categorymenu

miércoles, 30 de enero de 2019

Glass (Soundtrack)

Título: Glass

Artista: West Dylan Thordson

Año: 2019

Tracklist:

001 - Physicks (01:21)
002 - Brick Factory (03:30)
003 - Pink Room (01:24)
004 - Cycles (04:57)
005 - Backfire (01:12)
006 - Remember (01:49)
007 - Escape (03:31)
008 - David & Elijah (01:45)
009 - Pierce (02:14)
010 - Belief (03:03)
011 - Thru the Basement (01:11)
012 - Parking Lot (05:13)
013 - Unraveling (01:56)
014 - Ordinary Man (02:07)
015 - Kevin & Casey (02:11)
016 - Checkmate (02:08)
017 - Origin Story (09:48)

Total - 49:28

Introducción

En el año 2000, un tren descarriló y todos sus pasajeros murieron... Salvo David Dunn, que sobrevivió sin ningún rasguño. En 2016, una persona llamada Kevin con 23 personalidades dio lugar a una número 24 (la Bestia) y empezó a aterrorizar la ciudad de Philadelphia. ¿Qué tienen en común estos dos acontecimientos? Que M. Night Shyamalana es el guionista y director de ambas (Unbreakable y Split) y 19 años después de la primera ha llegado la hora de unirlas... Nos encontramos ante, para mí, una de las mejores trilogías de superhéroes de la historia. David y Kevin han sido detenidos y encerrados en un centro psiquiátrico, donde también está Elijah (conocido como Glass). Allí, la doctora Ellie Staple se encargará de analizar si estas personas son realmente o no superhéroes... El encargado de componer la Banda Sonora de esta esperada película es West Dylan Thordson, que compuso la música para Split (la música de Unbreakable era de James Newton Howard, colaborador del director durante sus primeros trabajos). ¿Habrá logrado estar a la altura? Es la hora de conocer a los verdaderos héroes y villanos que existen en el mundo real (o dentro de nosotros mismos) y descubrir la verdad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Physicks
Comenzamos la obra con una canción realmente intensa y contundente que avanza de una forma mantenida pero realmente angustiosa (en serio, la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base PERFECTA para las demás melodías... Por sí solas, ninguna es muy destacable, pero se combinan de MARAVILLA entre sí y nos ofrecen un conjunto muy destacable). Buen comienzo, si señor.

002 - Brick Factory 
Continuamos la obra con una canción realmente misteriosa y casi acechante (es cierto que puede parecer un poco ambiental, y lo es, pero me ha gustado MUCHO como aumenta su intensidad durante la primera parte y lo angustiosa que puede resultar). El tema de la Bestia de Split aparece, perfectamente integrado en el conjunto, pero también lo hace el de Unbreakable (¡¡ME ENCANTA!! La forma en que esta melodía aparece en el conjunto y se combina con las demás melodías me parece sencillamente INCREÍBLE (me alegro MUCHO de que Dylan Thordson lo haya recuperado). 

003 - Pink Room 
Nos encontramos ante una canción totalmente "caótica", sin embargo, tras los primeros segundos, empezaremos a notar cual es su estructura y lo realmente destacable que puede llegar a ser (por sí solas, ninguna de las melodías me ha convencido mucho, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticar el conjunto tan sereno y misterioso que logran crear en todo momento).

004 - Cycles 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y serena (en serio, la FUERZA que logra transmitir ha logrado ponerme los pelos de punta... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). La canción se mantiene constante en todo momento, no aumenta su ritmo o intensidad desde que comienza hasta que acaba (y aun así es sencillamente MARAVILLOSA).

005 - Backfire 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y agobiante (me gusta la combinación entre las diferentes melodías, pero tengo que admitir que el conjunto es demasiado "angustioso" en su conjunto para mí gusto... No es malo pero no me parece tan destacable como otras canciones, aunque mejora bastante durante la parte final del conjunto).

006 - Remember 
Nos encontramos ante una GRAN variación de un tema de Unbreakable (sin embargo, este suena como "lejano", con un estilo casi trascendental... Aun así, tiene muchísima FUERZA y resulta realmente emotivo).

007 - Escape 
Aunque algunas melodías son un poco ambientales (como la que suena justo en el primer segundo), se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, logran dotar a la canción de un estilo muy inquietante). El tema principal de Elijah en Unbreakable también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto y con una variación realmente fluida (el metrónomo o cronómetro de fondo, que ya hemos podido escuchar en otras canciones, dota de mucha tensión al conjunto pero también le permite fluir MUY bien).

008 - David & Elijah 
Admito que no he podido evitar sonreír (¡¡Mucho!!) al escuchar el tema de Unbreakable sonando como total protagonista de la canción (en serio, han pasado MUCHOS años desde que lo escuché por primera vez y volver a escucharlo de esta manera es algo ÚNICO... Además, las variaciones que nos ofrece Dylan Thordson de él me parecen INCREÍBLES). Me sigue pareciendo un tema realmente dramático y desgarrador (tengo los pelos de punta, me alegro de que lo hayan recuperado).

009 - Pierce 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y amenazante (es cierto que puede resultar un poco caótica o ambiental, pero también es cierto que logra crear una atmósfera TAN inquietante que soy incapaz de criticarla... En serio, no he podido evitar estremecerme, es realmente angustiosa).

010 - Belief 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, lo hace con una fuerza muy "contenida" pero realmente destacable, capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE desde el primer momento... Me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero transmite tanta fuerza que me deja sin palabras). De las mejores canciones de TODA la obra.

011 - Thru the Basement 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y muy amenazante, protagonizada por el tema principal de la Bestia (el estilo tan característico de este tema está muy presente).

012 - Parking Lot 
Nos encontramos ante una canción protagonizada por el cronómetro que aumenta poco a poco su ritmo y tensión de una forma MAGNÍFICA (el conjunto está acompañado por otras melodías que, por sí solas, no resultan muy destacables, pero se combinan MUY bien entre sí y nos ofrecen un conjunto muy destacable). La canción es constante y mantenida, pero se vuelve cada vez más tensa e inquietante.

013 - Unraveling 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente "expectante", sin embargo, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor (tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante la parte final, la canción se vuelve más oscura e inquietante (el tema principal de la Bestia).

014 - Ordinary Man 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática (en serio, no tiene mucha intensidad, pero resulta totalmente desgarradora y es capaz de dejar sin palabras).

015 - Kevin & Casey 
Nos encontramos ante una canción realmente triste y emotiva (en serio, la FUERZA que logra transmitir el piano, interpretando una GRAN variación del tema principal de Kevin, es sencillamente INCREÍBLE... El conjunto gana cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza, sonando cada vez más hermoso y emotivo).

016 - Checkmate 
Tras unos primeros segundos un poco ambientales (aunque son una buena introducción para lo que viene después), la melodía comienza a aumentar poco a poco su intensidad y "surge" del conjunto inicial, haciéndose con el protagonismo de este de la MEJOR forma posible (¡¡Menuda FUERZA!!).

017 - Origin Story 
Terminamos la obra con la canción más larga pero también con una de las mejores... Y no puedo evitar decir esto mientras sonrío por lo que significa este "final". La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma "contenida" (y lo digo en el buen sentido, logra transmitir muchísima FUERZA y emoción... Me ha recordado a la décima canción, ¡¡Lo cual es muy bueno!!). La canción aumenta cada vez más su fuerza y emoción de una forma MAGISTRAL... Y en esta ocasión, sí alcanza su máximo esplendor (de una forma muy similar a la canción anterior). En serio, la FUERZA y emoción que logra transmitir esta canción es sencillamente ÚNICA... ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! ¡¡ME ENCANTA!! No se me ocurre un final mejor...


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho poder decir que West Dylan Thordson ha logrado ofrecernos una obra realmente sobresaliente, con algunos momentos MAGISTRALES con los que no he podido evitar emocionarme de la fuerza que logran transmitir. James Newton Howard hizo un gran trabajo en Unbreakable y el listón estaba muy alto (aunque Split era buena, no resultaba tan destacable como esta), sin embargo, me alegra poder decir que esta está a la altura (por lo general no me gusta comparar obras, pero nos encontramos ante una saga y es inevitable tomar como referencia el primer trabajo de Newton Howard para ella... Sin embargo, Dylan Thordson ha sabido seguir la saga, musicalmente hablando, de la MEJOR forma posible, recuperando algunos temas de esta de una forma MAGNÍFICA y ofreciéndonos algunos nuevos que resultan igual de buenos que estos, aparte de los ya presentados de manera original en Split). En otras palabras, nos encontramos ante una GRAN combinación entre los estilos y melodías que escuchamos en Unbreakable y Split, con nuevos momentos y temas que, en mi opinión, superan a la segunda y se igualan a los mejores de la primera (ojo, Split también era muy buena y no he podido evitar sonreír al escuchar algunos temas y estilos de dicha obra aquí, como el de la Bestia).

Mejor Canción: 017 - Origin Story 
Nos encontramos ante la canción más larga y el MEJOR final posible... En serio, toma lo mejor de las anteriores y lo presenta de forma MAGISTRAL.

Peor Canción: 011 - Thru the Basement 
No es mala, pero en comparación con las otras, creo que esta es la "menos" destacable (dura un minuto y es, sin más, el tema de la Bestia).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente con la cual todavía estoy dudando si le doy esta nota o medio punto más (tiene momentos que me han gustado MUCHO pero no se si lo suficiente como para darle ese extra... No creo que os costaría mucho convencerme de lo contrario pero de momento lo dejo así). No niego que siento curiosidad por saber como habría sido esta obra si la hubiera compuesto James Newton Howard (o Split), pero por el motivo que sea Shyamalan y él ya no trabajan juntos. Aun así, me alegra MUCHO decir que West Dylan Thordson ha logrado estar a la altura de una forma MAGNÍFICA. No solo recupera temas principales de las dos primeras entregas de MUY buena manera sino que también nos presenta algunos nuevos que se coronan como los mejores de la saga (la elegida como mejor canción es el mejor ejemplo de esto... En serio, tenéis que escucharla, es una de las mejores canciones del año). Aunque es imposible no pensar en Newton Howard, creo que Thordson nos ha ofrecido una obra que logra hacernos olvidar (como la primera entrega, nos encontramos ante un conjunto "contenido", capaz de transmitir una fuerza casi desgarradora pese a no tener mucha intensidad... Salvo al final, cuando "rompe" en su máximo esplendor porque así lo requiere la historia, musicalmente hablando como es evidente). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que no puedo dejar de recomendar a todos los fans del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario