categorymenu

jueves, 6 de enero de 2022

Hawkeye: Volume II, Episodes 4-6 (Soundtrack)

Título: Hawkeye - Vol. II, Ep. 4-6

Artista: Christophe Beck, Michael Paraskevas

Año: 2021

Tracklist:

001 - Dustup on a Housetop (04:22)
002 - No Words (03:57)
003 - Barton Funk (02:08)
004 - Arrival and Return (03:00)
005 - Tiny Bow (02:55)
006 - Yuletide Fray (04:45)
007 - Bone & Marrow (01:22)
008 - A Christmas Peril (04:07)
009 - Wreck the Halls (04:08)
010 - Star of Wonder (01:50)
011 - Ruckus Around the Christmas Tree (01:57)
012 - Give ‘Em Hell (03:02)
013 - I’m Sorry (02:02)
014 - Archer Enemies (02:27)
015 - Natasha (03:21)
016 - Lady Hawk (01:43)
017 - Quiver Bells (01:55)
018 - Save The City (04:26), by Marc Shaiman

Total - 53:37

Introducción

Clint Barton, conocido como Ojo de Halcón, es uno de los pocos Vengadores originales que quedan. Tras derrotar a Thanos y lograr traer de vuelta a la mitad del Universo, ha llegado la hora para Clint de retirarse y vivir con su recién recuperada familia. Sin embargo, aun queda una faceta de su pasado que debe cerrar definitivamente para poder pasar página. En esta última aventura conocerá a Kate Bishop, la cual lleva toda su vida entrenando para igualarse al propio Ojo de Halcón. Juntos, tendrán que hacer frente a una situación que no hará más que empeorar a meddia que se acerca navidad... Este es el contexto que se nos presenta esta serie navideña del Universo Cinematográfico de Marvel para Disney+. Los encargados de componer su Banda Sonora son Christophe Beck y Michael Paraskevas. La música de la serie ha salido en dos volúmenes y este abarca los tres últimos capítulos. Además, cuando se estrenó la serie, se lanzó el single Save the City que también se ha incluido al final de esta edición. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de intentar resolver los entuertos en los que nos hemos metido y llegar a casa antes de Navidad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Dustup on a Housetop 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un tema de acción, realmente intenso y contundente (pero también con un estilo expectante que logra integrarse MUY bien en la fuerza que es capaz de transmitir la canción). Todas las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible y nos ofrecen un conjunto que logra transmitir cada vez más FUERZA y emoción (algunos golpes musicales son realmente agresivos). Durante la segunda mitad, la acción se alterna con un momento mucho más dramático y emotivo (¿Es una variación del tema que suena cuando muere Natasha en Endgame? ¡¡Lo es!!). Si no fuera suficiente, ¡¡El tema de Yelena también aparece!! Esta melodía es original de Lorne Balfe para Black Widow y ME ENCANTA que vuelva.

002 - No Words 
En la canción anterior mencioné una variación de una melodía MUY dramática de Endgame, sin embargo, es en esta canción donde dicho momento suena en su máximo esplendor (de verdad, puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado, pero logra dejarme sin palabras y no quiero "interrumpirla"). Durante la segunda mitad, el conjunto cambia su estilo mientras el tema de Ronin se hace con todo el protagonismo y nos ofrece un momento que es mucho más oscuro y misterioso.

003 - Barton Funk 
Continuamos la obra con una canción misteriosa e ingeniosa (me gusta como el conjunto puede sonar misterioso pero cómico al mismo tiempo, combinándose las melodías entre sí de la MEJOR manera posible mientras la canción gana cada vez más ritmo e intensidad a medida que avanza). El tema principal se integra MUY bien con las demás melodías (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero os puedo asegurar que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

004 - Arrival and Return 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y dramática protagonizada por el tema principal de Yelena (en serio, ME HA ENCANTADO que Beck recupere los temas de otras entregas para mantener la continuidad musical en toda la saga). Tras esta parte, la canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (al principio, pronto vuelve a disminuir su intensidad y nos ofrece una parte final mucho más ambiental y expectante, aunque no es molesta).

005 - Tiny Bow 
Puede que no tenga mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace (nos encontramos ante una canción realmente emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable). De manera progresiva y casi imperceptible, la canción se vuelve un poco más oscura durante la segunda mitad (aunque en todo momento sigue siendo emotiva, produciéndose así una GRAN combinación que logra sonar muy bien pese a no tener mucha intensidad).

006 - Yuletide Fray 
Tras unos primeros segundos más expectantes y ambientales (no lo digo en el mal sentido, pronto nos daremos cuenta de su potencial y lo bien que funcionan como introducción para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa, capaz de transmitir muchísima FUERZA (en ningún momento tiene mucha intensidad, pero no la necesita para resultar TAN tensa y agobiante). La canción termina desencadenando en un momento realmente oscuro y malvado, pero también contundente (aunque la parte final resulta más emotiva y dramática). 

007 - Bone & Marrow 
Nos encontramos ante una canción que es realmente oscura y contundente, pero también ingeniosa y un poco "navideña" (esto es algo que ya ocurría en el primer volumen y vuelve a repetirse aquí: la capacidad que tienen los compositores para utilizar melodías y estilos navideños en sus conjuntos es MAGNÍFICA y esta canción es un nuevo ejemplo de ello). La canción avanza de la MEJOR forma posible en TODO momento (¡¡Tiene mucha FUERZA y me ha gustado MUCHÍSIMO!!).

008 - A Christmas Peril 
De igual forma que hemos mencionado en la canción anterior el GRAN uso de melodías y estilo navideño, nos sumergimos de lleno en una canción que lleva esta idea a su máximo esplendor (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente intenso y navideño que logra sonar de MARAVILLA en todo momento). Puede que la intensidad disminuya un poco su intensidad tras la primera parte, pero la calidad se mantiene en lo más alto y nos ofrece una canción misteriosa pero MUY destacable (me gusta mucho como se desarrolla el conjunto y lo BIEN que logra avanzar la canción, alternando partes oscuras y misteriosas con otras cómicas).

009 - Wreck the Halls 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (las melodía se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un momento cada vez más intenso y trepidante... El conjunto comienza a alternar tras la primera parte entre momentos más misteriosos con otros más intensos, permitiendo así que la canción avance de una forma MUY destacable, manteniendo siempre la acción en todo momento). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa (me ha gustado MUCHO la fuerza que son capaces de transmitir estas partes y lo BIEN que se combinan con las aun presentes melodías de acción). En los últimos segundos, ¡¡El tema de Yelena vuelve a hacer acto de aparición y ME ENCANTA!!

010 - Star of Wonder 
Nos encontramos ante una canción que, sin mucha intensidad, ofrece una GRAN variación del tema principal (este logra sonar realmente sereno y emotivo... Como ya he dicho, no tiene mucha intensidad, pero os aseguro que no necesita más para transmitir tanta FUERZA como lo hace). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más esperanzadora y heroica (de verdad, ¡¡Qué MARAVILLA).

011 - Ruckus Around the Christmas Tree 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma realmente solemne y expectante, hasta desencadenar en un momento realmente intenso y animado (y también "medieval", me ha gustado MUCHO como logra sonar y avanzar toda la canción en TODO momento... En serio, tengo que admitir que no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, hasta el final).

012 - Give ‘Em Hell 
Tras unos primeros segundos más expectantes, la intensidad de la canción se dispara para ofrecernos un momento realmente intenso y contundente, pero también majestuoso (me ha gustado MUCHÍSIMO la fuerza con la que puede llegar a sonar y la forma en que el tema principal se integra en todo el conjunto). Tras esta parte, la canción disminuye un poco su intensidad, aunque no su calidad, y nos ofrece una parte más misteriosa e "ingeniosa" (eso sí, la intensidad vuelve durante la parte final de la MEJOR manera posible, llegando a tener mucha FUERZA en todo momento).

013 - I’m Sorry 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar, incluso sin mucha intensidad, es MUY destacable... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, se trata de un momento que es realmente sereno y emotivo que no hace más que mejorar a medida que avanza). En ningún momento alcanza su máximo esplendor (al contrario, la parte final tiene incluso menos intensidad aunque resulta más trascendental), pero os puedo asegurar que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace.

014 - Archer Enemies 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (la FUERZA que transmite es MUY destacable). El conjunto desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y trepidante. Las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un momento cada vez más intenso y emocionante (la fuerza de algunos golpes musicales es capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche, de verdad).

015 - Natasha 
Nos encontramos ante una canción que, sin aumentar mucha intensidad, logra ofrecernos un momento realmente dramático y emotivo (el piano se combina con las demás melodías de una manera casi "trascendental"... En serio, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Nat en Black Widow y no puedo evitar sonreír de la emoción mientras lo escucho). A medida que avanza, la canción aumenta de manera progresiva su intensidad, y aunque en ningún momento termina de alcanzar su máximo esplendor, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace.

016 - Lady Hawk 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (no he podido evitar sonreír con algún momento, me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar... Se trata de una canción serena y muy esperanzadora, pero también "ingeniosa"). El conjunto alcanza su máximo esplendor en la parte final de la MEJOR forma posible.

017 - Quiver Bells 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente solemne y muy heroica, pero también "navideña", que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una manera MAGNÍFICA (la canción gana cada vez más FUERZA y emoción a medida que avanza, ¡¡ME ENCANTA!! El conjunto alcanza su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal durante la parte final y no he podido parar de sonreír mientras lo escuchaba... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

018 - Save The City, by Marc Shaiman
Terminamos la obra con una canción muy especial: el single que también se lanzó de forma oficial cuando se estrenó el primer capítulo y que podemos escuchar en el musical Rogers. Nos encontramos ante una canción cantada escrita por Marc Shaiman e interpretada por varios actores y actrices que nos narra las aventuras de todos los Vengadores de una forma MARAVILLOSA (de verdad, no solo me ha gustado como canción en sí, sino que la letra me ha parecido increíblemente divertida también y no he parado de sonreír mientras la oía). Me ha gustado MUCHO, gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Christophe Beck y Michael Paraskevas han logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente (como ya comenté en el primer volumen, nos encontramos ante una obra que ha logrado sorprenderme MUCHO... Ojo, es una obra de Marvel y me gustan los compositores por lo que esperaba que me gustara, ¡¡Pero no tanto!!). Como podéis imaginar, este segundo volumen mantiene las mismas características del primero (al fin y al cabo, son la misma obra solo que divida en dos partes). Sin embargo, en este segundo volumen nos encontramos ante algo que no tenía el primero y ME HA ENCANTADO: La recuperación de temas principales ya conocidos en la saga. El mejor ejemplo es de Yelena, el cual recupera de manera directa su tema principal de Black Widow, compuesto por Lorne Balfe, y nos ofrece nuevas variaciones de él (algunas de ellas son MARAVILLOSAS, así de claro, Beck y Paraskevas hacen suya la melodía y la integran en el conjunto de la MEJOR forma posible). Este no es el único tema que se recupera, ya que también podemos escuchar el de la propia Nat de la misma obra o el tema de su pérdida en Endgame. Todo esto, combinado a las características que ya teníamos, consolidan aún más la solidez que presentaba la obra.

Mejor Canción: 007 - Bone & Marrow 
Me ha costado MUCHO elegir una, pero finalmente no he podido resistirme a esta canción (lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

Peor Canción: 005 - Tiny Bow 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y aunque tiene partes que me gustan, es la menos destacable.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una Banda Sonora que mantiene todas las mismas características del primer volumen y por eso se merece la misma nota que este... Sin embargo, tengo que admitir que he dudado durante un tiempo entre mantener la nota o darle un pequeño extra. De momento lo dejo así, pero la recuperación de temas que han hecho los compositores para mantener la continuidad musical a lo largo de todo el Universo Cinematográfico de Marvel me ha parecido MAGNÍFICA y casi digna de ese pequeño extra (aunque he dicho que de momento lo dejo así, también os digo que no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Nos encontramos ante una obra sobresaliente, con un estilo que es heroico y esperanzador, pero también ingenioso y divertido. Estas partes se combinan con otras más oscuras y unos temas de acción realmente intensos y trepidantes (la emoción que logran transmitir algunos de ellos es ÚNICA). También hay momentos mucho más más dramáticos y emotivas, casi "trascendentales" en algunos casos (como he dicho antes, la recuperación de temas se merece una mención aparte). Todo se encuentra "envuelto" en una atmósfera navideña MUY destacable y la obra culmina de la MEJOR manera con la canción cantada del musical Rogers. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que es totalmente recomendable para los fans del primer volumen, el Universo Cinematográfico o las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario