categorymenu

jueves, 22 de noviembre de 2018

Harry Potter and The Chamber of Secrets (Soundtrack)

Título: Harry Potter and The Chamber of Secrets

Artista: Jeremy Soule

Año: 2002

Tracklist:

001 - Harry Potter (...) Theme (04:22)
002 - DADA Action (01:28)
003 - Playful II (03:48)
004 - Slug Chase / Broom Lesson (01:07)
005 - Willow Boss (01:20)
006 - Willow Level III (03:04)
007 - Night (01:56)
008 - Aragog Boss (01:20)
009 - Day (01:56)
010 - Day Follow (01:46)
011 - Draco (00:40)
012 - Flying (01:24)
013 - Willow Level II (03:31)
014 - Action (01:14)
015 - House Point Theme (01:00)
016 - Storybook (01:48)
017 - Washing (01:12)
018 - Anglia Flying (01:00)
019 - Cauldrons (01:26)
020 - Fred George (02:04)
021 - Spell Atmos (02:41)
022 - Spider Action (01:32)
023 - Library Enter (01:28)
024 - Snitch (00:30)
025 - Stealth Pursuit (01:13)
026 - Stealth Search (01:19)
027 - Diagon Playful (01:01)
028 - Library Tower (01:11)
029 - Ball Smash (00:23)
030 - Alternate Theme (03:09)

Total - 51:54

Introducción

El éxito de la saga Harry Potter tanto en libros como en películas nos garantizó, en cierto sentido, la continuación de esta saga en el ámbito de los videojuegos (por cierto, la primera entrega de la saga fue el juego más vendido de algunas consolas... Así que el éxito vino por partida triple). Continuando con la historia enseñada en el segundo libro y película (el juego tomaba cosas de ambas), nos encontramos ante una continuación de lo visto en la primera entrega... Incluido su Banda Sonora, que vuelve a estar a cargo de Jeremy Soule (su trabajo para la primera entrega fue realmente notable, es cierto que no fue tan bueno como el de John Williams pero tampoco me parece justo compararlos, y aun así, el de Soule funciona perfectamente). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado de coger el mando / varita e investigar los secretos de la Cámara Secreta...


Análisis canción a canción

001 - Harry Potter and the Chamber of Secrets Theme
Comenzamos la obra con el tema principal de la segunda entrega, que se trata de una gran variación del tema principal de la primera, mucho más oscuro y majestuoso en algunos momentos (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir la canción cuando alcanza su máximo esplendor, logra sonar realmente BIEN). Cuando los coros hacen acto de aparición durante la parte intermedia nos encontramos ante un momento MAGISTRAL. Gran comienzo, si señor.

002 - DADA Action 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y animado (en serio, me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto es una gran variación del tema principal con la que no he podido evitar mover la cabeza en más de un momento al ritmo de la melodía).

003 - Playful II 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y animada (el conjunto suena en su máximo esplendor y de la mejor forma posible desde el primer momento... Una vez más, nos encontramos ante una variación muy alegre del tema principal en algunos momentos, con recuerdos a algunos momentos de la primera entrega pero llevados a otros nivel). Incluso las partes con menos intensidad suenan muy bien.

004 - Slug Chase / Broom Lesson
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente alegre y dinámica (la marcha militar de fondo dota al conjunto de mucha fuerza e intensidad, aunque es la melodía principal, algo más "cómica", la que se lleva el protagonismo todo el conjunto en todo momento).

005 - Willow Boss 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (la acción suena desde el primer momento y nos ofrece un momento muy trepidante, con algunos golpes musicales capaces de sonar con mucha fuerza).

006 - Willow Level III 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar tan serena y misteriosa como lo hace... De hecho, al principio iba a decir esperanzadora, pero en seguida nos daremos cuenta de que se trata de un conjunto mucho más misterioso). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma INCREÍBLE (la fuerza que logra transmitir durante estos momentos finales es realmente destacable).

007 - Night 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que algunas partes pueden resultar un poquito más caóticas que otras, pero es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). La canción gana más fuerza durante la parte final, cuando aumenta un poco su intensidad.

008 - Aragog Boss 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente, con algunos momentos MUY inquietantes (los coros apenas tienen intensidad pero se integran de maravilla en el conjunto y lo hacen sonar con una fuerza increíble). Hay algunos momentos, muy pocos, en los que la melodía me ha recordado un poco al tema principal que compuso Williams para las Arañas en la película (y lo digo en el buen sentido, esa melodía me gustó mucho y esta también).

009 - Day 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (iba a decir bonita, y lo es, pero no puedo evitar pensar que también tiene un estilo algo dramático o misterioso que la hace sonar "diferente"... También la falta de intensidad en algunos momentos ayudan a crear esta sensación aunque no sea realmente así). La parte final es mucho más animada y alegre (pero sin aumentar mucho su intensidad).

010 - Day Follow 
Admito que no he podido evitar sonreír mientras escuchaba esta canción (¿Recordáis el tema de Hogwarts que compuso Soule para el primer juego¿ Pues nos encontramos ante una variación de dicha melodía, mucho más animada y fluida que suena de MARAVILLA).

011 - Draco
Dura poco más de medio minuto pero nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente, casi agresiva en algunos momentos (es una pena que solo dure medio minuto, es un gran tema de acción).

012 - Flying 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa que logra sonar en su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos, ¡¡Suena realmente BIEN!!).

013 - Willow Level II
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, con algunos momentos que casi me atrevería a describir como inquietantes (es cierto que algunas partes pueden parecer un poco más caóticos o que no resultan tan destacables, pero en ningún momento se hacen molestos, al contrario, son la transición entre otras partes que si resultan mucho más destacables con el conjunto).

014 - Action
Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y trepidante (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal con la de fondo, el conjunto resulta realmente fluido y animado).

015 - House Point Theme 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa, con un estilo realmente contundente (solo dura un minuto pero el final está pensado para empalmar con el principio de la canción, permitiéndonos así escuchar la canción una y otra vez sin interrupciones las veces que queramos).

016 - Storybook 
Con un estilo muy misterioso, nos encontramos ante un conjunto realmente contundente y animado (a veces puede parecer un poco caótico, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que puede llegar a sonar en algunos momentos, sobre todo durante la segunda mitad).

017 - Washing 
Con poco más de un minuto de duración nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida (aunque el estilo de esta comienza a cambiar poco a poco y nos ofrece una segunda mitad mucho más oscura y misteriosa).

018 - Anglia Flying 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y agresivo (los coros no tienen mucha intensidad, pero logran dotar de mucha fuerza a la acción, que solo dura un minuto pero tiene mucha fuerza).

019 - Cauldrons
Aunque tiene algunas partes con menos intensidad y un poco cómicas, nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y trepidante en algunos momentos (la melodía principal tiene mucha fuerza).

020 - Fred George 
Nos encontramos ante una canción realmente dinámica y entretenida (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ME HA ENCANTADO la forma en que avanza el conjunto y lo BIEN que puede llegar a sonar).

021 - Spell Atmos 
Nos encontramos ante una canción realmente "mágica" y misteriosa (la combinación de los coros con la parte instrumental no puede describirse de otra manera salvo "mágica"... Y es misteriosa pero en un sentido "bueno", no oscuro o malvado). Tras este comienzo, la parte coral toma todo el protagonismo de la canción de una forma MAGISTRAL (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan serena y hermosa, pero también dramática, como lo hace... Increíble, de verdad).

022 - Spider Action 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción que, pese a tener unos primeros segundos un poco más caóticos, pronto descubriremos la fuerza y contundente con la que puede llegar a sonar (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable, el conjunto logra sonar muy bien).

023 - Library Enter 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo muy solemne y alegre (me ha gustado mucho lo "tranquila" que puede llegar a sonar, realmente logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... Tengo que admitir que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

024 - Snitch 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente (una pena que no dure más).

025 - Stealth Pursuit 
La acción continúa de una forma muy similar a la anterior (casi podría considerarse una especie de continuación de esta pero más desarrollada y fluida... Sigue sonando igual de bien aunque no tenga tanta intensidad).

026 - Stealth Search 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, casi inquietante (puede parecer un poco caótica en algún momento, pero en seguida nos daremos cuenta del verdadero potencial de la canción y de lo bien que suena).

027 - Diagon Playful 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y fluida (creo que es imposible no sonreír mientras la escuchas, ¡¡Suena realmente bien!!).

028 - Library Tower 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, incluso me atrevería a decir que malvada (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir el conjunto, resulta realmente destacable).

029 - Ball Smash 
Dura menos de medio minuto, pero se trata de un momento realmente intenso y glorioso (muy bueno pero muy corto).

030 - Alternate Theme 
Terminamos la obra con una nueva versión del tema principal de esta segunda entrega (que a su vez es una variación, más solemne y majestuosa, del tema principal de la primera). En serio, está claro que el tema de Soule no es tan bueno como el de Williams, ¡¡Pero funciona perfectamente!! ¡¡ME ENCANTA!! La canción aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor, con coros incluidos, y sonar con una fuerza MAGISTRAL (la parte de los coros es perfecta, así de claro).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho poder decir que Jeremy Soule ha logrado estar a la altura con una obra que mantiene las mismas características de la primera entrega pero las desarrolla de MUY buena manera, ofreciéndonos algunas variaciones de temas principales realmente destacables y algunos nuevos que me han gustado MUCHO (pongo especial hincapié en los coros, ¡¡ME ENCANTA!!). Me alegra mucho que Jeremy Soule haya continuado con la música de la segunda entrega y lo haya hecho de esta manera, como si se tratara de una versión "alternativa" a la saga musical que nos está ofreciendo Williams con las películas (ambos han compuesto las dos primeras entregas, cada uno a su manera y cada uno de una forma realmente destacable... ¡¡Es como si tuviéramos dos versiones de una misma entrega!!). La primera entrega "pecaba" de la escasa duración que tenían algunas canciones (al tratarse de un videojuego se podía entender), pero esta ha mejorado este aspecto (en general no son canciones mucho más largas pero si resulta más asequible escucharlas de manera "completa" sin la necesidad de repetirla).

Mejor Canción: 001 - Harry Potter (...) Theme
La nueva variación del tema principal y el uso de los coros me ha parecido sencillamente MAGISTRAL, así que no había duda.

Peor Canción: 029 - Ball Smash 
No es mala, me ha gustado bastante, pero dura menos de medio minuto (y está muy bien, pero no puedo evitar desear que dure más).

Nota Final: 8 / 10
Aunque le doy la misma nota que la primera entrega, no puedo evitar tener la sensación de que esta segunda parte es superior en algunos aspectos (pero no en todos, por eso no le puedo dar medio punto más... Aunque no os costaría mucho para convencerme de lo contrario). El tema principal repite en esta entrega con algunas variaciones realmente buenas (el uso de los coros es sencillamente INCREÍBLE, de verdad, es lo que más me ha gustado de toda la obra), pero también lo hacen algunos otros con los que no he podido evitar sonreír al volver a escucharlos (Jeremy Soule ha hecho lo mismo que ha hecho John Williams en las películas: continuar, musicalmente hablando, la saga... Y eso es algo que, de verdad, me encanta, porque es como si tuviéramos dos versiones musicales para la historia de Harry Potter). Algunas canciones siguen siendo un poco cortas (aunque no tanto como en la primera parte) y el orden del disco es un poco caótico (no tiene "continuidad" porque las canciones están desordenadas), pero bueno, la música en sí está muy bien. En definitiva, nos encontramos ante una Banda Sonora muy recomendada para los aficionados de la primera entrega y a la saga de Harry Potter para que así puedan escuchar otros "caminos musicales" dentro del Mundo Mágico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario