categorymenu

jueves, 3 de enero de 2019

Aquaman (Soundtrack)

Título: Aquaman

Artista: Rupert Gregson-Williams

Año: 2018

Tracklist:

001 - Everything I Need (03:16), (...)
002 - Arthur (04:40)
003 - Kingdom Of Atlantis (03:26)
004 - It Wasn't Meant To Be (03:22)
005 - Atlantean Soldiers (03:35)
006 - What Does That Even Mean? (03:23)
007 - The Legend Of Atlan (01:57)
008 - Swimming Lessons (03:03)
009 - The Black Manta (02:49)
010 - What Could Be Greater Than A King? (05:23)
011 - Permission To Come Aboard (02:16)
012 - Suited And Booted (04:25)
013 - Between Land And Sea (02:55)
014 - He Commands The Sea (03:34)
015 - Map In A Bottle (02:15)
016 - The Ring Of Fire (04:57)
017 - Reunited (01:31)
018 - Trench Engaged, From Kingdom Of The Trench (02:29), by Joseph Bishara

Total - 59:23

Bonus Tracks from Deluxe Edition:
001 - Mera Montage (02:04)
002 - Home Invasion (02:48)
003 - Saving Pops (03:04)
004 - Ahab Waves (01:30)
005 - Ask The Sea (01:59)
006 - Obligation (01:25)
007 - Dunes (02:04)

Total - 14:58

TOTAL - 76:47

Introducción

El Universo Cinematográfico de DC ha terminado una de sus "fases" (al menos en una de las Tierras) con Justice League y ha llegado el momento de comenzar otra (fase lo escribo entre comillas porque no lo ha hecho de manera oficial, pero creo que esta película puede marcar un antes y un después en su historia). En ella conocimos a varios nuevos personajes y ha llegado la hora de ver la historia de uno de ellos: Aquaman, el héroe que se encuentra entre dos mundos, la tierra y el mar. Tras derrotar a Steppenwolf, el "hombre pez" deberá volver a Atlantis y evitar una guerra que amenaza a todo el planeta. El encargado para componer la Banda Sonora de esta historia es Rupert Gregson-Williams, que ya se encargó de la música de Wonder Woman. Antes de empezar, me gustaría destacar que la edición incluía algunas canciones que son utilizadas en la película pero no son originales de esta, por eso no las he analizado (pero sí he dejado algunas que son originales para ella). Además, también analizaré los Bonus Tracks que incluye la edición Deluxe que salió unos meses más tarde del estreno de la película (también incluía Remixs, pero no los he incluido). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de ir en busca del Tridente de Atlan y dominar los mares para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Everything I Need, feat. Skylar Grey, Film Version
Comenzamos la obra con una canción de Skylar Grey, que aunque no ha sido compuesta originalmente para la película si que se ha versionado para esta (y por eso la incluyo en el análisis... De hecho, la obra también incluía la versión original pero esa no la voy a analizar). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (la verdad es que me ha gustado MUCHO y tiene mucha fuerza... No pega mucho con el género pero como canción en sí está bastante bien).

002 - Arthur
Continuamos la obra con una canción completamente dedicada a nuestro héroe, ahora sí que si compuesta por Rupert Gregson-Williams. La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y esperanzadora (me ha gustado MUCHO como se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto que se vuelve cada vez más solemne y majestuoso). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, algunas melodías se vuelven totalmente electrónicas (y no lo digo en el mal sentido, me gusta la forma en que se combinan con las demás y nos ofrecen un conjunto realmente "curioso"... Sigue siendo sereno y majuestuoso, pero también "cañero" y muy animado). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía durante toda la parte final de la canción (¡¡Muy buena!!).

003 - Kingdom Of Atlantis 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente fluido que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (la melodía de fondo es totalmente electrónica, y no lo digo en el mal sentido ya que se combina de MARAVILLA con la principal, ofreciéndonos un conjunto "curioso" pero muy destacable). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente majestuosa y solemne. En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos es sencillamente MAGNÍFICA (sobre todo durante la parte final).

004 - It Wasn't Meant To Be
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma hermosa y esperanzadora, con un estilo realmente sereno y majestuoso (me ha gustado MUCHO como se combinan todas las melodías entre sí y lo "hermoso" que puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos). La canción alterna entre momentos con más intensidad y otros menos, pero todos ellos logran sonar igual de BIEN (de hecho, son las partes con menos intensidad las que resultan más bonitas)

005 - Atlantean Soldiers
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy contundente (y electrónica... Aunque al principio esto pueda parecer un poco "perjudicial", en seguida nos daremos cuenta de que no es así y de que este estilo se integra muy bien con los demás). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (de verdad, me ha gustado mucho la melodía principal, ¡¡Resulta realmente MALVADA!!).

006 - What Does That Even Mean?
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y contundente (y también electrónica, aunque no lo digo en el mal sentido), hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma malvada y majestuosa. La FUERZA que logra transmitir el conjunto en todo momento es sencillamente INCREÍBLE (la canción se vuelve cada vez más inquietante y amenazante). La acción es muy intensa y contundente.

007 - The Legend Of Atlan
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma majestuosa y gloriosa (la canción alcanza su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE). La parte final no tiene tanta intensidad, pero suena realmente MAGNÍFICA.

008 - Swimming Lessons 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de la canción de una forma realmente hermosa y bonita (incluso cuando no tiene mucha intensidad logra sonar con mucha fuerza... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden no resultar tan destacables, pero se combinan de maravilla en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad y lo hace de una forma MAGISTRAL (la intensidad se eleva en su máximo esplendor de una forma "arrolladora"... Aunque el piano se hace con el protagonismo del conjunto en algunos momentos mucho más serenos).

009 - The Black Manta 
Nos sumergimos de lleno en el tema principal de uno de los villanos de esta entrega y aunque se trata de una melodía totalmente electrónica, me alegra MUCHO poder decir que suena TAN oscura y malvada que no soy incapaz de criticarlo (ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir... La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente agresivo y contundente (tiene mucha fuerza).

010 - What Could Be Greater Than A King? 
Aunque los primeros segundos son un poco ambientales, son una buena introducción para el conjunto que viene a continuación (nos encontramos ante una canción realmente solemne y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable). La canción también nos ofrece algunos momentos realmente hermosos (en serio, el tema principal de Nicole Kidman en esta película es realmente hermoso... Y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor de una forma MARAVILLOSA). Durante la parte final, la canción vuelve a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente heroica y esperanzadora.

011 - Permission To Come Aboard 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente contundente y emocionante hasta alcanzar su máximo esplendor y sumergirnos de lleno en un tema de acción realmente "cañero" (tengo que admitir que la guitarra eléctrica me ha sorprendido al principio... Sin embargo, encaja TAN bien en la canción que soy incapaz de criticarla, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

012 - Suited And Booted 
La canción dispara su intensidad desde el primer segundo y nos sumerge de lleno en un momento realmente glorioso y majestuoso (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente emocionante y trepidante.... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, suena realmente BIEN). La intensidad de la canción se mantiene en lo más alto en todo momento, no baja en ningún momento y aun así es capaz de mantener la calidad de muy buena manera (el tema principal del villano también aparece, perfectamente integrado con las demás melodías de la canción).

013 - Between Land And Sea 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que se trata de la base perfecta para las demás melodías). Durante la segunda mitad, aunque los coros no tienen mucha intensidad, logran dotar al conjunto de muchísima fuerza y emoción (sobre todo durante la parte final).

014 - He Commands The Sea 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que eleva rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para introducirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente solemne y contundente (la canción alterna de MARAVILLA entre el tema principal de nuestro héroe y el del villano, ofreciéndonos así un tema de acción realmente variado y fluido). Algunos golpes musicales son realmente agresivos y contundentes (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). Es cierto que algunas melodías son un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, dotan al conjunto de un estilo muy particular).

015 - Map In A Bottle
Nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora que, tras unos primeros segundos más serenos, comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma más animada y majestuosa (me ha gustado la combinación entre las diferentes melodías, nos encontramos ante un conjunto "ingenioso" y muy fluido). La parte final resulta mucho más emotiva y, me atrevería a decir, trascendental.

016 - The Ring Of Fire
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un conjunto contundente y majestuoso (la intensidad se dispara de golpe para alcanzar su máximo esplendor durante unos segundos... Tras esto, el tema principal del Amo del Océano hace acto de aparición de una forma realmente oscura y malvada). La canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente contundente (algunas melodías no resultan tan destacables como otras, pero en general se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). La combinación de los coros con algunas partes corales son muy destacable (la parte final es sencillamente MAGNÍFICA).

017 - Reunited 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy emotiva y solemne (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, al igual que la forma en que alcanza su máximo esplendor y logra ofrecernos un momento realmente hermoso... No he podido evitar sonreír de la emoción, lo admito).

018 - Trench Engaged, From Kingdom Of The Trench, by Joseph Bishara
Terminamos la obra con una canción ¡¡Compuesta por Joseph Bishara!! Me encanta que el compositor habitual de James Wan también haya participado en esta obra, y está claro que nos encontramos ante una canción suya (se trata de un conjunto totalmente ambiental y caótico, pero también muy inquietante y perturbador... La atmósfera que logra crear es única y perfecta para este temible Reino). La parte final me ha gustado MUCHO (realmente, el final de la obra es la canción anterior, pero esta la habrán incluido al final por ser de otro compositor). Es el terror de las profundidades...

Mejor Canción: 003 - Kingdom Of Atlantis 
Peor Canción: 001 - Everything I Need (...)


Bonus Tracks from Deluxe Edition:
001 - Mera Montage 
Comenzamos los Bonus Tracks con una canción dedicada al tema de Mera (la intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en una canción realmente hermosa y esperanzadora, con un estilo muy cañero... Esto último no lo digo en el mal sentido, ¡¡Para nada!! Me ha gustado MUCHO como se integra este estilo en el conjunto y lo bien que puede llegar a sonar este). La parte final se vuelve un poco más oscura y contundente.

002 - Home Invasion
Continuamos los Bonus Tracks con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y bonita... Sin embargo, tras los primeros segundos, cambia radicalmente su estilo y nos sumerge de lleno en un momento más oscuro y contundente (el cambio es brusco pero está muy bien realizado y resulta natural). La canción desencadena en un tema de acción con momentos MUY épicos.

003 - Saving Pops 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y emocionante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable y logra ofrecernos un conjunto que es sencillamente INCREÍBLE... En serio, no he podido evitar sonreír en algunos momentos mientras escuchaba la canción). La intensidad de la canción disminuye en alguna ocasión para ofrecernos melodías mucho más tranquilas y hermosas (apenas tienen intensidad pero se integran de maravilla en el conjunto de la canción). Los últimos segundos son realmente oscuros y majestuosos.

004 - Ahab Waves 
La intensidad se dispara desde el primer momento para ofrecernos un momento realmente oscuro y majestuoso (la combinación entre los coros y la parte instrumental es MAGNÍFICA y logra transmitir una fuerza ÚNICA... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción se vuelve realmente trepidante durante la parte final.

005 - Ask The Sea 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (algunos golpes musicales son realmente agresivos). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, logra sonar con una fuerza MAGISTRAL (no he podido evitar estremecerme mientras la escuchaba, ¡¡Menuda FUERZA!!).

006 - Obligation 
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, logra transmitir muchísima fuerza).

007 - Dunes 
Terminamos los Bonus Tracks con una canción realmente "curiosa" y divertida (algunas melodías, por sí solas, no me convencen tanto, pero no puedo negar que se combinan MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). La intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar poco a poco de una forma realmente intensa y majestuosa durante la parte final.

Mejor Canción: 005 - Ask The Sea 
Peor Canción: 007 - Dunes 


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho poder decir que Rupert Gregson-Williams ha logrado estar a la altura con una obra realmente solemne y majestuosa, pero también contundente y ÉPICA, que suenan realmente BIEN. La obra recupera el estilo de obras anteriores del Universo (algo de lo que Justice League intentó alejarse un poco) y lo hace de una forma muy destacable. Incluso vuelve la guitarra eléctrica, que pudimos escuchar por primera vez en el tema de Wonder Woman, para ofrecernos algunos momentso muy "cañeros" y contundentes (y lo digo en el buen sentido, como en el tema de Diana, estos se combinan muy bien con las demás melodías y nos ofrecen conjuntos realmente notables). La acción suena muy contundente y algunos momentos son realmente hermosos y emotivos. En cuanto a temas principales, me han gustado mucho los de los villanos... Y el de nuestro héroe también, pero tengo que admitir que le falta algo de "fuerza" como para poder llegar a destacar (me gusta, suena bien, pero a veces creo que suena mejor el del villano que el de Arthur, que puede pasar un poco más desapercibido en algunos momentos). Eso sí, el tema de la madre de nuestro protagonista es sencillamente PRECIOSO. Y como postre tenemos una canción de Joseph Bishara, ¿Qué más podemos pedir? (vale, no es mi favorita del disco, pero me alegro mucho de que haya colaborado otra vez con James Wan). Los Bonus Tracks de la edición Deluxe también aportan momentos MUY destacables a la obra.

Mejor Canción: 003 - Kingdom Of Atlantis 
Me ha costado elegir una (Atlantes Soliders es otra buena opción), pero me decanto por esta por ser una de las que más me han gustado.

Peor Canción: 001 - Everything I Need (...)
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y me decanto por la canción cantada (original) que se utiliza en la película.

Nota Final: 9 / 10
Me alegra mucho poder decir que nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con algunos momentos MAGNÍFICOS (tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos... Sin embargo, tras terminar de escuchar la obra y volver a escuchar algunas partes, mi duda ahora es entre esta nota o incluso medio punto más). Se trata de una BSO realmente solemne y esperanzadora, pero también oscura y misteriosa, con algunos temas de acción muy intensos y otros temas mucho más hermosos y esperanzadores (algunos han logrado emocionarme mucho, y por eso todavía me estoy preguntando si debería darle medio punto más a la obra...). Rupert Gregson-Williams mantiene el estilo que hemos visto en obras anteriores de este Universo pero, al mismo tiempo, logra dotarla de un estilo particular (tiene melodías y momentos muy característicos que no tienen otras obras de la saga, lo cual me ha gustado MUCHO). Además, contamos con una nueva colaboración de James Wan con Joseph Bishara (no es la mejor canción de la obra pero me ha gustado MUCHO que se haya producido). La Deluxe Edition también nos ofrece algunos momentos, como Ask The Sea, que son MUY destacables. Es cierto que me falta un tema principal para el héroe más "memorable" pero eso no quita que esté bien (cada vez que lo escucho me gusta más). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con momentos que nadie debería dejar pasar...

3 comentarios:

  1. Como se llama la cancion de solo de guitarra en donde aquaman rescata aloa marineros en el submarino al principio de la película???.

    ResponderEliminar
  2. Cómo se llama el tema donde sale el solo de la guitarra electrica en donde aquaman salva alos marinos de los piratas al principio de la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! No sé exactamente que canción pero estoy seguro de que será una de estas: "Stingray", "Sæglópur", "Know My Name", "Safari Song", "It's No Good (Charlie Clouser Remix)", "Ocean To Ocean", "She's A Mystery To Me" o "Everything I Need". ¡¡Espero haberte ayudado!!

      Eliminar