categorymenu

sábado, 23 de marzo de 2019

Creed (Soundtrack)

Título: Creed

Artista: Ludwig Göransson

Año: 2015

Tracklist:

001 - Juvy (02:20)
002 - Adonis (02:28)
003 - Meeting Rocky (04:03)
004 - Conlan, Redemption (01:29)
005 - Grip, Interlude (02:06)
006 - First Date (02:31)
007 - Moving in with Rocky (01:21)
008 - Breathe, Interlude (02:28)
009 - Front Street Gym (03:22)
010 - The Sporino Fight (04:35)
011 - Shed You, Interlude (02:41)
012 - I Got You (01:03)
013 - Rocky is Sick (02:18)
014 - Caught in the Shadow (01:21)
015 - If I Fight, You Fight / Training Montage (04:55)
016 - Boxing Shorts (01:44)
017 - Conlan Fight (06:39)
018 - You’re a Creed (04:27)
019 - You Can See The Whole Town From Here (02:12)
020 - End Credits / Creed (03:09)
021 - Creed Suite (02:37)

Total - 59:37

Introducción

Rocky Balboa, un simple boxeador de Philadelphia, llegó a convertirse en el boxeador más conocido de la historia del cine, una auténtica leyenda del Boxeo. Sin embargo, esos tiempos ya pasaron y casi una década después ha llegado la hora de la nueva generación. Un joven Adonis, hijo de Apollo Creed, está dispuesto a seguir los pasos de su padre y solo Rocky podrá entrenarle para llegar a lo más alto. Esta "nueva" saga (lo escribo entre comillas porque en realidad es una continuación de la anterior) nos presenta un nuevo héroe dispuesto a labrar su futuro desde cero. Aunque la Banda Sonora de Bill Conti se convirtió en un auténtico referente de las Bandas Sonoras, el Ludwig Göransson quien se encarga de componer la Banda Sonora para esta nueva entrega. ¿Habrá logrado estar a la altura de semejante leyenda? Ha llegado el momento de subir al Ring y averiguar quienes somos en realidad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Juvy
Comenzamos la obra con una canción totalmente ambiental, sin casi intensidad (de hecho, durante toda la primera mitad casi parecerá que no estamos escuchando nada). Durante la segunda mitad, una melodía mucho más oscura y contundente comienza a hacerse con el protagonismo del conjunto poco a poco (aun así, sigue sin tener mucha intensidad y no me ha parecido muy destacable). Por suerte, el piano que suena durante los últimos segundos logra sonar MUY bien y termina la canción de una forma llamativa (una pena que solo dure unos segundos, son muy buenos).

002 - Adonis
Continuamos la obra con el tema principal de nuestro protagonista, una canción realmente solemne y emotiva, con un estilo "glorioso" pese a no tener mucha intensidad (en serio, me ha gustado MUCHO porque evoca al pasado, es como si la canción nos recordara las obras originales de Bill Conti para Rocky y lo hace de la MEJOR forma posible, con algunos guiños musicales MUY buenos). La intensidad y ritmo del conjunto aumenta poco a poco y desencadenan en un piano que interpreta el tema principal de forma muy destacable (me ha gustado MUCHO, de verdad).

003 - Meeting Rocky
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente ambiental y caótica, sin embargo, a medida que avanza, podemos notar como las melodías se van "formando" en el conjunto (en ningún momento aumenta su intensidad, pero tampoco lo necesita... Aunque tengo que admitir que le falta un poco de "fuerza" en algunos momentos al conjunto como para llegar a destacar). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más hermosa y bonita (y se incluyen diálogos de la película... No me termina de convencer mucho, aparecen de la "nada" y tampoco creo que encajen muy bien en la canción, puede oírse SFX de fondo solo en la parte en que están, notándose demasiado el "inserto" en la canción).

004 - Conlan, Redemption 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y emocionante (me ha gustado MUCHO, la fuerza con la que logra sonar este tema de acción desde el primer momento es sencillamente MAGNÍFICA).

005 - Grip, Interlude
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, casi inquietante (me ha gustado MUCHO la melodía principal y la forma en que se combinan las diferentes melodías entre sí... Sin embargo, tengo que admitir que algunas melodías de fondo, pese a no tener mucha intensidad, son demasiado electrónicas para mí).

006 - First Date
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo muy hermoso (la guitarra se combina muy bien con las demás melodías, y aunque no tiene mucha intensidad, no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). El ritmo aumenta y nos encontramos ante una canción realmente fluida. Durante la segunda mitad, el piano toma el protagonismo sobre la guitarra y nos ofrece una GRAN variación del tema principal de Adonis (en serio, cada vez que lo escucho me gusta más).

007 - Moving in with Rocky
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado, con una GRAN variación del tema principal interpretado en piano (de verdad, ¡Me gusta MUCHO! Es una constante referencia al estilo de Bill Conti y no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho). Es cierto que alguna melodía de fondo, por sí sola, no me ha convencido tanto, pero se integra muy bien en el conjunto y no soy capaz de criticarla.

008 - Breathe, Interlude
Lo siento, pero nos encontramos ante una canción demasiado caótica y electrónica para mí gusto... O al menos, esa es la sensación que he tenido al principio. No puedo negar que el conjunto mejora en algunos aspectos a medida que avanza la canción, sin embargo, me sigue pareciendo demasiado caótico para mí gusto (¿O quizá es inquietante? No sabría decirlo, hay veces en las que dudo).

009 - Front Street Gym
Nos encontramos ante una canción oscura que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una manera constante y mantenida (me ha gustado como aumenta su intensidad, sin embargo, a veces suenan algunas melodías que son demasiado ambientales para mí gusto... Por suerte, solo suenan durante unos segundos). Pese a que el principio es muy oscuro, la canción desencadena en un momento mucho más hermoso y esperanzador (tema principal incluido). La canción se vuelve más contundente y solemne durante la segunda mitad, y aunque al principio no me estaba gustando mucho (demasiado caótica y con diálogos de la película insertados), termina de una forma INCREÍBLE (con el tema principal interpretado en su máximo esplendor, ¡¡ME ENCANTA!!).

010 - The Sporino Fight
No encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma bastante ambiental y caótica (algunas melodías no están mal, pero el conjunto general no me termina de convencer mucho). El conjunto mejora a medida que avanza, sumergiéndonos en un conjunto realmente contundente (sigue sin parecer muy destacable pero me ha gustado más que la primera parte). No será hasta la segunda mitad que la canción alcance su máximo esplendor y suene con verdadera fuerza (y aun así, creo que sigue sin destacar mucho... A excepción de los último segundos, ¡¡Qué son realmente MAGNÍFICOS!! Lo mejor de la canción).

011 - Shed You, Interlude
Nos sumergimos de lleno en una canción totalmente protagonizada por muchos coros... Sin embargo, no es algo hermoso o bonito, todo lo contrario, resulta caótico y MUY inquietante (demasiado para mí gusto, y no lo digo porque me parezca mala, sino porque realmente logra perturbarme). Lo digo en serio, no sé muy bien como describir esta canción (la obra tiene canciones así, de pronto nos encontramos ante un conjunto diferente a los demás, lo cual aporta cierta variedad al conjunto pero no son las canciones que más me convencen). La parte final es realmente intensa y contundente.

012 - I Got You
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción cuyos primeros segundos están protagonizados por un monólogo de Sylvester Stallone y después da paso a una GRAN variación del tema principal.

013 - Rocky is Sick
Nos encontramos ante una canción solemne y pausada, con un estilo muy dramático (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para las demás melodías, que aunque no tienen mucha intensidad, logran sonar con muchísima fuerza y emoción). El piano suena de MARAVILLA durante la parte final, al igual que las variaciones que nos encontramos del tema principal (ojo, no solo del de Creed, ¡¡Sino también del de Rocky!! Menuda nostalgia, de verdad).

014 - Caught in the Shadow
La guitarra se convierte en la principal protagonista del conjunto, ofreciéndonos una canción serena y muy emotiva (suena dramática, pero también esperanzadora). Tras esta primera parte, los coros y el piano se añaden al conjunto de una manera MUY destacable (cada vez que escucho el tema principal me gusta más).

015 - If I Fight, You Fight / Training Montage
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y solemne (también incluye diálogos de la película durante los primeros segundos, y aunque están mejor integrados que en canciones anteriores, hubiera preferido que no estuvieran y poder disfrutar plenamente de la canción). Nos encontramos ante una variación realmente contundente y majestuosa del tema principal (la combinación de la melodía principal con las de fondo es MAGNÍFICA). Aunque la intensidad se reduce en algunos momentos de una forma un poquito brusca, la canción pronto vuelve a su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (todas estas partes ayudan a que el conjunto sea más variado).

016 - Boxing Shorts
Tras unos primeros segundos en los que suena el tema principal en su máximo esplendor, nos encontramos ante una canción tranquila y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MUY buena, y aunque no tiene mucha intensidad, no la necesita para sonar TAN bien como lo hace).

017 - Conlan Fight
Nos acercamos al final y nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (el tema principal suena en su máximo esplendor desde el primer momento y se combina de maravilla con las melodías de acción). La intensidad disminuye en algunos momentos, y aunque me gusta la forma en que vuelve la intensidad después de estos, la parte con menos intensidad no me convence mucho (no tiene nada destacable, es como si la canción se detuviera). Eso sí, las variaciones que nos ofrece la canción del tema principal son sencillamente MAGNÍFICAS (a veces suena en su máximo esplendor, a veces de una forma dramática y desgarradora... ¡¡Todas ellas son buenas!!). Durante la parte final se incluye un monólogo de Stallone en una de estas partes sin mucha intensidad, y tengo que admitir que es la vez en que mejor encaja con la música (además, me ha gustado MUCHO como vuelve la intensidad cuando termina).

018 - You’re a Creed
Lo siento, pero no he podido evitar sonreír de la emoción con el comienzo de la canción: nos encontramos ante el MÍTICO tema principal de la saga, pero solo en su primera parte, mientras aumenta la intensidad, y cuando alcanza su máximo esplendor no desencadena en el tema que todos conocemos, ¡¡Sino en el de Apollo!! Adonis ha aceptado que es un Creed y por tanto ha heredado el tema de su padre, que se combina con el tema principal de esta entrega de una forma MAGISTRAL (en serio, la forma en que Göransson combina unos temas con otros es sencillamente INCREÍBLE... ¡¡Incluso podemos escuchar el tema de la victoria de la saga original!!).

019 - You Can See The Whole Town From Here
Nos encontramos ante una variación realmente emotiva del tema principal, interpretado en piano (nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, sin mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Se trata de un momento realmente solemne y emotivo).

020 - End Credits / Creed
Empalmada con la canción anterior, nos sumergimos de lleno en una variación realmente contundente y majestuosa del tema principal (no sé porque no se han dejado unidas, el final de la canción anterior era perfecto para unirlo a esta). Aunque el tema principal me sigue pareciendo INCREÍBLE, no me gustan mucho las melodías tan electrónicas que lo acompañan tras la primera parte (de hecho, si solo hubieran dejado la melodía principal lo habría agradecido mucho más).

021 - Creed Suite
Terminamos la obra con, como su propio nombre indica, una canción totalmente dedicada al tema principal... Sin embargo, no me termina de convencer mucho la forma en que está interpretado (es muy "extraño" en algunos momentos, aunque tengo que admitir que me ha gustado cada vez más a medida que avanzaba la canción). Por sí solas, las melodías son muy extrañas, pero se combinan MUY bien entre sí (también incluye algún diálogo durante la parte final de la canción).


CONCLUSIÓN

Aunque el conjunto general no me ha parecido tan destacable, no puedo negar que Ludwig Göransson nos ha ofrecido una obra con algunos momentos sencillamente INCREÍBLES. El principal de ellos es su tema principal (de verdad, cada vez que lo escucho me gusta más, recuerda a las melodías clásicas de Bill Conti y suena con una fuerza realmente majestuosa incluso cuando no tiene mucha intensidad). Otra de sus virtudes es la forma en que Ludwig Göransson nos evoca tiempos pasados y las melodías de Conti (están ahí, en melodía y estilo, pero en muy pocas ocasiones suenan de manera plena o en su máximo esplendor, casi siempre lo hacen de una forma "lejana" y distante, como si hubiera pasado mucho tiempo de ellas... Y realmente ha pasado mucho tiempo, así que me parece totalmente acertado). Ahora bien, aunque estas virtudes me han gustado MUCHO, creo que el conjunto no resulta tan destacable como ellas (en general el falta algo de fuerza para poder llegar a destacar más). Además, la obra tiene algunos momentos y melodías que son demasiado electrónicas o ambientales para mí gusto (por suerte no suenan mucho o se combinan bien en el conjunto, pero hay veces que hubiera preferido que no estuvieran). Los diálogos que se incluyen a veces tampoco me convencen del todo.

Mejor Canción: 018 - You’re a Creed
Nos encontramos ante la combinación PERFECTA entre lo antiguo y lo nuevo, tanto en temas como en estilo... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 003 - Meeting Rocky
Tiene partes que no están mal, pero en general creo que le falta fuerza e intensidad para destacar (y no me gusta como se inserta el diálogo).

Nota Final: 6 / 10
Aunque la obra tiene momentos que me han gustado MUCHO, me veo obligado a valorar el conjunto general y este le hace bajar la nota (de hecho, si no fuera por estos momentos tan buenos, la obra tendría todavía menos nota). Nos encontramos ante una obra a la que le falta fuerza e intensidad en algunos momentos como para poder llegar a destacar. También tiene otras partes y melodías que resultan demasiado ambientales o caóticas para mí gusto (algunas son muy "extrañas", y aunque mejoran con cada escucha, no me terminan de convencer tanto). Los diálogos que se incluyen a veces, salvo en un par de ocasiones, no me han convencido tampoco. Sin embargo, no todo es malo. Nos encontramos ante una obra con un tema principal MAGNÍFICO (cada vez que lo escucho me gusta más, y ya me gustó desde la primera vez que lo escuché). Es una melodía que evoca la gloria del pasado y la trae al presente. Esa es otra cualidad de la obra, la forma en que se combinan las nuevas melodías y estilos con los de Bill Conti (el mejor ejemplo es la elegida como Mejor Canción, la combinación musical perfecta de ambas sagas). Solo estos dos factores logran cargar con el peso de la obra y elevar su nota de manera destacable. En definitiva, nos encontramos ante una obra con sus pros y sus contras, pero con algunos momentos dignos de escuchar por cualquier aficionado de la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario