categorymenu

domingo, 27 de enero de 2019

Split (Soundtrack)

Título: Split

Artista: West Dylan Thordson

Año: 2016

Tracklist:

001 - Opening (01:34)
002 - What’s Wrong With Barry? (02:52)
003 - Dr. Fletcher In Philadelphia (01:35)
004 - A Way Out (03:01)
005 - Dr. Fletcher and the World (02:01)
006 - What Are You Up To, Dennis? (01:14)
007 - Casey Tells the Truth (01:41)
008 - Somebody Save Us (02:00)
009 - Last Rites (03:20)
010 - I Know You Want To Tell Me Something (02:33)
011 - There Are Things That Are Hard To Believe (03:08)
012 - I’m Really Sad You Feel This Way (02:52)
013 - Arrival (02:09)
014 - Meeting the Others (03:39)
015 - The Beast Is On the Move (03:10)
016 - Dr. Fletcher’s Death (01:42)
017 - Casey Meets the Beast (04:20)
018 - Kevin Wendell Crumb (02:42)
019 - The Standoff (03:24)
020 - The Rise of the Beast (03:39)
021 - Rejoice (03:19)
022 - The Beast (03:50)

Total - 59:45

Introducción

M. Night Shyamalan pasó de ser uno de los directores más prometedores de Hollywood a uno de los más odiados (os gusten o no sus películas a partir de, probablemente, The Village, todas ellas se llevaron críticas MUY dispares). Sin embargo, tras The Visit (que supuso un pequeño resurgir), el director ha mejorado su reputación de manera repentina con Split, la historia de tres chicas que son secuestradas por Kevin, un hombre con 23 personalidades con objetivos muy "misteriosos". Como podemos ver, esta película tenía todos los ingredientes para volver a encandilar al público (a mí siempre me ha gustado Shyamalan aunque admito que tuvo un bajó de calidad en algunas películas). Sin embargo, falta algo: el encargado de componer la Banda Sonora es West Dylan Thordson, y no James Newton Howard, compositor habitual del compositor en casi todos sus trabajos anteriores (¿Por qué? No se sabe). ¿Habrá logrado estar este altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de intentar escapar de Kevin y su personalidad nº 24, que acaba de surgir y se la conoce como La Bestia, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening
Comenzamos la obra con una canción realmente inquietante y agobiante (de verdad logra transmitir esta sensación mientras la escuchamos). Sin embargo, también tengo que admitir que resulta un poquito caótica y ambiental (aun así, no puedo negar que el conjunto resulta MUY destacable). Curioso comienzo.

002 - What’s Wrong With Barry? 
Continuamos la obra con una canción realmente animada y fluida (comienza siendo un poco misteriosa, pero se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora a medida que avanza, de una forma muy natural... Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que llega a fluir el conjunto). Las melodías de fondo son más ambientales, sobre todo al final, pero se integran muy bien en el conjunto.

003 - Dr. Fletcher In Philadelphia 
La melodía de fondo es totalmente mantenida (y algo ambiental), sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, realmente hermosa y esperanzadora (me ha gustado mucho el conjunto, tiene un estilo casi "trascendental" que suena realmente bien en todo momento, de principio a fin).

004 - A Way Out 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (la melodía de fondo es contundente y constante, sin embargo, ayuda a que el conjunto avance de una forma muy inquietante y angustiosa... En serio, me ha gustado MUCHO la forma en que se combinan las melodías entre sí, el conjunto aumenta su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible). Algunas partes resultan un poco más solemnes y esperanzadores, casi majestuosas pese a no tener mucha intensidad (se integran de MARAVILLA en el conjunto, alternando este entre unas partes y otras de la mejor forma posible).

005 - Dr. Fletcher and the World 
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa (el conjunto se vuelve cada vez más oscuro a medida que avanza... Lo hace de una forma casi imperceptible, pero resulta muy destacable y, sobre todo, natural).

006 - What Are You Up To, Dennis?
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, casi inquietante (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace).

007 - Casey Tells the Truth 
Nos encontramos ante una canción pausada y dramática (hay varios segundos de silencio entre nota y nota al principio, pero es perfecto para transmitir la FUERZA que transmite... En serio, nos encontramos ante una canción realmente desgarradora que pese a que no mucha intensidad, logra ponerme los pelos de punta).

008 - Somebody Save Us 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma repetitiva y constante (pero no lo digo en el mal sentido, cada repetición aumenta cada vez más su intensidad para que el conjunto avance de la MEJOR forma posible... Además, se van añadiendo más melodías a medida que avanza la canción, ofreciéndonos un conjunto sereno y esperanzador, pero también un poco dramático).

009 - Last Rites 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, resulta muy angustiosa y acompaña MUY bien a la melodía principal, realmente serena y hermosa durante la primera mitad de la canción (durante la segunda mitad, el conjunto cambia de estilo y se vuelve algo más misterioso e inquietante).

010 - I Know You Want To Tell Me Something 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo muy oscuro pero también dramático (es una GRAN combinación). Poco a poco, la intensidad y ritmo de la canción aumenta de una forma muy fluida y, en algunos momentos, "ingeniosa" (pero manteniendo el estilo del principio en todo momento, ofreciéndonos algunos momentos MARAVILLOSOS... En serio, la forma en que el piano se combina con las demás melodías es sencillamente MAGNÍFICA).

011 - There Are Things That Are Hard To Believe 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, pero también serena y desgarradora (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, la combinación de melodías y estilos logra sonar de una forma MAGNÍFICA en todo momento). Me parece realmente destacable lo BIEN que puede llegar a sonar la canción pese a ser más o menos "constante" en cuanto a ritmo e intensidad (la canción es muy "mantenida" en general).

012 - I’m Really Sad You Feel This Way 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco (MUY poco a poco, durante los primeros segundos parecerá que no estamos escuchando nada), y aunque la melodía puede parecer totalmente mantenida y ambiental, es la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza (la primera parte es algo más emotiva, la segunda más inquietante).

013 - Arrival 
Nos encontramos ante una canción oscura, pero "ingeniosa" (sé que es una combinación extraña, pero logra sonar de MARAVILLA... Por sí solas, algunas melodías no me han terminado de convencer mucho, pero todas ellas están perfectamente pensadas para que combinadas entre sí sean MAGNÍFICAS).

014 - Meeting the Others 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma constante y mantenida (aun así, logra transmitir MUCHA fuerza, más todavía cuando empiezan a añadirse melodías al conjunto tras la primera parte... En serio, ME HA ENCANTADO, la fuerza que logra transmitir el conjunto es sencillamente MAGNÍFICA, al igual que la forma en que aumenta poco a poco su intensidad... Es increíble, de verdad).

015 - The Beast Is On the Move 
Una nueva personalidad ha surgido y me alegra poder decir que el tema principal de esta es realmente oscuro y amenazante (es cierto que, por sí solas, las melodías son totalmente ambientales y caóticas, pero se combinan TAN bien entre sí que no soy capaz de criticarlas, el conjunto es MUY destacable).

016 - Dr. Fletcher’s Death 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y desgarradora (en ningún momento alcanza su máximo esplendor y algunas melodías pueden ser un poco ambientales, pero el conjunto logra sonar con mucha fuerza en algunos momentos).

017 - Casey Meets the Beast 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (es cierto que el conjunto puede resultar un poco ambiental y mantenido, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llega a hacerse realmente molesto, y logra crear una atmósfera muy destacable). El tema principal de la Bestia (o mejor dicho, las melodías de la Bestia) también aparecen en la canción, dotándola de un estilo realmente amenazante (la intensidad de la canción aumenta de una manera progresiva, casi imperceptible, durante la parte final, hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma muy contundente).

018 - Kevin Wendell Crumb 
Tantas personalidades tienen que tener un comienzo, y Kevin Wendell Crumb es esa persona de la que surgieron todas las demás... Me alegra MUCHO poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura, pues resulta hermosa y esperanzadora pero también oscura y dramática, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar de MARAVILLA y transmitir muchísima fuerza.

019 - The Standoff 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y agobiante (en serio, no he podido evitar sentirme agobiado en TODO momento mientras escuchaba la canción... Y lo digo en el buen sentido, es cierto que es un conjunto ambiental, pero logra transmitir una atmósfera magnífica y las melodías fluyen de la mejor forma posible). La parte final es realmente contundente y "enloquecedora".

020 - The Rise of the Beast 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma constante y mantenida (no tiene nada realmente destacable, pero no puedo negar que la forma en que aumenta su intensidad logra crear una atmósfera realmente agobiante). Poco a poco, la canción se vuelve más contundente y agobiante (el ritmo también aumenta de una forma muy destacable). La parte final resulta realmente majestuosa y solemne cuando alcanza su máximo esplendor.

021 - Rejoice 
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (se produce un cambio radical de estilo con respecto a la canción anterior, por lo que entiendo el corte). Las melodías de fondo son totalmente ambientales, pero se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, lo dotan de un estilo muy particular). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción).

022 - The Beast 
Aunque la canción podría haber sido perfectamente la última (de hecho, esta es clasificada como Bonus Tracks en algunas ediciones), la obra termina con una canción totalmente dedicada al tema principal de la Bestia (y me alegro porque aunque es una melodía "rota" y ambiental, creo que tiene un estilo MUY particular que logra sonar con muchísima fuerza... Además, me parece MUY reconocible y característico de este personaje, un tema principal que resulta perfecto para este temible ser).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que West Dylan Thordson ha logrado ofrecernos una obra realmente notable con la que no he echado de menos a James Newton Howard en ningún momento (aunque este si aparece acreditado en la película por algo que no mencionaré en esta entrada por si acaso... ¿Quién iba a pensar que esta película sería parte de algo mucho más grande?). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y misteriosa, casi inquietante y muy perturbadora en algunos momentos. Sin embargo, también tiene partes mucho más hermosas y dramáticas (el conjunto resulta muy emotivo en su conjunto, produciéndose así una combinación y contraste de estilos en la obra que logra sonar de MARAVILLA en casi todo momento). Es cierto que, en general, nos encontramos ante un conjunto formado por melodías ambientales (no siempre pero si hay muchas partes donde es así), sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se combinan entre sí de la MEJOR forma posible y nos ofrecen conjuntos MUY destacables (por sí solas no son muy destacables, pero están pensada para encajar perfectamente con las demás). El mejor ejemplo de esto es el tema principal de la Bestia (en serio, en cuanto lo escuchéis lo entenderéis perfectamente).

Mejor Canción: 014 - Meeting the Others 
Hay mucha canciones buenas, pero creo que esta es una de las más intensas y emotivas de toda la obra... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 016 - Dr. Fletcher’s Death 
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la canción menos destacable de todo el conjunto.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente notable que alterna de MARAVILLA entre momentos muy oscuros y amenazantes con otros mucho más dramáticos y emotivos (la combinación de esto nos ofrece un conjunto con MUCHA fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor casi nunca... Tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Hay momentos y melodías un poco más ambientales, pero ninguno de ellos llega a hacerse molesto (al contrario, se combinan con las demás melodías para ofrecernos conjuntos MUY destacables, con un estilo muy característico... El tema de la Bestia es muy característico en este sentido y logra sonar realmente amenazante). Aunque James Newton Howard era el colaborador de Shyamalan, tengo que admitir que Dylan Thordson ha logrado estar a la altura con una obra "diferente" que encaja perfectamente con la historia que nos plantea el director aquí (una historia como esta necesitaba un estilo musical diferente y aunque es seguro que Newton Howard lo hubiera conseguido también, Dylan Thordson ha dado en el clavo en mi opinión). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable, capaz de transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad y muy recomendable para los aficionados del género y el director...

No hay comentarios:

Publicar un comentario