categorymenu

jueves, 29 de noviembre de 2018

Harry Potter and The Cursed Child: Part 1 & 2 (Soundtrack)

Título: HP and The Cursed Child - Part 1 & 2

Artista: Imogen Heap

Año: 2018 (2016)

Tracklist:

Suite One
001 - Platform 9 3/4 (02:21)
002 - The Hogwarts Express (01:54)
003 - Welcome to Hogwarts (03:35)
004 - Wand Dance (01:30)
005 - Albus Severus Potter (01:31)
006 - The Blanket (01:27)
007 - Hut on the Rock (02:34)
008 - A Malfoy (01:18)
009 - Anything from the Trolley, Dears? (03:12)
010 - Ministry of Magic (01:20)
011 - St. Oswald’s (01:58)
012 - Wizarding World (01:17)
013 - Shadows and Spirits (02:01)
Suite Two
014 - Privet Drive (01:59)
015 - McGonagall’s Office (01:17)
016 - The Forbidden Forest (03:03)
017 - Edge of the Forest (02:18)
018 - Dragons! (02:07)
019 - Dumbledore (01:11)
020 - Staircase Ballet (02:13)
021 - The Duel (01:16)
022 - Invisibility Cloak (01:00)
023 - Moaning Myrtle (02:10)
024 - Scorpius Alone (01:36)
Suite Three
025 - A World of Darkness (02:34)
026 - Another Hogwarts (01:58)
027 - Dementors (02:05)
028 - Expecto Patronum (01:28)
029 - In Trouble (Again) (01:23)
030 - Slytherin Dormitory (01:42)
031 - The Owlery (01:24)
032 - A New Prophecy (02:32)
033 - The Augurey (00:55)
Suite Four
034 - Extraordinary General Meeting (00:29)
035 - Godric’s Hollow (02:19)
036 - Paint and Memory (01:10)
037 - Something Written (01:46)
038 - The Final Battle (03:56)
039 - The Arrival (00:53)
040 - Lily and James (01:12)
041 - Burning Bed (01:55)
042 - A Nice Day (02:19)

Total - 78:10

Introducción

Tras marcar a toda una generación (entre los que me incluyo) y ser un éxito en el ámbito literario y cinematográfico, la saga Harry Potter vuelve unos años después... ¡¡En forma de obra de teatro!! Esta continuación "oficial", que no está escrita por J.K. Rowling (aunque si le da el visto bueno), nos presenta la historia de Albus y Scorpius, los hijos de Harry y Draco, que están en su cuarto año en Hogwarts y están a punto de vivir una gran aventura (que no encajará mucho con el resto de la saga pero bueno, no estamos aquí para juzgar eso). La encargada para componer la Banda Sonora de esta obra es Imogen Heap, y aunque la obra se estrenó hace dos años, es ahora cuando podemos disfrutar de una edición oficial para su música (mejor tarde que nunca). Esta se encuentra "dividida" en cuatro Suites (aunque las cuatro Suites están empalmadas entre sí) y cada una "cortada" en varias canciones (es un esquema extraño, lo sé). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de utilizar un gira-tiempos y cambiar el futuro (rompiendo todo el espacio / tiempo del universo por el camino) para averiguarlo...


Análisis canción a canción

Suite One
001 - Platform 9 3/4 
Comenzamos la obra con una canción que, pese a parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, aumenta poco a poco su intensidad de MUY buena manera (el conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma animada y esperanzadora... La combinación de los coros con la parte instrumental logra sonar muy bien). Bueno comienzo, si señor, resulta muy "curioso".

002 - The Hogwarts Express 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y alegre (una vez más, los coros se combinan con la parte instrumental de una forma muy bonita... Es cierto que no se parece mucho a la saga original de Harry Potter, musicalmente hablando, pero eso no significa que logre sonar muy bien por sí misma).

003 - Welcome to Hogwarts 
Continuamos la obra con un estilo muy similar al de las dos canciones, pero un poco más caótico (la melodía principal me ha gustado mucho, sin embargo, la de fondo es totalmente ambiental y caótica... Por suerte, no tiene mucha intensidad y se integra bien en el conjunto). Durante la segunda mitad, esta parte más caótica se hace con el protagonismo de la canción de una forma algo más electrónica (sigue sin hacerse molesta pero tengo que admitir que no me ha convencido tanto).

004 - Wand Dance 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y dinámica (como su propio nombre indica, nos encontramos ante una especie de "danza" que logra sonar de una forma muy contundente y precipitada).

005 - Albus Severus Potter 
Tras unos primeros segundos más ambientales (todas las canciones están empalmadas con la anterior), el piano se hace con el protagonismo de la canción de muy buena manera (poco a poco, la intensidad y ritmo de las canciones comienzan a aumentar de una forma realmente hermosa y esperanzadora... Se trata de un conjunto totalmente electrónico, pero logra sonar de MARAVILLA).

006 - The Blanket
Nos encontramos ante un conjunto pausado y esperanzador (cada golpe musical logra sonar con más fuerza mientras la melodía de fondo aumenta poco a poco su ritmo mientras avanza la canción, hasta hacerse con el protagonismo de esta de una forma muy intensa y trepidante, aunque sin alcanzar su máximo esplendor).

007 - Hut on the Rock 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales y estruendosos, nos ofrece un momento tranquilo y solemne (pero también caótico... Es cierto que en ningún momento llega a sonar mal pero no me ha terminado de convencer mucho). Por suerte, la canción mejora MUCHO durante la segunda mitad, ofreciéndonos una parte mucho más animada y fluida. 

008 - A Malfoy 
Aunque la canción pueda parecer un poco caótica y "abarrotada" durante los primeros segundos, pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial (nos encontramos ante un conjunto totalmente caótico, pero dentro de este caos, hay una "armonía" que resulta muy destacable cuando la escuchamos bien).

009 - Anything from the Trolley, Dears?
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y fluido (la intensidad aumenta poco a poco de una forma INCREÍBLE... En serio, la combinación entre los coros y la parte instrumental resulta muy curiosa pero logra sonar MUY bien). Poco a poco, el conjunto se vuelve cada vez más electrónico a medida que avanza la canción (pero en ningún momento llega a hacerse molesto... Al contrario, el conjunto se vuelve cada vez más sereno y, me atrevería a decir, contundente).

010 - Ministry of Magic 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente emocionante (la melodía de fondo es totalmente electrónica y contundente, pero se combina bien con la demás melodías... Aunque no puedo evitar sentirme "extraño" al escuchar esta obra en el Mundo Mágico, no me pega mucho con lo escuchado hasta ahora en la saga, pero eso no significa que esté mal y entiendo que es un formato diferente, se trata de una obra de teatro y no de una película).

011 - St. Oswald’s 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más oscuros, nos introduce de lleno en un conjunto realmente intenso y animado (en serio, no he podido evitar sonreír mientras escuchaba la combinación de los coros con la parte instrumental... Es realmente "curiosa"). El conjunto aumenta poco a poco su fuerza de una forma realmente destacable, transmitiendo cada vez más fuerza.

012 - Wizarding World 
Nos encontramos ante una canción serena y seductora (la combinación de los coros con la parte instrumental resulta realmente "curiosa" en algunos momentos, sobre todo cuando suena "seductora"... Una vez más, la parte instrumental es totalmente electrónica, pero se combina bastante bien con la coral, ofreciéndonos un conjunto que fluye de una forma MUY destacable y animada).

013 - Shadows and Spirits 
Terminamos la primera Suite con una canción realmente misteriosa (y ambiental, la parte instrumental es demasiado caótica para mí gusto... Por suerte, los coros acompañan muy bien a la canción y logran salvar el conjunto). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve algo más oscura y animada (me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto durante esta parte).


Suite Two
014 - Privet Drive 
Comenzamos la segunda Suite (aunque está empalmada con la primera) con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera constante y mantenida hasta desencadenar en un momento realmente sereno y fluido (me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías durante la segunda mitad, creo que logra sonar mucha FUERZA pese a tener alguna melodía un poquito más ambiental y caótica de fondo... Por suerte, sin mucha intensidad).

015 - McGonagall’s Office 
Los coros aumentan poco a poco su intensidad de una forma realmente majestuosa y muy esperanzadora (en serio, la FUERZA que logran transmitir es realmente destacable, al igual que la forma en que se combinan con la parte instrumental cuando esta empieza a aumentar su ritmo con un estilo muy emocionante).

016 - The Forbidden Forest
Aunque las melodías de fondo no resultan tan destacables, son una buena base para el piano (no tiene mucha intensidad, pero logra sonar con mucha fuerza... Tengo que admitir que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, suena realmente BIEN). Los coros también hacen acto de aparición durante la parte final y la combinación de estos con el piano resulta sencillamente MAGISTRAL.

017 - Edge of the Forest 
La intensidad aumenta de una forma constante y mantenida. Poco a poco, los coros se acaban haciendo con el protagonismo del conjunto de una forma casi "celestial" (el estilo que transmite así lo parece y tengo que admitir que ha logrado sobrecogerme en algunos momentos pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). Es de las mejores canciones de la obra, no hay duda.

018 - Dragons! 
Nos encontramos ante una canción realmente gloriosa y contundente (me ha gustado MUCHO la fuerza que logran transmitir algunos golpes musicales durante la primera parte. Tras este comienzo, la intensidad se reduce un poco, y aunque algunas melodías un poco más electrónicas aparecen en el conjunto, este sigue sonando bien (eso sí, tengo que admitir que hubiera preferido que algunas de estas melodías tan electrónicas no estuvieran). La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final y lo hace de la MEJOR forma posible (es muy intensa y emocionante).

019 - Dumbledore 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma muy solemne y hermosa (el ritmo se anima durante la segunda mitad, pero no alcanza su máximo esplendor... Tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

020 - Staircase Ballet 
El piano se hace con el protagonismo del conjunto de una forma MAGISTRAL (en serio, me ha encantado la fuerza que transmite y la forma en que fluye la melodía). Por desgracia, a medida que avanza la canción, el piano queda relegado a un segundo plano mientras las demás melodías se hacen con el protagonismo (algunas no están mal, pero ninguna de ellas está a la altura del piano).

021 - The Duel 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (es cierto que algunas melodías son totalmente caóticas y ambientales, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas, sino que además dotan a la canción de un estilo muy particular).

022 - Invisibility Cloak 
Tras unos primeros segundos muy angustiosos, nos encontramos ante unos coros realmente serenos... Sin embargo, la canción sigue sonando muy inquietante (todas las demás melodías y los coros de fondo son ambientales y caóticos, lo que dota a la canción de un estilo muy perturbador).

023 - Moaning Myrtle 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento mucho más animado y fluido (las melodías oscuras y ambientales quedan a un lado para ofrecernos una parte mucho más animada y fluida que en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad... Se mantiene constante en todo momento, no necesita más).

024 - Scorpius Alone 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un canción realmente inquietante y contundente (también es caótica y ambiental, pero logra transmitir cierta "armonía" en su conjunto).


Suite Three
025 - A World of Darkness 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (la combinación entre los coros y la parte instrumental, totalmente electrónica, resulta muy curiosa... No he podido evitar acordarme de obras como Vikings o con temática étnica, me ha recordado mucho en algunos momentos). Los coros desaparecen y la parte instrumental se acaba haciendo con el protagonismo de la canción de una forma realmente contundente (sigue siendo muy electrónica). 

026 - Another Hogwarts 
Aunque tiene cierta armonía, nos encontramos ante un conjunto en el que todas las melodías se combinan entre sí de una forma realmente caótica (sin embargo, el conjunto general logra tener cierta armonía que va mejorando a medida que avanza). Los coros aparecen en algunos momentos.

027 - Dementors 
Nos encontramos ante una canción ambiental y mantenida, pero también muy inquietante (tanto que no soy capaz de criticarla, creo que logra crear una atmósfera muy destacable, con algunos momentos muy angustiosos... Aunque también tiene otros un poco más "animados", no entiendo muy bien). La intensidad aumenta durante la parte final de una forma muy contundente y "cañera".

028 - Expecto Patronum 
Los coros se hacen con el protagonismo de la canción de una forma realmente solemne y pausada (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir, tienen un estilo muy sereno pero logran transmitir una fuerza INCREÍBLE). No tiene ningún acompañamiento musical, pero tampoco lo necesita.

029 - In Trouble (Again) 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (la combinación entre los coros y la parte instrumental es MAGNÍFICA, el conjunto fluye de la MEJOR forma posible... No he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos).

030 - Slytherin Dormitory 
Nos encontramos ante una canción alegre y animada que avanza de una forma muy dinámica (como en muchas de las anteriores, la combinación de los coros con la parte instrumental, y electrónica, resulta muy destacable).

031 - The Owlery 
La combinación entre las diferentes melodías puede parecer un poco caótica pero suena mucho mejor de lo que puede parecer en un primer momento (pronto nos daremos cuenta de lo bien que encajan entre sí y del potencial que tiene el conjunto). La intensidad aumenta poco a poco de una forma muy serena y esperanzadora (la canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final y cuando lo hace, nos encontramos ante un momento realmente majestuoso y glorioso).

032 - A New Prophecy 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y "seductora" (la parte instrumental resulta un poquito más caótica, pero se combina bastante bien con la coral y el conjunto mejora mucho a medida que avanza). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco de una forma muy destacable (la combinación entre todas las melodías resulta muy llamativa). La parte final de la canción es mucho más emotiva. 

033 - The Augurey 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción totalmente caótica... Pero tiene momentos que me han gustado (no sabría explicarlo, pero dentro de este "caos" existe cierta armonía).


Suite Four
034 - Extraordinary General Meeting 
Con medio minuto de duración, nos sumergimos en la cuarta Suite de la obra con una canción totalmente electrónica (los coros se combinan con la parte instrumental, ofreciendo un conjunto realmente "curioso").

035 - Godric’s Hollow 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma totalmente caótica y ambiental... Por suerte, cuando alcanza su máximo esplendor, desencadena en un momento mucho más animado y alegre (algunas melodías siguen siendo un poco caóticas pero no tienen mucha intensidad y se integran bien en el conjunto). Los coros tienen mucho protagonismo, sobre todo durante la segunda mitad (cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor de muy buena manera).

036 - Paint and Memory 
Nos encontramos ante un conjunto totalmente caótico... Sin embargo, dentro de este caos, logra haber cierta "armonía" que notaremos en cuanto avance la canción (se trata de un conjunto alegre y muy animado).

037 - Something Written 
La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta realmente destacable, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma muy esperanzadora y animada (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba).

038 - The Final Battle 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, es una buena base para el piano. Tras este comienzo, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma oscura y misteriosa (también resulta ambiental, aunque en ningún momento llega a hacerse molesta... Los coros hacen acto de aparición y, una vez más, el conjunto me ha recordado un poco a otras obras de estilo étnico). La intensidad y ritmo de la canción aumentan cada vez más de una forma realmente electrónica y contundente (lo de electrónica no lo digo en el mal sentido, no suena mal).

039 - The Arrival 
Con un minuto de duración nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (se trata de un conjunto bastante mantenido y constante, aunque aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible mientras avanza).

040 - Lily and James 
El piano se hace con el protagonismo del conjunto de una manera realmente hermosa y serena (poco a poco, la intensidad y ritmo del conjunto aumentan en paralelo a los coros que hacen acto de aparición... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

041 - Burning Bed 
Los coros, con un estilo muy hermoso y sereno, se combinan con la parte instrumental (algo electrónica) para ofrecernos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una bastante curiosa (al principio parece un poco caótica, pero pronto nos daremos cuenta de la estructura que tiene y la forma en que avanza la canción).

042 - A Nice Day 
Terminamos la obra con una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (en serio, la combinación entre los coros y la parte instrumental logra sonar realmente bien, incluso cuando la intensidad disminuye un poco y nos ofrece un momento más animado y alegre). Es un buen final, muy acorde al resto de la obra.


CONCLUSIÓN

Tengo que admitir que me encuentro ante un conflicto con esta obra... Primero, no me gusta nada la historia que se nos cuenta en esta obra de teatro, sin embargo, no estamos aquí para juzgar eso sino la música (lo digo para que entendáis que ya entro reacio a esta Banda Sonora). Además, la edición de la obra es bastante caótica (TODAS las canciones y TODAS las Suites están empalmadas entre sí y los cortes creo que no son del todo acertados en varios momentos). Si comparamos el estilo musical de la obra con el escuchado en anteriores obras de la saga, nos encontramos ante un conjunto que no tiene NADA que ver (los coros, la electrónica... Nada de esto se había escuchado así en la saga y no casa nada). Ahora bien, después de todo esto... Tengo que admitir que nos encontramos ante una obra con momentos que me ha gustado MUCHO y me ha sorprendido más de lo que esperaba. La edición es mala, si, pero eso no afecta a la música en sí (al igual que la historia de la obra, no estamos aquí para juzgar eso). Es cierto que el estilo no tiene nada que ver con la saga, pero no estamos ante una continuación como tal (me habría encantado algún guiño a la saga, incluso el uso del tema principal si pudieran haberlo usado, pero entiendo que estamos ante la BSO de una obra de teatro y que funciona de manera "independiente" a las entregas anteriores... Y tiene momentos que me han gustado de por sí, es algo que no puedo negar).

Mejor Canción: 028 - Expecto Patronum 
La fuerza que tienen los coros durante esta canción es sencillamente MAGNÍFICA (además, son los principales protagonistas del conjunto).

Peor Canción: 033 - The Augurey 
Aunque tiene "algo" que no me ha disgustado, se trata de una canción demasiado caótica y ambiental para mí gusto.

Nota Final: 7 / 10
Algunos estaréis un poco confusos con lo que he dicho en la primera parte de la conclusión. Os resumo: nos encontramos ante una obra con una edición bastante caótica y un estilo que no tiene nada que ver con otras Bandas Sonoras de Harry Potter... Sin embargo, no puedo negar que me ha gustado en algunos momentos y entiendo que tenga su propio estilo (es una "continuación", pero no es una "continuación). Ahora bien, esto tampoco significa que me ha gustado toda ella. Nos encontramos ante una obra con "defectos", que no son los mencionados anteriormente, que le impiden llegar más alto (de hecho, mi idea original era darle medio punto menos, pero finalmente me decanto por esta música). El principal de todos ellos es el estilo que tiene: me da igual que sea similar o no a otras obras de la saga, el problema está en que la obra tiene el MISMO estilo de principio a fin (si, hay algunos momentos un poquito más oscuros y misteriosos, pero son casi anecdóticos en un conjunto que suena prácticamente igual de prnicipio a fin... Este es, para mí, su mayor problema). Tampoco tiene ningún tema principal representativo (no pido que se usen los de la saga, entiendo que a lo mejor no se podían utilizar, pero no hay ninguna melodía o tema que destaque sobre el conjunto, al sonar siempre igual todo resulta "monótono"). En definitiva, nos encontramos ante una obra con pros y contras, que gustará a uno y disgustará a otros, así que lo mejor será que la juzguéis vosotros mismos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario