categorymenu

lunes, 18 de marzo de 2019

Rocky (Soundtrack)

Título: Rocky

Artista: Bill Conti

Año: 1976

Tracklist:

001 - Gonna Fly Now / Theme (02:48), (...)
002 - Philadelphia Morning (02:22)
003 - Going The Distance (02:39)
004 - Reflections (03:19)
005 - Marines' Hymn / Yankee Doodle (01:45)
006 - Take You Back / (...) (01:49) (...)
007 - First Date (01:54)
008 - You Take My Heart Away (04:46), feat. DeEtta Little & Nelson Pigford
009 - Fanfare For Rocky (02:34)
010 - Butkus (02:12)
011 - Alone In The Ring (01:09)
012 - The Final Bell (01:56)
013 - Rocky's Reward (02:03)

Total - 31:76

Introducción

Todos tenemos un sueño y nuestro deber es perseguirlo con todas nuestras fuerzas... En esencia, esta es la base sobre la que sustenta una de las películas más emblemáticas de la historia de la historia del cine: Rocky. Sylvester Stallone interpreta a Rocky Balboa, un boxeador venido a menos que está a punto de abandonar el mundo de los peleas cuando se le presenta una oportunidad única: combatir contra el campeón mundial de los pesos pesados. Esta pelea lo decidirá todo en su carrera... Y curiosamente, este fue el papel que lanzó a Stallone a la fama así que la victoria vendría para ambos, el actor y el personaje. El encargado de componer la Banda Sonora de esta gran historia es Bill Conti (mentiría si dijera que no he escuchado esta obra antes, de hecho, creo que casi todo el mundo habrá escuchado su tema principal alguna vez ¿no? ¡Es una de las melodías más emblemáticas de la historia! Aun así, siempre es un placer volver a ella y compartirla con vosotros en el Blog). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de enfrentarnos al campeón mundial y cumplir nuestro sueño para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Gonna Fly Now / Theme, feat. DeEtta Little & Nelson Pigford
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, que se convirtió en una de las melodías más emblemáticas de la historia del cine... ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! Es una de las melodías más icónicas del cine por algo (desde el primer momento nos sumergimos en un conjunto realmente glorioso y muy majestuoso que alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible). Es cierto que hay partes en las que la melodía principal se disuelve un poco y las partes cantadas o interpretadas por la guitarra electrónica se hacen con el protagonismo del conjunto, pero estas son también muy buenas y se integran de maravilla en el conjunto (además, cuando el tema principal vuelve lo hace de una forma MAGNÍFICA). Podría estar escuchándola todo el día, ¡¡Es PERFECTA!!

002 - Philadelphia Morning

Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y "patriótica" (lo siento, pero no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba... Aunque no lo digo en el mal sentido). Aunque la canción parece volverse un poco más oscura a medida que avanza, el piano hace acto de aparición durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento realmente más bonito y esperanzador (se combina muy bien con las demás melodías).

003 - Going The Distance
Nos sumergimos de lleno en un conjunto más contundente y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (me ha gustado MUCHO como se va formando el tema principal, poco a poco, desde sin apenas intensidad hasta hacerse con el protagonismo de la canción... No es el tema principal tal y como lo hemos escuchado en la primera canción, pero se está "formando"). El conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final con una nueva melodía que resulta MAGISTRAL (me ha gustado tanto como el tema principal, con eso os lo digo todo).

004 - Reflections
Nos encontramos ante una canción pausada y contundente que aumenta durante los primeros segundos su ritmo e intensidad de una forma muy destacable (nos encontramos ante una canción totalmente ochentera, en todos los sentidos, pero no lo digo como algo malo... No he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). No está nada mal, en serio.

005 - Marines' Hymn / Yankee Doodle
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción realmente gloriosa y majestuosa que perfectamente podría ambientar el cuerpo de Marines (de hecho, se trata de la canción original compuesta por Jacques Offenbach, solo que está un poco versionada para esta obra y la película).

006 - Take You Back / Street Corner Song, feat. Valentine
Nos encontramos ante una canción cantada que no tiene ningún acompañamiento musical (solo los chasquidos y palmadas que hacen los propios intérpretes... Y la verdad es que no necesita nada más para sonar TAn bien como lo hace).

007 - First Date
El piano se combina muy bien con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto tranquilo y sereno, con un estilo muy hermoso y esperanzador (hay momentos en los que el piano toma todo el protagonismo de la canción y sin ningún acompañamiento musical logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... De hecho, la parte final me ha parecido MAGISTRAL mientras interpreta una GRAN variación del tema principal).

008 - You Take My Heart Away, feat. DeEtta Little & Nelson Pigford
Nos sumergimos de lleno en una canción muy similar a la cuarta en cuanto a estilo, pero en esta ocasión se encuentra interpretada (y me ha gustado mucho como se combina la parte cantada con la instrumental). De hecho, esta canción podría ambientar perfectamente algún local de ambiente (y no lo digo en el mal sentido, al contrario, encajaría perfectamente en un local de Philadelphia). Me ha gustado mucho como el tema principal se integra en la canción (tanto en la parte cantada como en la instrumental, la melodía principal está presente en muchos momentos del conjunto).

009 - Fanfare For Rocky
Nos encontramos ante el tema principal de la obra, interpretado en su máximo esplendor y como principal protagonista de la canción (¿Qué puedo decir? Es una de las melodías más emblemáticas del cine y siempre es un placer escucharlo... Aunque es cierto que en esta canción suena "diferente", mucho más sereno y majestuoso pero sin terminar de "romper" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita).

010 - Butkus
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, introducido en esta ocasión en un conjunto realmente animado y "festivo" (podría ser perfectamente una canción que ambienta una fiesta y lo haría de una forma realmente destacable). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento de la canción.

011 - Alone In The Ring
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, interpretado en piano (no tiene ningún acompañamiento, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

012 - The Final Bell
Tras unos primeros segundos protagonizados por el piano (perfectamente podría ser la continuación de la canción anterior ya que sigue el tema principal), la intensidad se dispara de golpe y nos sumerge de lleno en el tema de la "victoria" (es el que protagonizaba la parte final de la tercera canción, pero elevado a su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!! El tema principal es MUY bueno, pero este no se queda lejos, me parece MAGISTRAL). Por si esto no fuera suficiente, la canción termina con una breve pero contundente variación del tema principal (¡¡El final PERFECTO!!).

013 - Rocky's Reward
Terminamos la obra con un nuevo tema principal, una melodía que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente intensa y majestuosa (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede sonar, está a la altura del tema principal y del tema de la victoria... De hecho, los tres se parecen mucho pero son, al mismo tiempo, muy diferentes entre sí). Esta canción funciona perfectamente como final de obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO poder decir que Bill Conti ha logrado estar a la altura con una obra MAGNÍFICA (ya lo sabíamos pero eso no le quita mérito al hecho de que Conti nos haya ofrecido una obra INCREÍBLE). Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente gloriosa y majestuosa, capaz de transmitir una sensación de superación y victoria como muy pocas son capaces de hacer. Es cierto que no toda ella me ha parecido igual de buena, pero los temas principales son sencillamente MAGISTRALES (lo digo en serio, son de las mejores melodías que he escuchado en mi vida... Y la prueba de ello es que, por lo menos el tema principal, se han convertido en una de las melodías más emblemáticas de la historia de las Bandas Sonoras, reconocibles por casi todo el mundo). Tendríamos tres temas principales: el principal, el de Rocky y el de la victoria (los he llamado así aunque no sea exacto del todo). ¿Cuál es el mejor? Soy incapaz de decir uno, ME HAN ENCANTADO los tres por igual (lo digo en serio, el más emblemático es el principal, pero creo que el de la victoria suena de MARAVILLA). Si os soy sincero, ahora mismo soy incapaz de sacar ningún defecto a la obra (no creo que toda ella sea tan buena como los temas principales, pero me ha gustado mucho).

Mejor Canción: 012 - The Final Bell
Aunque he estado a punto de elegir la primera canción, me decanto por esta... Lo siento, pero el tema de la victoria puede conmigo, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 004 - Reflections
No es mala, para nada, pero tengo que admitir que no me ha convencido tanto como los temas principales de la obra (pero está bien).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que no logra llegar a lo más alto por el conjunto general. No me malinterpretéis, si fuera por los tres temas principales mencionados anteriormente se trata de una obra de 10, sin lugar a dudas... De hecho, estas melodías son de 10 pese a la nota final), pero tengo que valorar la obra en su conjunto y aunque estos tres temas me parecen MAGISTRALES, el resto del conjunto no me ha convencido tanto (ojo, no digo que sea malo, me ha gustado mucho y por eso la obra no baja del sobresaliente, pero no son TAN buenos). Las canciones que acompañan a los tres temas principales se combinan muy bien con estos, y la mayoría presenta variaciones de alguno de estos temas en algún momento. Sin embargo, son los temas principales los que eclipsan la obra de una forma INCREÍBLE (¿Quién no ha escuchado alguna vez el tema principal de la saga? Se ha convertido en un icono de las Bandas Sonoras, al igual que el de Superman o Indiana Jones). En definitiva, nos encontramos ante un auténtico CLÁSICO de las Bandas Sonoras cuya escucha debería ser obligatoria para los pocos que todavía no la hayan escuchado a estas alturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario