categorymenu

viernes, 22 de marzo de 2019

Rocky V (Soundtrack)

Título: Rocky V

Artista: Bill Conti, VV.AA.

Año: 1990

Tracklist:

001 - That's What I Said (04:24), feat. MC Hammer
002 - All You Gotta Do Is Sing (03:57), feat. (...)
003 - No Competition (04:39), feat. MC Tab
004 - Go For It! (04:14), feat. Joey B. Ellis
005 - Take You Back (04:10), feat. The 7A3
006 - The Measure of a Man (04:03), feat. (...)
007 - Can't Stop the Fire (03:19)
008 - I Wanna Rock (03:02), feat. Rob Base
009 - Thought U Were The One For Me (04:20), feat. Joey B. Ellis
010 - Keep It Up (04:03), feat. Snap
011 - Feel My Power (5:08), feat. MC Hammer

Total - 45:19

Introducción

Rocky Balboa se convirtió en el boxeador más famoso de la historia del cine... Sin embargo, llega un momento en que incluso él tiene que dejar el ring y convertirse en maestro de las nuevas generaciones. Muchos años antes de que un joven Creed viniera a hablar con nuestro querido Rocky, este ya tuvo que ejercer como entrenador en la quinta entrega de la saga (la película y el personaje fueron tal éxito que la saga no paraba de crecer). Aunque la cuarta entrega contó con música de Vince DiCola, en la quinta película regresó Bill Conti para encargarse de su Banda Sonora... Sin embargo, la única edición que se lanzó de manera oficial fue esta. Como podemos ver en su Tracklist, está formada toda ella con las canciones que se utilizan en la película y solo tiene una canción original de Bill Conti (no creo que compusiera mucho más, de todos modos). No quiero analizar las canciones una a una pero tampoco quiero dejar esta entrega sin analizar, así que haré un análisis "especial", como veréis más adelante. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura Bill Conti, aunque sea de una forma muy escueta? Ha llegado el momento de convertirnos en entrenador de un prometedor boxeador para averiguarlo...


Análisis de la obra

Antes he dicho que no quería analizar las canciones una a una porque no son obra de Bill Conti (de la única canción suya que se incluye en el disco hablaré más adelante), sin embargo, le dedicaré unas palabras. Antes de nada, como arriba he tenido que "cortar" el Tracklist para que no se superponga con la imagen, os lo dejo a continuación completo, con el nombre de todos los artistas:

001 - That's What I Said (04:24), feat. MC Hammer
002 - All You Gotta Do Is Sing (03:57), feat. Joey B. Ellis
003 - No Competition (04:39), feat. MC Tab
004 - Go For It! (04:14), feat. Joey B. Ellis
005 - Take You Back (04:10), feat. The 7A3
006 - The Measure of a Man (04:03), feat. Elton John
007 - Can't Stop the Fire (03:19)
008 - I Wanna Rock (03:02), feat. Rob Base
009 - Thought U Were The One For Me (04:20), feat. Joey B. Ellis
010 - Keep It Up (04:03), feat. Snap
011 - Feel My Power (5:08), feat. MC Hammer

La saga siempre se ha identificado por utilizar canciones cantadas (a excepción de la cuarta entrega), y aunque algunas me han gustado más que otras (Gonna Fly Now y Eye of the Tiger son dos auténticos clásicos de la música), tengo que admitir que este recopilatorio es el que menos me ha gustado de TODA la saga... De hecho, creo que no exagero cuando digo que no me ha gustado NADA. La mayoría de las canciones son de Rap, y aunque alguna incluye algunos guiños a canciones anteriores de la saga (como Take You Back), no me ha gustado las variaciones o estilos que presentan. Ojo, también hay alguna canción que me ha gustado, como The Measure of a Man de Elton John, pero es una excepción en el conjunto, donde la mayoría es Rap. 

En cuanto a la única canción de Bill Conti, Can't Stop the Fire, tengo que admitir que es la que más me ha gustado del disco... Pero es de las que menos me ha gustado de la saga (aunque me gusta más cuanto más la escucho, el conjunto empieza a ganar a partir de una segunda o tercera escucha, aunque siga sin ser de mis favoritas). Me gusta la forma en que se combina la parte instrumental con la parte cantada, pero aun así, me parece que es una canción demasiado "olvidable" dentro de la saga (no tiene ni punto de comparación con Gonna Fly Now o Eye of the Tiger).


CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante una edición llena de canciones utilizadas en la película y con una única canción de Bill Conti. No puedo hacer una conclusión como en los demás análisis así que haré como en la obra y haré un comentario sobre general sobre lo que me ha parecido esta edición (tampoco elegiré Mejor / Peor Canción ni le daré una nota al conjunto). Si os soy sincero, nos encontramos ante una edición que no me ha gustado... Con sus más y sus menos, la saga Rocky siempre había tenido muy buen nivel musical (¿Quién no ha escuchado su tema principal alguna vez? Son muchas las canciones que rozan un nivel altísimo en las entregas anteriores), sin embargo, esta es la que menos me ha gustado con MUCHA diferencia.

No es nuevo que en la saga se utilicen canciones cantadas, y no me quejo de ello, pero aun así, las canciones de esta edición son de las peores que se han podido escuchar hasta ahora en la saga (casi todas son de Rap y no me han gustado... Entiendo que haya gente a la que le guste y disfruten algo más con esta obra, pero no soy uno de ellos). Hay alguna canción que no está tan mal, como la de Elton John o la propia de Bill Conti, pero me temo que son excepciones en un conjunto que me ha costado bastante trabajo escuchar entero. En cuanto a Can't Stop the Fire, no está mal pero no me ha parecido que esté a la altura de otras grandes canciones de la saga (aunque sigo pensando que gana con una segunda o tercera escucha, de verdad).

No voy a ponerle nota porque no se trata de un análisis como los otros, pero si tuviera que hacerlo os puedo garantizar que no estaría aprobada (de hecho, tendría una nota bastante baja... Pocas cosas puedo salvar de este conjunto, lo siento). Entiendo que pueda haber gente que le guste el Rap y disfrute más con este recopilatorio, pero no soy uno de ellos (¿Dónde han quedado las grandes canciones y momentos de las entregas anteriores? Entiendo que en parte será por la edición de la obra, pero aun así, la canción original no me parece a la altura y me ha costado MUCHO terminar esta obra, no puedo ser "objetivo" al no valorar solo la edición). Es una pena que el boxeador más famoso de la historia del cine haya contado con una quinta entrega así...

No hay comentarios:

Publicar un comentario