categorymenu

viernes, 14 de enero de 2022

The Matrix Reloaded (Soundtrack)

Título: The Matrix Reloaded

Artista: Don Davis

Año: 2013 (2003)

Tracklist:

CD I
001 - Main Title / Trinity vs Car (03:24)
002 - Enter the Neb (01:11)
003 - Smith at the Door (04:17)
004 - Furious Angels (05:33), by Rob Dougan
005 - Smith vs. Smith / Free Flight (03:40)
006 - The Wonder of Zion / The Lascivious Lift / Link and Zee (04:37)
007 - Morpheus on the Mount / Zion Drum Source (02:50)
008 - Zion (04:35), by Fluke
009 - Goodnight Zion / The Bane Transformation (02:42)
010 - Bane Voyage (02:58)
011 - First, I Must Apologize (01:12)
012 - Teahouse (01:07)
013 - The Industrial Highway (01:16)
014 - Oracle Oratory (02:05)
015 - The Purpose That Created Us (02:59)
016 - Burly Brawl (05:53)
017 - Council of Cool / Meeting the Merovingian (03:48)
018 - Choice Is an Illusion (02:42)
019 - Sample This (03:54)
020 - Meet the Keymaker / Some Skill (01:33)
021 - Chateau (03:26), by Rob Dougan
022 - Double Trouble (02:22)
023 - Mona Lisa Overdrive (10:16), feat. Juno Reactor

Total - 78:20

CD II
001 - Truck vs. Truck / The Plan / Final Flight of the Vigilant (11:36)
002 - Kill the Keymaker / Doddering Old Fool (06:07)
003 - The Problem Is Choice / Window Switch / (...) (13:33)
Bonus Tracks:
004 - Niaiserie (06:05), by Kerry Walsh
005 - Burly Brawl, Alternate (05:58)
006 - Chateau Swashbuckling, Alternate (03:49)
007 - The Plan, With Synth (04:18)
008 - Niaiserie, Instrumental (06:01)
009 - Matrix Reloaded Suite (17:41)

Total - 75:08

TOTAL - 153:28

Introducción

La realidad sobre nuestro mundo y Matrix ha sido desvelada para Thomas A. Anderson, el cual es conocido por su verdadera identidad: Neo. Sin embargo, todavía quedan mucho misterios por descubrir... Entre ellos se encuentran unos misteriosos sueños premonitores en los que Neo veo como el amor de su vida, Trinity, muere de manera inevitable. ¿Habrá alguna manera de impedir que este hipotético y trágico futuro se cumpla? Para averiguarlo, Neo emprende un viaje a lo largo de Matrix para intentar descubrir la verdad detrás de estas visiones mientras un antiguo enemigo vuelve de las sombras... Este es el contexto que nos presenta la secuela de una de las películas más populares de la historia del cine (la cual no fue tan bien recogida como la original aunque a mí, personalmente, me gustó bastante). El elegido para componer su Banda Sonora volvió a ser Don Davis y en esta entrada vamos a comentar una edición completa que salió por el décimo aniversario del estreno de la película (cabe destacar que hasta esta edición no había forma de escuchar la música de Davis de manera oficial). La edición también incluye canciones de otros artistas que participaron en la obra. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de saber cual es el significado de ser el Elegido y salvar nuestro futuro y el de todos los que nos rodean en los dos mundos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD I
001 - Main Title / Trinity vs Car 
Comenzamos la obra con una GRAN variación del tema principal (en serio, se trata de una melodía ÚNICA y totalmente reconocible al instante) que nos sumerge de la MEJOR manera posible en un conjunto cada vez más intenso y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción). El conjunto alterna entre momentos más expectantes con otros más intensos y agresivos, ofreciéndonos así un momento que resulta ser realmente variado y frenético (en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Gran comienzo.

002 - Enter the Neb 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente fluida y misteriosa (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Como podéis imaginar, no lo necesita para sonar TAN bien y transmitir tanta FUERZA como lo llega a hacer).

003 - Smith at the Door 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más emotivos, comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma realmente oscura y malvada (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza progresiva que es capaz de transmitir el conjunto a medida que avanza). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una manera MUY inquietante y nos ofrece una parte final mucho más intensa (sigue siendo oscura pero puede resultar un poco "gloriosa").

004 - Furious Angels, by Rob Dougan
Nos encontramos ante una canción de Rob Dougan que se integra de MARAVILLA en el conjunto (aparte de que canción en sí mismo resulta MAGNÍFICA). Nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma que es ÚNICA (me cuesta describir con palabras la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mimos!! Puede que en ningún momento alcance o rompa en su máximo esplendor, pero os aseguro que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Es cierto que algunas melodías son totalmente electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran en la canción de la MEJOR forma posible hasta el final.

005 - Smith vs. Smith / Free Flight 
La intensidad de la canción comienza a aumentar de una forma realmente contundente en la primera parte (el conjunto alterna entre partes más intensas con otras más expectantes, aumentando y disminuyendo su intensidad de una manera progresiva... Puede que algunas partes resulten un poco más "ambientales", pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, me gusta el estilo que tienen y por eso lo escribo entre comillas). Durante toda la segunda mitad, la canción termina alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR manera posible, ofreciéndonos una canción realmente solemne, contundente y majestuosa (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y toda la FUERZA que es capaz de transmitir la canción en esta parte). 

006 - The Wonder of Zion / The Lascivious Lift / Link and Zee 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida y expectante (gracias a todo esto, nos sumergimos en el conjunto de MUY buena manera mientras este se desarrolla de una forma realmente destacable, volviéndose cada vez más sereno y fluido). La canción termina alcanzado su máximo esplendor de una forma realmente hermosa y esperanzadora (incluso cuando disminuye la intensidad sigue sonando igual de BIEN y no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Durante la parte final, la canción se vuelve más solemne y, me atrevería a decir, trascendental (os aseguro que ha logrado estremecerme mientras la oía).

007 - Morpheus on the Mount / Zion Drum Source
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y trepidante que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR manera posible (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, ¡¡Con los coros incluidos!!). Tras esta primera parte, la canción desencadena en un momento mucho más contundente y animado, casi "étnico" debido a los coros que hacen acto de aparición (al principio son algo confusos pero pronto nos daremos cuenta de lo bien que se integran en la canción durante toda esta parte).

008 - Zion, by Fluke
Como ya pasaba con la cuarta canción, nos encontramos ante una canción totalmente electrónica y obra de Fluke. Con un estilo casi trascendental y lejano, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una manera muy absorbente y destacable, hasta desencadenar en un momento totalmente "discotequero" (tiene partes que me han gustado mucho, lo admito, pero también es cierto que hay otras melodías que son demasiado "remix" para mí gusto... Por suerte, no son las más abundantes ni empañan el conjunto general de la canción).

009 - Goodnight Zion / The Bane Transformation 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van sumando a la canción a medida que esta avanza... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Durante la parte final, la canción cambia su estilo, volviéndose mucho más contundente y malvada.

010 - Bane Voyage 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y muy esperanzadora (incluso sin mucha intensidad es capaz de transmitir mucha fuerza y emoción). A medida que avanza, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo y nos ofrece un momento capaz de transmitir muchísima FUERZA (en serio, me gustaría gritar que me ha encantado pero tampoco quiero "interrumpir"... Es MUY emotivo, salvo el tema principal de Smith, el cual se integra perfectamente durante la parte final y resulta MUY malvado).

011 - First, I Must Apologize 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y fluida (me ha gustado como va ganando cada vez más fuerza y emoción... En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, sobre todo durante la parte final).

012 - Teahouse 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción, realmente contundente y animado (puede resultar un poco étnico por los instrumentos que utiliza pero me ha gustado MUCHO como se integran en el conjunto... Es cierto que otras melodías de fondo resultan más ambientales y caóticas, pero también es cierto que se integran muy bien en la canción y no se hacen molestas en ningún momento).

013 - The Industrial Highway 
Nos encontramos ante una canción que avanza de una forma misteriosa pero también es trascendental (la combinación de los distintos coros con las melodías logra ofrecernos un conjunto "extraño" pero que logra sonar MUY bien, os lo aseguro, nos atrapa al principio con una atmósfera muy destacable).

014 - Oracle Oratory 
Nos encontramos ante una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad con una variación muy destacable de la canción anterior, solo que en esta ocasión el conjunto se vuelve cada vez más hermoso y esperanzador... Al menos durante la primera parte, porque a medida que avanza, la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa (la transición está muy bien hecha y resulta casi imperceptible, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor suena muy bien).

015 - The Purpose That Created Us 
Tras unos primeros segundos más intensos y "gloriosos" (lo escribo entre comillas porque la combinación de los coros con la parte instrumental resulta que es sobrecogedora), nos encontramos ante una canción realmente tensa y expectante (en serio, la FUERZA que logra transmitir el conjunto es arrebatadora... Me gustaría gritar que me encanta, pero incluso siendo "mantenida" es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche). En la parte final, nos encontramos ante un momento realmente intenso y, me atrevería a decir, frenético e incluso un poco "poderoso"...

016 - Burly Brawl 
... Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante un nuevo tema de acción, realmente intenso, contundente y cañero (es cierto que la canción alterna las partes con más intensidad con otras que son totalmente ambientales y caóticas... Por suerte, estas últimas solo suenan durante unos segundos y funcionan como transición entre unas partes y otras). La canción se mantiene en lo más alto en TODO momento y de la MEJOR manera posible (en serio, incluso los coros acaban haciendo acto de aparición y dotan al conjunto de una fuerza ÚNICA). Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor durante la parte final nos encontramos ante una parte sencillamente MAGNÍFICA (es capaz de sobrecoger a cualquiera que la oíga).

017 - Council of Cool / Meeting the Merovingian 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto pese a no terminar de "romper" en su máximo esplendor... Como podéis imaginar, tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Aunque la canción resulta a veces un poco más misteriosa, sigue siendo algo "esperanzadora".

018 - Choice Is an Illusion 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante que aumenta y disminuye su intensidad de manera alterna (al principio puede parecer un poco caótica, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar toda la canción, ofreciéndonos un momento realmente expectante y misterioso, pero también muy solemne y pausado en todo momento).

019 - Sample This 
Nos acercamos al final del primer disco y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa y expectante (el conjunto avanza de forma pausada y expectante, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace y sumergirnos en un conjunto muy llamativo y notable). Aunque en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, la canción logra transmitir cada vez más tensión (eso sí, la parte final es realmente intensa y logra transmitir todavía más FUERZA... También aumenta el ritmo MUY bien).

020 - Meet the Keymaker / Some Skill 
Tras unos primeros segundos un poco más intensos, nos encontramos ante una canción donde las melodías se combinan entre sí de la MEJOR manera posible, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal (este se combina con otras melodías para ofrecernos un momento MUY destacable, sereno y pausado, pero también oscuro y expectante... Me ha gustado mucho, de verdad).

021 - Chateau, by Rob Dougan
Nos sumergimos de lleno en una nueva canción totalmente electrónica y cañera por Rob Dougan, ¡¡Pero no puedo evitar gritar que ME HA ENCANTADO!! En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción desde el primer segundo es sencillamente ÚNICA y capaz de estremecer a cualquiera que la escuche (las melodías se combinan entre sí de una forma MAGNÍFICA y logran ofrecernos un conjunto capaz de transmitir una fuerza sencillamente sobrecogedora). Es cierto que algunas melodías de fondo son un poco más electrónicas, pero también es cierto que son la base perfecta para el conjunto y me han gustado MUCHO como se integran en la canción.

022 - Double Trouble
Con un primer golpe musical, nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso, contundente y agresivo (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales o algo caóticas, pero también es cierto que se integran MUY bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que además logran dotar a la canción de un estilo realmente notable). La canción se mantiene en lo más alto en todo momento y de la MEJOR manera posible, os lo puedo llegar a asegurar.

023 - Mona Lisa Overdrive, feat. Juno Reactor
Terminamos el primer disco con una canción que, pese a tener unos primeros segundos un poco caóticos, gana cada vez más ritmo e intensidad a medida que avanza (y lo hace de la MEJOR forma posible, de verdad, me ha gustado MUCHO como se van sumando cada vez más melodías a medida que avanza la canción y la manera en la que nos sumerge en su conjunto... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción ha sido compuesta por Don Davis pero cuenta con la colaboración de Juno Reactor en las partes electrónicas (estas se integran con las demás de manera ÚNICA y logran ofrecernos un conjunto totalmente armónico y destacable). Poco a poco, la canción nos sumerge en un nuevo tema de acción realmente intenso y frenético (en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción es MUY destacable y no hace más que mejorar a medida que avanza). La canción alterna entre unas partes más intensas y frenéticas con otras más expectantes y "tranquilas" (lo escribo entre comillas porque todas ellas se integran dentro de la misma acción). Gracias a esto, el conjunto logra fluir de la MEJOR manera posible.

Mejor Canción: 023 - Mona Lisa Overdrive, feat. Juno Reactor
Peor Canción: 008 - Zion, by Fluke


CD II
001 - Truck vs. Truck / The Plan / Final Flight of the Vigilant 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta su intensidad de una forma realmente oscura y  MUY malvada (el tema principal de los Agentes se integra MUY bien en el conjunto y logra transmitir muchísima FUERZA) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (el tema principal se combina con el de los Agentes y otras melodías de acción de la MEJOR manera posible, os lo aseguro). La canción alterna estos momentos de acción con otros más expectantes para que el conjunto logra avanzar de una forma MUY destacable (en serio, incluso las partes más "tranquilas" logran transmitir mucha FUERZA y emoción... Algunos golpes "metálicos" son capaces de estremecer a cualquiera que los escuche, os lo aseguro). La calidad de la canción se mantiene en lo más alto en TODO momento e incluso logra ir más allá cuando se añaden los coros al conjunto durante la segunda mitad (algunas partes pueden resultar hasta "sobrecogedoras" de la fuerza que son capaces de transmitir). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento mucho más sereno y emotivo, pero también expectante, sumergiéndonos de manera progresiva en una atmósfera capaz de transmitr mucha fuerza y emoción (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... El tema principal de las Máquinas es sencillamente SOBRECOGEDOR y me deja sin palabras, os lo aseguro).

002 - Kill the Keymaker / Doddering Old Fool 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (en serio, la FUERZA que logra transmitir es casi indescriptible... Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar todo el conjunto, volviéndose cada vez más oscuro, sereno y algo expectante). La intensidad de la canción aumenta y disminuye de manera alterna a medida que avanza el conjunto, permitiendo que este avance de una manera MUY destacable (en serio, la tensión que logra transmitir la canción durante las partes con menos intensidad es ÚNICA). Todo el final es realmente intenso y emocionante.

003 - The Problem Is Choice / Window Switch / Neo Miraculous / No More Nebuchadnezzer / Conclusion Confusion 
Terminamos la obra (sin contar con los Bonus Tracks que terminan el disco) con la canción más larga de esta, un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos para terminar sumergiéndonos de lleno en un momento muy intenso, contundente y agresivo (en serio, ME ENCANTA el tema principal de las Máquinas y la fuerza con la que es capaz de sonar cada vez que hace acto de aparición... Es capaz de estremecer a todo el que lo escuche). Tras esta primera parte, la intensidad del conjunto disminuye, pero no su calidad, ofreciéndonos un momento mucho más sereno y emotivo (incluso dramático, la canción es capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso sin tanta intensidad). Pronto, la intensidad vuelve a aumentar de una manera realmente trepidante y SOBRECOGEDORA (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque, de verdad, nos encontramos ante un conjunto que nos envuelve de la MEJOR forma posible, ¡¡Con coros incluidos cuando esta alcanza todo su máximo esplendor!!). A medida que avanza y la canción se introduce en la segunda mitad, esta nos ofrece un momento cada vez más "poderoso" (en serio, no se me ocurre otra palabra para describirlo, ¡¡ME ENCANTA!!). Aunque la canción se vuelve cada vez más serena y esperanzadora, cambia durante la parte final para ofrecernos un momento realmente intenso y frenético, pero también oscuro y misterioso (los últimos segundos son MUY destacables, os lo aseguro).

Bonus Tracks:
004 - Niaiserie, by Kerry Walsh
Comenzamos los Bonus Tracks con una canción de Kerry Walsh que nos sumerge de lleno en un ambiente tranquilo y relajante (sin que suene mal, nos encontramos ante una canción totalmente pensada para ambientar un local de ambiente... He dicho "sin que suene mal" porque me ha gustado, creo que logra ambientar un lugar así a la perfección pero también es cierto que no tiene nada que ver con la música original de Don Davis, sin que esto sea algo necesariamente malo).

005 - Burly Brawl, Alternate 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión alternativa de la canción del mismo título que se encontraba en el tramo final del primer disco... Mi impresión inicial es que esta versión resulta menos electrónica pero, al mismo tiempo, se siente más como una "demo" que como una versión final de la canción (al menos durante algunas partes, donde se siente menos "fuerza" con respecto a la versión final... No lo digo como algo malo, me ha gustado MUCHO como la original, pero sí que siento que es más una versión inicial). Tras la primera mitad, la canción gana cada vez más FUERZA y emoción (nos encontramos ante un momento que es sencillamente SOBRECOGEDOR en algunos momentos... Sigo teniendo la sensación de "demo" pero es no quita que si logre tener muchísima fuerza, mucho más que durante la primera parte de la canción).

006 - Chateau Swashbuckling, Alternate 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción que es una variación de otra canción que también formaba parte de la parte final del primer disco (aunque tiene partes donde también puede parecer una "demo" como en la versión alternativa anterior, en general sí que me ha parecido una versión más "terminada").

007 - The Plan, With Synth 
Nos encontramos ante una nueva versión del tramo intermedio que pudimos escuchar en la primera canción del segundo disco, y debo reconocer que esta es una versión con mucha FUERZA (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente ÚNICA en algunos momentos... No he podido evitar estremecerme ante el tema principal de los Máquinas en más de un momento). Aunque la canción pierde algo de intensidad durante la segunda mitad, no baja su calidad en ningún momento y nos ofrece una parte final MUY destacable y con mucha fuerza.

008 - Niaiserie, Instrumental 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión totalmente instrumental del primer Bonus Track de este segundo disco. Teniendo en cuenta que la canción original era casi toda ella instrumental, poco se "pierde" en esta nueva versión (y todo lo que dije en su comentario es aplicable ahora).

009 - Matrix Reloaded Suite 
Terminamos la obra con una extensa Suite que ejemplifica de la MEJOR manera posible a la obra (me gustaría destacar que esta Suite, junto a un par de canciones, era la única música original que tuvimos de la obra hasta esta edición, las cuales fueron incluidas en una edición con otras canciones usadas e inspiradas en la película pero no de Don Davis). La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante la primera parte de una forma MUY destacables (las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto realmente animado y fluido, capaz de transmitir muchísima FUERZA... Podemos escuchar varios momentos musicales de distintas canciones perfectamente combinados entre sí, ¡¡Y ME ENCANTA el resultado!!). Tras esta parte, la canción nos ofrece diversos momentos más dramáticos y emotivos. Sin embargo, estos nos duran mucho (no es una obra donde estas partes abunden) y pronto nos sumerge en una parte mucho más oscura, misteriosa y serena (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto durante estas partes, incluso sin terminar de alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, es MUY destacable). La combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA y permite dotar a la canción de una fuerza ÚNICA (la intensidad de esta aumenta mientras el conjunto se vuelve más solemne y esperanzador). La forma en que la canción va ganando cada vez más fuerza y emoción durante toda la segunda mitad me ha parecido que resulta sencillamente INCREÍBLE (la habilidad del compositor para fusionar momentos y ofrecernos un conjunto tan armónico y continuado es magistral). Aunque durante la parte final hay algún momento de acción más intenso y sobrecogedor, la canción termina por todo lo alto y de la MEJOR manera posible, de verdad.

Mejor Canción: 009 - Matrix Reloaded Suite 
Peor Canción: 004 - Niaiserie, by Kerry Walsh


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Don Davis ha logrado estar a la altura con una obra que no solo mantiene las características de la primera entrega, sino que las amplía y desarrolla de la MEJOR forma posible. Los temas principales y el estilo tan característico están de vuelta en esta segunda entrega junto a otros momentos MUY electrónicos (y no lo digo en el mal sentido, al contrario, ¡¡Me han gustado MUCHO la fuerza que son capaces de transmitir) y nuevos temas principales que logran estar a la altura de lo esperado. Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, con un estilo majestuoso y "poderoso" en muchos momentos. Sin embargo, también se trata de un conjunto oscuro y misterioso, capaz de transmitir muchísima FUERZA (los temas principales vinculados a los Agentes, Smith y las Máquinas son capaces de sobrecoger a cualquiera en todas sus variaciones, ¡¡Os lo puedo asegurar!!). A lo largo del conjunto podemos encontrar multitud de momentos electrónicos que se integran MUY bien con las demás canciones y melodías, dotando a la obra de un estilo muy característico y notable (es cierto que algunas no resultan tan destacables, pero también es cierto que hay otros que resultan MAGNÍFICOS y no me canso de escuchar). En este sentido, la colaboración de otros artistas en algunas canciones logra dar variedad a estas partes más electrónicas (y en algunos casos, colaboran con el propio Don Davis para ofrecernos conjuntos MUY destacables).

Mejor Canción: 009 - Matrix Reloaded Suite 
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero esta Suite es un GRAN recopilatorio de toda la obra... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 004 - Niaiserie, by Kerry Walsh
No es mala como tal, pero sí se trata de una canción totalmente ambiental, pensada para ambientar un local de ambiente y poco más.

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos. Nos encontramos ante una obra que me ha gustado MUCHO pero en algunos momentos sentía que le faltaba "algo" para poder llegar a lo más alto. Sin embargo, tras pensarlo un poco y volver a escuchar algunas partes, me he dado cuenta de que no hay ningún motivo real para no darle la nota más alta. Nos encontramos ante un conjunto que toma todas las características y temas de la primera entrega (las cuales son MUY buenas) y las desarrolla de la MEJOR forma posible. ¿Por qué no darle entonces la nota más alta? Realmente creo que se la merece (y cada vez que lo pienso, ¡¡ME ENCANTA todavía más toda ella!!). La obra alterna de MARAVILLA entre momentos más solemnes y esperanzadores con otros más oscuros y agresivos (la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto en TODO momento, independientemente de la parte en la que esté, resulta MUY destacable). El uso de momentos más electrónicas en lagunas partes también resulta MUY destacable (algunos son un poco más ambientales pero otros logran sonar con una fuerza ÚNICA, capaz de estremecer a cualquiera... Aún sonrío de la emoción con solo recordar algunas de estas partes, me ha gustado MUCHO como se integran a lo largo de todo el conjunto). La Suite final, que es de las pocas canciones que salió de manera oficial en 2003, ofrece un GRAN vistazo a la obra (aun así, agradezco que saliera esta edición completa años después para así poder disfrutar de TODO el conjunto). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendable para los fans de esta GRAN saga y el compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario