categorymenu

jueves, 8 de noviembre de 2018

Baby Driver: The Score for a Score (Soundtrack)

Título: Baby Driver - The Score for a Score

Artista: Steven Price

Año: 2017

Tracklist:

001 - Robbery Arrival (00:44)
002 - Candy From Baby / (...) (01:43)
003 - Sunset That Ride (01:08)
004 - Keep Driving and Never Stop (00:43)
005 - Bananas (01:32)
006 - Dumb-Ass Excuse (00:21)
007 - My Names is Joseph (00:28)
008 - Lucky Charm (01:52)
009 - Run (01:37)
010 - Postcards from Debora (00:54)

Total - 11:02

Introducción

Baby Driver nos cuenta la historia de un conductor que perdió parte de la audición cuando era pequeño y ahora necesita estar escuchando música "siempre" para evitar los molestos pitidos de sus oídos. ¿Qué significa esto? Que la Banda Sonora de esta película juega un papel fundamental en la historia... Pero más que la música original, lo hacen las canciones que escucha Baby en su aparato de música. De hecho, la edición oficial para la Banda Sonora de esta película estaba formada enteramente por canciones utilizadas. Sin embargo, esto no significa que también tengamos música original, compuesta en este caso por Steven Price. La obra contó con un segundo volumen donde se incluían más canciones y versiones utilizadas en la película, más la "escasa" música original de Price (y escasa es algo objetivo porque, como veis, no se más de diez minutos). Me gustaría señalar de antemano que la edición es un poco "caótica" al estar pensada para acompañar a las canciones utilizadas (además, incluyen diálogos de la película). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de subir a nuestro coche para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Robbery Arrival
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera oscura y mantenida (dura poco más de medio minuto y tiene diálogo y SFX de la película... Pero me gusta como este va "desapareciendo" y dejando paso a la música, es una alternancia bastante curiosa).

002 - Candy From Baby / What’s In There Is Ours
Como en la canción anterior, nos encontramos ante diálogos de la película (como dije en la introducción, como si de un "remix" se tratara), combinados con una canción serena y hermosa, pero también oscura (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar, alterna de maravilla entre las partes más oscuras y las más hermosas). Los diálogos de la película están utilizados para "empezar" nuevas partes en la canción (cada vez que aparecen, esta cambia su estilo).

003 - Sunset That Ride 
Nos encontramos ante una canción ambiental y caótica, pero en ningún momento llega a hacerse realmente molesta (al contrario, me gusta su estilo... Solo dura un minuto pero resulta realmente curiosa).

004 - Keep Driving and Never Stop
Con poco más de medio minuto y un estilo muy similar al de la canción anterior, esta vez son los diálogos de la canción los que, desde el fondo, cobran cada vez más protagonismo en el conjunto (en cuanto a la parte musical, se trata de un momento "bonito", ambiental pero realmente bonito).

005 - Bananas 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, con un estilo casi malvado en algunos momentos (también incluye diálogos pero no son tan abundantes como en otras canciones). El conjunto tiene algunos momentos más solemnes y esperanzadores, perfectamente combinados con los anteriores.

006 - Dumb-Ass Excuse 
Es una pena que dure tan poco y tenga diálogo de principio a fin porque la melodía logra sonar con MUCHA fuerza.

007 - My Names is Joseph
Nos encontramos ante una canción con las mismas características que la anterior pero en esta ocasión la parte instrumental pasa más desapercibida (no es mala pero no tiene mucha intensidad y no destaca mucho).

008 - Lucky Charm 
Me ha gustado MUCHO la FUERZA que logra transmitir la parte instrumental (nos encontramos ante un momento solemne y esperanzador, pero también misterioso y oscuro, consiguiendo así un conjunto que logra sonar ÉPICO y todo). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más "tensa" e inquietante

009 - Run 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (algunas melodías logran transmitir muchísima fuerza). La intensidad disminuye en algunas partes, y aunque pueden resultar un poco más mantenidas o no tan destacables, son la transición perfecta entre un momento y otro (y la forma en que aumentan la intensidad está realmente bien, tienen mucha fuerza).

010 - Postcards from Debora
Terminamos con una canción realmente hermosa y esperanzadora, pero también dramática (me ha gustado MUCHO, en ningún momento aumenta mucho su intensidad pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).


CONCLUSIÓN

El trabajo de Steven Price con esta obra es un tanto particular. Nos encontramos ante una película donde la música utilizada (es decir, no original) tiene casi todo el protagonismo sonoro... ¿Cuál es la función de Price? Complementar las pocas escenas y transiciones musicales que no recurren a esta música. El resultado es una obra discreta pero perfecta para cumplir con su objetivo (Price ha buscado un estilo similar al de las canciones utilizadas para que, en vez de "destacar" por sí sola, parezcan prolongaciones de las canciones). En cuanto al uso de diálogos, generalmente no soy partidario pero entiendo porque se utilizan: en la película, Baby graba conversaciones y hace "remixs" con dichas grabaciones... Creo que Price ha intentado hacer lo mismo, integrando algunos diálogos a modo de remix en sus canciones (a veces son diálogos descolocados que no están juntos en la misma escena o incluso se repiten, pero busca la combinación con la parte musical). ¿Esto está bien? Admito que algunos momentos encajan bien pero generalmente soy partidario de que no haya (aun así, en este caso, entiendo que se utilicen).

Mejor Canción: 008 - Lucky Charm 
Creo que esta es una de las canciones más intensas y emocionantes de toda la obra (en serio, tiene MUCHA fuerza).

Pero Canción: 007 - My Names is Joseph
Solo dura medio minuto y el diálogo tiene muchísimo más protagonismo que la parte instrumental (no es muy destacable).

Nota Final: 6 / 10
Es muy difícil, por no decir imposible, valorar la música de Steven Price para la película con esta edición (con diálogos, descontextualizado de las demás canciones, etc...). En la película, el trabajo de Price es sencillamente PERFECTO, su composición trabaja como una prolongación de las canciones utilizadas y las une entre sí de la mejor forma posible (no destaca, pero tampoco tiene que hacerlo). Sin embargo, escuchada por separado, con diálogos y SFX incluido, la obra pierde bastante puntos (ojo, no es mala, tiene momentos que me han gustado y realmente creo que los diálogos están muy bien incluidos en las canciones... Pero solo dura diez minutos y es un poco "caótico"). Por tanto, la nota que le pongo es "orientativa" pero no valoro el trabajo de Price con esta nota en la realidad (en la película me parece PERFECTO, lo digo y lo repito, pero escuchada así es más complicado). Está claro que el trabajo de Price se asemeja exactamente a lo que buscaba Edgar Wright con esta película y eso tiene MUCHO mérito. Si os digo la verdad, aunque la música no es mala, no puedo recomendaros escucharla en esta edición. Si de verdad queréis disfrutarla, aunque la música original no es muy extensa, os recomiendo ver la película y escuchar la música en su verdadero contexto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario