categorymenu

miércoles, 16 de enero de 2019

He re-escrito Transformers: Dark of the Moon

Con motivo del estreno de Bumblebee, el primer spin-off de Transformers (aunque también funciona como "reinicio"), me ha parecido una ocasión perfecta para re-analizar los análisis de las películas anteriores, compuestas por Steve Jablonsky. Sin embargo, no voy a re-escribir las cinco entregas, solo las tres primeras (tanto la cuarta como la quinta entrega se escribieron tiempo después y creo que sus análisis están bien, no creo que sea necesario cambiarlos, pero los de las tres primeras eran demasiado "pobres" en cuanto a calidad y contenido y por eso si voy a re-escribirlos). Como siempre, si hacéis clic sobre la imagen de abajo iréis directamente al nuevo análisis que he hecho.


Si la primera entrega me encantó y la segunda me pareció buena pero no tanto, tengo que admitir que esta tercera es mi favorita de las tres primeras (a ver, creo que me estoy precipitando pues la primera me sigue pareciendo MAGNÍFICA, pero esta tiene algunos temas principales y momentos de acción sencillamente MAGISTRALES). Nos encontramos ante una obra que mantiene las mismas características de las anteriores. Por supuesto, algunos temas de estas vuelven con variaciones MUY destacables, pero los nuevos que presenta se coronan como algunos de los mejores de TODA la saga (el elegido como Mejor Canción es PERFECTO, así de claro). Como con la primera parte, me es MUY difícil mencionar un defecto (me parece que iguala el nivel de esta y lo supera en algunos momentos, es uno de las mejores obras de Jablonsky). Os pueden gustar más o menos estas películas, pero no hay duda de que sus Bandas Sonoras están a un nivel MUY alto, al menos en mí opinión...

2 comentarios:

  1. No he comentado nada de el tema de porque Shyamalan ya no trabaja con James Newton Howard, porque no he usado mi computadora en una semana y no lo he leido hasta ahora.

    Para simplificar lo que pienso de lo que ha dicho Shymalan al respecto, no le creo. Lo primero que voy a aclarar, es un pequeño error tuyo. M. Night Shyamalan no produce sus peliculas desde The Visit, las ha producido casi todas. Obviamente no todas las ha producido el, generamente alguien mas realiza aportes monetarios, como en The Visit y Split, que tambien fueron producidas por Jason Blum.

    Segundo. Una banda sonora, por muy bien producida que sea. No es ni de lejos, lo mas caro de una pelicula. Muchas peliculas de presupuesto humilde, han podido contar con reconocidisimos compositores, de la talla de Hans Zimmer, Jerry Goldsmith, John Williams y por supuesto el mismo James Newton Howard. Si revisas la filmografia de Howard en IMDB. Vas a encontrar un par de peliculas que tuvieron menos presupuesto que Glass.

    A mi se me hace que Shyamalan y Howard pudieron tener algun problema personal o profesional, como lo han tenido por ejemplo, Sam Raimi y Danny Elfman. Existe el dato de que Sam Raimi le pidio a Danny Elfman un tema parecido al tema de Hellraiser, para la escena del surgimiento de Octopus. Como todo artista, Elfman tiene su ego. Lo que lo habria llevado a enfurecerce con Sam Raimi por semejante peticion y le dijo que mejor contratara al compositor de Hellraiser. Por eso Christopher Young compuso temas adicionales para Spider-Man 2, por eso los temas de la escena donde sucede la tragedia de Otto Octavius suena tan similar al tema de Hellraiser, por eso Christopher Young se encargo de Spider-Man 3 y Drag Me To Hell y Sam y Danny Elfman no hicieron las pases hasta la olvidable Oz.

    Sus razones tendra Shyamalan para no voltear a ver a James Newton Howard, pero esa excusa del presupuesto no me la creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente... Creo que tienes razón. Es decir, por un lado puedo entender que al hacer películas con menos presupuesto pues tienes que limitar algunas cosas (cuando digo que él se produce sus películas me refería a que también pone una parte importante del presupuesto, no solo ejerce como productor, pero es cierto que Jason Blum también está involucrado), pero James Newton Howard no creo que sea uno de los elementos más caros de los que prescindir.

      Al principio pensaba que podía ser así, pero como bien dices, si consultas los trabajos en los que ha trabajado JNH, hay varias películas con menos presupuesto (me remito a Nightcrawler, que costó bastante menos que Split y ahí está... y habrá alguna más, no he consultado los presupuestos de todas pero si que he encontrado esa por ejemplo). Además, si realmente fuera por un motivo de presupuesto, ¿No podría JNH rebajar un poco su "caché" para trabajar con su amigo? Después de tantos proyectos y años, si no ha habido ningún problema entre ellos cabe imaginar que hay una cierta amistad por la cual el compositor podría prescindir de un sueldo con tal de trabajar con su amigo (Hugh Jackman bajó su caché para poder hacer Logan, y según creo, James Horner puso un poco de su dinero para grabar la BSO de Southpaw con una orquesta... ¿No podría haber hecho algo JNH para poder seguir trabajando con Shyamalan si el presupuesto era el problema? Además, estoy SEGURO de que McAvoy no cobró lo mismo por Split que por las últimas de X-Men, por ejemplo, así que esto siempre es relativo... Recientemente, en Mundobso han dicho que Shyamalan y JNH discutieron durante la producción de After Earth y por eso ya no trabajan juntos (no había oído estos rumores antes pero podría ser). Tampoco puedo evitar pensar en otra entrevista que leí del director (no tengo foto) en la que dice que le gustaba trabajar con gente que quería hacer películas, no con gente que solo quería cobrar y ya está (¿sería una indirecta?).

      La historia de Sam Raimi y Danny Elfman la conocía y pienso como tu, creo que en parte es culpa del ego del compositor (recordemos que Elfman también discutió con Tim Burton hace años, aunque luego se reconciliaron). Yo entiendo qeu el director puede tener una visión y pedir ciertas cosas, y también entiendo que el compositor tenga sus ideas y visiones... Pero la cosa es que ambos encuentren un equilibrio para alcanzar el resultado perfecto, y no enfadarse por pedir otra cosa (de ahí que la BSO del disco sea diferente a la de la peli en algunas escenas, como la pelea en el tren). Es posible que JNH y Shyamalan también discutieran en After Earth y por eso no colaboraran (o quizá Shyamalan acudió a él cuando hizo The Visit y el otro no quiso componer solo una canción de apenas dos minutos y por eso ya no contara con él en futuros trabajos).

      Si es así, aunque consiga más presupuesto en futuras películas dudo mucho qeu vuelva a trabajar con James Newton Howard, creo que lo hará con West Dylan Thordson... Y aunque no fuera por eso, creo que ha encontrado en Thordson un compositor que puede encajar bien con sus trabajos así que es posible que estemos ante un nuevo dúo director / compositor, pero ya lo iremos viendo a lo largo de los años que vienen.

      Eliminar