categorymenu

martes, 19 de marzo de 2019

Rocky II (Soundtrack)

Título: Rocky II

Artista: Bill Conti

Año: 1979

Tracklist:

001 - Redemption (02:34)
002 - Gonna Fly Now (02:35)
003 - Conquest (04:43)
004 - Vigil (06:32)
005 - All Of My Life (04:00)
006 - Overture (08:38)
007 - Two Kinds Of Love (02:37)
008 - All Of My Life (02:27)

Total - 34:06

Introducción

Creo que nadie podría haber previsto el éxito que la primera película de Rocky tuvo en su momento. La historia de un boxeador venido a menos que se enfrenta al campeón mundial de los pesos pesados se convirtió en todo un hito del cine. El personaje se consagró, Sylvester Stallone se consagró y su Banda Sonora se consagró (lo digo en serio, ¿Quién no ha escuchado alguna vez el tema principal de la saga? Más aun, ¿Cuanta gente es capaz de reconocerlo al instante sin ni siquiera ser fan de las Bandas Sonoras? Eso lo dice todo). Como era de esperar, este éxito garantizó una segunda entrega en la que Rocky y Apollo Creed volvían a verse las caras para la gran revancha del primer combate. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Bill Conti (su trabajo para la primera entrega es, al menos sus temas principales, un hito de las Bandas Sonoras). ¿Habrá logrado estar a la altura con esta segunda entrega? Ha llegado la hora de volver a subir al ring y tener nuestra revancha contra Apollo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Redemption 
Comenzamos la obra con el tema principal de la segunda entrega, una GRAN variación del tema principal de la saga (¡¡ME ENCANTA!! Desde el primer momento notaremos la melodía principal en el conjunto, pero cambiada casi por completo... Poco a poco, a medida que avanza la canción, la melodía se forma de la MEJOR forma posible). Me ha gustado mucho la variación que nos ha ofrecido Bill Conti del tema principal en esta segunda entrega (y me alegra que no se haya limitado a reutilizarlo sin más).

002 - Gonna Fly Now 
Continuamos la obra con una nueva variación del tema principal, esta vez más similar a la versión original que pudimos escuchar en la primera entrega (es más gloriosa y majestuosa que la canción anterior... ojo, ambas me han gustado MUCHO). La melodía de fondo resulta un poco "festiva" en algunos momentos, pero se combina TAN bien con la melodía principal que soy incapaz de criticarla en ningún momento.

003 - Conquest 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente majestuosa y esperanzadora (el conjunto se vuelve cada vez más glorioso... El tema principal está presente en todo momento, y aunque nunca suena de forma "plena", no podemos evitar pensar en él de manera constante). El tema de Apollo hace aparición en esta canción, y me alegra poder decir que también me ha gustado mucho (no es tan emblemático pero tiene mucha intensidad). Durante la parte intermedia, la canción pierde un poco de intensidad en algunos momentos, pero pronto la recupera de una forma realmente contundente).

004 - Vigil 
Nos encontramos ante una canción mucho más tranquila y pausada, con un estilo realmente dramático y desgarrador (en serio, desde el primer segundo logra transmitir TANTA fuerza que me deja sin palabras mientras la escucho... La intensidad aumenta poco a poco de una forma MAGNÍFICA, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal aunque no sea la melodía principal del conjunto). La canción se mantiene constante a lo largo de toda su duración (la intensidad aumenta y disminuye en algunos momentos para que el conjunto fluya de una forma MARAVILLOSA). El piano se hace el protagonismo de la canción de una forma MAGISTRAL (este se combina de una forma ÚNICA con las demás melodías y nos ofrecen un conjunto INCREÍBLE).

005 - All Of My Life 
Nos sumergimos de lleno en una canción cantada, realmente animada (no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento... La parte cantada se combina de MARAVILLA con la instrumental, ofreciéndonos un conjunto sereno y muy fluido). Las voces femeninas se alternan con las masculinas, ofreciéndonos de esta manera mucha variedad a lo largo de la canción.

006 - Overture 
Nos encontramos ante el tema principal de la saga, que está interpretado en su máximo esplendor y de la mejor forma posible... ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Además, no se trata del tema principal de la saga como tal, sin nada más, sino que nos ofrece nuevas variaciones y momentos que se combinan de forma MAGNÍFICA con las melodías que ya conocemos. De hecho, podríamos decir que se trata de una Suite con los mejores temas de la saga, hasta ahora, combinados de la MEJOR forma posible (podemos escuchar el tema de Rocky, el de la victoria... ¡¡Están todos!!). Durante la parte intermedia, la canción se vuelve más animada (tengo que admitir que el estilo me ha parecido un poquito curioso al principio, pero me ha gustado mucho y no he podido evitar terminar sonriendo mientras la escuchaba). Aun así, los temas de la saga vuelven a aparecer con este estilo y la verdad es que se combinan de MARAVILLA con él (me ha gustado MUCHO escuchar estos temas con estas melodías, suenan realmente BIEN).

007 - Two Kinds Of Love 
Nos encontramos ante una nueva canción cantada, totalmente protagonizada por la cara cantada (¿Qué queréis que os diga? Me ha gustado MUCHO, me parece un conjunto realmente animado y contundente, con un estilo muy hermoso pero también muy divertido... En serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, es realmente destacable, sobre todo durante la primera mitad).

008 - All Of My Life 
Terminamos la obra con una canción totalmente interpretada por el piano (no tiene ningún tipo de acompañamiento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, nos encontramos ante un momento pausado y hermoso, pero también un poco dramático). A medida que avanza la canción, se añaden nuevas melodías al conjunto, pero apenas tienen intensidad y el piano sigue siendo el principal protagonista. Como no podía ser de otra manera, el piano interpreta durante la parte final una GRAN variación del tema principal para terminar la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Bill Conti ha logrado estar a la altura con una segunda entrega que, en términos generales, me ha gustado más que la primera. Es cierto que la primera entrega tiene varios temas principales que se han convertido en melodías realmente emblemáticas dentro de la historia del cine, pero esta segunda entrega, en términos generales (no solo los temas principales) me ha parecido superior. Nos encontramos ante los temas y características presentados en la primera entrega pero llevados a un nuevo nivel (la cantidad de variaciones y versiones que nos ofrece Conti en esta segunda entrega de ellos es realmente elevada, por no hablar de los nuevos que presenta o desarrolla que son igual de buenos que los originales). Dejando a un lado los temas, el resto de la obra me ha gustado más en esta segunda entrega que en la primera (que también estaba muy bien, pero no me ha convencido tanto como en esta creo yo). Bill Conti podría haberse limitado a reutilizar el tema principal sin mucho problema pero no ha sido así, al contrario, ha innovado de la MEJOR forma posible. 

Mejor Canción: 004 - Vigil 
Nos encontramos ante una obra realmente hermosa y emotiva, dramática y desgarradora... Lo tiene todo, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - All Of My Life 
No es mala, ¡Para nada! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que me decanto por esta (me gusta más la canción final con el mismo título).

Nota Final: 9,5 / 10
Aunque le doy la misma nota que a la primera entrega, esta me ha gustado más (de hecho, creo que la nota más justa de la primera entrega es medio punto menos, pero como tiene unos temas principales TAN buenos no puedo evitarle ese extra... Sin embargo, creo que esta es mejor). Bill Conti recoge todo lo presentado en la primera obra y lo desarrolla de una forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante nuevas variaciones y versiones de los temas principales tan emblemáticos, no se limita a utilizarlos sin más esfuerzo). Además, como conjunto general no he podido evitar tener la sensación de que esta obra me ha gustado más (es más variada, intensa y emotiva... No sabría decir porque pero creo que, como producto general, nos encontramos ante una obra mejor). De hecho, ahora mismo soy incapaz de sacarle ningún defecto a la obra, me ha gustado de principio a fin (entonces, ¿Por qué no le doy la nota más alta? No lo sé, creo que esta es la nota que se merece). En definitiva, nos encontramos ante una gran continuación que no se limita a imitar lo bueno de la primera sino que va un paso más allá y por eso no puedo dejar de recomendárosla a todos los que disfrutan de la saga y las Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario