categorymenu

domingo, 13 de enero de 2019

M. Night Shyamalan habla de porqué ya no trabaja con James Newton Howard

En la industria cinematográfica existen varias parejas de director / compositor que son muy emblemáticas: Steven Spielberg / John Williams, Tim Burton / Danny Elfman, Christopher Nolan / Hans Zimmer... Aunque no han trabajado juntos siempre, lo han hecho en la mayoría de ocasiones y, generalmente, su colaboración nos ofrece un resultado muy destacable (hay más, obviamente). Una de ellas era M. Night Shyamalan y James Newton Howard, un dúo que nos dejó obras MAGNÍFICAS (de hecho, esta pareja resultó tan destacable que incluso cuando las películas del director no resultaban tan destacables, la música de James Newton Howard seguía siendo una garantía de seguridad).

Habréis notado que he hablado en pasado para referirme a esta pareja, y eso se debe a que Shyamalan no ha trabado con James Newton Howard en sus últimas películas. Para The Visit lo puedo entender porque solo tiene una canción original de apenas dos minutos y podía no resultar rentable contratar al compositor solo para esto. Para Split la cosa me sorprendió pero bueno, era una película más "pequeña" (pagada por el propio Shyamalan, como la anterior) y en ese momento James Newton Howard estaba trabajando en otros momentos (se podían haber juntado dos cosas: incompatibilidad de calendario y falta de presupuesto para pagarle). Cuando se anunció Glass, durante mucho tiempo la comunidad aficionada a las Bandas Sonoras estuvimos esperando el anuncio del compositor: ¿Volvería a ser West Dylan Thordson tras Split o volvería James Newton Howard? Yo creo que lo ideal habría sido incluso una co-composición (cada uno se encargaría de los temas de sus personajes). Finalmente, Shyamalan anunció que sería Dylan Thordson quien se encargaría de componer su Banda Sonora y mucha gente se preguntó ¿Por qué? Glass parece una película más "grande" y podría tener presupuesto para James Newton Howard (y al contrario que en Split, el calendario de este no estaba tan "saturado"). Bien, hoy tenemos respuesta a todas esas preguntas...

Un amigo mío, Miguel Delgado, ha leído una entrevista a Shyamalan en la revista Solfilm y, curiosamente, ¡¡Habla de manera específica de este tema!! Os dejo a continuación la foto que me mandó donde se habla del tema (todo el crédito y mérito son para Miguel ya que fue el que encontró y leyó la entrevista).


Como habéis podido leer, el motivo es económico. Desde The Visit, Shyamalan se produce sus propias películas y esto le limita bastante el presupuesto (aunque luego no se resiente en la calidad, como él mismo dice en la pregunta anterior). Esto influye en que no puede contratar a quienes les gustaría y entre ellos está James Newton Howard. Sin embargo, parece bastante contento con West Dylan Thordson como alternativa (y yo también, su música para Split me gustó mucho). Esto me lleva a preguntarme: Si alguna vez vuelve a producir algo con un presupuesto elevado, ¿Volverá a colaborar con James Newton Howard o se mantendrá con West Dylan Thordson?

Si os soy sincero, pensé que tardaríamos mucho tiempo para tener una respuesta clara de esta situación (bueno, de hecho ya llevamos desde Split preguntándonos porque no habían colaborado de nuevo). Por eso, esta entrevista me ha parecido una ocasión especial para dedicar unas palabras a esta situación y realizar este pequeño "especial" sobre el tema. Sin embargo, no puedo evitar preguntarme algunas cosas: Estoy seguro de que James McAvoy no ha cobrado lo mismo por hacer Split o Glass que por hacer las últimas entregas de X-Men, ¿No podría haber bajado James Newton Howard un poco su "sueldo", por así decirlo, y haber colaborado de nuevo con Shyamalan? Después de tantos años y proyectos juntos, me imagino que existe una amistad entre ellos en la que lo importante no es el dinero (a lo mejor también tiene que ver el calendario, aunque James Newton Howard no saque ninguna obra por estas fechas sí que ha tenido que con anterioridad otras y las fechas de producción han coincidido).

¿Volveremos a ver los nombres de M. Night Shyamalan y James Newton Howard de nuevo alguna vez? No lo sé... Por un lado espero que sí, sus anteriores colaboraciones son MAGNÍFICAS en la mayoría de ocasiones; por otro lado, me alegra ver como prospera la relación entre Shyamalan y West Dylan Thordson (todavía no he podido escuchar Glass pero tengo muchas ganas y espero que, aunque no sea el mismo compositor, reutilice algún tema o canción de Unbreakable... Además, Split me gustó bastante y como dice el propio Shyamalan, parece ser un hombre al que le gusta "experimentar"). Sea como sea, estoy seguro de que podremos disfrutar de películas y obras realmente buenas por ambas partes (director y compositor) en el futuro...

2 comentarios:

  1. ¡Buen post!

    Personalmente me parece una gran pérdida que Shyamalan y Newton Howard no colaboren. Espero que algún día lo retomen. :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!! :D

      Yo también lo espero, ambos eran un dúo INCREÍBLE... Veremos que nos depara el futuro, de momento parece que Shyamalan ha encontrado en West Dylan Thordson a su nuevo compositor (¡Pero veremos!).

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar