categorymenu

martes, 8 de enero de 2019

Hellblade: Senua´s Sacrifice (Soundtrack)

Título: Hellblade - Senua´s Sacrifice

Artista: David Garcia

Año: 2018

Tracklist:

001 - Helheim (04:23)
002 - Surtr (03:51)
003 - The Northmen (05:04)
004 - Valravn (04:44)
005 - Druth (04:25)
006 - Shadow (02:18)
007 - River of Knives (02:24)
008 - Ray of Hope (03:18)
009 - Dillion (02:43)
010 - Trials of Odin (02:51)
011 - Gramr (03:36)
012 - Sea of Corpses (05:53)
013 - Hela (04:16)

Total - 49:46

Introducción

Hay ocasiones en las que un videojuego es algo más que un "juego" en el que avanza y superar niveles, hay veces en las que nos invitan a vivir una experiencia única que ningún otro medio audiovisual nos permitiría (de momento) disfrutar. Hellbalde: Senua´s Sacrifice es una de esas veces. Nos encontramos ante la historia de Senua, una guerra picta que ha perdido a su amado, Dillion, y está dispuesta a ir hasta la misma puerta de Hela para reclamar su alma... ¿Qué hace a este juego diferente a los demás? Senua sufre psicosis y su viaje será una auténtica pesadilla a través de la psique humana (el juego ha estado supervisado por expertos en el tema). El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular viaje es David García. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar hasta el mismísimo infierno para escapar de las sombras que nos acechan desde niña y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Helheim 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías o momentos son totalmente ambientales, con SFX incluido, pero también es cierto que logran crear una atmósfera tan inquietante y perturbadora que, si os soy sincero, no puedo criticar). Poco a poco, la canción comienza a cambiar su estilo, volviéndose cada vez más hermosa y dramática (sigue siendo oscura, consiguiendo así un conjunto realmente destacable que logra sonar con mucha FUERZA pese a no aumentar mucho su intensidad). La intensidad se dispara durante la parte final de una forma realmente contundente y muy majestuosa (la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA). Gran comienzo, si señor, me ha gustado mucho.

002 - Surtr 
Continuamos la obra con una canción realmente inquietante y serena (como en la anterior, algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero no tienen mucha intensidad y se integran MUY bien en el conjunto). Al poco, los coros hacen acto de aparición de una forma muy agresiva e intensa (se hacen con el protagonismo del conjunto de muy buena manera... Son totalmente étnicos y logran sonar con una fuerza INCREÍBLE). La combinación de los coros con la parte instrumental se vuelve cada vez más contundente y solemne (me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar el conjunto). Durante la parte final, la canción aumenta su ritmo e intensidad de una manera muy destacable (esta parte suena realmente BIEN).

003 - The Northmen 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada (la melodía de fondo es totalmente ambiental, pero en ningún momento se hace molesta... Al contrario, logra dotar al conjunto de un estilo muy inquietante que le permite sonar de una forma realmente destacable). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más oscura a medida que avanza (algunas melodías son totalmente ambientales, casi SFX, pero se integran muy bien en el conjunto y soy incapaz de criticarlas... Creo que suenan con MUCHA fuerza). La canción se vuelve cada vez más contundente y agresiva (en algunas partes no, pero son transiciones entre unos momentos contundentes y otros).

004 - Valravn 
Nos encontramos ante una canción totalmente misteriosa e inquietante, pero también resulta "hermosa" (lo escribo entre comillas porque es predominantemente misteriosa, pero no he podido evitar tener esta sensación mientras escuchaba el conjunto, sobre todo durante la primera parte... Después si que se vuelve más inquietante, casi perturbadora). Durante la parte final, la canción adquiere un estilo totalmente étnico que logra sonar realmente BIEN (casi podríamos decir que se trata de un tema de acción, realmente intenso y contundente gracias a sus melodías étnicas).

005 - Druth 
Aunque los coros no tienen mucha intensidad (y suenan "lejanos"), logran dotar al conjunto de un estilo realmente sereno y "trascendental" (ojo, hay dos coros en la canción: por un lado tenemos esto que os digo al principio, y por otro lado otros mucho más inquietantes y agresivos, pero apenas tienen intensidad). A medida que avanza la canción, un monólogo de este personaje comienza a sonar en la canción (generalmente no me gusta que se incluyan diálogos en las Bandas Sonoras, pero no puedo negar que se combina de maravilla con la parte musical de la canción).

006 - Shadow 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma hermosa pero misteriosa (los coros se combinan de maravilla con la parte instrumental). Como en la anterior, un monólogo del juego es incluido en la canción, la voz de las Sombras que nos atormenta durante la "aventura" (¿Qué puedo decir? Es una voz con muchísima FUERZA y creo que la combinación con la parte instrumental es MAGISTRAL... Me hubiera gustado escuchar solo la música, pero no puedo negar lo bien que se combinan). El monólogo desaparece durante la parte final, cuando la canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente serena y majestuosa (¡¡Muy buena!!).

007 - River of Knives 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa en la que es cierto que algunos coros de fondo son totalmente ambientales y caóticos, pero no tienen mucha intensidad y se combinan muy bien en el conjunto. Además, a medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más agresiva de la MEJOR forma posible.

008 - Ray of Hope 
Aunque la parte instrumental es un poco ambiental y los coros apenas tienen intensidad, nos encontramos ante una canción realmente serena e inquietante (a medida que avanza, la canción aumenta su intensidad de una forma contundente y étnica... Sin embargo, aunque me ha gustado, tengo que admitir que tiene algunos momentos que no me han parecido tan destacables como otros de la obra).

009 - Dillion 
Tras unos primeros segundos un poco más ambientales, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y serena (me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar sonar incluso sin aumentar mucho su intensidad... Es cierto que la melodía de fondo sigue siendo más ambiental, pero también es cierto que es la base perfecta para el conjunto). La parte final resulta muy emotiva y hermosa. 

010 - Trials of Odin 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente inquietante y perturbadora (es ambiental, pero logra crear una atmósfera tan destacable que soy incapaz de criticarla... Además, algunas melodía suenan un poco más hermosas y logran crear un contraste muy destacable en el conjunto).

011 - Gramr 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (es cierto que puede resultar un poco ambiental, pero en ningún momento se hace molesto y logra crear un atmósfera lo suficientemente destacable como para poder criticarla). Los coros no tienen mucha intensidad al principio, pero dotan al conjunto de mucha fuerza (la intensidad de este aumenta poco a poco, de una forma serena pero muy contundente). La parte final de la canción es realmente serena y "trascendental".

012 - Sea of Corpses 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y contundente (la combinación entre los coros y la parte instrumental logra sonar realmente contundente y majestuosa... Me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir la canción y la forma en que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad a medida que avanza). Es cierto que algunas melodías resultan un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran de maravilla en el conjunto, que no hace más que mejorar a medida que avanza). Durante la segunda mitad, la canción tiene algunas partes un poco más "esperanzadoras" (sigue siendo contundente, pero no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba).

013 - Hela
Terminamos la obra con una canción realmente ÉPICA (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y esperanzador, pero también oscuro y contundente... La combinación de todos estos etilos logra ofrecernos una canción sencillamente INCREÍBLE). La combinación de los coros con la parte instrumental suena muy bien (la intensidad y ritmo de la canción aumentan a medida que esta avanza de la MEJOR forma posible). Creo que es un gran final porque contrasta de maravilla con el estilo predominante a lo largo de la obra. 


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho poder decir que David García ha logrado reflejar con su música este viaje a la psique humana de la MEJOR forma posible. Nos encontramos ante una obra oscura e inquietante, pero también hermosa y esperanzadora (es cierto que esta parte no es tan predominante como la otra pero también está presente y logra tener su protagonismo dentro del conjunto general). Además, el conjunto tiene un estilo étnico que encaja de MARAVILLA con el contexto en el que se ambienta este juego (¿Realmente se trata de un juego o es más bien una "experiencia" en sí mismo? La música de David García es un factor importante a la hora de hacerse este pregunta). Puede que la obra tenga melodías o momentos un poco más ambientales que otros, no puedo negarlo, pero estos se combinan tan BIEN en el conjunto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos (al contrario, lo dotan de un estilo muy particular y característico... Son muy pocos, casi ninguno, los momentos en que una canción se haga "molesta" por esto). El conjunto en general crea una atmósfera que nos envuelve de la MEJOR forma posible.

Mejor Canción: 013 - Hela
Hay muchas canciones buenas, pero la última me ha parecido el final PERFECTO para la obra... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 008 - Ray of Hope 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que de toda la obra esta es la que resulta menos destacable.

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que mi inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras terminar la obra y pensarlo detenidamente, no he podido evitar darle un sobresaliente (realmente creo que se lo merece, el desarrollo y atmósfera que presenta la obra es MAGNÍFICO, ha logrado calar dentro de mí de una manera MUY destacable). Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, casi perturbadora en algunos momentos (y sin el casi), sin embargo, también tiene otras partes y melodías mucho más serenas, majestuosas y hermosas (no son las más abundantes, pero aun así logran combinarse de maravilla en el conjunto y tener su propio protagonismo). El mayor "defecto" que podría achacarle a la obra son algunas partes un poco más ambientales o caóticas, sin embargo, no son molestas y en general logran dotar al conjunto de un estilo muy característico que lo hace sonar mejor). Dos canciones incluyen también monólogo del juego, y aunque en general no me gusta que se haga esto ya que prefiero disfrutar de la música por separado, tengo que admitir que están incluidos de una forma INCREÍBLE (mención especial para Shadow, de verdad). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que forma una parte importante de esta experiencia y que ninguna persona debería dejar pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario