categorymenu

domingo, 24 de marzo de 2019

Creed II (Soundtrack)

Título: Creed II

Artista: Ludwig Göransson

Año: 2018

Tracklist:

001 - Drago (03:34)
002 - Wheeler Fight (02:32)
003 - Yo? Is That a Yes? (01:28)
004 - The Public Challenge (04:05)
005 - Time Tick (02:59), feat. Tessa Thompson
006 - You Think I’m Going to Lose (02:59)
007 - Balanced Breakfast (01:31)
008 - Ice Cold (02:10), feat. Vince Staples
009 - Under Water (02:01)
010 - Adonis and Amara (02:27)
011 - You Might Find Me (01:19), feat. Jacob Banks
012 - Runnin (05:05), feat. A$AP Rocky
013 - Drago’s Walk Out (01:59)
014 - I Will Go to War (01:37), feat. Tessa Thompson
015 - Fight in Moscow (06:14)
016 - It’s Your Time (05:29)
017 - Family Visit (03:26)

Total - 50:49

Introducción

Hace años, Rocky Balboa fue el mejor luchador que tuvo la ciudad de Philadelphia. Hoy en día es una leyenda (también lo es en la historia del cine) y es el hijo de su mejor amigo, Adonis Creed, quien deberá luchar para estar a la altura de su legado. Sin embargo, su situación de triunfo está a punto de cambiar cuando aparezca un nuevo contrincante: Viktor Drago, el hijo de Iván Drago (el hombre que mató a Apollo Creed y al que Rocky tuvo que enfrentarse hace más de 30 años), está dispuesto a conseguir el título de campeón cueste lo que cueste. El encargado de componer esta nueva entrega en la saga Rocky / Creed (con este rival es imposible no rememorar directamente la saga de su maestro y ver esta como su continuación natural) vuelve a ser Ludwig Göransson. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de enfrentarnos a uno de nuestros mayores rivales en el Ring para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Drago 
Comenzamos la obra con el tema principal del "villano" de esta entrega (lo escribo entre comillas porque se me hace raro escribir villano en una historia de boxeo, pero realmente es así... Quizá la palabra contrincante sea mejor). La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente solemne y esperanzadora (me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar la guitarra, no tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar tan BIEN como lo hace). Buen comienzo.

002 - Wheeler Fight 
Tras unos primeros segundos más inquietantes, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y solemne (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y como la canción se va volviendo cada vez más solemne y majestuosa). Durante la parte final, la canción desencadena en una gran variación del tema principal, es realmente solemne y esperanzador.

003 - Yo? Is That a Yes? 
Continuamos la obra con el tema de amor, una canción pausada y casi trascendental (me alegra poder decir que suena realmente bien... No tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace). No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como suena.

004 - The Public Challenge 
Nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad poco a poco de una forma realmente tensa e inquietante (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales por sí solas, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, logran crear una atmósfera realmente destacable). La canción se vuelve cada vez más serena y emotiva (la forma que evoluciona y fluye la melodía principal me ha gustado MUCHO). El tema principal de Drago suena de MARAVILLA (lo digo en serio, la forma en que se combinan en el conjunto me ha parecido MUY notable, tiene mucha fuerza).

005 - Time Tick, feat. Tessa Thompson
Nos encontramos ante una canción cantada por la mujer de Adonis (o mejor dicho, por la actriz que interpreta a dicho personaje). Aunque tiene momentos que me han gustado, no puedo negarlo, creo que es una canción demasiado experimental para mí gusto (no me ha parecido mala ni nada de eso, pero me temo que soy demasiado "clásico" para este tipo de música en general).

006 - You Think I’m Going to Lose 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo casi desgarrador incluso cuando no tiene mucha intensidad (tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, creo que logra transmitir mucha emoción). La canción pierde intensidad durante la segunda mitad, y aunque puede parecer un poco más ambiental, la calidad sigue estando muy alta y sigue transmitiendo mucha fuerza (incluso se vuelve un poco más oscura, con una gran variación del tema principal).

007 - Balanced Breakfast 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma oscura y serena (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, incluyendo el tema principal de Drago, y la FUERZA que logran transmitir... Aunque parecen muy independientes entre sí, se combinan de maravilla).

008 - Ice Cold, feat. Vince Staples
Nos encontramos ante una canción con una primera parte interpretada por Vince Staples (no suena mal pero tampoco me ha terminado de convencer mucho ya que es un rap y no es un género de música que me guste mucho). Tras este comienzo, la música de Göransson toma el protagonismo de una forma realmente solemne y esperanzadora (Staples vuelve durante los últimos segundos, aunque no se hace molesto).

009 - Under Water 
Aunque la melodía de fondo es constante y ambiental, es la base perfecta para la melodía principal, ofreciéndonos un conjunto realmente dramático y desgarrador (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). El tema principal aparece durante la segunda mitad con una variación realmente destacable (sigue siendo muy dramático, pero también es emotivo).

010 - Adonis and Amara 
Nuestro querido Adonis ha tenido una hija, Amara (¿Se nos estará presentando la nueva generación en esta entrega?) y en esta canción, padre e hija viven un momento muy especial... Y me alegra poder decir que también se trata de una canción muy especial. Por un lado suena oscura y solemne, por otro tierna y emotiva (se trata de una combinación MAGNÍFICA). Incluso la parte "cantada" logra sonar con una fuerza ÍNCREÍBLE (y se combina muy bien con el piano).

011 - You Might Find Me, feat. Jacob Banks
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción tranquila y bonita (la guitarra se combina muy bien con las demás melodías, incluyendo el tema principal que también aparece).

012 - Runnin, feat. A$AP Rocky
¡¡ME ENCANTA!! Creo que nos encontramos ante una de las mejores canciones de la obra... Y probablemente de la saga, incluyendo las entregas de Rocky. Lo digo en serio, la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir esta canción es sencillamente MAGISTRAL. El tema principal de Adonis suena en su máximo esplendor, acompañado de otras melodías igual de contundentes y majestuosas (me ha gustado MUCHO como aumenta y disminuye la intensidad de la canción, permitiendo que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible). La parte "cantada" también suena con una fuerza INCREÍBLE durante la segunda mitad (se integra muy bien en el conjunto e introduce de MARAVILLA la parte final, que ha logrado ponerme los pelos de punta incluso aunque algunas partes sean un poco de rap... Es verdad que estas partes en concreto no me han convencido tanto, pero el resto es TAN bueno que no son capaces de empañar el conjunto).

013 - Drago’s Walk Out
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y, me atrevería a decir, "celestial" (se trata de una GRAN variación del tema de Drago, interpretado en su máximo esplendor y de la forma más solemne y hermosa posible... Se me hace raro escucharla así, pero tiene una fuerza sencillamente INCREÍBLE).

014 - I Will Go to War, feat. Tessa Thompson
Tessa Thompson vuelve a interpretar una canción en la obra y me alegra poder decir que esta me ha gustado más que la anterior (sigue sin ser mi género de música favorito, pero me ha gustado mucho como se combina la parte cantada con la instrumental, ofreciéndonos un conjunto realmente intenso y oscuro).

015 - Fight in Moscow 
Ha llegado la hora del tan esperado combate y nos encontramos ante un tema de acción realmente solemne y contundente (la intensidad aumenta y disminuye de manera muy destacable, permitiendo que el conjunto fluya de la MEJOR forma posible... Algunas partes resultan más oscuras, otras más emotivas, pero todas ellas se combinan entre sí de una forma MAGNÍFICA). El tema principal "choca" contra el tema de drago de una forma INCREÍBLE (lo digo en serio, ambas melodías chocan la una con la otra... Y quiero poner especial énfasis en la palabra chocar, ya que realmente parece que lo están haciendo). Hay momentos realmente ÉPICOS también. 

016 - It’s Your Time 
Tras unos primeros segundos protagonizados por la introducción del tema de Rocky interpretado en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!!), seguimos la acción con una GRAN variación del tema principal de Rocky (se me ha hecho "extraño" escucharlo de forma plena, pero ME HA ENCANTADO) y de Adonis, interpretados ambos en su máximo esplendor y combinados de la MEJOR forma posible. Aunque la intensidad se reduce un poco durante la parte intermedia, vuelve durante la parte final de una forma realmente emotiva (con el tema principal de la victoria incluido, pero interpretado de una forma realmente hermosa y muy esperanzadora, me ha gustado mucho).

017 - Family Visit 
Terminamos la obra con una canción realmente pausada y emotiva (el tema principal de la obra se combina con otras melodías, ofreciéndonos un conjunto que en ningún momento aumenta mucho la intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). También podemos escuchar, aunque sea muy levemente, el tema principal de Rocky en algunos momentos (el piano tiene mucha FUERZA y se hace con el protagonismo de la canción en más de un momento).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Ludwig Göransson no solo ha logrado estar a la altura, sino que ha superado la primera entrega de esta "nueva" saga de manera muy notable. La primera parte nos presentaba un GRAN tema principal y un estilo muy emotivo para con las obras de Bill Conti. Esta segunda entrega coge todo esto y lo lleva un nivel más allá, desarrollando algunos temas, presentándonos otros nuevos y ofreciéndonos, en todo su conjunto, obra más sólida (la obra anterior tenía aspectos muy buenos pero fallaba en el conjunto, esta no y eso se agradece MUCHO). El tema principal de Adonis sigue siendo MAGNÍFICO (cada vez que lo escucho me gusta más, y las nuevas variaciones que se presentan en esta obra logran estar a la altura). Sin embargo, el nuevo tema de Drago no se queda muy atrás y también me ha parecido uno de los puntos fuertes de la obra. Los temas de "acción" y las partes más emotivas han ganando mucha fuerza en esta segunda entrega y suenan MUCHO mejor que en la anterior (de hecho, esta entrega me ha parecido muy superior en todos los aspectos).

Mejor Canción: 015 - Fight in Moscow 
Aunque he estado a punto de elegir Runnin, no he podido resistirme a esta pelea musical que nos ofrece Göransson... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Time Tick, feat. Tessa Thompson
Aunque no es "mala", no estoy hecho para este estilo de música y por eso no puedo evitar elegir esta (pero insisto en que no es mala).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que es capaz de tomar todo lo bueno de la primera entrega y lo lleva un paso más allá, añadiéndole otras melodías y temas que logran ofrecernos un conjunto MUY destacable (de verdad, me ha gustado MUCHO más que la primera entrega... Esta tenía cosas buenas pero el conjunto general fallaba un poco, aquí no ocurre eso y no me puedo alegrar más por ello). El tema principal sigue siendo INCREÍBLE y el de Drago no se queda muy atrás (es oscuro, pero también nostálgico, ofreciéndonos así una combinación realmente destacable). El uso de temas y melodías de Bill Conti también sigue siendo muy notable (es cierto que no resulta tan "nostálgico" como en la primera entrega pero no lo necesita para ser tan bueno como es). Es cierto que tiene algún momento que a lo mejor no me ha convencido tanto (como alguna canción cantada), pero tampoco me han parecido malas per se y para nada logran empañar el conjunto de la obra. En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY superior a la primera parte, con momentos que agradarán a cualquier aficionado de la saga (tanto de esta como de la de Rocky) y las Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario