categorymenu

miércoles, 23 de enero de 2019

Unbreakable (Soundtrack)

Título: Unbreakable

Artista: James Newton Howard

Año: 2000

Tracklist:

001 - Visions (05:52)
002 - Reflection Of Elijah (04:04)
003 - Weightlifting (03:39)
004 - Hieroglyphics (01:56)
005 - Falling Down (02:25)
006 - Unbreakable (03:18)
007 - Goodnight (02:20)
008 - The Wreck (03:41)
009 - Second Date (01:26)
010 - School Nurse (01:18)
011 - Blindsided (01:52)
012 - The Orange Man (02:28)
013 - Carrying Audrey (02:32)
014 - Mr. Glass / End Title (07:33)

Total - 44:23

Introducción

¿Quién no ha leído alguna vez un cómic o una historia de superhéoes? El héroe de turno debe enfrentarse al malo en una espectacular pelea para salvar la ciudad y el mundo entero. Todo rebosa espectacularidad y épica por doquier. Pero, ¿Qué pasaría si los superhéroes existieran en el mundo real? ¿Qué pasaría si su superpoderes fueran "realistas"? Este es el contexto que nos ofrece esta MAGISTRAL película de M. Night Shymalan. David Dunn va en un tren que descarrilla y mueren todos sus pasajeros... Salvo él, que no solo sobrevive sino que encima lo hace sin ningún rasguño. A raíz de este suceso empezará a darse cuenta de que su vida no es como la de las demás personas y quizá está destinado a algo más grande. El encargado de componer esta íntima historia de superhéroes es James Newton Howard, colaborador habitual en las primeras películas del director. ¿Habrá logrado estar a la altura de esta particular historia? Ha llegado el momento de descubrir de lo que realmente somos capaces y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Visions
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una canción realmente "triste" (nos encontramos ante una canción realmente serena y dramática que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL... En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento es sencillamente INCREÍBLE). A medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar cada vez con más fuerza y muchísima emoción (es cierto que, por sí solas, algunas de ellas no resultan tan destacables, pero combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad de una forma mucho más oscura y contundente (cuando disminuye su intensidad, resulta casi inquietante). La parte final es increíblemente desgarradora.

002 - Reflection Of Elijah 
Continuamos la obra con una canción realmente dramática y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy serena (nos encontramos ante el tema de Elijah, al que los niños llaman Mr. Glass, otro personaje importante de esta particular historia). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más dramática y desgarradora (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... El piano suena en algunos momentos, pero se integra de MARAVILLA en el conjunto, haciendo que este fluya de la MEJOR forma posible). Durante la parte final de la canción, el conjunto se vuelve mucho más solemne y hermoso.

003 - Weightlifting 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente esperanzadora y "heroica" (lo siento, no puedo evitar pensar en este sentimiento cuando la escucho, creo que logra transmitirlo MUY bien... Y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). La canción se vuelve un poco más cómica e ingeniosa durante la parte final (no he podido evitar sonreír mientras escuchaba esta parte, suena muy divertida).

004 - Hieroglyphics 
Aunque la melodía de fondo puede parecer totalmente mantenida, es una buena base para las demás melodías (las acompaña de la mejor forma posible y evoluciona en paralelo a ellas de MUY buena manera), ofreciéndonos un conjunto realmente fluido y emotivo (la combinación entre las diferentes melodías logra sonar realmente BIEN en todo momento, con muy buenas variaciones del tema principal).

005 - Falling Down 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO lo oscura que puede llegar a sonar en algunos momentos... Incluso las partes en las que la intensidad se reduce un poco, la fuerza resulta MUY destacable). La canción se vuelve un poquito estridente durante la parte final (pero lo digo en el buen sentido, en ningún momento se hace molesta, al contrario, logra transmitir muchísima fuerza... Y los últimos segundos son INCREÍBLES, mucho más "delicados").

006 - Unbreakable 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y serena, pero también MUY misteriosa, que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA (la intensidad aumenta a medida que avanza el conjunto de una forma muy serena y, me atrevería a decir, majestuosa). El tema principal se acaba haciendo con el protagonismo de la canción y alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción es sencillamente ÚNICA... Además, creo que se trata de un tema principal dramático y desgarrador, pero también es muy ÉPICO).

007 - Goodnight 
El tema principal suena realmente épico y esperanzador (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar con la fuerza que suena... Esta es una de las cosas que más me están gustando, es capaz de transmitir la misma fuerza que otras obras de superhéroes pero sin aumentar mucho su intensidad).

008 - The Wreck
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente dramática y desgarradora (en serio, toda la primera parte ha logrado ponerme los pelos de punta, logar sonar con una fuerza sencillamente MAGISTRAL). Poco a poco, durante la segunda mitad, la canción comienza a cambiar su intensidad y se vuelve cada vez más heroica y esperanzadora (creo que heroica es la palabra perfecta para describir algunas partes de la obra).

009 - Second Date 
Nos encontramos ante una canción bonita y tranquila que avanza de una forma pausada (el tema principal de David puede escucharse integrado en el conjunto, pero interpretado de una manera muy diluida, casi imperceptible a veces). El piano tiene mucha fuerza y suena con mucho protagonismo a veces.

010 - School Nurse 
Con poco más de un minuto y el piano como principal protagonista, nos encontramos ante una canción tranquila y bonita (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Además, el resto de melodías se combinan muy bien con el piano y nos ofrecen un conjunto muy destacable).

011 - Blindsided 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero logra sonar realmente sereno y angustioso... El tema principal se integra muy bien con las demás melodías). Tengo que admitir que me he sobresaltado con los golpes musicales que presenta la canción tras la primera parte (no porque sean malos, sino porque no me los esperaba para nada). Es muy intenso y contundente. 

012 - The Orange Man 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco con un estilo realmente solemne y heroico (el tema principal se hace con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible, aumentando su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de una forma MUY buena). Esta gran melodía también se combina con otras melodías y momentos mucho más oscuros y misteriosos (todos ellos alcanzan su máximo esplendor durante la parte final de la canción de una forma MAGISTRAL).

013 - Carrying Audrey 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo muy bonito y esperanzador (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías de una forma realmente destacable... Y no he podido evitar sonreír ante algunas variaciones del tema principal que ofrece el conjunto, de verdad).

014 - Mr. Glass / End Title 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y malvada (el tema principal de Mr. Glass suena en su versión más oscura, aunque también nos ofrece otros momentos un poco más dramáticos... Aunque estas partes no son tan abundantes como en canciones anteriores, predominando las partes oscuras y mostrando así la verdadera naturaleza del personaje). El conjunto aumenta poco a poco su intensidad durante la parte intermedia de una forma muy serena y desgarradora (en serio, ¡¡Logra ponerme los pelos de punta!! La FUERZA que logra transmitir la parte intermedia de la canción es MAGNÍFICA). El ritmo e intensidad de la canción aumentan cada vez más hasta alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). Durante la parte final, la canción nos ofrece un momento mucho más sereno y misterioso (en su conjunto, podríamos decir que es una GRAN suite de varios temas de la obra, lo cual me parece un GRAN final).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que James Newton Howard no solo ha logrado estar a la altura de las circunstancias sino que también nos ha ofrecido una de las MEJORES Bandas Sonoras que podemos escuchar en el género de los Superhéroes porque, al igual que la película, no parece una Banda Sonora de superhéroes (no tiene las grandes melodías que estallan en su máximo esplendor y nos sumergen de lleno en la espectacularidad de estas historias... La obra no tiene nada de esto, pero tampoco lo necesita para transmitir la misma FUERZA que ellas, a veces incluso más). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, pero también hermosa y esperanzadora, aunque haya momentos realmente dramáticos y desgarradores (todas estas partes logran combinarse entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto que solo puede describirse con una palabra en la mayoría ocasiones: heroico). De hecho, si ahora mismo os tuviera que decir algún defecto, creo que sería imposible de mencionar uno (¿Podría durar más? Ese podría ser uno pero la verdad es que me parece que dura lo que tiene que durar así que realmente ni siquiera eso puede llegar a criticarle a esta gran obra).

Mejor Canción: 006 - Unbreakable 
Hay muchas canciones buenas, pero creo que esta es una de las mejores estructuras... En serio, me ha parecido sencillamente MAGISTRAL.

Peor Canción: 010 - School Nurse 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es la menos destacable (y la más corta), pero me ha gustado.

Nota Final: 10 / 10
Así es, no puedo resistirme a darle la nota más alta (al principio he dudado entre esta nota o medio punto menos, pero tras pensarlo mucho y volver a escuchar algunos momentos, no he podido resistirme). Realmente creo que se lo merece porque nos encontramos ante una obra capaz de transmitir la misma FUERZA y emoción que otras obras de superhéroes pero sin alcanzar la intensidad de estas (creo que esto tiene MUCHO mérito). Además, sus temas principales me parecen sencillamente MAGISTRALES (todos ellos, me han gustado mucho de principio a fin y creo que algunas de sus variaciones son MARAVILLOSAS). Si a esto le añadimos que no soy capaz de sacarle ningún defecto (no he exagerado antes cuando he dicho que no puedo, por mucho que lo piense soy incapaz de mencionar uno solo), no veo motivos para no darle la nota más alta (creo que realmente se lo merece, logra ponerme los pelos de punta en más de un momento). En definitiva, aunque no lo parezca a simple vista, nos encontramos ante una de las MEJORES Bandas Sonoras en el género de superhéroes y resulta totalmente obligatoria para cualquier aficionado del género o de la buena música y las Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario