categorymenu

lunes, 10 de enero de 2022

Spider-Man: No Way Home (Soundtrack)

Título: Spider-Man - No Way Home

Artista: Michael Giacchino

Año: 2021

Tracklist:

001 - Intro to Fake News (01:11)
002 - World’s Worst Friendly Neighbor (00:52)
003 - Damage Control (02:17)
004 - Being a Spider Bites (01:05)
005 - Gone in a Flash (01:52)
006 - All Spell Breaks Loose (03:25)
007 - Otto Trouble (04:19)
008 - Ghost Fighter in the Sky / Beach Blanket Bro Down (02:47)
009 - Strange Bedfellows (01:45)
010 - Sling vs Bling (05:00)
011 - Octo Gone (03:34)
012 - No Good Deed (05:00)
013 - Exit Through the Lobby (04:15)
014 - A Doom With a View (02:00)
015 - Spider Baiting (01:35)
016 - Liberty Parlance (01:28)
017 - Monster Smash (01:21)
018 - Arc Reactor (02:57)
019 - Shield of Pain (04:51)
020 - Goblin His Inner Demons (03:54)
021 - Forget Me Knots (06:49)
022 - Peter Parker Picked a Perilously Precarious Profession (01:31)
023 - Arachnoverture (10:06)

Total - 74:05

Introducción

Peter Parker por fin había encontrado el equilibrio perfecto. Tras derrotar a Thanos y viajar por Europa con sus amigos, MJ descubrió su verdadera identidad y durante una semana pudo vivir una vida tranquila, compaginando sus labores de superhéroes con su identidad como estudiante a punto de ir a la universidad. Sin embargo, toda su vida está a punto de dar un vuelco cuando Misterio, en un último mensaje de venganza, desvela su identidad a todo el mundo. Ante esta situación, pedirá ayuda al poderoso Dr. Strange. Sin embargo, las consecuencias de su petición traerán consecuencias terribles... Este es el contexto que nos presenta una de las mejores historias que hemos podido ver del trepamuros dentro del gran Universo (¿O deberíamos decir Multiverso?) Cinematográfico de Marvel. El encargado de componer la Banda Sonora de esta tercera aventura de nuestro querido y vecino arácnido en solitario vuelve a ser Michael Giacchino. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de hacer frente a todos los distintos visitantes que el hechizo ha traído de otros lugares para así poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Intro to Fake News 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y, me atrevería a decir, agobiante (en serio, la atmósfera que crea el conjunto es capaz de envolvernos de la MEJOR forma posible). Buen comienzo.

002 - World’s Worst Friendly Neighbor 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente animada y "selvática" (lo siento, pero no se me ha ocurrido otra palabra para describirla). A medida que avanza, nos daremos cuenta de lo "caótico" y angustioso que puede llegar a sonar (lo escribo entre comillas porque me ha gustado como suena).

003 - Damage Control 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (por sí solas, algunas melodías pueden parecer un poco más caótica o independientes, pero no tardaremos mucho tiempo en darnos cuenta de lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... Me he sorprendido sonriendo y moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de una ocasión mientras la oía). A lo largo de todo el conjunto, podemos escuchar algunas variaciones del tema principal que son MUY destacables (¡¡Y también del tema de Misterio!!).

004 - Being a Spider Bites 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación del tema de amor entre Peter y MJ, interpretado en piano y con un estilo realmente hermoso y bonito que casi me atrevería a describir como "trascendental" (de verdad os lo digo, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba).

005 - Gone in a Flash 
Nos encontramos ante una canción pausada y realmente emotiva (la FUERZA de cada nota es única y os puedo asegurar que es capaz de estremecer a cualquiera que la escuche). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más hermosa y esperanzadora (puede que no tenga mucha intensidad, pero os puedo asegurar que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, en todo momento). Durante la parte final, una GRAN variación del tema principal de Strange (original del propio Giacchino) hace acto de aparición y está MUY bien integrado en el conjunto.

006 - All Spell Breaks Loose 
El tema principal de Strange vuelve a hacer acto de aparición durante esta canción con una variación pausada y expectante (sin embargo, el ritmo e intensidad del conjunto aumenta a medida que avanza la canción, ofreciéndonos un momento que es cada vez más destacable y notable... La canción no termina de alcanzar o "romper" en su máximo esplendor, pero es que tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Los últimos segundos de la canción sí que son un poco más intensos e inquietantes (la intensidad se dispara de golpe en los últimos segundos de canción).

007 - Otto Trouble 
Tras unos primeros segundos más misteriosos y expectantes, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco con un estilo realmente oscuro y malvado... ¿Reconocéis esa melodía? ¡¡Eso es!! Es el tema principal del Doctor Octopus, compuesto por Danny Elfman para Spider-Man 2 (no puedo describir con palabras lo MUCHO que me ha gustado volver a escuchar esta melodía, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Además, Giacchino la hace completamente suya y nos ofrece variaciones que son totalmente únicas). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (el tema de Spider-Man y Ock se combinan entre sí a lo largo de todo el conjunto... De verdad, ¡¡Cuanta FUERZA tiene en todo momento!!).

008 - Ghost Fighter in the Sky / Beach Blanket Bro Down 
Nos encontramos ante una canción que resulta ser realmente oscura y misteriosa (es cierto que puede parecer un poco ambienta al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... De verdad, me ha gustado MUCHO como avanza la canción y nos sumerge cada vez más en un momento realmente oscuro y, me atrevería a decir, inquietante). La parte final resulta un poco más intensa y animada (¡¡Me gusta!!).

009 - Strange Bedfellows 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que muy aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y expectante (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace). El estilo de Strange acaba haciendo acto de aparición y logra dotar de un estilo "místico" a la canción (me gusta MUCHO como este estilo se combina con las demás melodías y logra dotar a la canción de una atmósfera que es ÚNICA).

010 - Sling vs Bling 
Tras un primer golpe musical y unos primeros segundos más intensos, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente contundente y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan y contrastan los temas de Spider-Man y Strange, la canción logra fluir de la MEJOR forma posible y alterna entre momentos muy diferentes entre sí). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad (¡¡Con coros incluidos!!) y es capaz de sobrecoger a cualquiera que la escuche (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La canción se mantiene en lo más alto en todo momento y de la MEJOR manera posible, sobre todo con los coros, os lo puedo asegurar).

011 - Octo Gone 
Nos encontramos ante una canción que es pausada y serena, con un estilo emotivo MUY destacable (no tiene ni mucho ritmo ni mucha intensidad, pero os puedo asegurar que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Me ha gustado como avanza la canción, de manera progresiva y casi imperceptible). Durante la segunda mitad, el ritmo e intensidad de la canción aumenta de una manera muy esperanzadora y emotiva. Aunque no termina de "romper" en su máximo esplendor, no lo necesita (la intensidad vuelve durante los últimos segundos de forma MUY notable).

012 - No Good Deed 
Volvemos a la acción con una canción realmente oscura y contundente (es cierto que los primeros segundos de la canción pueden parecer un poco más expectantes y misteriosos, pero pronto nos daremos cuenta de que son una buena introducción para lo que viene después, ofreciéndonos melodías e acción capaces de sonar con muchísima FUERZA). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (estos estilos se integran con la acción de la MEJOR forma posible... Lo mismo ocurre con los coros, los cuales se combinan con la parte instrumental MUY bien). El tema de Spider-Man también hace acto de aparición en algunos momentos, logrando dotar de mucha épica a la canción (aunque esta sigue siendo oscura y malvada en todo momento, de verdad, ¡¡ME ENCANTA el contraste de estos dos estilos!!).

013 - Exit Through the Lobby 
El piano se hace con el protagonismo de la canción, ofreciéndonos un momento realmente emotivo y dramático que aumenta de manera progresiva su intensidad de una manera que es DESGARRADORA (lo siento, pero no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me ha gustado MUCHO y creo que logra dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche). El piano se encuentra acompañado por otras melodías que lo acompañan de MARAVILLA (el protagonismo de la canción alterna entre unas partes y otras de manera MAGISTRAL... De verdad, no tengo palabras para describirlo, nada de lo que diga estará a su verdadera altura de su calidad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Durante toda la parte final, la intensidad se reduce por completo, pero el piano, con un estilo "lejano" y trascendental, es capaz de ofrecernos un momento ÚNICO.

014 - A Doom With a View 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y dramática (puede que no tenga mucha intensidad al principio, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro... Además, me ha gustado MUCHO como la canción gana cada vez más fuerza y emoción a medida que esta avanza, introduciendo de MUY buena manera una variación MUY dramática del tema de Spider-Man en la parte final).

015 - Spider Baiting 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y expectante (me ha gustado MUCHO como avanza la canción, de forma pausada, introduciéndonos de MUY buena manera en un conjunto capaz de crear una atmósfera MUY destacable). Casi como si fuera un lamento, una GRAN melodía se hace con el protagonismo del conjunto y nos ofrece un momento realmente dramático y sereno, casi majestuoso (en serio, este nuevo tema me ha parecido que es sencillamente MAGNÍFICO).

016 - Liberty Parlance 
Nos sumergimos en un conjunto realmente animado y fluido que avanza de la MEJOR forma posible (en serio, me ha gustado MUCHO como avanza la canción y se combinan todas las melodías entre sí, nos encontramos ante un conjunto con el que no he podido evitar sonreír en más de una ocasión como cuando hace acto de aparición el tema principal de Spider-Man). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de manera MAGISTRAL (en serio, nos encontramos ante una GRAN variación del tema de Spider-Man, ¡¡Combinado con unos coros ÚNICOS!!).

017 - Monster Smash 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar la canción, os lo aseguro). A medida que avanza, estas partes se combinan y alternan con otras más heroicas y que se encuentran protagonizadas por una GRAN variación del tema principal de Spider-Man (la canción avanza de la MUY bien).

018 - Arc Reactor 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que tras una GRAN variación del tema principal de Ock nos ofrece un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (incluso un poco cañero gracias al uso de algunas melodías... Ojo, lo digo en el buen sentido, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!) La canción alterna entre estas partes con otras más heroicas, ofreciéndonos un conjunto que logra fluir de la MEJOR forma posible en todo momento, os lo puedo asegurar.

019 - Shield of Pain 
La acción continúa aumentando muy poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como el tema principal de Strange también hace acto de aparición y se combina con las demás melodías). Tras esta parte, viene lo realmente bueno: el tema principal de Spider-Man hace acto de aparición, con una variación realmente emotiva y dramática... Pero NO es el tema de Michael Giacchino, ¡¡Sino el de James Horner para The Amazin Spider-Man!! Y si esto no fuera suficiente nostalgia, le sigue el tema de Spider-Man de Danny Elfman para la película original (no os miento cuando os digo que se me han saltado las lágrimas de los ojos cuando he vuelto a escuchar esta melodía... De verdad, es indescriptible lo que estoy sintiendo ahora mismo). Durante la parte final de la canción, la acción vuelve a convertirse en la protagonista del conjunto con un momento realmente intenso y MUY agresivo (lo digo completamente en serio, la FUERZA de algunos golpes musicales es realmente agresiva). El tema principal de Strange durante los últimos segundos resulta sobrecogedor.

020 - Goblin His Inner Demons 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y pausada que avanza de manera progresiva mientras nos introduce poco a poco en un conjunto realmente amenazante (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción es sencillamente ÚNICA y capaz de sobrecoger a cualquiera que la escuche). La canción gana cada vez más fuerza a medida que avanza (¡¡Con coros incluidos!!), y aunque en ningún momento termina de "explotar" en su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro. En su lugar, la canción desencadena en un momento MUY dramático y emotivo que también es capaz de transmitir muchísima fuerza y emoción (incluso cuando disminuye su intensidad al final tiene mucha emoción).

021 - Forget Me Knots 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano, ofreciéndonos un conjunto realmente emotivo y dramático que logra sonar con una fuerza sencillamente ÚNICA (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien). Hay momentos en que la intensidad y el ritmo de la canción aumentan un poco, pero en ningún momento terminan de alcanzar o romper en su máximo esplendor (como podéis imaginar, no lo necesita... De hecho, la fuerza que logra transmitir es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche en ciertas ocasiones). Durante la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una manera que es MAGNÍFICA (se trata de un momento sencillamente SOBRECOGEDOR... Estamos ante el tema de la pérdida, que ya pudimos escuchar en la decimotercera canción, pero está elevado a su máximo esplendor).

022 - Peter Parker Picked a Perilously Precarious Profession 
Nos encontramos ante una canción realmente pausada y emotiva (al principio, el piano es el único protagonista del conjunto, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, la canción aumenta cada vez más su ritmo e intensidad con nuevas melodías, ofreciéndonos así una GRAN variación del tema principal de Spider-Man que se vuelve cada vez más solemne y esperanzadora hasta alcanzar su máximo esplendor de una manera realmente MAGNÍFICA.

023 - Arachnoverture 
Terminamos la obra de la única forma que podíamos terminarla: con la Suite que siempre ha incluido Michael Giacchino en todas las entregas de la saga (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). De igual forma que hacía en las entregas anteriores, esta comienza con una GRAN variación del tema principal que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA que logra transmitir la canción mientras esta se "forma" y alcanza su máximo esplendor es sencillamente ÚNICA). Tras esta parte, solía venir el tema de amor o el tema del villano, pero como esta entrega no tiene un único villano, el compositor opta por el tema de la perdida... Y os puedo asegurar que es todo un acierto. De verdad, soy incapaz de no emocionarme mientras escucho toda la parte intermedia de la canción (los primeros segundos son un poco más oscuros y malvados, pero en cuanto aparece la parte dramática, esta es capaz de estremecer a cualquiera que la escuche). Cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor es sencillamente SOBRECOGEDOR. Durante toda la parte final, el tema principal de Spider-Man vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto, en esta ocasión con su nueva variación acompañada por coros (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento sencillamente MAGISTRAL... De verdad, no puedo parar de sonreír mientras lo escucho, ¡¡Tengo los pelos de punta!!). Eso sí, los últimos segundos son más divertidos y "desenfrenados" (aunque es un "añadido" con respecto a lo anterior, es un bonito contraste para terminar). Que GRAN final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Michael Giacchino ha estado a la altura con una obra que es sencillamente EXCELENTE. Como ya sabéis, el trabajo de Giacchino para las anteriores películas de Spider-Man siempre me ha gustado MUCHO, pero creo que aquí logra alcanzar su máximo esplendor. Nos encontramos ante una obra que toma todas las características de las entregas anteriores (no solo del propio Giacchino, sino también de Horner y Elfman, ¡¡Lo cual ME ENCANTA!!) y las desarrolla de la MEJOR manera posible. La forma en que el compositor culmina el tema principal de Spider-Man, convirtiéndolo en un "nuevo" tema me ha parecido sencillamente ÚNICO. Lo mismo ocurre con los temas que recupera de otros compositores ya que nos ofrece variaciones únicas y MUY destacables que se integran de maravilla en el conjunto. Mención aparte merecen los temas nuevos, como el de la pérdida, el cual todavía logra ponerme los pelos de punta con solo recordarlo (de verdad, se trata de una melodía SOBRECOGEDORA que, gracias a sus sensacionales coros, acaba derivando en el nuevo tema de Spider-Man, mucho más ÉPICO y "maduro"). ¿Defectos? ¡¡Ninguno!! ME HA ENCANTADO de principio a fin.

Mejor Canción: 023 - Arachnoverture 
Hay MUCHAS canciones buenas, pero no he podido resistirme a la Suite final ni parar de escucharla... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 001 - Intro to Fake News 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea "menos buena" (aun así, es una GRAN introducción).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que se merece la nota más alta, sin lugar a dudas. En sí misma, es un trabajo excelente que ya se merece una nota MUY alta, pero si la vemos como continuación (y en ciertos aspectos, "culminación") de las anteriores, me ha parecido que es sencillamente MAGISTRAL. Todas las características de entregas anteriores vuelven en esta y se desarrollan de la MEJOR manera posible (algunas de ellas, como el propio tema de Spider-Man, acaban culminando en un tema nuevo que refleja la maduración del personaje de MARAVILLA... En serio, los coros del tema de la perdida se combinan con su melodía para ofrecernos un tema mucho más maduro y épico). Lo mismo ocurre con algunos temas y melodías de otros compositores, como Elfman y Horner, los cuales vuelven a hacer acto de aparición y Giacchino integra en su obra de la MEJOR manera posible (os prometo que se me han saltado las lágrimas cuando he vuelto a escuchar el tema principal de Elfman... Han pasado tantos años que ya forma parte de mi infancia y volver a escucharlo aquí me ha parecido ÚNICO). En serio, se trata de un conjunto que he disfrutado MUCHO en sí mismo y por lo que significa. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que es totalmente recomendada para los fans del compositor, el personaje y las buenas Bandas Sonoras en general... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario