categorymenu

jueves, 14 de marzo de 2019

Bird Box (Soundtrack)

Título: Bird Box

Artista: Trent Reznor, Atticus Ross

Año: 2018

Tracklist:

001 - Outside (12:42)
002 - Undercurrents (04:03)
003 - Looking Forwards and Backwards (09:00)
004 - What Isn’t Anymore (07:49)
005 - Sleep Deprivation (05:00)
006 - Careful What You Wish For (07:30)
007 - A Hidden Moment (03:06)
008 - And It Keeps On Coming (07:14)
009 - Close Encounters (04:38)
010 - Last Thing Left (04:41)

Total - 65:44

Introducción

¿Recordáis A Quiet Place? El mundo había sido atacado por unas criaturas sensibles al sonido y los últimos humanos debían sobrevivir sin hacer mucho ruido... Bird Box nos presenta una propuesta similar, solo que en vez del sonido es la vista. El mundo ha sido atacado por unas bestias de aspecto desconocido que provocan que la gente se suicide cuando los contempla. Sandra Bullock deberá sobrevivir, sola y acompañada, a este mundo aparentemente condenado (la historia se desarrolla en dos tramos: el principio, cuando se desata el caos; y pasados unos años, cuando la humanidad se ha "adaptado"). Los encargados de componer la Banda Sonora de esta película distribuida por "sorpresa" por Netflix son Trent Reznor y Atticus Ross. ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de cubrirnos nuestros ojos e intentar sobrevivir sin observar a nuestros temibles y misteriosos atacantes para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Outside
Comenzamos la obra con la canción más larga de esta, un conjunto realmente tranquilo y pausado que logra sonar con mucha calma... Pero al mismo tiempo también resulta muy inquietante (la combinación entre la melodía de fondo, muy misteriosa y agobiante, y la principal, protagonizada por un piano que repite una y otra vez su melodía, resulta bastante destacable). Es cierto que la melodía de fondo resulta un poco ambiental (de hecho, a veces parece SFX), pero se combina bien y no tiene mucha intensidad (hay momentos en los que gana más protagonismo pero no duran mucho y se combina bien con el piano, dándole un estilo muy angustioso). Me sorprende lo constante y mantenida que resulta la canción (va "cambiando" por las melodías que van y vienen a medida que avanza, pero la base es siempre la misma... Esto es algo que por un lado me ha gustado pero por otro tengo que admitir que se nota que dura más de diez minutos). Durante la segunda mitad, las partes más ambientales toman demasiado el protagonismo (resultan demasiado caóticas y muy ambientales para mí gusto).

002 - Undercurrents 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante pero MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO la forma en que aumenta... Es cierto que tiene melodías y momentos un poco más ambientales, pero también es cierto que se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestos). Tengo que admitir que la parte final se ha hecho un poco estridente para mí gusto, pero el resto de la canción me sigue gustando mucho.

003 - Looking Forwards and Backwards 
Nos encontramos ante una canción tranquila (el piano vuelve a ser el protagonista total del conjunto de una forma realmente hermosa y serena... No tiene mucha intensidad pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace). A medida que avanza la canción, se van añadiendo más melodías al conjunto (de una forma muy similar a la primera canción ya que estas melodías resultan más ambientales y misteriosas... De hecho, nos encontramos ante una canción con la misma estructura de la primera canción ya que estas melodías más ambientales se acaban haciendo con el protagonismo durante la segunda mitad, aunque de una forma más acertada para mí gusto).

004 - What Isn’t Anymore 
Empalmada directamente con la anterior, nos encontramos ante un momento "bonito" pero inquietante (no sabría describirlo, pero resulta bastante destacable... Es cierto que no tiene mucha intensidad al principio, pero es la introducción perfecta para lo que viene después). El ritmo e intensidad del conjunto aumenta con nuevas melodías que se van añadiendo a la canción a medida que esta avanza. Tras la primera parte, las melodías que se añaden son cada vez más electrónicas, y aunque algunas me han gustado bastante, hay otras que no lo han hecho tanto (el conjunto acaba perdiendo la melodía inicial y nos ofrece algo totalmente nuevo). La parte final es realmente "curiosa" y diferente (no me pega con lo escuchado hasta ahora pero tampoco me ha disgustado).

005 - Sleep Deprivation 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (de hecho, vuelve a ser muy similar a la primera, con una melodía principal protagonizada por el piano y una de fondo más ambiental, solo que la melodía del piano es diferente... Y las melodías de fondo resultan bastante ambientales desde el principio, aunque no tienen tanta intensidad). La parte final resulta prácticamente ambiental y caótica.

006 - Careful What You Wish For 
Desde el primer momento nos encontramos una melodía totalmente ambiental y estridente... Por suerte, no tiene mucha intensidad y es la base para otra melodía mucho más oscura y serena (esta si me ha gustado pero la de fondo no me ha gustado nada y es constante). A medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto, también muy ambientales y electrónicas (algunas me gustan como encajan con las demás pero hay otras que no me han convencido tanto). Llega un punto durante la segunda mitad en el que el conjunto resulta demasiado estridente para mí gusto (lo siento pero hay melodías que no me han gustado NADA, me ha costado terminar de escuchar los siete minutos que dura... Y de hecho, me ha costado MUCHO).

007 - A Hidden Moment 
Cualquier canción puede ser mejor que la anterior, y esta, totalmente protagonizada por el piano y con un estilo muy tranquilo y bonito, me ha parecido todo un alivio en comparación (y además, me ha gustado, no tiene mucha intensidad pero tampoco necesita más para destacar). Como las anteriores es constante y mantenida, con algunas melodías que van y vienen para hacer fluir al conjunto.

008 - And It Keeps On Coming 
Nos acercamos al final y, empalmada directamente con la anterior, nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y malvado (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar y entiendo el corte con respecto a la canción porque son dos momentos totalmente diferentes). A medida que avanza la canción se vuelven a añadir al conjunto momentos más ambientales y caóticos (aunque algunos de ellos no me han gustado, tengo que admitir al principio se combinaban muy bien con la melodía principal... Y digo al principio porque esta melodía que me ha gustado tanto desaparece tras la primera parte, o pierde tanta intensidad que resulta casi imperceptible). Durante la parte intermedia, la canción se vuelve demasiado ambiental para mí gusto. Por suerte, el conjunto mejora un poco durante la parte final al volver la melodía principal del principio y combinarse muy bien con el piano que suena a veces.

009 - Close Encounters 
La intensidad aumenta de la canción poco a poco durante los primeros segundos de una manera constante y realmente angustiosa (pero también muy ambiental y caótica... No me ha gustado, pero no puedo negar que logra crear una atmósfera destacable). Para mi sorpresa, el piano se hace con el protagonismo de la canción tras esta primera parte y lo hace de una forma realmente solemne y hermosa (las melodías más ambientales pierden protagonismo y se lo ceden todo al piano... Me ha gustado como es la transición entre un momento y otro). Sin embargo, la canción dispara su intensidad durante la parte final para sumergirnos de lleno en un momento realmente oscuro y agresivo (y electrónico, pero no me ha disgustado en este sentido). La fuerza que logra transmitir toda esta parte final tengo que admitir que resulta MUY destacable.

010 - Last Thing Left 
Terminamos la obra con una canción realmente tranquila y serena (tiene un estilo realmente esperanzador, y aunque no tiene mucha intensidad, no la necesita para sonar tan bien como lo hace... El piano vuelve a ser el protagonista del conjunto y lo hace de una forma muy destacable). La canción vuelve a ser totalmente constante y mantenida (esta estructura se ha mantenido a lo largo de toda la obra así que entiendo que la última canción también lo haga). Durante la parte final, comienzan a añadirse algunas melodías al conjunto (son un poco ambientales, pero se integran bien y no tienen mucha intensidad, no lo hacen sonar misterios o inquietante en ningún momento).


CONCLUSIÓN

Trent Reznor y Atticus Ross nos han ofrecido una obra con un esquema muy marcado: nos encontramos ante un conjunto protagonizado por canciones que, salvo excepciones, presentan una melodía ambiental más "instrumental" y una melodía de fondo más ambiental (el protagonismo de la canción alterna entre una melodía y otra, ofreciéndonos conjuntos amenazantes y misteriosos, pero también serenos y "hermosos"... Lo escribo entre comillas porque casi siempre tienen un atmósfera de misterio pese a esto). Esta estructura también provoca algunos contrastes llamativos que logran sonar muy bien (por lo general, esta combinación suena de manera efectiva y ofrece momentos que me gustan mucho... Pero también hay veces en las que no me terminan de convencer tanto ya que los conjuntos son demasiado ambientales y caóticos para mí gusto, como la elegida como peor canción). No me molesta que una melodía o una canción sea ambiental si está bien o se combina bien con las demás, y por suerte, generalmente es así en la obra, pero sí que hay momentos en los que las partes ambientales se vuelven demasiado electrónicas o caóticas para mí gusto y no me convencen tanto.

Mejor Canción: 008 - And It Keeps On Coming
Dudaba entre esta o la última canción, pero finalmente me decanto por esta por ser uno de los momentos más malvados de la obra.

Peor Canción: 006 - Careful What You Wish For 
Cuidado con lo que deseas... Que ironía, ¿no? Nos encontramos ante una canción que es demasiado ambiental y estridente para mí gusto.

Nota Final: 6 / 10
Nos encontramos ante una obra interesante de Trent Reznor y Atticus Ross, con algunos momentos MUY destacables (tengo que admitir que al principio iba a darle medio punto menos, pero tras recordar algunas partes de momento le doy este pequeño extra... Habrá gente que piense que estoy siendo generoso, y es muy posible, pero no puedo negar que hay partes que me han gustado bastante). Es cierto que nos encontramos ante una obra con momentos totalmente ambientales y caóticos, incluso estridentes, pero también es cierto que por lo general se combinan bien con las demás melodías y no se hacen del todo molestos (hay veces que sí, pero no en muchas ocasiones). Es curioso que diga esto pero creo que estamos ante una obra que se "disfruta" más por sí sola que acompañando a la película (en esta no me ha destacado nada, sin embargo, escuchada por separado he podido escuchar momentos y canciones muy destacables... En otras palabras, me ha "sorprendido", no me la esperaba tan destacable en algunos aspectos). En definitiva, nos encontramos ante una obra que puede resultar curiosa o interesante para los aficionados de los compositores, pero no gustará a todos...

2 comentarios:

  1. Que cancion escuchan en la radio en bird bix ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte exactamente de que canción se trata, pero es una de esta lista SEGURO:

      https://www.soundtrack.net/movie/bird-box/

      ¡¡Espero que te sirva!!

      Eliminar