categorymenu

jueves, 21 de marzo de 2019

Rocky IV (Soundtrack)

Título: Rocky IV

Artista: Vice DiCola

Año: 1985

Tracklist:

001 - Theme from Rocky (03:01)
002 - Gym (02:09)
003 - Paulie’s Robot (00:45)
004 - Anniversary (01:44)
005 - Drago Suite (02:20)
006 - Apollo’s Death And Funeral (03:01)
007 - Stairs (01:02)
008 - Rocky And Son (02:04)
009 - Training Montage (05:13)
010 - Up The Mountain (01:54)
011 - Pre-Fight (02:10)
012 - Drago’s Entrance (01:05)
013 - War (04:42)
014 - Knockout (00:35)
015 - Victory (00:56)

Total - 32:40

Introducción

Rocky Balboa se convirtió en el boxeador más famoso de la historia del cine (¿Quién no ha oído hablar alguna vez de este mítico personaje interpretado por Sylvester Stallone? De hecho, fue el personaje que el dio la fama a este actor). Este gran éxito nos garantizó una serie de entregas que convertirían al personaje en saga durante muchos años. Tras haberse enfrentado a su amigo dos veces y contra un duro rival, Rocky y Apollo deberán hacer frente al temible Ivan Dragon en esta cuarta entrega, un boxeador ruso entrenado para convertirse en el boxeador perfecto. Uno de los factores por los cuales Rocky se hizo famoso, en mi opinión, fue por su GRAN Banda Sonora (en serio, ¿Quién no ha escuchado alguna vez el tema principal compuesto por Bill Conti?). Sin embargo, para esta cuarta entrega nos encontramos ante un cambio: Vince DiCola es el encargado de componer su música, no Conti. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de enfrentarnos a nuestro enemigo más peligroso para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Theme from Rocky
Comenzamos la obra con el mítico tema principal (aunque el compositor haya cambiado, esta melodía debía mantenerse... ¡¡Era algo OBLIGATORIO!!). Me alegra mucho escuchar las nuevas variaciones que nos ofrece DiCola en este tema (la canción es igual que la original, pero hay momentos y melodías diferentes, lo que permiten al conjunto sonar de manera completamente diferente). Buen comienzo.

002 - Gym 
Continuamos la obra con una canción tranquila y serena (tiene un estilo bonito, pero también un poco misterioso... No sabría muy bien como describir al conjunto, hay veces en las que suena misterioso y otras veces hermoso). Por sí solas, la mayoría de las melodías no me terminan de convencer, pero combinadas entre sí nos ofrecen un conjunto muy destacable que fluye de la mejor forma posible.

003 - Paulie’s Robot 
Dura menos de un minuto y es una canción totalmente ambiental y muy electrónica... Sin embargo, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba (me ha parecido muy divertida y cómica en todo su conjunto).

004 - Anniversary 
El piano es el principal protagonista de la canción, ofreciéndonos un conjunto tranquilo y hermoso (me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar incluso cuando no tiene mucha intensidad... A medida que avanza la canción, se añaden nuevas melodías al conjunto, pero apenas tienen intensidad y el piano sigue siendo el principal protagonista de esta canción tan bonita).

005 - Drago Suite 
Nos encontramos ante el tema principal del villano de esta obra, Ivan Drago, el boxeador más peligroso al que Rocky y Apollo se han enfrentado. Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (algunos golpes musicales tienen mucha fuerza). Es cierto que la melodía principal parece SFX, como una especie de respiración, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta (me gusta como se combina con las demás melodías y lo malvado que puede llegar a sonar el conjunto).

006 - Apollo’s Death And Funeral 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y desgarradora (la combinación entre las demás melodías es MUY buena, y la forma en que aumenta la intensidad de la canción me ha parecido MAGNÍFICA). EL conjunto se vuelve cada vez más intenso y contundente a medida que avanza (es cierto que algunas melodías, por sí solas, no resultan muy destacables, pero se combinan muy bien con las demás). Durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente su estilo, cediendo el protagonismo del conjunto a un hermoso piano que nos ofrece un momento realmente dramático y emotivo (el cambio está muy bien realizado, resulta muy natural).

007 - Stairs 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y dramática (el piano se combina muy bien con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que aunque no alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace en todo momento).

008 - Rocky And Son 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva (el piano vuelve a ser el protagonista del conjunto, ofreciéndonos un momento realmente sereno y esperanzador... Apenas tiene intensidad, pero no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). A medida que avanza la canción, la intensidad del conjunto aumenta con nuevas melodías que lo hacen sonar cada vez mejor (durante la parte final podemos escuchar una GRAN variación del tema principal).

009 - Training Montage 
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales y caóticos (la melodía parece SFX), nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma realmente solemne y contundente (es cierto que algunas melodías de fondo siguen siendo totalmente ambientales y caóticas, pero no tienen mucha intensidad y se integran bastante bien en el conjunto). La canción se vuelve cada vez más contundente y majestuosa (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos momentos me ha parecido realmente destacable, sobre todo durante la parte final... A excepción de los últimos segundos, que están protagonizados por un piano realmente bonito).

010 - Up The Mountain 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente contundente y animada (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía de fondo... La combinación de esta con la principal logra ofrecernos un conjunto realmente emocionante y esperanzador). Me ha gustado, pero tengo que admitir que he echado en falta que sonara el tema principal al final, interpretado en su máximo esplendor.

011 - Pre-Fight 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente serena y misteriosa (es cierto que algunas melodías parecen totalmente ambientales, pero también es cierto que se integran bastante bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas... Todo lo contrario, lo dotan de un estilo muy particular).

012 - Drago’s Entrance 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y malvada (los primeros segundos no me han gustado tanto, pero son una buena introducción para el resto de la canción... Me gusta el tema de Drago, es realmente malvado).

013 - War 
Ha llegado la hora del tan esperado encuentro y nos encontramos ante una canción realmente solemne y gloriosa (me ha gustado la combinación entre la melodía principal y la de fondo, creo que logra sonar realmente bien). Nos encontramos ante un tema de acción realmente fluido y animado (la intensidad de la canción aumenta y disminuye de una forma muy destacable para que el conjunto pueda fluir de la mejor forma posible). La melodía de fondo es totalmente constante, pero es la base perfecta para las demás melodías (algunas son un poco más electrónicas que otras, pero se combinan bien en el conjunto). Durante la parte final, la canción se vuelve más contundente.

014 - Knockout 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente solemne y contundente (me ha gustado MUCHO).

015 - Victory 
Como no podía ser de otra manera, nos encontramos ante una GRAN variación del tema de la victoria que compuso Bill Conti para entregas anteriores (no se me ocurre una mejor forma de terminar... Además, como ocurría con el tema principal en la primera canción, nos encontramos ante una variación realizada por DiCola para que suene de manera diferente). Buena forma de terminar, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Vice DiCola ha logrado estar a la altura con una obra "diferente" pero que intenta mantener algunas características de las entregas anteriores. Tengo que admitir que me han gustado más las dos primeras entregas de la saga, pero esta logra estar a la altura y nos ofrece un conjunto bastante notable, con momentos MUY destacables (de hecho, aunque la tercera entrega tiene algunas de mis canciones favoritas, esta cuarta entrega me ha parecido mejor... A excepción de esas canciones que tanto me gustan de la tercera). Nos encontramos ante una obra diferente, con un estilo más contundente y "animado" (se trata de un contraste que logra sonar realmente bien). Como no podía ser de otra manera, el tema principal de la saga (y el de la victoria) también aparece en la obra, aunque DiCola ofrece las variaciones suficientes para que resulte "fresco" y no se trate de un "copia y pega" (como ocurría en la tercera entrega). Los nuevos temas, como el de Drago, también me parecen muy destacables (son "extraños", pero encajan y suenan de maravilla a lo largo de la obra).

Mejor Canción: 006 - Apollo’s Death And Funeral 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa, contundente y emotiva... ¡¡Lo tiene TODO!! Me ha gustado mucho.

Peor Canción: 003 - Paulie’s Robot 
Aunque me ha parecido divertida, nos encontramos ante una canción demasiado corta, ambiental y electrónica para mí gusto.

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una canción realmente notable, con un estilo particular y algunos temas muy destacables (no hablo solo de las grandes variaciones que nos ofrece DiCola con respecto a los temas de Conti, sino también a los nuevos, como el de Drago, que cada vez que lo escucho me gusta más). Es cierto que nos encontramos ante un conjunto muy "curioso" (por sí solas, hay muchas melodías que no me han gustado mucho si os digo la verdad, pero combinadas entre sí logran ofrecernos conjuntos MAGNÍFICOS en algunos momentos). También hay algunas melodías que son demasiado ambientales, caóticas y electrónicas, pero solo suenan en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas (al contrario, forman parte del encanto que tiene el estilo de esta cuarta entrega... DiCola busca su estilo propio pero respetando el de Conti, lo cual se agradece). Aunque no me parece una obra tan buena como las originales, tengo que admitir que me ha gustado MUCHO y me parece una aportación "fresca" a la saga (no se me ocurre una palabra mejor para describirla). En definitiva, nos encontramos ante una entrega muy interesante para los aficionados de la saga...

1 comentario: