categorymenu

sábado, 5 de enero de 2019

Ghost in the Shell: Arise (Soundtrack)

Título: Ghost in the Shell - Arise

Artista: Cornelius

Año: 2013

Tracklist:

001 - Opening Title (01:49)
002 - Ghost in the Shell Arise (04:29)
003 - Surfin’ on Mind Waves (05:22)
004 - Breaking Point (02:15)
005 - Instability Mobility (01:10)
006 - Highway Friendly (02:21)
007 - Jibun Ga Inai (04:22)
008 - Confusion Diffusion (02:39)
009 - Self Running Landmine (02:14)
010 - Logicoma Best (01:41)
011 - Mystic Past in the Mist (01:39)
012 - Encounter an Enemy (01:38)
013 - Action Woman (01:53)
014 - Toughdaf (02:12)
015 - Solid Iced Air (01:10)
016 - Soto Wa Senjou Dayo (03:54)
017 - In the Shell (02:40)
018 - Star Cluster Collector (02:34)
019 - Ending Title (03:07)

Total - 49:00

Introducción

Desde que se estrenó la película en 1995, Ghost in the Shell se ha convertido en un ánime de culto. Tras una secuela y una serie, llegó el turno de Ghost in the Shell: Arise. Esta historia, dividida en varias secuelas (remontadas posteriormente en una nueva serie que añadía algunas escenas y se llamaba Alternative Architecture), funcionaba a modo de precuela espiritual de la película original (los personajes habían sido re-diseñados pero la historia de como la Mayor Motoko conoció a su equipo e ingresó en el Sector 9 está ahí). El encargado de componer la Banda Sonora de Arise, de todas las Ovas, es Cornelius (este es el nombre artístico de Keigo Oyamada). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de conocer el "origen" de la Mayor Motoko y su equipo en la lucha de un terrible virus informático para avierguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Opening Title 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una canción totalmente protagonizada por unos coros mantenidos y una melodía totalmente electrónicas (de primeras, puede parecer un poco "ambiental", pero en seguida nos daremos cuenta del verdadero potencial de la canción y de lo bien que puede llegar a sonar a medida que avanza). La canción es bonita, pero a medida que avanza se vuelve cada vez más misteriosa (los últimos segundos son bastante oscuros). Buen comienzo.

002 - Ghost in the Shell Arise 
Continuamos la obra con una canción totalmente electrónica, y aunque al principio pueda parecer también caótica, en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se combinan todas las melodías entre sí para ofrecernos un conjunto "destacable" (lo escribo entre comillas porque no puedo negar que sigue siendo un poco caótico para mí gusto, sin embargo, tampoco puedo negar que me ha gustado, hay una "armonía" en todo el conjunto que me ha parecido bastante destacable... Además, me han gustado bastante los coros). Hay partes más ambientales y caóticas que otras, pero bueno, no empañan el conjunto general de la canción en ningún momento.

003 - Surfin’ on Mind Waves 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y constante (sin embargo, logra ofrecer las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesta... Al contrario, poco a poco y de una forma casi imperceptible, se vuelve más hermosa y majestuosa). No lo digo como una crítica, pero la melodía de fondo se vuelve totalmente electrónica (esto ya lo he dicho antes y en la mayoría de casos no lo digo como algo negativo, pero objetivamente hablando se trata de una melodía muy electrónica). Es sorprendente lo constante que es la melodía en TODO momento y no se hace repetitiva.

004 - Breaking Point 
Admito que no he podido evitar sonreír mientras escuchaba esta canción (me ha gustado MUCHO la melodía principal, creo que logra sonar realmente cañera y solemne... Es una combinación extraña, pero suena tan BIEN que no he podido evitar mover la cabeza a su ritmo a medida que avanzaba la canción). Vale, puede que la parte final ya resulte un poco "desmadrada" para mí gusto, pero no importa.

005 - Instability Mobility 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo "esperanzador" pero también misterioso (lo escribo entre comillas precisamente por la segunda característica... Por sí solas, ninguna de las melodías me ha gustado, pero se combinan muy bien entre sí).

006 - Highway Friendly 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (pero también electrónico, aunque como en casos anteriores, no lo digo en el mal sentido). A medida que avanza la canción, se van añadiendo más melodías al conjunto que lo hacen sonar de una forma más trepidante e intensa (es cierto que, por sí solas, casi ninguna de las melodías me ha gustado, pero se combinan tan bien entre sí que no puedo negar la calidad del conjunto y la fuerza que logra transmitir a veces).

007 - Jibun Ga Inai 
Nos encontramos ante una canción protagonizada por unos coros y una parte instrumental realmente "curiosas" (en serio, no se me ocurre otra manera de describirla... Ojo, me ha gustado, bastante, pero parece que estamos ante una canción "rota", pero de manera intencionada, formándose poco a poco a medida que avanza de una forma muy destacable). He acabado moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en cuanto he captado el ritmo de la canción (la parte cantada se va haciendo más fluida y hermosa, al igual que la melodía). La canción gana cada vez más fuerza y emoción de la MEJOR forma posible (es durante la parte final cuando suena en su máximo esplendor).

008 - Confusion Diffusion 
Creo que la palabra Confusión del título viene perfecta para describir algunos momentos de la canción (no porque suene mal sino porque logra transmitir esta sensación de la mejor forma posible... Si, al principio puede parecer un poquito caótica, pero en seguida nos daremos cuenta de la estructura que tiene la canción y de lo bien que se combinan las melodías entre sí, pese a que algunas resultan totalmente electrónicas). No puedo evitar notar como el conjunto se vuelve cada vez más inquietante, sobre todo durante la parte final de la canción (que es casi perturbador).

009 - Self Running Landmine 
Tras unos segundos totalmente ambientales y estridentes (por desgracia, esto se mantiene de fondo aunque por suerte con poca intensidad), nos encontramos ante una canción contundente y solemne (no me han convencido mucho las melodías de fondo, pero tengo que admitir que la principal me ha parecido muy destacable así que el conjunto general me ha gustado bastante, sobre todo al final).

010 - Logicoma Best 
Nos encontramos ante una canción totalmente caótica... Pero también muy animada y divertida (no he podido evitar sonreír ante algunas melodías, por sí solas no son muy destacables pero se combinan y ofrecen un conjunto realmente destacable). En serio, no he podido evitar mover la cabeza en algunos momentos.

011 - Mystic Past in the Mist 
Nos encontramos ante una canción pausada y tranquila, con un estilo realmente sereno y misterioso (la melodía se repite una y otra vez, sin embargo, cada repetición logra ofrecer las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesto... Al contrario, logra crear una atmósfera que me ha parecido muy destacable en todo su conjunto, al igual que la forma en como avanza).

012 - Encounter an Enemy 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco inquietante, no he podido evitar sonreír con la melodía principal (me parece realmente "ingeniosa"... No sabría como describirla, pero la combinación de esta con la de fondo logra ofrecernos un conjunto MUY destacable, con algunos momentos que me han gustado bastante).

013 - Action Woman 
Nos encontramos ante una canción realmente animada (en serio, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos... Puede parecer un poco repetitiva en su estructura, ¡¡Pero me ha gustado mucho!! Logra sonar muy bien y nos ofrece un momento realmente dinámico).

014 - Toughdaf 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (en realidad, tiene una estructura muy similar a la canción anterior, pero resulta mucho más intensa y oscura... De hecho, algunas partes me atrevería a describirlas como agobiantes o incluso un poco "precipitadas", todo ello siempre desde el buen sentido). El ritmo aumenta todavía más durante la parte final de muy buena manera.

015 - Solid Iced Air 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una caótica, sin embargo, dentro de este caos logra haber una "armonía" muy destacable (el piano suena sereno, y aunque parece ser caótico, crea una buena atmósfera).

016 - Soto Wa Senjou Dayo 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una nueva canción "cantada" (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... La parte cantada es tranquila, pero la parte instrumental suena realmente divertida y cómica). La combinación entre la parte cantada y la instrumental suena muy bien mientras aumenta su ritmo e intensidad a medida que avanza el conjunto. Durante la segunda mitad, la canción gana todavía más intensidad y fuerza de una forma sencillamente MAGNÍFICA. 

017 - In the Shell 
Nos encontramos ante una canción electrónica y un poco "estridente" (por suerte, no tiene mucha intensidad y no llega a hacerse del todo molesta... Además, los coros aumentan poco a poco su intensidad a medida que avanza la canción y se acaban sobreponiendo al resto de melodías electrónicas). El conjunto es constante y mantenido, casi agobiante durante la parte final de la canción.

018 - Star Cluster Collector 
Tras unos primeros segundos totalmente electrónicos y estridentes, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (la primera parte no me ha gustado nada, pero el conjunto que viene a continuación si lo ha hecho, ¡¡Y bastante!!). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco caóticas, pero también es cierto que se combinan entre sí de la mejor forma posible y nos ofrecen un conjunto muy destacable (la parte final resulta realmente frenética).

019 - Ending Title 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida pero muy hermosa (la combinación de los coros con la parte instrumental es muy buena y va ganando cada vez más intensidad y emoción a medida que avanza... Algunas melodías son un poco caóticas, pero se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo muy particular). No llega a "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace. Buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, aunque no es tan buena como las obras originales compuestas por Kenji Kawai (tampoco creo que deban ser comparables), nos encontramos ante una obra bastante destacable. Keigo Oyamada (o Cornelius, como aparece acreditado) nos ofrece una obra totalmente electrónica, sin embargo, esto no lo digo en el mal sentido (es objetivo que se trata de una obra electrónica, y aunque es cierto que hay momentos que no me han convencido tanto como otros, no puedo negar que otros sí me han gustado... De hecho, me parece muy destacable que la obra mantenga este estilo de principio a fin de una forma variada y diversa). Los coros también eran una parte importante de la original (¿Quién es capaz de olvidarlos después de haber escuchado esa obra o visto la película? Yo creo que es imposible...), y en esta también son una parte muy destacable del conjunto (siempre se integran muy bien con la parte instrumental y dotan al conjunto de muchísima fuerza). También podemos encontrar algunas canciones "cantadas" que suenan muy bien y resultan realmente destacables.

Mejor Canción: 016 - Soto Wa Senjou Dayo 
Me ha parecido la canción cantada más destacable del conjunto y, en general, una de las más llamativas (me ha gustado bastante).

Peor Canción: 009 - Self Running Landmine 
Aunque el conjunto, en general, me ha gustado, la melodía de fondo resulta demasiado electrónica y estridente para mí gusto a veces.

Nota Final: 6,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, y aunque todavía lo pienso a veces, tras volver a escuchar algunos momentos no he podido evitar darle ese medio punto extra (hay canciones con las que se lo merece sin lugar a dudas). Es cierto que no me ha gustado tanto como las obras originales de Kenji Kawai, pero tampoco creo que deban ser comparables (no puedo evitar mencionarlo porque al fin y al cabo esto es Ghost in the Shell y me es imposible omitirlas). Aunque el estilo de la obra es predominantemente electrónico y en general me ha gustado, tengo que admitir que no logra llegar más alto precisamente por esto (ojo, no hablo de las partes que me han gustado, como es evidente, pero hay algunos momentos que no me terminan de convencer tanto... Por suerte, no son muchos, pero si suficiente como para impedirle tener más nota). Muchas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero se combinan tan bien con las demás que nos ofrecen conjuntos muy destacables. Las canciones cantadas son dignas de mención, me han gustado mucho. En definitiva, nos encontramos ante una obra interesante, con un estilo muy particular que llamará la atención a todos aquellos que les guste el género y la escuchen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario