categorymenu

lunes, 26 de noviembre de 2018

Harry Potter and the Half-Blood Prince (Soundtrack)

Título: Harry Potter and the Half-Blood Prince

Artista: James Hannigan

Año: 2009

Tracklist:

001 - Return To Hogwarts (03:25)
002 - Quidditch Tryouts (01:31)
003 - Wandering Night (02:44)
004 - Race Ginny (03:02)
005 - Duelling Club (02:04)
006 - Mixing Potions (01:58)
007 - Slytherin Combat (02:21)
008 - Slughorn (00:39)
009 - Hogwarts By Night (01:45)
010 - Quidditch (03:30)
011 - Get To Potions (01:49)
012 - Get To Quidditch (01:20)
013 - Fred And George Return (01:28)
014 - Wandering Day 5 (01:02)
015 - Lovesick Ron (02:49)
016 - The Boathouse At Night (02:49)
017 - Wandering Stealth (02:19)
018 - Loss At Hogwarts (01:09)
019 - Bellatrix (01:17)
020 - Fenrir Battle (01:13)
021 - Wandering Day 4 (01:35)
022 - Chase Draco (01:07)
023 - More Potions (01:37)
024 - Exploring With Luna (02:29)
025 - Wandering Day 3 (01:47)
026 - Wandering Day 1 (00:54)
027 - The Final Battles (03:41)
028 - Sadness At Hogwarts (02:00)
029 - Friendship Theme (02:14)

Total - 57:52

Introducción

Aunque la saga de Harry Potter ya se encontraba totalmente asentada en el mundo de la literatura y en el ámbito cinematográfico, no podemos negar que en los videojuegos la saga había perdido mucha "fuerza". La salida del videojuego correspondiente con cada película se mantenía, pero ya no tenían tanto éxito y es inevitable admitir la bajada de calidad que estaba subiendo la franquicia en esta área. Sin embargo, no estamos aquí para hablar de los juegos en sí sino de su Banda Sonora (que, independientemente de que el juego sea bueno o no, la obra puede tener su propia calidad). El encargado de componer la Banda Sonora de esta sexta entrega vuelve a ser James Hannigan (que tomó el relevo de Jeremy Soule en la entrega anterior y lo hizo de MUY buena manera). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de coger nuestro mando / varita para descubrir el Misterio del Príncipe para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Return To Hogwarts
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente fluido y animado, con un estilo esperanzador y solemne (puesto que se trata de una variación del tema que pudimos escuchar en la primera entrega, podemos decir que este es el tema principal que ha compuesto James Hannigan para estas entregas... ¡¡Y me gusta mucho!! La canción gana cada vez más fuerza y emoción de la MEJOR forma posible, ¡¡Logra sonar con muchísima emoción!!). Que gran comienzo, si señor.

002 - Quidditch Tryouts
Continuamos la obra con una canción realmente animada y fluida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emocionante y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra sonar de MARAVILLA, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba de lo bien que suena).

003 - Wandering Night
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, es la base perfecta para el piano (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace... De verdad, resulta casi arrebatadora y todo). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más oscura y misteriosa a medida que avanza.

004 - Race Ginny
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y alegre (en serio, la forma en la que fluye la canción me ha hecho sonreír, ¡¡Suena realmente bien y es imposible no llenarse de energía mientras la escuchas, es MUY alegre!!). El conjunto alcanza su máximo esplendor, con coros incluidos, de la MEJOR forma posible.

005 - Duelling Club
Nos encontramos ante una canción intensa y realmente emocionante (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que es capaz de sonar el conjunto y la forma tan trepidante y fluida con la que fluye). La intensidad aumenta durante la segunda mitad de la canción y nos ofrece algunos momentos mucho más intensos y contundentes (la canción sigue sonando igual de bien en todo momento).

006 - Mixing Potions 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y "animada" (lo escribo entre comillas porque aunque al principio me ha parecido cómica, tiene algunos momentos mucho más oscuros y contundentes que logran sonar MUY bien... pero no me permiten decir que es divertida de manera plena, aunque, con todo, sí que me ha hecho sonreír al final con su estilo tan gracioso e ingenioso).

007 - Slytherin Combat
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y emocionante (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir el conjunto es casi majestuosa, sobre todo durante la segunda mitad, cuando alcanza su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE... Ha logrado ponerme los pelos de punta, ¡¡Qué BUENA!!).

008 - Slughorn
Dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente divertida y solemne (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba, de hecho, he tenido que escucharla otra vez).

009 - Hogwarts By Night
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena (la intensidad aumenta poco a poco de una forma MAGNÍFICA, y aunque en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). La parte final de la canción, mucho más bonita, me ha gustado especialmente.

010 - Quidditch
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema de acción realmente ÉPICO (los coros se combinan de MARAVILLA con la parte instrumental, ofreciéndonos un momento INCREÍBLE desde el primer momento... Creo que resulta imposible no emocionarse escuchando esta canción, ¡¡Es MUY BUENA!!). Además, el conjunto no hace más que sonar cada vez con más fuerza y emoción a medida que avanza

011 - Get To Potions
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (la forma en que aumenta la intensidad y fluye el conjunto me ha parecido MARAVILLOSA... La "paz" que es capaz de transmitir me ha parecido MUY destacable). La canción se anima a medida que avanza de una forma muy alegre.

012 - Get To Quidditch
Nos encontramos ante una canción muy parecida a la anterior, pero mucho más animada y fluida (la intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza hasta alcanzar su máximo esplendor de la forma más alegre y amena posible).

013 - Fred And George Return
Aunque no tiene mucha intensidad, nos encontramos ante una canción realmente animada e "ingeniosa" (me ha gustado mucho la forma en que avanza el conjunto, logra sonar muy bien de principio a fin).

014 - Wandering Day 5
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que hace justicia a su nombre (perfectamente podría ambientar un día alegre y soleado, tranquilo y perfecto para pasear por el campo).

015 - Lovesick Ron
Nos encontramos ante una canción realmente cómica y "torpe" (torpe no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Por eso lo escribo entre comillas, pero logra transmitir muy bien esta sensación y junto al estilo cómico, el resultado es una canción con la que no podremos evitar sonreír mientras la escuchamos).

016 - The Boathouse At Night
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción serena y misteriosa (puede parecer un poco oscura, pero en realidad me atrevería a describirla como "bonita"... A medida que avanza la canción, esta suena cada vez con más intensidad y apreciaremos esto que digo mucho mejor).

017 - Wandering Stealth
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente, pero también muy solemne y animado (me está gustando mucho el estilo que está teniendo esta entrega, está claro que es el predominante porque muchas canciones están sonando así... Ojo, no me quejo, ¡¡Me gusta!!).

018 - Loss At Hogwarts
Solo dura un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa (en serio, no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, es sencillamente MARAVILLOSA).

019 - Bellatrix
Nos encontramos ante una canción realmente intensa e inquietante (desde el primer momento suena en su máximo esplendor y lo hace de una forma realmente malvada... Iba a decir estridente, pero no lo diría en el mal sentido, ¡¡Me ha gustado mucho el estilo que tiene la canción!! Transmite mucha fuerza).

020 - Fenrir Battle
La acción continúa en una canción oscura y contundente (el conjunto avanza de forma pausada al principio, pero en seguida coge fuerza y ritmo de una forma INCREÍBLE... En serio, nos encontramos ante una canción muy agresiva).

021 - Wandering Day 4
Como su propio título indica, nos encontramos ante una nueva versión de esta canción tan tranquila y pacífica que sería perfecta para ambientar un día por el campo... De verdad, no puedo evitar dejarme envolver por la calma que transmite.

022 - Chase Draco
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para introducirnos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento... ¡¡Suena realmente BIEN!! El tema principal de los juegos también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto).

023 - More Potions
Nos encontramos ante una variación mucho más contundente y agresiva que la sexta canción (con la que comparte, en cierto sentido, el título). La canción avanza de forma precipitada y solemne, con algunos golpes musicales que logran sonar con muchísima fuerza y contundencia.

024 - Exploring With Luna
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar muy misteriosa (pero también "bonita", en ningún momento llega a hacerse oscura). La intensidad y, sobre todo, ritmo aumentan a medida que avanza la canción de una forma muy destacable.

025 - Wandering Day 3
Como era de esperar, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (lo que no entiendo es porque, al estar enumeradas, se encuentran descolocadas en el disco... Entiendo que la estructura está pensada para el conjunto general, ir alternando unas canciones con otras, pero me ha parecido muy curioso). La intensidad aumenta un poco durante la segunda mitad y logra transmitir todavía más fuerza.

026 - Wandering Day 1
Aunque se trata de una canción como las anteriores que llevan este título, en esta dejamos a un lado la "calma" para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente intenso y trepidante... Eso sí, en todo momento suena alegre y bonita, pero es mucho más animada que las canciones anteriores).

027 - The Final Battles
La intensidad se dispara desde el primer momento de la canción, sumergiéndonos de lleno en un tema de acción realmente ÉPICO (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumenta les arrebatadora, logra dejar sin palabras a cualquiera que la escuche). Tras esta primera parte, la intensidad disminuye un poco para volver a aumentar de una forma ÚNICA (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

028 - Sadness At Hogwarts
En esta entrega se produce una gran pérdida, y James Hannigan ha sabido reflejarla MUY bien con una canción realmente hermosa y solemne, pero también muy triste (los coros apenas tienen intensidad, pero no la necesitan para sonar TAN bien como lo hacen... No es tan buena como la que Hooper nos ofreció en la película, pero eso no significa que no se trate de una GRAN canción que logra transmitir mucha fuerza pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento).

029 - Friendship Theme
Terminamos la obra con un tema dedicado a la amistad, una melodía realmente serena y esperanzadora que fluye de una forma muy destacable (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Se trata de una gran variación de la canción anterior, pero algo más "esperanzadora"). Es un buen final, la obra ha dejado a un lado las melodías "cómicas" para ofrecernos un final más solemne y trascendental.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que James Hannigan ha logrado estar a la altura con una obra que mantiene todas las características de la entrega anterior (que también fue suya, el compositor se ha "limitado" a mantener lo presentado en la quinta entrega y desarrollarlo con nuevas melodías y momentos... Y limitado no lo digo en el mal sentido, por eso lo escribo entre comillas). El nuevo tema compuesto por Hannigan suena muy bien (sobre todo con las variaciones de esta entrega), sin embargo, cuando de verdad destaca la obra es en los temas de acción y las partes más oscuras y contundentes. No he podido evitar tener la sensación de que esta es la entrega más "cómica" de la saga (musicalmente hablando). Lo digo en serio, son muchas las canciones en las que predominaba un estilo mucho más cómico y divertido, a veces "burlesco" (esto no ocurre en todas, pero si hacemos una valoración general, ocurra MUCHAS más veces que en otras entregas... Una vez más, esto no lo digo en el mal sentido, es una obra que me ha gustado mucho y este estilo me ha hecho sonreír en más de un momento).

Mejor Canción: 027 - The Final Battles
Nos encontramos ante una de las canciones más ÉPICAS y emocionantes de toda la obra... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 024 - Exploring With Luna
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta podría ser la menos destacable (pero no es mala).

Nota Final: 8 / 10 
Aunque le doy la misma nota que a las obras de Jeremy Soule, no puedo evitar tener la sensación de que esta me ha gustado un poco (pero no lo suficiente como para darle medio punto como sí pasó con la quinta entrega). Como he dicho antes, nos encontramos ante una obra que mantiene las mismas características de la entrega anterior, en lo bueno y en lo malo (por suerte, en esto último apenas tengo nada que decir). Sin embargo, no puedo evitar señalar que esta obra es la más "burlona" de todas (burlona o cómica, no he podido evitar tener esta sensación mientras escuchaba la obra... E insisto que no lo digo en el mal sentido, al contrario, no he parado de sonreír al escuchar algunos momentos y me ha parecido muy acertado, pero me ha parecido curioso). El nuevo tema principal de Hannigan suena muy bien, pero son los temas de acción (en mi opinión) los que generalmente se llevan la palma (aunque algunas partes un poco más tranquilas y animadas también me han gustado mucho). La verdad es que es una obra que he disfrutado mucho y que no le doy el medio punto extra por MUY poco (¿Recordáis cuando las primeras obras tenían canciones muy cortas? Esto ya no ocurre, tienen una duración normal casi todas ellas. En definitiva, nos encontramos ante una gran obra que continúa muy bien con lo presentado en las partes anteriores y que gustará a sus seguidores...

2 comentarios:

  1. Me encanta esta banda sonora; diría que al mismo nivel que la de Hooper. Estaría genial una versión de la peli con esta música!

    (Por cierto, no tendrás twitter instagram o alguna rrss para seguirte?. Me encanta lo que he ido leyendo del blog pero aunque me suscrba apenas uso el mail. Good Job!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es muy buena! En general las BSO de los videojuegos de Harry Potter están a la altura... ¡Y sería muy curioso ver lo que dices! Versiones de las películas con estas obras.

      Tengo algunas redes sociales, como Facebook (el Blog tiene página propia como El Mundo del Score) o Twitter (@DanielLeivin), pero te advierto que últimamente no las estoy utilizando... Lo sé, debería, y me gustaría mantener las actualizadas con las novedades del blog, pero me es complicado compaginarlo (¡Aunque tengo intención de volver en algún momento a ellas para tenerlas totalmente activas!)

      Eliminar