categorymenu

domingo, 23 de enero de 2022

The Wheel of Time: Season 1, Vol. 2 (Soundtrack)

Título: The Wheel of Time - Season 1, Vol. 2

Artista: Lorne Balfe

Año: 2021

Tracklist:

001 - Storm the Castle (02:25)
002 - Balance of Power (03:11)
003 - No Bond Is Closer (02:00)
004 - The Woven Shield (03:06)
005 - The Way of the Leaf (03:19)
006 - Tuatha’an Tales (04:14)
007 - Nightmares (02:18)
008 - Arrows Fall (03:15)
009 - Like a Raging Sun (03:00)
010 - Tar Valon (02:43)
011 - Breaking the Leaf (02:25)
012 - Wolf Ambush (02:15)
013 - Humble Beginnings (03:46)
014 - Clouded by Greed (02:25)
015 - Beyond the Hidden Door (02:53)
016 - Reunited (03:30)
017 - The Path Forward (04:09)

Total - 51:01

Introducción

Hace mucho tiempo, el "Dragón" utilizó su poder para destruir todo el mundo. La Rueda del Tiempo profetizó que este "Dragón" resucitaría en una persona que utilizaría el mismo poder para salvar el mundo o volver a destruirlo... Sin embargo, nadie sabe quien es esta persona. Por eso, la vida de cuatro amigos de Dos Ríos cambiará por completo cuando una maga Aes Sadai y su Guardián visitan su hogar con intención de llevárselos a todos para averiguar quien es el nuevo "Dragón". Juntos, emprenderán un viaje que cambiará sus vidas y el mundo para siempre... Este es el contexto que nos presenta una de las sagas literarias de fantasía más populares de la historia, escrita por Robert Jordan y adaptada en formato serie por Amazon Primer. El encargado de componer su Banda Sonora es Lorne Balfe. Tras una primera edición que nos presentaba los temas principales y melodías de este nuevo mundo y el primer volumen de su música, nos encontramos ante el segundo volumen. ¿Habrá estado a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de emprender un viaje sin igual para salvar el mundo y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Storm the Castle 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto que resulta es oscuro, muy contundente y animado (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que avanza la canción, envolviéndonos con una atmósfera cada vez más oscura e inquietante... Creo que es imposible oírla y no estremecerse mientras lo haces, ¡¡Cuanta FUERZA!!). Buen comienzo.

002 - Balance of Power 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más misteriosos e inquietantes (el estilo es un poco "extraño" al principio pero pronto nos daremos cuenta de su potencial), nos ofrece un momento que es realmente oscuro y contundente (los coros se combinan con la parte instrumental de una forma MUY destacable, y aunque en ningún momento llegan a tener mucho protagonismo, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que suenan). Durante la segunda mitad, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma sobrecogedora y, me atrevería a decir, trascendental (la canción se vuelve más solemne y esperanzadora al final).

003 - No Bond Is Closer 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera mantenida y progresiva (ofrece los cambios suficientes como para que el conjunto no se haga molesto en ningún momento, al contrario, nos sumerge de manera progresiva en un momento realmente hermoso y esperanzador... La melodía de fondo puede parecer un poco más ambiental, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que se integra en el conjunto).

004 - The Woven Shield 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (la intensidad y tensión del conjunto aumentan a medida que avanza toda la canción, de manera casi imperceptible pero MUY destacable... Las melodías de fondo, un poco más inquietantes, se integran muy bien en la canción y la dotan de un estilo MUY destacable). Aunque aumenta su intensidad, en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, en su lugar nos ofrece una parte final más serena y emotiva (pero igual de oscura, produciéndose de esta forma un contraste y combinación MUY notable).

005 - The Way of the Leaf 
Con un estilo "místico", nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y fluido (me ha gustado como se combinan las distintas melodías y los coros entre sí, el conjunto es capaz de transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad). Tras la primera parte, la canción se vuelve un poco más emotiva y esperanzadora (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar sin aumentar mucho ni su ritmo ni su intensidad). Durante la parte final, la canción se vuelve aun más bonita.

006 - Tuatha’an Tales 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, esta comienza a aumentar poco a poco de una forma serena y expectante (de manera progresiva, la canción nos sumerge en conjunto que casi me atrevería a describir como "místico" y trascendental, o al menos me ha parecido que las melodía son capaces de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la canción gana cada vez más FUERZA y emoción (en serio, cuando los coros hacen acto de aparición, la canción alcanza un nivel que casi me atrevería a describir como MAGISTRAL... En ningún momento tiene mucho ritmo o intensidad, pero os aseguro que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad os lo digo, ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

007 - Nightmares 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma ATERRADORA (en serio, no se me ocurre mejor palabra para describirla, creo que la FUERZA que logra transmitir es capaz de sobrecoger a cualquiera... Es cierto que, por sí solas, hay melodías que no me han gustado mucho, pero también es cierto que no se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien entre sí y crean un conjunto que nos presenta una atmósfera MUY agobiante). Los últimos segundos son muy intensos y contundentes.

008 - Arrows Fall 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y agresivo (tras unos primeros segundos MUY destacables, la canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante, aunque también algo "sobrecogedor" debido al uso de la melodía principal en algunos momentos). La fuerza de algunos golpes musicales es MUY notable y capaz de sobrecoger a cualquiera que lo escuche (los últimos segundos son más emotivos y majestuosos).

009 - Like a Raging Sun 
Tras unos primeros segundos más ambientales y caóticos (aunque MUY inquietantes), nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con un estilo misterioso pero también dramático (el contraste de estilos logra ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR manera posible, alcanzando su máximo esplendor de una forma casi sobrecogedora). Los coros se hacen con todo el protagonismo de la canción durante la parte final y, de verdad, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba (ME HA ENCANTADO, admito que ha puesto los pelos de punta).

010 - Tar Valon 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan los coros con la parte instrumental, el conjunto logra sonar con una FUERZA casi única y capaz de estremecer a cualquiera que la escuche... Nos encontramos ante un momento realmente solemne, muy hermoso y esperanzador). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más animada y "festiva" (en serio, logra transmitir esta sensación de la MEJOR manera posible hasta el final y me ha gustado mucho).

011 - Breaking the Leaf 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y misteriosa (la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías y coros que se van sumando a la canción a medida que esta avanza... En serio, me ha gustado MUCHO el conjunto resultante y lo BIEN que puede llegar a sonar). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante toda la parte final de la MEJOR forma posible (¡¡Cuanta FUERZA tiene!!).

012 - Wolf Ambush 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y expectante (es cierto que los primeros segundos pueden parecer un poco más ambientales y caóticos, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos y en seguida nos daremos cuenta del verdadero potencial que tiene el conjunto y de que estos momentos son la introducción perfecta para lo que viene a continuación). La tensión que crea el conjunto hasta el final es MUY destacable (los últimos segundos están protagonizados por un momento mucho más contundente y también agresivo).

013 - Humble Beginnings 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa, con un estilo casi hermoso (me ha gustado MUCHO como se combinan los coros con la parte instrumental, incluso las partes con menos intensidad logran sonar MUY bien). La canción termina alcanzando su máximo esplendor de una manera MAGNÍFICA (de verdad, no puedo parar de sonreír mientras lo escucho, ¡¡Me ha gustado MUCHO y creo que logra transmitir muchísima FUERZA en todo momento!! Durante la parte final, la canción se vuelve casi sobrecogedora).

014 - Clouded by Greed 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es realmente oscura, inquietante y caótica (de hecho, algunas melodías son totalmente ambientales y no parecen tener ninguna estructura... Sin embargo, me ha gustado como se integran en el conjunto y el estilo con el dotan a la canción, ¡¡Puede resultar casi aterrador!!). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN tenso hasta el final.

015 - Beyond the Hidden Door 
Aunque la melodía principal pueda augurar una canción muy dramática, en realidad se trata de un conjunto MUY inquietante y esto se debe a la melodía de fondo que la acompaña, totalmente misteriosa y expectante (y, por desgracia, demasiado ambiental para mí gusto... En serio, hay partes que pese a crear mucha intensidad, resultan demasiado estridentes para mí gusto, por suerte, esto solo ocurre en partes muy puntuales). Durante los últimos segundos, los coros hacen acto de aparición y elevan el nivel de calidad de manera muy destacable (¡¡Tiene mucha FUERZA!!).

016 - Reunited 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de manera MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto durante esta parte resulta sencillamente ÚNICA y capaz de estremecer a cualquiera... La combinación de los coros con la parte instrumental es, como es evidente, única). Tras esta primera parte, el ritmo del conjunto comienza a aumentar de una forma realmente esperanzadora y animada (las melodías se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que no para de mejorar... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, de verdad).

017 - The Path Forward 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma misteriosa, expectante y, me atrevería a decir, inquietante (a medida que avanza, nuevas melodías se van sumando al conjunto y lo dotan de un estilo MUY destacable... En serio, el conjunto es capaz de transmitir mucha FUERZA y crear una atmósfera notable). Cuando los coros hacen acto de aparición, el conjunto comienza a cambiar poco a poco su estilo y este se vuelve un poco más solemne. Sin embargo, en ningún momento termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor por lo que la canción se queda con una sensación que es expectante de manera constante (y no lo digo en el mal sentido, me ha gustado mucho y todavía queda un volumen para terminar).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra que es sencillamente MAGNÍFICA. Si os soy sincero, no me sorprende. Ya hemos podido escuchar una primera edición donde se nos presentaban los distintos temas principales que iban a aparecer y el primer volumen. El nivel de ambas obras era excelente, por lo que solo cabía esperar que se mantuviera la calidad. Nos encontramos ante una Banda Sonora solemne y majestuosa, con momentos esperanzadores y MUY emotivos. Sin embargo, me atrevería a decir que este segundo volumen resulta mucho más oscuro, misterioso e inquietante. La combinación y alternancia de estos dos estilos permite que la obra fluya y avance de la MEJOR manera posible, de verdad (muchos de los temas principales ya lo conocemos de esa primera edición musical, sin embargo, escuchar nuevas variaciones y desarrollos aquí es MARAVILLOSO). Mención aparte se merecen, como era de esperar, los coros (los cuales, en este segundo volumen, logran ofrecer algunos momentos casi aterradores). Es cierto que no tienen tanto protagonismo como en la edición The First Turn pero aun así tienen mucho protagonismo en el conjunto y lo dotan de una calidad que resulta ser MUY destacable (¡¡Y ME ENCANTA!!).

Mejor Canción: 006 - Tuatha’an Tales 
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero creo que esta es una de las más intensas y emotivas de toda la obra (¡¡Me gusta!!). 

Peor Canción: 015 - Beyond the Hidden Door 
Pese a que la parte final me ha gustado MUCHO, la primera parte de esta es demasiado ambiental y estridente para mí gusto.

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que se merece la nota más alta, de verdad os lo digo, ¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que un solo volumen, escuchado por separado, quizá pierda algo de fuerza, pero si escuchamos el conjunto de los tres y la "introducción" que nos ofrece The First Turn, podemos apreciar que estamos ante una obra que es MAGISTRAL. En este segundo volumen nos encontramos ante las partes más oscuras, malvadas e inquietantes que hemos podido escuchar hasta ahora (ya hemos oído algunos de estos momentos en las ediciones anteriores, sin embargo, es aquí donde más se han desarrollado y, como era de esperar, lo han hecho de la MEJOR forma posible). Debo admitir que el conjunto general quizá no me ha parecido tan sobresaliente como el de las dos ediciones anteriores, sin embargo, visto en conjunto, este volumen aporta un estilo y momentos que complementan de MARAVILLA a la obra (incluso las partes más "ambientales" o caóticas ayudan a crear una atmósfera muy destacable). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que es totalmente recomendable (y obligada) para los fans del compositor, la saga y de las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario