categorymenu

viernes, 22 de marzo de 2019

Rocky Balboa: The Best of Rocky (Soundtrack)

Título: Rocky Balboa - The Best of Rocky

Artista: Bill Conti

Año: 2006

Tracklist:

001 - Gonna Fly Now (03:18)
002 - Eye of the Tiger (04:00), feat. Survivor
003 - Going the Distance (02:47)
004 - Living in America (04:44), feat. James Brown
005 - Redemption (02:40)
006 - Fanfare for Rocky (02:55)
007 - Burning Heart (03:52), feat. Burning Heart
008 - Conquest (04:42)
009 - Adrian (01:47)
010 - No Easy Way Out (04:38), feat. Robert Tepper
011 - Rocky's Reward (02:05)
012 - Alone in the Ring (01:25)
013 - Heart's on Fire (04:12), feat. John Cafferty
014 - Can't Stop the Fire (03:20)
015 - Mickey (04:37)
016 - Overture (08:50)
017 - It's a Fight (03:07), feat. Three Six Mafia
018 - Gonna Fly Now (02:50), feat. John X Remix

Total - 65:49

Introducción

Rocky Balboa se convirtió en una leyenda y el boxeador más famoso de la historia del cine... Sin embargo, incluso para una leyenda como él el tiempo pasa y tuvieron que pasar 16 años para ver la sexta entrega de su película. Aunque Rocky ya había dejado a un lado su vida de boxeador, el Ring le llama una última vez y él no podrá rechazar la llamada. Para esta sexta (y última) entrega, Bill Conti regresa como compositor de la Banda Sonora... Aunque de una forma muy particular, ya que nos encontramos ante una edición recopilatorio con las mejores canciones de la saga (salvo de la cuarta parte, que fue compuesta por Vince DiCola). Como no quiero volver a analizar las canciones que ya he analizado en los respectivos análisis de cada entrega, me ha parecido más correcto hacer un repaso general por la saga y la gran aportación de Bill Conti a esta. ¿Habrá logrado estar a la altura para este último combate (aunque sea con un recopilatorio)? Ha llegado el momento de subir al Ring una vez más y librar nuestro último combate para averiguarlo...


Análisis de la obra

Creo que no exagero cuando digo que uno de las principales claves del éxito de Rocky fue su Banda Sonora (os lo volveré a preguntar: ¿Quién no ha escuchado alguna vez su mítico tema principal? Mejor aun, ¿Quién no es capaz de reconocer su tema principal aunque no sea aficionado a las Bandas Sonoras? Nos encontramos ante una melodía y un tema principal que ha trascendido a la cultura popular y es reconocida por prácticamente todo el mundo, incluso ha sido utilizada en parodias del personaje para identificarlo al instante). Pocos compositores pueden decir que han compuesto una melodía tan famosa. Ahora bien, el tema principal no es lo único bueno de la saga. A lo largo de las diferentes entregas, Bill Conti nos ha ofrecido temas y canciones que lograban estar a la altura de este. Eye of the Tiger, Mickey, Conquest, etc... Todas ellas son igual de buenas que el tema principal y han ayudado a construir la saga, musicalmente hablando.

¿Sabéis lo mejor de todo? Es que muchas de estas canciones se encuentran en esta sexta entrega que recopila algunos de los mejores momentos musicales de la saga. De hecho, creo que la elección de temas es bastante acertada, no he echado en falta ninguna canción (incluso tenemos la única canción de la quinta entrega, que cada vez que la escucho me gusta más). Es cierto que me hubiera gustado escuchar alguna de la cuarta entrega, pero como fue compuesta por Vince DiCola puedo entender que no se haya incluido ninguna (este recopilatorio es del trabajo realizado por Conti, y en eso cumple a la perfección). Podría volver a hablar de estas canciones durante horas, pero prefiero que vayáis a los respectivos análisis que he hecho de cada entrega de la saga para que también sepáis en que contexto se encuentran originalmente. 

No tengo mucho más que añadir de esta obra salvo que se trata de una auténtica montaña rusa de emociones musicales (nos encontramos ante las mejores canciones de la saga, y pasamos de una a otra sin descanso... ¡¡Menuda emoción!!). Si nunca habéis escuchado la saga Rocky (no lo creo, pero bueno), esta entrega es perfecta para escuchar los mejores momentos de ella (que no son pocos... Aunque os recomiendo que también escuchéis las obras originales, aunque no falta ninguna canción "buena" sí que hay otras muy destacables que son dignas de escuchar). El trabajo de Bill Conti no podría haber sido mejor para esta saga. Rocky, Stallone y Conti nos ofrecieron un antes y un después en el mundo del boxeo... No hay duda de ello, ¡¡Gracias por todo!!


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante un recopilatorio con los mejores momentos de cuatro entregas de la saga (es una pena que no se haya incluido ninguna de Vince DiCola pero bueno, puedo entender que no haya sido así). El resultado es una auténtica montaña de emociones con algunas de las melodías más emblemáticas de la historia del cine (al menos Gonna Fly Now y Eye of the Tiger lo son, creo que nadie podrá negar esto). No voy a elegir Mejor / Peor Canción ni darle una nota final a la obra porque no soy capaz (la nota sería la más alta, al fin y al cabo es lo mejor de lo mejor en la saga, y como todas las canciones son buenas, ¿Cuál podría elegir? ¡¡Es muy difícil!!).

Bill Conti marcó un punto en la historia de las Bandas Sonoras con la primera entrega. A partir de aquí, desarrolló sus propios temas y melodías de la MEJOR forma posible (vale, la quinta entrega fue un tropiezo importante y la tercera no resulto tan destacable como las dos primeras salvo alguna excepción, pero el desarrollo que hizo a lo largo de las entregas con algunos temas es realmente destacable... Y aunque no fuera así, solo por los temas principales que presentó, ya se merece un puesto en la historia de las Bandas Sonoras). No exagero cuando digo que una parte importante del éxito de Rocky es por su Banda Sonora (igual que todo el mundo ha hecho alguna vez la broma de subir corriendo unas escaleras, todo el mundo es capaz de reconocer su Banda Sonora cono solo escuchar algunas notas). Este recopilatorio es el mejor ejemplo de ello.

En definitiva, no puedo evitar quitarme el sombrero ante el trabajo hecho por Bill Conti para esta saga (y no solo por su tema principal, a lo largo de los años nos hemos encontramos ante melodías y temas realmente MAGNÍFICOS, que poco o nada tienen que envidiar a su tema principal aunque no se hayan hecho tan famosos como este). Ni Rocky ni Stallone serían quienes son sin su música, y todos debemos darle las gracias por ello. Seais o no fans de las Bandas Sonoras, esta saga es un auténtico imprescindible para TODOS. Si no queréis escuchar toda la saga, podéis escuchar este recopilatorio que nos ofrece todos los mejores momentos de ella. Si tuviera que darle una nota, creo que sería la más alta, ¡¡Es lo mejor de lo mejor!! ¡¡Muchas gracias por todo, Bill Conti!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario