categorymenu

domingo, 4 de noviembre de 2018

Slender Man (Soundtrack)

Título: Slender Man

Artista: Ramin Djawadi, Brandon Campbell

Año: 2018

Tracklist:

001 - Him (03:48)
002 - Surrender (04:06)
003 - Three Bells (03:19)
004 - Sleepless Night (02:39)
005 - Katie’s Missing (01:35)
006 - Can You See Him? (02:20)
007 - Library (02:29)
008 - Slender Sickness (02:19)
009 - He Has No Face (02:43)
010 - I Can Still See Him (03:14)
011 - Account Terminated (01:57)
012 - Date Night (02:48)
013 - Scalpel (02:48)
014 - Through The Gate (01:34)
015 - Take Me (02:08)
016 - His Word (03:56)
017 - Slender Man (02:49)

Total - 46:31

Introducción

Internet se ha convertido en un imprescindible para la vida hoy en día, en casi todos los sentidos... Sin embargo, esto a llevado a que también sea el lugar donde nacen algunos de nuestros nuevos miedos y horrores. Uno de los más "recientes" (hace unos años) y populares fue el de Slender Man, un hombre vestido con traje, extremidades muy largas y sin rostro que nos acecha desde el bosque. Aunque este terrorífico ser nació antes, fue gracias a los videojuegos que se hicieron sobre él cuando alcanzó la fama necesaria para ser llevado a la gran pantalla (con unos años de retraso, en mi opinión esta película debería haber salido cuando la moda de los juegos). Los encargados para componer la Banda Sonora de esta adaptación han sido Ramin Djawadi y Brandon Campbell (colaborador habitual de este). ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de adentrarnos en el bosque e intentar sobrevivir para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Him 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura e inquietante (durante los primeros segundos me ha recordado ligeramente al mítico "pum" que podíamos escuchar en los videojuegos, aunque solo ligeramente). Es cierto que algunas melodías y momentos, como las subidas de intensidad, pueden resultar un poco caóticas (o incluso estridentes), pero también es cierto que logra crear una atmósfera muy destacable (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, sobre todo cuando tiene más fuerza e intensidad... Nos encontramos ante un canción inquietantemente caótica). De hecho, la parte final me ha gustado bastante, mucho más contundente.

002 - Surrender
Continuamos la obra con una canción que mantiene el estilo de la anterior (la verdad es que me parece muy destacable, nos encontramos ante un estilo "roto", lo que le hace sonar de una forma muy particular... Es ambiental, por supuesto, pero logra destacar). Me atrevería a decir que nos encontramos ante una canción dramática (mantiene el estilo que he dicho ante en todo momento, pero aun así, logra sonar de esta manera y resulta muy destacable... La combinación entre todas las melodías nos ofrece un momento que logra sonar bastante bien). La intensidad aumenta poco a poco durante la parte de una forma realmente serena y MAGNÍFICA (en serio, esta parte me ha gustado MUCHO, logra sonar con mucha FUERZA y la canción termina por todo lo alto).

003 - Three Bells 
Tras unos primeros segundos algo más estridentes, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (es ambiental, pero logra tener cierta "armonía"... Eso sí, algunas melodías de fondo, pese a no tener mucha intensidad, siguen siendo un poco estridentes para mí gusto, y aunque no se hacen muy molestas, a veces hubiera preferido que no estuvieran). La melodía fluye realmente bien durante la segunda mitad de la canción, ofreciéndonos un momento sereno y misterioso (en serio, me ha gustado MUCHO esta parte, logra sonar muy bien pese a no tener mucha intensidad). La intensidad se dispara durante la parte final de una forma realmente contundente y estridente (a veces demasiado para mí gusto, aunque sean unos segundos).

004 - Sleepless Night 
Aunque no tiene mucha intensidad, nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y misterioso (la canción logra transmitir un estilo realmente acechante... Incluso me atrevería a decir que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible pero capaz de transmitir cada vez más fuerza).

005 - Katie’s Missing 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de forma progresiva y MUY inquietante... Aunque también ambiental (en ningún momento llega a hacerse realmente molesta, pero tengo que admitir que algunas melodías resultan un poco mantenidas y ambientales para mí gusto, aunque se integran bien en el conjunto).

006 - Can You See Him? 
Nos encontramos ante una canción que, como hacía la anterior, aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva y mantenida... Con la diferencia de que esta no resulta tan ambiental (al contrario, es mucho más dramática). El estilo comienza a cambiar durante la parte final, volviéndose la canción cada vez más oscura y misteriosa, hasta desencadenar en un breve tema de acción (me temo que es un poco estridente para mí gusto, aunque resulta realmente frenético).

007 - Library 
Con un estilo casi "trascendental" pero también muy inquietante, nos encontramos ante una canción que en ningún momento aumenta mucho su intensidad o ritmo, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (nos encontramos ante un conjunto sereno y constante que logra sonar muy bien sin alterarse en ningún momento... Si, tiene melodías más ambientales, pero se integran muy bien en la canción y en ningún momento llegan a hacerse molestas).

008 - Slender Sickness 
Tras unos primeros segundos más inquietantes y ambientales, nos encontramos ante una canción realmente oscura y pausada (me ha recordado, como alguna anterior, a la mítica melodía de los juegos... No es la misma pero es imposible no pensar en ella cuando la escuchamos). La intensidad se dispara durante la parte intermedia para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente estridente y caótica (por suerte, solo dura unos segundos). La parte final de la canción es muy agobiante y vuelve a ser un poco estridente, pero no se hace tan molesta como la otra. 

009 - He Has No Face 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma MAGNÍFICA (es cierto que los primeros segundos son muy ambientales, pero son una buena introducción para lo que viene a continuación... En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir esta canción es sencillamente INCREÍBLE). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce un poco, y aunque algunas partes resultan menos destacables (son más ambientales y caóticas), la canción sigue teniendo momentos MUY buenos (como toda la parte final,que resulta realmente solemne y contundente).

010 - I Can Still See Him 
Nos encontramos ante una canción pausada y realmente tensa (a veces tiene un estilo casi "trascendental" que lo dota de unas características muy particulares... Las melodías de fondo son un poco ambientales, pero en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). El conjunto se vuelve mucho más oscuro y contundente durante la segunda mitad, transmite mucha fuerza. 

011 - Account Terminated 
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante, con algunos momentos que resultan sencillamente INCREÍBLES (en serio, la fuerza que logra transmitir la melodía durante la segunda mitad es MAGNÍFICA pese a no tener mucha intensidad... Toda la segunda mitad es realmente buena).

012 - Date Night 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente "desgarradora" (en serio, la canción tiene algunas melodías que suenan como "rotas", pero se integran de maravilla en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas... Al contrario, lo dotan de un estilo MUY destacable). El conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma realmente serena y dramática.

013 - Scalpel 
Tras unos primeros segundos que apenas tienen intensidad, el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente agobiante y misteriosa (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor pero tampoco lo necesita... Es cierto que no resulta tan destacable como otras canciones pero logra crear una atmósfera que no está mal). La parte final es más estridente y caótica (los últimos segundos si me han gustado, son muy contundentes).

014 - Through The Gate 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción con apenas intensidad y un estilo muy ambiental y caótico (no se hace molesta porque no tiene mucha intensidad, sino estaría seguro de que resultaría un poco estridente para mí gusto... Por suerte, cuando aumenta ligeramente su intensidad, lo hace con nuevas melodías y el conjunto resulta mucho más destacable).

015 - Take Me 
Nos encontramos ante una canción "rota" y desgarradora (ojo, lo de rota no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado MUCHO este estilo, logra sonar con muchísima FUERZA pese a ser aparentemente caótico). A medida que avanza la canción se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que pueden resultar un poco ambientales, pero pronto nos daremos cuenta de lo bien que se integran en un conjunto que aumenta cada vez más su intensidad de una forma realmente destacable (se trata de un momento realmente dramático y contundente).

016 - His Word 
Tras un primer golpe musical que casi me deja sordo, nos sumergimos de lleno en un conjunto totalmente ambiental y caótico... Por suerte, la canción acaba desencadenando en una melodía realmente oscura y majestuosa (aunque la primera parte no me ha gustado, tengo que admitir que es una buena introducción para lo que viene a continuación, que logra compensarlo). Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy agobiante e inquietante (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir). Eso sí, la parte final resulta realmente dramática y serena (si pasamos los primeros segundos de canción, ¡¡Esta es una de la mejores sin dudarlo!!).

017 - Slender Man 
Aunque la canción anterior habría sido un buen final, terminamos la obra con una canción todavía mejor... Con el estilo "roto" y dramático que han presentado algunas canciones anteriores, nos encontramos ante un conjunto realmente fluido y animado que logra sonar con una fuerza casi desgarradora (puede parecer un poco ambiental en algunos momentos pero pronto nos daremos cuenta de lo BIEN que puede llegar a sonar... Además, la intensidad aumenta a medida que avanza la canción y lo hace de la MEJOR forma posible). La melodía principal me ha gustado mucho (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza la ritmo de la melodía mientras la escuchaba). Tiene melodías más ambientales pero se integran muy bien. En serio, ¡¡Qué gran final!!


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, aunque no han creado un referente en el género, Ramin Djawadi y Brandon Campbell han logrado estar a la altura con una Banda Sonora realmente oscura e inquietante, pero también serena y dramática. Como ocurre con casi todas las Bandas Sonoras de terror, nos encontramos ante un conjunto con momentos más ambientales que están pensados para acompañar a las melodías. Pese a esto, la obra también logra sostenerse por sí sola y ofrecernos algunos momentos que, con o sin imágenes, logran sonar realmente BIEN (en serio, la elegida como mejor canción es un buen ejemplo... Creo que cada vez que escucho esa canción me gusta más). En los videojuegos basados en este personaje la música era un factor muy importante (el famoso "Bum... Bum... Bum" es lo que nos anunciaba su llegada), y aunque no se reutiliza ninguna melodía de estos, sí que encontramos algunos "guiños" musicales que se encuentran muy bien integrados en el conjunto. La obra juega muy bien con los elementos (musicales) de terror pero también nos ofrece partes mucho más majestuosas, dramáticas o "trascendentales" (estas últimas no son muy abundantes pero logran presentar un estilo muy destacable que contrasta muy bien con el conjunto general de la obra).

Mejor Canción: 017 - Slender Man 
La obra termina con una gran canción, realmente serena y oscura, capaz de reflejar a la perfección el estilo general de la obra.

Peor Canción: 013 - Scalpel 
Aunque crea una atmósfera que resulta destacable, creo que en comparación es la que menos destaca de toda la obra.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra muy destacable con la que tengo que admitir que hay momentos que he disfrutado mucho (vale, puede que no marque un antes y un después en el género del terror, pero eso no significa que Djawadi y Campbell nos hayan ofrecido un conjunto con momentos MUY buenos y algunas canciones que, con o sin imágenes, logran sonar realmente bien). Además, el estilo "roto" que tienen algunas canciones encaja a la perfección con el trastorno que puede provocar este ser en sus víctimas (si a esto le añadimos la sensación de agobio y acecho de algunas canciones junto a otros momentos más serenos o dramáticos, el resultado es un conjunto muy destacable). La combinación de todos estos elementos y melodías nos ofrece una obra realmente fluida y destacable. Es cierto que también tiene algunos momentos demasiado estridentes o caóticos para mí gusto, pero por suerte no son los más abundantes y no logran empañar el conjunto general de la obra (en muchos de los casos es al contrario, logran dotar a la canción de un estilo muy inquietante y perturbador... Aunque no negaré que si hay partes más estridentes que no me han convencido tanto). En definitiva, nos encontramos ante una obra "amena" (dentro de lo que el género lo permite, evidentemente) y destacable que agradará a aquellos aficionados de los compositores y el personaje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario