categorymenu

miércoles, 6 de marzo de 2019

Hell Fest (Soundtrack)

Título: Hell Fest

Artista: Bear McCreary

Año: 2018

Tracklist:

001 - Theme from Hell Fest (02:17)
002 - Killer Clown Scare Zone (02:30), (...)
003 - A Killer in the Park (03:56)
004 - Hell Fest Dance Party (04:04), (...)
005 - Technical Difficulties (03:28)
006 - Deadlands (01:13)
007 - Doll House (02:51), feat. John Massari
008 - Eye Need a Needle (03:35)
009 - Black Light Hall (01:55), feat. Brendan McKian
010 - Guillotine (03:08)
011 - Devil’s Carnival (02:43), feat. John Massari
012 - Welcome to Hell (04:07)
013 - Night Bumps (02:37), feat. John Massari
014 - Hellmaze (03:08), feat. Brendan McKian
015 - Tears of the Demon (03:43)
016 - The Mask Room (08:21)
017 - Trophies (01:39)
Bonus Tracks:
018 - Dead Alive (04:04), feat. Crisis Couture
019 - Worm Feast (02:44), feat. Crisis Couture

Total - 62:04

Introducción

Muchos expertos creen que hoy en día estamos inmunizados ante la violencia. No hay duda de que nuestra sensibilidad hacia ella ha cambiado al verla en tantos sitios (televisión, películas, videojuegos, etc...). Sin embargo, ¿Hasta qué punto podemos llegar a distinguir que es y no real en este aspecto? Me explicaré: en un festival de terror y gore como Hell Fest, ¿Cuánta gente se daría cuenta de que realmente está muriendo gente y que no forma parte del espectáculo? Este es el contexto en el que se sitúa esta película de terror, en la que nuestros protagonistas se ven acosados por un misterioso asesinado que los ataca por todo el parque. El encargado de componer la Banda Sonora de esta historia es Bear McCreary (aunque en algunas canciones cuenta con la colaboración de otros músicos para crear las canciones que ambientan el propio festival, que he incluido en el análisis porque son originales para la película). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de ir a un festival para pasarlo bien y acabar corriendo por nuestras vidas contra un temible asesino en serio para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Theme from Hell Fest
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una melodía realmente oscura y muy inquietante (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede sonar... Es cierto que la melodía principal puede parecer un poco más "ambiental" o incluso estridente, pero suena TAN amenazante que soy incapaz de criticarla). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy oscura y contundente. Que GRAN comienzo, me ha gustado mucho (¡¡Y menuda fuerza!!).

002 - Killer Clown Scare Zone, feat. John Massari
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y "cañero" (tengo que admitir que durante los primeros segundos me estaba pareciendo demasiado caótico y electrónico para mí gusto, pero tengo que admitir que mejora MUCHO a medida que avanza). Nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ambientar un festival de terror (como música ambiente, y no lo digo en el mal sentido, ha llegado un momento en el que me ha parecido realmente curioso).

003 - A Killer in the Park 
Continuamos la obra con una GRAN variación del tema principal de la obra (en serio, que "simple" es pero que efectivo resulta... Es cierto que las melodías que lo acompañan no me han convencido mucho pero bueno, él logra salvar el conjunto cuando aparece). La canción gana poco a poco intensidad y fuerza con variaciones MUY destacables del tema principal (cada vez que lo escucho me gusta más, en todas su variaciones). Se trata de un momento realmente inquietante y amenazante.

004 - Hell Fest Dance Party, feat. Brendan McKian
Como ocurría con la segunda canción, nos encontramos ante una canción totalmente electrónica y "cañera" (está pensada para ambientar un festival de miedo y por tanto se trata de una canción totalmente electrónica... De hecho, es diferente a la segunda canción porque esta todavía parecía un festival de terror, esta podría ambientar cualquier discoteca o festival de música sin ningún problema). No es que sea molesta pero tampoco me ha parecido nada destacable más allá de lo comentado antes.

005 - Technical Difficulties 
Volvemos a la parte más oscura e inquietante con una canción que pese a tener una melodía de fondo totalmente ambiental, nos presenta una atmósfera realmente malvada y tenebrosa (la melodía de fondo se integra muy bien en el conjunto y en ningún momento se hace molesta... Cuando el tema principal hace acto de aparición, la calidad de la canción se eleva de la canción de manera muy destacable). La parte final, con coros incluidos, resulta realmente agobiante y aterradora.

006 - Deadlands 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción inquietante y aterradora... Pero también "festiva", sobre todo durante la parte final (y la verdad es que me ha gustado mucho, resulta muy "teatral").

007 - Doll House, feat. John Massari
Nos encontramos ante una canción que ambienta perfectamente el lugar que le da nombre: una casa de muñecas (nos encontramos ante una melodía que podría estar sonando en una caja de música... Pero envuelta en un estilo y atmósfera mucho más oscuro e inquietante, creando así un contraste muy destacable). La combinación entre las diferentes melodías resulta realmente notable y misteriosa.

008 - Eye Need a Needle 
Aunque la melodía de fondo es constante y mantenida, se trata de una buena base para las demás melodías (muchas de estas son totalmente ambientales y caóticas, pero combinadas con esta melodía de fondo logran ofrecernos un conjunto muy destacable). La canción acaba desencadenando en un momento realmente contundente y agresivo (también es un poco caótico, pero en ningún momento llega a hacerse molesto). El tema principal se integra de maravilla en este momento (incluso llega a alcanzar su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGNÍFICA).

009 - Black Light Hall, feat. Brendan McKian
Nos encontramos ante una canción demasiado caótica y ambiental para mí gusto (no negaré que tiene melodías que me han gustado, pero no logran compensar su conjunto). Tras esta primera parte, la canción "rompe" en un momento totalmente electrónico y "cañero" (creo que mejora con respecto a la primera parte pero tampoco me termina de convencer del todo).

010 - Guillotine 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y agobiante (es cierto que muchas melodías son totalmente ambientales o caóticas, pero también es cierto que combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto que funciona MUY bien... Realmente estoy angustiado mientras escucho esta canción). La canción se vuelve cada vez más intensa e inquietante hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que incluye una gran variación del tema principal.

011 - Devil’s Carnival, feat. John Massari
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy misteriosa y electrónica... Efectivamente, el conjunto acaba "rompiendo" en un nuevo momento musical que ambiental el festival (sin embargo, en esta ocasión me ha gustado MUCHO, la melodía principal logra sonar realmente bien y no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento).

012 - Welcome to Hell 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (la canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante... La intensidad aumenta y disminuye de la mejor forma posible, ofreciéndonos así un conjunto muy fluido). El tema principal vuelve a hacer acto de aparición y en serio, ¡¡Menuda FUERZA tiene!! Podría escuchar esta melodía una y otra vez y creo que nunca me cansaría.

013 - Night Bumps, feat. John Massari
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y "bonita" que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (un momento, ¿Misteriosa y bonita? Lo sé, es un contraste extraño pero suena de MARAVILLA... En cuanto lo escuchéis sabréis a que me refiero, de verdad). Además, es muy fluida.

014 - Hellmaze, feat. Brendan McKian
Me temo que nos encontramos ante una canción demasiado electrónica y caótica para mí gusto (entiendo que está ambientando el festival y que tiene este estilo por eso, pero igual que otras canciones de la obra con estas mismas características me han gustado, me temo que esta no... Aunque tengo que admitir que mejora a medida que avanza, ofreciéndonos una melodía principal bastante destacable).

015 - Tears of the Demon 
Nos acercamos al final y nos sumergimos de lleno en una canción realmente inquietante y ambiental (aunque es cierto que no termina de hacerse del todo molesta, el conjunto es demasiado caótico durante la primera parte... A medida que avanza, nos ofrece poco a poco un nuevo tema de acción, mucho más contundente y electrónico). De hecho, creo que la canción mejora mucho tras la primera parte (la combinación entre las diferentes melodías me ha gustado MUCHO, y aunque algunas no terminan de ser de mi agrado, se integran muy bien en el conjunto). Eso sí, algunas partes siguen siendo demasiado caóticas y un poco electrónicas para mí.

016 - The Mask Room 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza de una forma oscura y amenazante (aunque no tiene mucha intensidad en algunos momentos, logra ofrecernos un conjunto muy destacable). Poco a poco, a medida que la canción avanza, la intensidad del conjunto aumenta de una forma MUY destacable (en serio, la tensión y fuerza que es capaz de transmitir es realmente destacable y me ha gustado MUCHO). El tema principal también aparece en algunos momentos, y aunque solo lo hace durante unos segundos, suena con una fuerza INCREÍBLE (en serio, me parece una melodía muy "simple" pero capaz de transmitir muchísima fuerza). El ritmo de la canción también se dispara en algunos momentos, ofreciéndonos temas de acción breves pero muy destacables (cuando estos se combinan con el tema principal, la canción suena realmente BIEN). Aunque la canción dura más de ocho minutos, es tan fluida que en ningún momento notaremos su duración (para nada, resulta bastante "amena"... Y lo escribo entre comillas porque en realidad es una canción muy tensa, pero ya me entendéis).

017 - Trophies 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal (es cierto que puede parecer un poco más ambiental al principio, pero en cuanto el tema principal aparece, la calidad de la canción se eleva a otro nivel). El final está MUY bien.

Bonus Tracks:
018 - Dead Alive, feat. Crisis Couture
Aunque la canción anterior era la última, el disco incluye dos Bonus Tracks que, como ya podemos imaginar por sus títulos, son canciones que ambientan el festival. Y esto no es algo necesariamente malo, de hecho, esta canción me ha gustado (me ha parecido muy cañera y dinámica... Incluso admito que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos).

019 - Worm Feast, feat. Crisis Couture
Terminamos la obra con una canción que, como la anterior, ambiental el festival. Tiene un estilo similar, pero resulta mucho más intensa y contundente (de hecho, me atrevería a decir que esta me ha gustado más, creo que tiene más fuerza y en general me ha resultado más animada y potente que la otra).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que aunque no estamos ante una obra que marcará un antes y un después en el género, Bear McCreary ha logrado ofrecernos algunos momentos MUY buenos... De hecho, su tema principal me ha parecido MAGISTRAL (lo digo en serio, esta melodía en concreto si la categoría como una de las mejores del género: creo que es muy "simple" pero logra transmitir MUCHA fuerza, similar a como lo conseguía Halloween en su día... Y no, no me estoy volviendo loco al comparar ambos temas, no digo que sean iguales, pero me ha recordado en cuanto a estructura y fuerza). Dejando a un lado su tema principal, que para mí es lo mejor de la obra, nos encontramos ante una obra realmente oscura y amenazante (también hay otros momentos que no son el tema principal y me han gustado mucho, logran crear tensión y suenan con muchísima fuerza... Pero cada vez que el tema principal hace acto de aparición, la calidad se dispara de una forma INCREÍBLE). Por otra parte, la obra incluye canciones que ambientan el festival (algunas me han gustado más que otras, pero no son mi parte favorita del disco... Aun así tengo que admitir que algunas si me han gustado bastante).

Mejor Canción: 001 - Theme from Hell Fest
El tema principal es lo que más me ha gustado de la obra, sin lugar a dudas, así que no puedo parar de escuchar esta canción (¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 009 - Black Light Hall, feat. Brendan McKian
Las canciones que ambiental el festival es lo que menos me ha gustado, y aunque hay algunas que no están del todo mal, esta no es una de esas.

Nota Final: 7 / 10
Os voy a ser sincero: no creo que el conjunto general de la obra se merezca esta nota (diría medio punto menos, puede que incluso un punto), pero su tema principal me ha gustado TANTO que no puedo evitar darle esta nota (en serio, si no fuera por él la nota sería más baja, pero cada vez que pienso en esta melodía o hace acto de aparición, la calidad de la obra se dispara de forma MUY destacable). Dejando a un lado el tema principal (creo que ha quedado claro que me ha gustado MUCHO), nos encontramos ante una obra realmente oscura y misteriosa, con un estilo muy tenso y amenazante (hay momentos en los que no está el tema principal y también logran sonar muy bien, no penséis lo contrario). Lo que menos me ha gustado de la obra son las canciones que ambientan el festival. Algunas están bien y sí me han gustado, pero hay otras que resultan demasiado caóticas y electrónicas para mí gusto (son estas canciones las que harían bajar la nota un punto entero, pero el tema principal compensa... Pero si no hubieran estado, es posible que la obra tuviera incluso más nota). En definitiva, nos encontramos ante una obra con un tema MAGISTRAL que recomiendo a todos los aficionados del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario