pero tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... La combinación del piano con las demás melodías logra ofrecernos un conjunto que avanza MUY bien y nos sumerge de manera progresiva en su atmósfera de la MEJOR forma posible). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, al contrario, se mantiene constante, pero no lo necesita para sonar TAN bien, primero de forma dramática y emotiva pero al final MUY oscura.

017 - Leta’s Confession
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante toda la primera parte de una forma MUY destacable (nos encontramos ante un conjunto sereno y MUY emotivo, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es casi DESGARRADORA incluso cuando esta aun no tiene mucha intensidad). Aunque la canción no termina de "romper" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro (de hecho, la aparición de los coros logra elevar todavía más la calidad de toda la canción sin aumentar su intensidad de manera notable en ningún momento).

018 - Vision of War 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (incluso en las partes donde todavía no ha alcanzando su máximo esplendor es capaz de sonar con una fuerza MUY notable... Hay algunas melodías un poco más "ambientales" en algunos momentos que, lejos de hacerse molestas, logran dotar al conjunto de un estilo expectante que me ha gustado MUCHO). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve todavía más oscura, contundente e incluso, me atrevería a decir, muy inquietante.

019 - Spread the Word 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, con un estilo MUY destacable (me ha gustado MUCHO como fluye la canción y la forma en que, de una manera progresiva, va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza, sumergiéndonos en su conjunto de la MEJOR forma posible). Tras esta primera parte y unos momentos un poco más expectantes, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (de verdad, no tengo palabras para describir toda la FUERZA con la que es capaz de sonar el conjunto, ¡¡ME ENCANTA!! Ha llegado la hora de elegir un bando y James Newton Howard ha sido capaz de reflejar esta decisión con su música de manera MAGNÍFICA). No tengo palabras para describir toda la fuerza y emoción que es capaz de transmitir la canción durante la segunda mitad, de verdad, creo que tenéis que escucharla vosotros mismos porque ¡¡Es SOBRECOGEDORA!! Uno de los mejores momentos musicales de toda la saga.

020 - Wands into the Earth 
La batalla final continúa y nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos protagonizados con una GRAN variación del tema principal de Leta (en serio, siempre me sorprende la FUERZA que es capaz de transmitir incluso sin tener mucha intensidad). Tras esto, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma realmente serena y dramática (el conjunto nos envuelve con su música de una forma ÚNICA y es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche). La canción acaba dando paso a un nuevo tema de acción realmente intenso, glorioso y emocionante (me ha gustado MUCHÍSIMO como se combinan estos estilos entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar toda la canción durante la segunda mitad, ¡¡ME ENCANTA!!).

021 - Restoring Your Name 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma pausada y muy emotiva (la FUERZA con la que es capaz de sonar, incluso sin mucha intensidad, es MUY destacable... Incluso cuando aun no tiene mucha intensidad es capaz de sonar con una fuerza capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más dramática y emotiva (puede que pierda algo de intensidad, pero la calidad se mantiene MUY alta en todo momento y el conjunto logra sonar de la MEJOR forma posible... ¿Recordáis el tema principal del Obscurus? Podemos escucharlo, muy diluido, durante la segunda mitad). Los últimos segundos de la canción son muy oscuros y malvados, ¡¡ME ENCANTAN!!

022 - Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción que es realmente intensa y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, ME HA ENCANTADO). La combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA y no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento. ¡¡Gran final!!

Bonus Tracks:
023 - Dumbledore’s Theme, Solo Piano 
La obra incluye tres Bonus Tracks que son versiones a piano de diferentes temas principales de esta entrega. El primero de ellos se corresponde con el tema de Dumbledore, el cual era una melodía realmente solemne y gloriosa. En su versión a piano, estas características se mantienen y lo hacen de la MEJOR forma posible (además, me atrevería a decir que se acentúa la parte dramática de la melodía, lo cual la permite sonar de MARAVILLA en todo momento, os lo puedo asegurar).

024 - Fantastic Beasts Theme, Solo Piano 
Como su propio nombre indica, la segunda versión a piano está dedicada al tema principal de la saga y la verdad es que este logra sonar de MARAVILLA (de verdad, no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba, me gusta MUCHO este tema principal y la verdad es que resulta una delicia poder escucharlo en piano). Además, en ningún momento se echa en falta que solo esté interpretado en piano y no haya más instrumentos (carga con el peso de todo el conjunto sin problema).

025 - Leta’s Theme, Solo Piano 
Terminamos la obra con una versión en piano del tema principal de Leta, y lo cierto es que logra sonar totalmente diferente. Si la melodía original es dramática y desgarradora, en piano resulta realmente hermosa, fluida y esperanzadora (me ha gustado MUCHO este contraste y lo BIEN que puede llegar a sonar... En serio, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras lo escuchaba).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que James Newton Howard ha logrado estar a la altura con esta segunda entrega, la cual recupera todas las características y multitud de temas principales de su predecesora para ampliarlos y desarrollarlos de la MEJOR forma posible. Los nuevos temas principales, aunque son menos abundantes, logran estar a la altura (e incluso alguno de ellos, como el de Leta, se posicionan entre los mejores de la saga... En serio, todavía me sorprende la FUERZA tan desgarradora que es capaz de transmitir este momento sin tener mucha intensidad en casi ningún momento). Lo mismo ocurre con los distintos momentos musicales que podemos encontrar a lo largo del conjunto (toda la obra me ha gustado, pero debo reconocer que me quedo con su parte final... En serio, el clímax musical del conjunto me ha parecido que es MAGISTRAL y creo que contiene algunos de los mejores momentos musicales de toda la saga, como el elegido como Mejor Canción). ¿Defectos? Soy incapaz de mencionar uno solo. Se trata de una obra que, como ya pasó con la primera entrega, he disfrutado MUCHO de principio a fin (de hecho, esta segunda entrega me parece un "más y mejor" absoluto en todos los sentidos).

Mejor Canción: 019 - Spread the Word 
Hay MUCHAS canciones buenas, pero esta es una de las mejores sin duda... De verdad, no me canso e escucharla, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 010 - Blood Pact 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos "destacable" del conjunto (pero no mala).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que recupera y amplia todas las características y temas de su predecesora de la MEJOR forma posible. Por ello, me parece justo darle la misma nota que a esta... ¡¡La más alta!! En serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Nos encontramos ante un conjunto que, en términos generales, me atrevería a describir como más oscuro y dramático que su predecesor (aunque mantiene las características suficientes de la primera parte para resultar así igual de emotivo, ingenioso y épico). Los temas principales ya conocidos nos ofrecen variaciones MUY interesantes y los nuevos se encuentran a la altura de lo esperado (aunque antes he hablado del de Leta como uno de mis favoritos, los demás también me han gustado MUCHO, como el de Dumbledore). Lo mismo ocurre con el resto de momentos musicales de la obra. Estamos ante partes realmente emotivas y dramáticas, junto a uno de los mejores clímax musicales de TODA la saga (en serio, no puedo parar de escuchar las últimas canciones, ¡¡Son MAGISTRALES!!). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente obligatoria para cualquier aficionado del compositor, el mundo mágico o las buenas Bandas Sonoras en general...

2 comentarios:

  1. Cual es el soundtrack de la batalla final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos canciones: Spread the Word y Wands into the Earth (las dos están juntas y al final de la obra). ¡¡Espero haberte ayudado!!

      Eliminar