categorymenu

sábado, 24 de noviembre de 2018

Harry Potter and The Globet of Fire (Soundtrack)

Título: Harry Potter and The Globet of Fire

Artista: Jeremy Soule

Año: 2005

Tracklist:

001 - Goblet of Fire Theme (02:07)
002 - Action Sequence (01:09)
003 - Greenhouse (01:04)
004 - Dragon Challenge (00:57)
005 - Deeper Water (01:08)
006 - Action Underwater (01:06)
007 - Underwater (00:57)
008 - Ambient (01:26)
009 - Irish Campsite (00:41)
010 - Erk Creature (02:07)
011 - Erk Voice Piano (00:59)
012 - Light Action (01:04)
013 - Magical Grand (00:47)
014 - Maze (01:18)
015 - Mosp Creature (00:51)
016 - Priori Voldemort (00:45)
017 - Tri Wiz Theme (01:00)
018 - Underwater Again (01:02)
019 - Vocal Drone Spooky (01:22)
020 - Magical Spooky (01:24)
021 - Greenhouse, Version Two (01:11)
022 - Priori Harry (00:58)

Total - 25:19

Introducción

La saga de Harry Potter ya se encontraba totalmente asentada tras la tercera entrega y con la cuarta se llegaba a la mitad de la saga (recordemos que el último libro sería dividido en dos películas). El éxito que se producía en las películas y libros también era equiparable al de los videojuegos... Aunque para su cuarta entrega se optó por un estilo diferente, más lineal y enfocado a diferentes niveles (explorar Hogwarts fue eliminado por completo, lo cual, para mí, fue un completo error). Pese a estos cambios, Jeremy Soule seguía al cargo de su Banda Sonora (curiosamente, John Williams había cedido el puesto a Patrick Doyle en las películas, pero Soule continúa como compositor principal de los videojuegos, algo que me alegra mucho). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de coger nuestros mandos / varitas y participar en el Torneo de los Tres Magos y sus peligrosas pruebas por niveles para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Goblet of Fire Theme 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos y nos sumerge en un momento realmente emocionante y contundente (si el tema principal de la saga de los videojuegos se encuentra presente está TAN cambiado que no lo he escuchado... Aunque sí que hay algún momento que me ha recordado). Es un buen comienzo, si señor.

002 - Action Sequence 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y solemne (me ha gustado mucho como el conjunto nos introduce en un momento de acción realmente intenso y emocionante que logra sonar cada vez con más fuerza y contundencia).

003 - Greenhouse 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, pero también un poco misteriosa (logra sonar majestuosa pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... No sé como pero logra transmitir esa sensación).

004 - Dragon Challenge 
Con un minuto de duración nos sumergimos de lleno en un momento realmente glorioso y majestuoso (la combinación de los coros con la parte instrumental logra sonar realmente hermosa y gloriosa, no he podido evitar sonreír).

005 - Deeper Water 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma oscura y misteriosa, pero también solemne (la intensidad aumenta de una forma constante y progresiva, y aunque en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

006 - Action Underwater
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto mucho más angustioso y "peligroso" (es imposible no sentirse así mientras lo escuchas, además, la intensidad aumenta cada vez más y el conjunto logra transmitir muchísima FUERZA en todo momento, de verdad).

007 - Underwater 
Tras una primera parte más hermosa y bonita (con coros incluidos), y unos segundos de silencio, la canción termina con una parte mucho más misteriosa (no entiendo la parte de silencio, podrían haberla omitido).

008 - Ambient 
Nos encontramos ante un momento realmente oscuro y muy misterioso (no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Algunas partes resultan realmente inquietantes).

009 - Irish Campsite 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante un conjunto realmente animado y festivo (me ha gustado MUCHO, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba).

010 - Erk Creature 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (algunas melodías pueden parecer un poquito más caóticas que otras, pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se integran en el conjunto y de la fuerza que tienen). La parte final resulta mucho más contundente y majestuosa.

011 - Erk Voice Piano 
Nos encontramos ante, literalmente, un Erk cantándonos una canción mientras toca el piano (en serio, no puedo evitar reírme, ¡¡ME ENCANTA!!).

012 - Light Action 
La acción continúa de una forma realmente fluida y contundente (en serio, algunos golpes musicales logran sonar con muchísima FUERZA... La combinación entre la melodía principal y la de fondo está realmente bien).

013 - Magical Grand 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, la combinación de los coros, que son sencillamente increíbles, con la parte instrumental es PERFECTA).

014 - Maze 
Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y contundente (gracias a la melodía de fondo, la canción fluye de una forma muy agresiva y oscura, aumentando poco a poco su intensidad hasta introducirnos en un tema de acción realmente contundente... En serio, algunos golpes musicales son muy fuertes).

015 - Mosp Creature 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente inquietante y angustiosa... Hasta terminar de una forma realmente hermosa y bonita (curioso contraste, admito que no me lo esperaba).

016 - Priori Voldemort 
¡¡ME ENCANTA!! Dura menos de un minuto pero nos encontramos ante una canción realmente agresiva y contundente (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente ÉPICA).

017 - Tri Wiz Theme 
Nos encontramos ante una canción casi "celestial" (y sin el casi, la combinación del órgano con los coros realmente logra sonar con esta FUERZA).

018 - Underwater Again 
Como su propio nombre indica, volvemos al estilo que pudimos escuchar en las canciones de Underwater, solo que en esta ocasión no resulta tan oscuro (pero si misterioso, aunque el uso de los coros logran dotar al conjunto de un estilo algo más hermoso que contrasta muy bien con otras canciones como esta).

019 - Vocal Drone Spooky 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y malvado (ni los coros ni la parte instrumental tienen mucha intensidad, pero no la necesitan para que el conjunto suene tan angustioso como suena).

020 - Magical Spooky 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy similar a la anterior (en esta ocasión, los coros han desaparecido y son sustituidos por una melodía realmente oscura y solemne que se integra muy bien en el conjunto).

021 - Greenhouse, Version Two 
Nos encontramos ante una canción similar a la tercera (con razón comparten el mismo nombre), pero mucho más alegre y hermosa (me ha gustado más esta versión, creo que tiene más intensidad y emoción).

022 - Priori Harry 
Terminamos la obra con una canción realmente ÉPICA (¡¡ME ENCANTA!! Me ha recordado mucho a Priori Voldemort, solo que en vez de resultar tan oscura y malvada, resulta mucho más heroica y épica... En serio, ¡¡Qué GRAN final!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, como era de esperar, Jeremy Soule nos ha ofrecido una obra realmente notable que no solo mantiene las características de las entregas anteriores, sino que las eleva a un nivel nivel (no tanto de calidad sino de madurez... No sabría como explicarlo pero no he podido evitar tener la sensación de que nos encontramos ante una entrega mucho más madura que las tres anteriores). Tengo que admitir que no he escuchado el tema principal de las entregas anteriores (al menos no de forma "evidente", hay momentos en los que no he podido evitar acordarme de él y quizá sean variaciones de este), sin embargo, los nuevos momentos logran compensar con creces esta aparente ausencia. Aunque esta entrega me ha parecido más madura, también me ha parecido más "contenida" con respecto a la tercera entrega (tiene temas de acción pero no se encuentran tan "liberados" como pudimos escuchar en la tercera... Y no lo digo en el mal sentido, me ha gustado mucho como suenan aquí).

Mejor Canción: 022 - Priori Harry 
Puede que solo tenga un minuto, pero logra sonar con una fuerza MAGISTRAL... En serio, no me canso de escucharla, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Underwater 
Aunque tiene momentos buenos, de todas las canciones del disco me ha parecido la menos destacable (y no entiendo los momentos de silencio).

Nota Final: 8 / 10
Aunque nos encontramos ante una obra más madura, no puedo evitar darle la misma nota que en las anteriores (aunque como me pasó con la segunda y la tercera, esta es la que más me ha gustado de las cuatro... O al menos, es la que me ha parecido más "redonda"). En serio, me encanta lo que Jeremy Soule está haciendo con esta saga, desarrollando sus melodías y temas como si tuviéramos una versión alternativa de la saga, musicalmente hablando. No he escuchado el tema principal de manera evidente, pero no importa porque los nuevos momentos logran compensarlo con creces (algunas canciones, como la elegida como Mejor Canción, son realmente ÉPICAS... La combinación de los coros con la parte instrumental a lo largo de toda la obra es realmente destacable). La duración de las canciones sigue siendo "breve" pero están mejor compuestas (ya no están pensadas para ser escuchadas en bucle como ocurría en las primeras entregas, ahora son canciones completas por sí). En definitiva, nos encontramos ante una gran continuación de la saga que no está ofreciendo Jeremy Soule en los videojuegos y que ningún aficionado de las partes anteriores debería dejar pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario