categorymenu

lunes, 4 de marzo de 2019

Apex Legends (Soundtrack)

Título: Apex Legends

Artista: Stephen Barton

Año: 2019

Tracklist:

001 - Apex Legends: Main Theme (02:40)
002 - Preparing The Arena (04:21)
003 - Choose Your Legend (02:35)
004 - You Are The Jumpmaster (02:46)
005 - Victory & Lobby Redux (06:34)

Total - 18:56

Introducción

Vivimos una época en los videojuegos en los que el juego online y, específicamente, los Battle Royale están a la orden en día (en serio, casi todos los shooters que salen anuncian que tendrán este modo para así satisfacer al público). En este contexto, casi de la nada apareció Apex Legends, el último videojuego de Respawn Entertainment que en menos de un día se convirtió en todo un récord de descargas y jugadores. Los creadores de Titanfall lograron darle una vuelta a este género ofreciendo diferentes "Leyendas" con habilidades propias (y mejorando algunos aspectos de los que pecaban otros juegos del género). El encargado de componer su Banda Sonora es Stephen Barton (que también compuso la música de la saga anteriormente mencionada). Como podemos ver, su Tracklist es bastante "corto", pero teniendo en cuenta que es un Battle Royale online (sin modo historia ni ningún otro modo) tampoco podíamos esperar mucho más. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de elegir nuestra leyenda y saltar al campo de batalla con nuestro escuadrón para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Apex Legends: Main Theme
Comenzamos la obra con su tema principal, una melodía contundente y electrónica, pero también solemne y épica (lo de electrónica no lo digo en el mal sentido, lo es, pero creo que se combina MUY bien con las demás melodías y estilos, ofreciéndonos un conjunto que resulta muy destacable). La intensidad aumenta poco a poco de MUY buena forma hasta alcanzar su máximo esplendor. Buen comienzo, si señor.

002 - Preparing The Arena 
Continuamos la obra con una canción que mantiene exactamente las mismas características de la canción anterior, pero resulta más tranquila y, me atrevería a decir, "bonita" (la melodía electrónica me hace escribirlo entre comillas porque está dotando a la canción de, por así decirlo, una tensión constante que me ha gustado bastante y creo que contrasta muy bien con las demás melodías).

003 - Choose Your Legend 
Nos sumergimos de lleno en una canción más intensa y "cañera" que la anterior, aunque sigue sonando esperanzadora (en realidad, las tres canciones que llevamos hasta ahora tienen el MISMO estilo y características, solo que unas suenan con más o menos intensidad, y cambiando sus melodías obviamente). Tras la primera parte, la canción se vuelve un poco más serena y mantenida.

004 - You Are The Jumpmaster 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y majestuosa (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir desde el primer momento me dan ganas de lanzarme al campo de batalla en el acto). Tras este comienzo, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos un momento más sereno y electrónico (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han convencido mucho, pero se combinan muy bien con las demás y no se hacen molestas en ningún momento).

005 - Victory & Lobby Redux 
Terminamos la obra con una canción que, desde el primer momento, suena en su máximo esplendor de la MEJOR forma posible... Sin embargo, tras estos primeros segundos, la intensidad se reduce casi por completo (la melodía resulta casi imperceptible durante unos segundos) para dejar paso a un momento sereno y mantenido (la melodía es totalmente electrónica pero me ha gustado como suena). Poco a poco, la intensidad vuelve a aumentar de una forma algo más esperanzadora y solemne (me gusta bastante como las melodías van y vienen en el conjunto, creo que le ayudan a fluir de muy buena manera). La parte final resulta realmente esperanzadora y emocionante.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Stephen Barton nos ha ofrecido una obra notable, con momentos y estilos muy interesantes (de hecho, me ha parecido MUY destacable la forma en que el compositor combina todos los estilos que aparecen en la obra, ofreciéndonos canciones muy parecidas entre sí pero con cambios que las permiten diferenciarse de las demás). Seamos sinceros, no me ha gustado tanto como su trabajo en Titanfall (que me parece sobresaliente en ambas entregas), pero también entiendo que nos encontramos ante un Battle Royale y el compositor tampoco tiene tanta libertad para desarrollar su composición (y dentro de estas limitaciones, me ha parecido una Banda Sonora muy destacable en algunos momentos... Y en términos generales tiene un estilo muy similar a Titanfall, por eso la he comparado con esta). Nos encontramos ante una obra que resulta solemne, esperanzadora, contundente y electrónica (todos estos factores se combinan entre sí de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos momentos muy BUENOS... De hecho, su principal "defecto" es la duración y la variedad, no la música en sí).

Mejor Canción: 001 - Apex Legends: Main Theme
Todas las canciones son muy parecidas entre sí, pero creo que el tema principal es la que mejor refleja el estilo de la obra (¡Y me gusta mucho!).

Peor Canción: 002 - Preparing The Arena 
No es mala, ¡Para nada! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que del pequeño conjunto, esta puede ser la "menos" destacable.

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con un buen tema principal y una combinación de estilos y melodías realmente destacable. El motivo por el cual no le doy más nota es por su escasa duración y variedad (aunque lo mencionado anteriormente me parece todo un acierto, no puedo evitar tener la sensación de que las canciones son MUY parecidas entre sí... Ya he dicho que entiendo las limitaciones del compositor al elaborar esta obra y estoy seguro de que en otro contexto, con más material, resultaría mucho más variada y profunda, lo tengo en cuenta, pero en este caso no puedo evitar notarlo y señalarlo). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora, con momentos muy emocionantes y capaces de transmitir mucha fuerza (también es una obra totalmente electrónica, pero creo que en este estilo y melodía reside parte de su fuerza, por lo que no soy capaz de criticarla por esto). Si hubiera sido más extensa y variada, estoy seguro de que estaríamos ante una obra sobresaliente. En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente destacable que apareció por sorpresa, como el propio videojuego, y que recomiendo a cualquier aficionado del compositor...

2 comentarios: