categorymenu

miércoles, 20 de marzo de 2019

Rocky III (Soundtrack)

Título: Rocky III

Artista: Bill Conti

Año: 1982

Tracklist:

001 - Eye Of The Tiger (03:53), feat. Survivor
002 - Take You Back / (...) (01:48), (...)
003 - Pushin' (03:10), feat. Frank Stallone
004 - Reflections (03:21)
005 - Mickey (04:39)
006 - Take You Back (03:37), feat. Frank Stallone
007 - Decision (02:05)
008 - Gonna Fly Now (02:50)
009 - Adrian (01:42)
010 - Conquest (04:40)

Total - 31:45

Introducción

Rocky Balboa es el boxeador más famoso de la historia del cine (¿Quién no ha oído hablar alguna vez de este personaje interpretado por Sylvestre Stallone?). Este éxito convirtió una película de superación en una franquicia de lo más exitosa. Para la tercera entrega, tras luchar dos veces contra su ahora amigo Apollo Creed, Rocky tuvo que verse las caras contra Clubber Lang (interpretado por Mr. T). Creo que el éxito de este personaje reside en parte en su Banda Sonora (una vez más os pregunto: ¿Quién no ha escuchado alguna vez el mítico tema principal de la saga?), y para esta tercera entrega, Bill Conti vuelve a ser el encargado de componer su música (aunque como podemos ver en el trailer, hay más de una canción que repite de entregas anteriores). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de volver al Ring para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Eye Of The Tiger, feat. Survivor 
Comenzamos la obra con una nueva canción que, como el tema principal, se convirtió en todo un clásico de la historia de la música (¿Hace falta que os pregunte una vez más quien no ha escuchado esta canción alguna vez? ¿O quién es capaz de reconocerla sin ser aficionado a las Bandas Sonoras? Sabéis que es verdad... ¡¡Y ME ENCANTA!!). Tengo que admitir que entiendo perfectamente porque esta canción se convirtió en lo que se convirtió (me gusta tanto como el tema principal de la saga, tiene muchísima FUERZA y emoción... No puedo parar de mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras canto la canción, ¡¡Es sencillamente MAGNÍFICA!!).

002 - Take You Back / Tough Gym, feat. Frank Stallone
Continuamos la obra con una canción cantada realmente tranquila y serena (la combinación entre la parte cantada y la instrumental resulta como mínimo "curiosa"... El conjunto me ha gustado, pero tengo que admitir que la parte instrumental no me ha agradado tanto, resulta demasiado caótica y ambiental para mí).

003 - Pushin', feat. Frank Stallone
Nos sumergimos de lleno en una nueva canción cantada, esta vez mucho más intensa y animada (esta si me ha gustado más que la anterior, tiene mucho ritmo y resulta realmente fluida y animada). Estas canciones cantadas me gustan, pero tampoco diría que son son mis favoritas (y ninguna logra superar a la del tema principal de la primera entrega o a Eye of the Tiger de esta, que me parece infinitamente en todos los aspectos... Aunque eso tampoco se significa que estas sean malas).

004 - Reflections
Nos encontramos ante una canción tranquila que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una forma bastante destacable (nos encontramos ante una canción que perfectamente podría ambientar un local de ambiente, como muchas de la saga... Y no lo digo como algo malo, me gustan y creo que tienen un estilo realmente característico, por no hablar de como introducen a veces pequeñas variaciones de temas en ellas, perfectamente integradas en el estilo del conjunto).

005 - Mickey 
Nos encontramos ante un nuevo tema principal, dedicado al entrenador de Rocky, que logra sonar realmente solemne y esperanzador, pero también muy dramático y desgarrador (en serio, incluso aun cuando no tiene mucha intensidad, logra sonar con una fuerza realmente INCREÍBLE). Como se trata  del tema principal del entrenador de Rocky, el tema de este también aparece presente en algún momento (aunque en ningún momento es la melodía principal, solo lo acompaña a veces y lo hace de una forma muy destacable... Y me alegro de que no aparezca mucho, el tema de Mickey es el principal protagonista del conjunto y no necesita nada más para sonar TAN bien como lo hace).

006 - Take You Back, feat. Frank Stallone
Nos encontramos ante una nueva canción cantada que me ha gustado MUCHO (de hecho, de canciones cantadas, a excepción de Eye of the Tiger, es la que más me ha gustado de la obra... Me encanta el acompañamiento que hacen los "coros" a la canción). No he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento (tiene partes que no me convencen tanto pero no son tantas como para empañar el conjunto de la canción, que me ha parecido bastante destacable).

007 - Decision 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción hermosa, pero también increíblemente inquietante y misteriosa (esta combinación y contraste de estilos me ha parecido MAGNÍFICA... Algunas partes suenan MUY inquietantes, casi perturbadoras). Durante la segunda mitad de la canción, se añaden al conjunto algunas melodías que son demasiado electrónicas para mí gusto.

008 - Gonna Fly Now 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción que está totalmente protagonizada por el tema principal de la saga (de hecho, se trata de una versión más corta de la canción original, pero salvo algún momento muy concreto, no ofrece ninguna variación con respecto a esta... Ojo, no lo necesita, sigue siendo un clásico de las Bandas Sonoras y volver a escucharlo siempre es un placer).

009 - Adrian 
Nos encontramos ante una canción dedicada a Adrian, el amor de Rocky, y Bill Conti lo muestra con una canción totalmente protagonizada por el saxofón y el piano (la combinación de estos dos instrumentos nos ofrece un conjunto tranquilo y bonito, casi "seductor" en algunos momentos... No tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). El final es muy emotivo.

010 - Conquest 
Terminamos la obra con la tercera canción de la segunda entrega (exactamente la misma, se llaman igual y son la misma canción, sin ninguna diferencia). La canción me gusta mucho, ya lo hizo en la segunda entrega y lo ha vuelto a hacer en esta, sin embargo, no me parece muy "original" terminar la obra con, literalmente, una canción de la entrega anterior (la misma canción anterior, Adrian, habría sido mejor final que reutilizar esta canción... O Gonna Fly Now, por ejemplo). No es la primera canción que se utiliza de manera casi literal de entregas anteriores, eso sí.


CONCLUSIÓN

Aunque nos encontramos ante una obra con algunas de las mejores canciones de la saga, nos encontramos ante una obra inferior con respecto a sus dos entregas anteriores. En primer lugar, las canciones cantadas (a excepción de Eye of the Tiger) son las que menos me han gustado de la saga hasta ahora (tampoco me han parecido malas u horribles, pero creo que no tienen la misma fuerza que las de entregas anteriores). Además, el disco re-utiliza canciones de las entregas anteriores de forma literal (podríamos decir que se han copiado y pegado tal cual) para aumentar la duración de la obra, pero realmente no está ofreciendo música nueva (si, son canciones que me gustan mucho pero son "repetidas"). Sin embargo, no todo es malo. Como ya he dicho, Eye of the Tiger no solo me ha gustado mucho sino que creo que es una de las mejores canciones de toda la saga (y de la historia, es la primera canción después del tema principal que logra ponerse a su misma altura). La canción Mickey también me parece digna de elogio, situándose como uno de los temas más emotivos y dramáticos de TODA la saga.

Mejor Canción: 001 - Eye Of The Tiger, feat. Survivor 
He dudado entre esta y Mickey (de hecho, creo que ambas se merecen el puesto), pero esta me parece más contundente y ÉPICA.

Peor Canción: 002 - Take You Back / Tough Gym, feat. Frank Stallone
Aunque casi elijo una canción repetida, son canciones que me gustan, por eso escojo esta, cuya parte instrumental no me convence mucho.

Nota Final: 7,5 / 10
Si solo fuera por Eye of the Tiger, Mickey y alguna canción más, esta tercera entrega habría llegado al sobresaliente. Sin embargo, estoy obligado a valorar el conjunto general del disco, y me temo que esto baja varios puntos a la nota. Por un lado nos encontramos ante la obra con canciones cantadas que menos me han gustado (a excepción de Eye of the Tiger que me ha gustado MUCHO y pienso que es una de las mejores canciones de toda la saga). Por otro lado, algunas canciones se repiten de forma literal con respecto a entregas anteriores (el caso más sonado es el de la última canción anterior, que literalmente es igual a la de la segunda entrega... La única explicación que le veo a copiar y pegar estas canciones es para aumentar la duración de la obra). Esto le baja varios puntos a la nota final. Y es una pena porque nos encontramos ante una tercer entrega con momentos MUY buenos (lo digo y lo repito: Eye of the Tiger y Mickey son dos de las mejores canciones de TODA la saga). En definitiva, nos encontramos ante una obra con algunas canciones totalmente recomendables para los aficionados de la saga y música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario