categorymenu

jueves, 17 de enero de 2019

Bumblebee (Soundtrack)

Título: Bumblebee

Artista: Dario Marianelli

Año: 2018

Tracklist:

001 - Cybertron Falls (01:54)
002 - Bee on the Run (02:19)
003 - Shutdown (03:45)
004 - Charlie (03:08)
005 - Meeting Bumblebee (04:07)
006 - Dropkick & Shatter Arrive (01:39)
007 - Chasing Mum (01:56)
008 - Optimus Prime’s Message (02:06)
009 - Desert Council (02:09)
010 - Dad’s Old Videotapes (01:09)
011 - Army Meeting (02:37)
012 - A Diving Volunteer (01:33)
013 - Pranking Tina (02:13)
014 - Bee in the Kitchen (02:34)
015 - Kitchen Chaos (01:46)
016 - Double Ambush (02:22)
017 - Charlie Sneaks Out (00:59)
018 - Death and Resurrection (02:27)
019 - Bee’s Had Enough (05:15)
020 - Ron’s Driving (01:42)
021 - Marina Tower (02:55)
022 - Charlie Dives In (02:39)
023 - Saying Goodbye (02:27)
024 - Not Quite There (01:48)

Total - 57:30

Introducción

Tras cinco películas, todas ellas dirigidas por Michael Bay, ha llegado la hora de mostrar algo diferente con Transformers... Nos encontramos ante el primer spin-off de la "saga" (y lo escribo entre comillas porque en realidad funciona como "reinicio", ya que se vuelven a contar de manera diferente acontecimientos que ya vimos en las películas anteriores), protagonizado por uno de sus personajes más carismáticos de la saga: Bumblebee. Michael Bay deja el puesto de dirección a Travis Knight, que nos ofrece una historia más cercana a E.T. o The Iron Giant que a la espectacularidad que vimos en películas anteriores. Steve Jablonsky también cede el puesto de compositor tras cinco entregas, todas ellas con un nivel casi excelente, y es Dario Marianelli quien toma el relevo musical. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de conocer como fue la primera llegada de un Autobot a la Tierra para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Cybertron Falls
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos un poquito más electrónicos (aunque son una buena introducción para lo que viene después), aumenta poco a poco su intensidad hasta introducirnos en un tema de acción realmente intenso y muy contundente (me ha gustado MUCHO, la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy destacable). Buen comienzo.

002 - Bee on the Run
Seguimos con la acción de una forma realmente intensa y frenética (la melodía suena algo "atropellada", pero en el buen sentido, realmente logra transmitir esta sensación mientras la escuchamos). La canción (tanto esta como la anterior, y creo que la obra) tiene un estilo general que me ha recordado mucho al trabajo realizado por Jablonsky para la saga (la parte final es muy intensa y contundente).

003 - Shutdown
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción capaz de transmitir una fuerza MAGNÍFICA). Es cierto que algunas melodías de fondo resultan un poco electrónicas para mí gusto, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad (en ningún momento se hacen molestas y se integran muy bien en el conjunto). La canción también nos ofrece otros momentos más solemnes y esperanzadores durante la segunda mitad del conjunto (pero a veces también resultan un poco inquietantes y "caóticas").

004 - Charlie
Nos encontramos ante una canción pausada y "caótica", pero a medida que avanza nos daremos cuenta de la verdadera estructura que tiene el conjunto y de lo destacable que resulta (además, se van añadiendo nuevas melodías a la canción a medida que avanza y suena cada vez mejor... La guitarra y el piano se combinan de MARAVILLA entre sí). Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (no he podido evitar sonreír durante la parte final).

005 - Meeting Bumblebee
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente "curiosa" (aunque al principio parecía un poco caótica y electrónica, en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que puede llegar a sonar... De hecho, tiene algunos momentos realmente cómicos con los que no he podido evitar sonreír mientras los estaba escuchando). Poco a poco, la canción aumenta su intensidad y fuerza de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA que logra transmitir es realmente destacable). El piano se hace con el protagonismo de la canción durante la parte final y nos ofrece un momento realmente hermoso y bonito.

006 - Dropkick & Shatter Arrive
Bumblebee no es el único en llegar a la Tierra, tras él vienen dos Decepticons acompañados por una melodía realmente oscura y contundente (la intensidad aumenta poco a poco en algunos momentos de una forma MAGNÍFICA, con un estilo realmente oscuro y malvado... También electrónico, pero se integra muy bien en el conjunto y en ningún momento se hace molesto o empaña el conjunto general).

007 - Chasing Mum
Tras unos primeros segundos, la canción desencadena en un nuevo tema de "acción" (y lo escribo entre comillas porque en realidad resulta realmente cómico y divertido... En serio, no he podido evitar reír mientras lo escuchaba, me ha encantado el "contraste" con los primeros segundos que auguran algo mucho más tenso).

008 - Optimus Prime’s Message
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente tensa y oscura para desencadenar, esta vez sí, en un tema de acción realmente intenso y contundente (la combinación entre todas las melodías suena MAGNÍFICA y nos ofrece un conjunto realmente agresivo en algunos momentos).

009 - Desert Council
Aunque los primeros segundos de canción tienen un estilo muy "curioso", tengo que admitir que resultan demasiado electrónicos y caóticos para mí gusto (por suerte, el conjunto mejora un poco a medida que avanza, y aunque sigue teniendo melodías electrónicas, me ha parecido un poco más destacable).

010 - Dad’s Old Videotapes
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo muy emotivo (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace).

011 - Army Meeting
Nos encontramos ante una canción oscura y serena (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí, el conjunto no aumenta mucho su intensidad pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace... La canción aumenta su ritmo a medida que avanza de MUY buena manera, con cada vez más fuerza).

012 - A Diving Volunteer
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma contundente pero "ingeniosa" (me ha gustado bastante la combinación de melodías durante la primera parte). Tras este comienzo, el conjunto desencadena en un momento realmente sereno y tranquilo (aunque suena esperanzador al principio, se vuelve un poco más oscuro durante la parte final).

013 - Pranking Tina
Nos encontramos ante una canción realmente divertida y alegre (me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías, nos ofrecen un conjunto que fluye de la mejor forma posible y con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba... Además, me parece que tiene un estilo muy ingenioso).

014 - Bee in the Kitchen
Con un estilo MUY similar al de la canción anterior (de hecho, se trata de su continuación natural, no están empalmadas pero tiene el mismo estilo y la melodía parece la misma), nos encontramos ante un momento que, pese a no tener mucha intensidad, resulta mucho más cómico y divertido que la anterior.

015 - Kitchen Chaos
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos en un tema de "acción" con un estilo muy similar a las dos canciones anteriores (por eso acción lo escribo entre comillas, porque es pero no es). Durante la segunda mitad, nos encontramos ante un momento mucho más sereno y tranquilo (la guitarra se combina de maravilla con las demás melodías, incluido el piano).

016 - Double Ambush
Nos encontramos ante una canción solemne y contundente que aumenta poco a poco su intensidad y fuerza de una manera MUY destacable (no podría decirse que estamos ante un tema de acción al principio, aunque si acaba desencadenando en uno realmente intenso y trepidante). La canción se vuelve más oscura a medida que avanza (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena).

017 - Charlie Sneaks Out
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción serena y muy animada (el conjunto resulta realmente "cañero" cuando alcanza su máximo esplendor... No he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba, creo que logra sonar realmente BIEN).

018 - Death and Resurrection
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que desde el primer momento nos enseña algo que las anteriores no: los coros (no tienen mucha intensidad y solo suenan en algunos momentos, pero logran dotar al conjunto de una fuerza MAGNÍFICA). Se trata de un momento realmente oscuro y dramático, capaz de sonar con una fuerza MAGISTRAL (además, la intensidad aumenta poco a poco de una forma ÚNICA). Es, sin lugar a dudas, una de las mejores canciones de la obra.

019 - Bee’s Had Enough
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para introducirnos en un nuevo tema de acción muy intenso y contundente (me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes melodías). Hay momentos en los que la intensidad disminuye y la canción se vuelve más oscura e inquietante (aunque suenan muy bien, tengo que admitir que estas partes son un poco caóticas y ambientales para mí gusto... Sin embargo, suenan tan inquietantes que no soy capaz de criticarlas). Durante la parte final, tras unos momentos más emotivos, la canción aumenta su intensidad de una forma muy "cañera" y dinámica (me ha gustado mucho, no he podido evitar sonreír).

020 - Ron’s Driving
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un nuevo tema de acción con algunos momentos realmente intensos y contundentes, pero también con otros que resultan un poco más cómicos y divertidos (ambos se encuentran perfectamente combinados entre sí de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto realmente fluido y animado que avanza de una forma muy destacable).

021 - Marina Tower
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción muy intenso y contundente (la combinación entre la melodía principal con la de fondo es MUY destacable en algunos momentos y el conjunto logra transmitir muchísima FUERZA). Es cierto que algunas melodías resultan un poco electrónicas para mí gusto, pero también es cierto que no tienen mucha intensidad y se integran bastante bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas. Los coros que suenan durante la parte final de la canción son realmente agresivos (y se que no son los mismos, pero me recuerdan MUCHO a los coros de los Decepticons que nos ofreció Jablonsky en sus obras).

022 - Charlie Dives In
La acción termina y nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso (me ha gustado mucho la forma en que aumenta poco a poco su intensidad, sonando cada vez con más fuerza y emoción hasta alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR forma posible, con un estilo muy emotivo).

023 - Saying Goodbye
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y pausada (suena muy emotiva, y pese a que no tiene mucha intensidad, ha logrado hacerme sonreír y ponerme los pelos de punta en algunos momentos... Nos encontramos ante una gran variación del tema principal de la obra). Todas las melodías, incluido el piano, se combinan de maravilla para ofrecernos una canción que se vuelve cada vez más "melancólica" (a excepción de los últimos segundos, mucho más contundentes y cañeros).

024 - Not Quite There
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy bonita y emotiva (el piano se combina MUY bien en el conjunto, y aunque las melodías de fondo resultan un poco electrónicas, son una base destacable para el conjunto, que aumenta su ritmo e intensidad de la mejor forma posible). La canción gana cada vez más fuerza y emoción durante la parte final.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Dario Marianelli ha logrado componer una obra notable, que en su mayor parte respeta el estilo ofrecido por Jablonsky en anteriores entregas de Transformers pero también logra "diferenciarse" un poco en algunos momentos (no voy a comparar ambos trabajos porque no me parece justo para ninguno, pero no puedo evitar señalar que en muchas ocasiones comparten el mismo estilo... Y tengo que admitir que me gusta más el trabajo de Jablonsky, pero no puedo negar que este también está MUY bien). Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, pero también bonita y tranquila. Sin embargo, también hay algunos momentos mucho más oscuros y misteriosos que se corresponden con los Decepticons (y, por lo general, también son un poco electrónicos para mí gusto... Pero bueno, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos). Los temas de acción también son muy destacables, al igual que el uso de algunos instrumentos a veces (me gustaría destacar el piano, la guitarra española y la guitarra eléctrica, cada vez que uno de ellos aparece la calidad se dispara).

Mejor Canción: 018 - Death and Resurrection
Hay varias canciones buenas, pero creo que esta es la MEJOR (o al menos, creo que es la que más FUERZA logra transmitir).

Peor Canción: 009 - Desert Council
Aunque tiene partes que no están mal, tiene demasiadas melodías y momentos demasiado caóticos y electrónicos para mí gusto.

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra notable con momentos MUY destacables (antes he dicho que no iba a comprar el trabajo de Marianelli con el de Jablonsky y no voy a hacerlo, pero no se puede negar la influencia musical de las entregas anteriores en algunos momentos de la obra). En general, nos encontramos ante un conjunto bonito y sereno, con temas principales muy ingeniosos y curiosos. Sin embargo, también tiene otras partes que resultan más oscuras y misteriosas (incluso inquietantes... Aunque es cierto que algunos de estos momentos resultan un poco más electrónicos y ambientales a veces, en general se integran y no empañan el conjunto general). Los temas de acción también son muy destacables en muchas ocasiones. Además, aunque el estilo que presenta la obra es, en su mayoría, MUY similar al que nos presentó Jablonsky en su día (pero sin tanta fuerza en su conjunto general), Marianelli logra crear algunos momentos muy propios que permiten a la obra tener su propia personalidad (lo siento pero tengo que decirlo: en general, me gustan mucho más las obras de Jablonsky, pero esta tiene momentos buenos). En definitiva, nos encontramos con una obra con momentos muy interesantes que pueden gustar a aquellos aficionados del compositor, el género y la saga en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario