categorymenu

viernes, 11 de enero de 2019

Widows (Soundtrack)

Título: Widows

Artista: Hans Zimmer

Año: 2018

Tracklist:

001 - Marcus (03:24)
002 - We Have A Job To Do (02:33)
003 - Money (02:34)
004 - Perimeter Check (03:09)
005 - The Calm Before The Storm (01:39)
006 - The Job (04:58)
007 - Race Against Time (01:23)
008 - My Son (02:33)

Total - 22:16

Introducción

Los atracos y robos a gran escala se han convertido en un género en sí mismo dentro del mundo cinematográfico. Hemos visto una cantidad inmensa de películas en las que unos ladrones perpetúan estos robos de manera más o menos ingeniosa. Sin embargo, ¿Cuantas películas hemos visto en las que las protagonistas de la historia sean las mujeres (o cuando todo sale mal, las viudas) de estos ladrones? Todavía más, ¿En cuántas además el robo estaba realizado por estas mujeres? Esto es lo que nos propone Steve McQueen en su nueva película (que tiene un reparto increíble). El encargado de componer la Banda Sonora de esta historia es Hans Zimmer, que ya colaboró con el director en su trabajo anterior (el Tracklist de la obra no es muy largo pero tampoco es una película que necesite mucha música). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de saldar las deudas que dejaron nuestros maridos para averiguarlo...


Introducción

001 - Marcus 
Comenzamos la obra con una canción oscura y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy emotiva (el cambio entre un estilo y otro es casi imperceptible, incluso llegan a solaparse uno con otro, pero la fuerza que logra transmitir es MAGNÍFICA). Nos encontramos ante una canción realmente serena, con un estilo "contenido" (no sabría como describirlo pero está muy bien).

002 - We Have A Job To Do 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente ambientales o electrónicas, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy inquietante y "tenso"). En ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita.

003 - Money 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida pero muy destacable (el conjunto se vuelve cada vez más oscuro y "agobiante", logrando crear una atmósfera llena de tensión... En serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, suena casi majestuoso y todo).

004 - Perimeter Check 
Con un estilo y unas melodías muy similares a la segunda canción, nos encontramos ante una conjunto realmente oscuro y tenso (una vez más, las melodías de fondo pueden no parecer tan destacables, pero se combinan muy bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas, sino que logran dotar al conjunto de un estilo muy particular). Me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir la canción, volviéndose más contundente durante la segunda mitad del conjunto.

005 - The Calm Before The Storm 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura, pero también muy emotiva (el piano, con un estilo "roto" se integra muy bien en el conjunto, y pese a no tener apenas intensidad, logra sonar con una FUERZA realmente destacable).

006 - The Job 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa y contundente (¿Recordáis la cuarta y segunda canción? Pues nos encontramos ante esa melodía pero mucho más trepidante y "agobiante", en el buen sentido). Pese a la fuerza que logra transmitir, nos encontramos ante una canción "contenida" durante la primera parte (el conjunto acaba rompiendo en su máximo esplendor tras la primera parte pero se nota que la canción "quería" hacerlo antes). Las melodías más electrónicas son más evidentes cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, pero aun así, siguen integrándose muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (cumplen como en las anteriores).

007 - Race Against Time 
Continuamos con la tensión de una forma realmente agobiante y angustiosa (y lo digo en el buen sentido, la fuerza que es capaz de transmitir la canción desde el primer momento es sencillamente MAGNÍFICA). Aunque no están empalmadas, podría ser la continuación de la canción anterior sin ningún problema (tiene el mismo estilo y la melodía se parece mucho, solo que mucho más intensa).

008 - My Son 
Terminamos la obra con una canción más "tranquila" (y lo escribo entre comillas porque en realidad resulta muy serena y dramática, pero en comparación con las anteriores supone un momento más relajado). Poco a poco, la intensidad aumenta de manera MUY destacable, logrando transmitir muchísima fuerza incluso cuando todavía no ha alcanzado demasiada intensidad (y en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor. Me ha parecido un gran final para la obra, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho poder decir que, aunque no se trata de una de las mejores obras de Hans Zimmer, nos encontramos ante un conjunto que cumple perfectamente con lo que la historia pide (tengo que admitir que la anterior colaboración entre McQueen y Zimmer no convenció tanto como esta, tenía sus cosas buenas pero no me pareció tan destacable en general por motivos que ya dije en su entrada). Nos encontramos ante una obra que podría dividirse en dos temas o estilos diferentes: por una lado tenemos una melodía más "tranquila", con un estilo muy sereno y dramático (pero también "contenido", en el buen sentido); y por otro lado tenemos una melodía mucho más oscura y contundente, con mucho más ritmo y una atmósfera más inquietante (en esta, algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales o caóticas, pero no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy especial). Una parte está vinculado al drama de nuestros personajes y otro al atraco que han de cometer, son dos momentos y estilos muy diferentes pero que se combinan muy bien (y salvo alguna excepción, la obra no tiene nada más, pero tampoco necesita más para destacar).

Mejor Canción: 003 - Money 
Me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir esta canción sin llegar a "romper" en su máximo esplendor en ningún momento.

Peor Canción: 004 - Perimeter Check 
No es mala, pero de las canciones más oscuras esta es la que menos intensidad tiene y resulta menos destacable en comparación.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable que se divide en dos partes, por así decirlo: por un lado tenemos el tema vinculado al drama vivido por nuestras protagonistas (en serio, la FUERZA que logra transmitir siempre pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento es realmente destacable); y por otro lado tenemos las canciones vinculadas al atraco que han de realizar estos mismos personajes (estas partes resultan mucho más oscuras y tensas, y aunque algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales o caóticas, se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). La obra no tiene nada más salvo alguna pequeña excepción como la quinta canción, por lo que muchos os preguntaréis: ¿No se hace monótona? La respuesta es no (o al menos, a mí no me lo ha parecido). No es una obra muy extensa y tampoco necesita más para destacar, así que este esquema me ha parecido muy destacable (algunos podréis decir que la colaboración anterior entre Zimmer y McQueen tampoco era muy variada y la critiqué más, pero esta obra me ha gustado más). En definitiva, nos encontramos ante una obra breve pero muy destacable, que aunque no marque un antes y un después es recomendable para los aficionados del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario