categorymenu

domingo, 25 de noviembre de 2018

Harry Potter and The Order of the Fenix (Soundtrack)

Título: Harry Potter and the Order of the Phoenix

Artista: James Hannigan

Año: 2007

Tracklist:

001 - The Story Continues (00:44)
002 - Welcome To Hogwarts (02:37)
003 - Dolores Umbridge (02:19)
004 - A Gathering Of Friends (01:06)
005 - Exploring Hogwarts (01:13)
006 - Cho And Harry (00:46)
007 - Courtyard Frolics (01:33)
008 - To Catch An Owl (02:12)
009 - A Task In Hand (01:55)
010 - Encounter With Malfoy (01:22)
011 - The Inquisitorial Squad (01:57)
012 - Stealth And Scurrying (1:46)
013 - Beware Umbridge (01:00)
014 - The Room Of Requirement (00:33)
015 - Invisibility (01:02)
016 - Wand Combat (02:35)
017 - Dark Wandering (02:22)
018 - Evading Filch (02:13)
019 - Navigating The Grounds (01:21)
020 - Darkness Falls (02:16)
021 - A Sense Of Urgency (01:42)
022 - The Dark Arts (01:43)
023 - Fred And George (01:17)
024 - Climbing The Owlery (02:12)
025 - The Department Of Mysteries (02:20)
026 - Death Eaters (04:12)
027 - Occlumency (02:10)
028 - Dumbledore And Voldemort (02:22)

Total -

Introducción

Con la quinta entrega (el libro más largo y la película más corta, curioso), la saga de Harry Potter pasó de la mitad y ya se encontraba totalmente consagrada en el ámbito literario, cinematográfico y en los videojuegos (aunque estos no fueran tan importantes como las películas, cada entrega contaba con su correspondiente adaptación cinematográfica). Para esta parte, volvíamos a la "libertad" que nos ofrecían las primeras entregas y podíamos volver a recorrer Hogwarts a nuestro antojo. Sin embargo, hubo alguien que no regresó: tras encargarse de las cuatro primeras entregas (y un spin-off de Quidditch), Jeremy Soule cedió el puesto de compositor a James Hannigan, que toma el relevo para las entregas que faltan (media saga para uno, media saga para el otro). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de coger nuestros mandos / varitas para crear el Ejército de Dumblendore y luchar contra Voldemort para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Story Continues
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar menos de un minuto, es realmente tranquila y bonita (me ha gustado mucho, en ningún momento aumenta mucho su intensidad pero tampoco lo necesita). Buen comienzo.

002 - Welcome To Hogwarts
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente fluido y animado que aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza de una forma INCREÍBLE (en serio, la FUERZA que transmite la canción es MAGNÍFICA, sobre todo cuando aumenta su máximo esplendor durante la parte final, con coros incluidos).

003 - Dolores Umbridge
Continuamos la obra con el tema principal de uno de los nuevos personajes más importantes de esta entrega, y me alegra mucho poder decir que se trata de un tema a la altura (este personaje cuenta con un GRAN tema en la película, pero el del juego también me ha gustado MUCHO... De hecho, tienen un estilo muy similar, aunque realmente son totalmente distintos en melodía).

004 - A Gathering Of Friends
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (en ningún momento aumenta su intensidad o ritmo, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, sobre todo durante la segunda mitad).

005 - Exploring Hogwarts
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante un momento realmente animado y alegre (me ha gustado MUCHO como se combinan la melodía principal con la de fondo, logra sonar realmente BIEN).

006 - Cho And Harry
Nos encontramos ante un tema realmente bonito (se trata del tema de amor entre Harry y Cho, y aunque dura poco más de un minuto, me alegra decir que me ha gustado mucho, es muy hermoso y esperanzador).

007 - Courtyard Frolics
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y animada (no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Está muy bien!! Además, el conjunto aumenta su intensidad y ritmo de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento realmente dinámico).

008 - To Catch An Owl
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente fluido y emocionante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción desde el primer momento, pese a no tener mucha intensidad, es sencillamente INCREÍBLE... De verdad, creo que nos encontramos ante uno de los mejores momentos de TODA la obra). La intensidad aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar el máximo esplendor de una forma totalmente MAGISTRAL (he tenido que escucharla una segunda vez).

009 - A Task In Hand
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal de Umbridge, ofreciéndonos un momento oscuro pero "elegante" (algunas partes pueden parecer un poquito cómicas, pero en seguida nos daremos cuenta de que el conjunto general de la canción no es así). La parte final es mucho más intensa.

010 - Encounter With Malfoy
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y amenazante (en serio, no tiene mucha intensidad pero logra transmitir una tensión realmente destacable... Es cierto que algunas melodías resultan un poquito más ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). De verdad, me ha gustado mucho lo amenazante que llega a sonar.

011 - The Inquisitorial Squad
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente, con un estilo muy emocionante (me ha gustado mucho la combinación de las todas las melodías, el conjunto logra sonar con muchísima fuerza en algunos golpes musicales y fluye de manera muy trepidante y solemne).

012 - Stealth And Scurrying
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante una canción realmente curiosa: se trata de un momento realmente misterioso, pero también muy cómico... Es una combinación extraña pero logra sonar de maravilla si os soy sincero (el ritmo e intensidad aumentan en algunos momentos, a veces de una forma un poco caótica pero generalmente resulta muy destacable y no empaña el conjunto de la canción).

013 - Beware Umbridge
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal de Umbridge que pese a durar menos de un minuto tiene un estilo más cómico y divertido que canciones anteriores (aunque también es muy sereno).

014 - The Room Of Requirement
Dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bonita (los coros no tienen mucha intensidad pero se integran de maravilla en el conjunto, que suena realmente BIEN).

015 - Invisibility
Nos encontramos ante una canción realmente animada (no he podido parar de mover la cabeza mientras la escuchaba, la melodía de fondo me ha gustado mucho y me parece que se combina de maravilla con las demás).

016 - Wand Combat
Nos encontramos ante un tema de acción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (me ha gustado mucho la FUERZA que va ganando la canción de manera progresiva, algunos momentos logran sonar realmente fluidos y animados... Es un tema de acción con un estilo muy "ingenioso" en algunos momentos, aunque otros también resultan más oscuros y contundentes). Los coros suenan en momentos muy puntuales, perfectos para dotar de más fuerza a la canción (la parte final me ha recordado MUCHO a algún momento musical de la película... No recuerdo cual ni el momento exacto, pero no he podido evitar pensarlo).

017 - Dark Wandering
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (¿Recordáis lo que he dicho del final de la canción anterior? Pues he tenido la misma sensación con el principio de esta... Me recuerda en cuanto a estilo ligeramente al tema principal de la saga, compuesto por Williams, pero no es exactamente el mismo y por eso me "recuerda"). El conjunto fluye de una manera casi "seductora" en algunos momentos (como indican algunas de sus melodías de fondo, casi "mágicas").

018 - Evading Filch
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente oscuro y contundente, pero también un poco solemne e incluso, me atrevería a decir, un poco cómico (eso sí, la FUERZA que logra transmitir en todo momento es realmente destacable, incluso cuando disminuye su intensidad para dejar paso a las partes más cómicas). La forma en que aumenta la intensidad también me ha gustado.

019 - Navigating The Grounds
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también "esperanzadora" (se trata de una combinación extraña, pero logra sonar con muchísima fuerza y emoción... Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto logra sonar realmente sereno y fluido).

020 - Darkness Falls
Tras unos primeros segundos un poco más oscuros, nos encontramos ante un conjunto realmente fluido y "bonito" (lo escribo entre comillas porque aunque lo parece, todo el conjunto tiene un estilo solemne y misterioso que se encuentra presente en todo momento). Durante la parte final, la canción cada vez más fuerza de una forma muy solemne.

021 - A Sense Of Urgency
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (en serio, se trata de un momento que logra transmitir una sensación MUY angustiosa... Realmente parece que nos encontramos ante una urgencia musical, tiene MUCHA fuerza). Además, la canción fluye de muy buena manera en algunos momentos.

022 - The Dark Arts
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero se convierte en la base perfecta para las demás, ofreciéndonos un conjunto que fluye de la MEJOR forma posible y logra transmitir mucha fuerza a medida que avanza y aumenta poco a poco su intensidad).

023 - Fred And George
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente alegre y animada (no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, ¡¡Logra sonar realmente bien!!).

024 - Climbing The Owlery
Nos encontramos ante una canción realmente fluida, con un ritmo muy destacable (no he podido sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado mucho y tiene un estilo realmente cómico en algunos momentos).

025 - The Department Of Mysteries
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de MUY buena manera (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar con muchísima FUERZA). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor, con coros incluidos, y ofrecernos un momento MAGNÍFICO (creo que se trata de una de las mejores canciones).

026 - Death Eaters
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos para introducirnos en un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (la combinación de los coros con la parte instrumental es INCREÍBLE, el conjunto logra sonar con muchísima fuerza y emoción). Nos encontramos ante un tema de acción realmente ÉPICO en algunos momentos (sobre todo durante la segunda mitad, cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor y nos ofrece algunos golpes musicales realmente agresivos). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento realmente dramático.

027 - Occlumency
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (la melodía de fondo es un poco mantenida pero es una buena base para las demás melodías, en ningún momento se hace molesta). El conjunto avanza de una forma realmente angustiosa y, me atrevería a decir, aterradora (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

028 - Dumbledore And Voldemort
Terminamos la obra con un tema de acción realmente intenso y contundente (la combinación entre la melodía principal y las de fondo es sencillamente MAGNÍFICA, al igual que los coros con la parte instrumental... Todos logran sonar con una fuerza sencillamente ÚNICA). No he podido evitar emocionarme mientras la escuchaba, de verdad, que gran final (no es una canción "final" pero está muy bien).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que James Hannigan ha logrado estar a la altura con una obra que mantiene lo presentado por Jeremy Soule en las entregas anteriores, pero lo lleva a un nuevo nivel de calidad. Es cierto que el tema principal que compuso Soule en su día ha desaparecido por completo (aunque ya lo había hecho en la cuarta entrega) pero tengo que admitir que en ningún momento lo he echado de menos. En su lugar, Hannigan nos ofrece una obra más desarrollada y madura, con momentos MUY buenos (en cierto sentido, ha continuado con lo escuchado en el trabajo hecho por Soule, manteniendo el mismo estilo y características pero desarrollándolo de una manera diferente... Más similar a la escuchada en las películas, me atrevería a decir, sin llegar a utilizar ninguna de esas melodías). En otras palabras, el cambio me ha parecido positivo (me habría gustado escuchar lo que habría hecho Jeremy Soule pero tengo que admitir que el trabajo de James Hannigan me ha hecho olvidarme por completo de esto, ofreciéndonos algunos momentos INCREÍBLES). Además, me ha parecido una obra más "redonda" (la duración de las canciones es mucho más "normal" y están pensadas para ser escuchadas por sí mismas, no en bucle como era habitual en canciones anteriores de la saga).

Mejor Canción: 008 - To Catch An Owl
Aunque haya muchas canciones buenas, creo que esta es una de las mejores de toda la obra... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 001 - The Story Continues
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero es una de las canciones más cortas y creo que una de las menos destacables del conjunto.

Nota Final: 8,5 / 10
Al principio he estado a punto de decir lo mismo que en las cuatro entregas anteriores: le doy la misma nota que a las otras pero tengo la sensación de que esta obra me ha gustado más... Sin embargo, tengo la sensación de que esta obra me ha gustado lo suficientemente más como para darle ese medio punto extra. Creo que, a lo largo de cada entrega, la música de los juegos de esta saga ha "madurado" y evolucionado de la mejor forma posible, y aunque estoy seguro de que Jeremy Soule habría hecho un trabajo muy bueno en esta entrega, Hannigan ha sabido darle ese "algo" que le faltaba para llegar a un nuevo nivel (en todos los aspectos, incluyendo la duración de las propias canciones, que por lo general ya no resultan tan cortas). El uso de los coros es MAGNÍFICO y los temas de acción también están muy bien. Sin embargo, uno de los aspectos que más me han gustado de esta obra son las partes más oscuras y misteriosas (realmente creo que logran transmitir muchísima FUERZA, incluso cuando no tienen mucha intensidad). Hay muchas canciones que he tenido que escuchar más de una vez porque me han gustado mucho. En definitiva, James Hannigan ha tomado el relevo de la saga (en los videojuegos) de la MEJOR forma posible y ningún aficionado a esta debería dejarla pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario