categorymenu

viernes, 21 de enero de 2022

The Wheel of Time: The First Turn (Soundtrack)

Título: The Wheel of Time - The First Turn

Artista: Lorne Balfe

Año: 2021

Tracklist:

001 - Mashithamel / Young Love (03:33)
002 - Moiraine Sedai (04:08)
003 - Ta’maral’ailen / Web of Destiny (04:01)
004 - Aes Sedai / Servants of All (02:24)
005 - Ost Ninto Shostya / On Your Knees (02:29)
006 - Mashiara / Lost Love (06:19)
007 - Al’Naito / The Flame (04:08)
008 - Al’Cair Sei / Goldeneyes (02:57)
009 - Caisen’shar / Old Blood (03:34)
010 - Aman Syndai / Dragon Reborn (02:48)
011 - Noriv al Zaffid / Two Halves of One Whole (02:00)
012 - Al’Dival / For the Light (03:36)
013 - Wab’shar / Bonded (04:39)
014 - Mordero’Sheen / Bringers of Death (06:28)

Total - 53:07

Introducción

La Rueda del Tiempo, encargada de regir el destino de todo ser, cuenta como un hombre conocido como el "Dragón" utilizó su poder en una era pasada para destruir el mundo. La Profecía emitida por la Rueda también cuenta que este ser renacerá una era después... Sin embargo, no queda claro si este nuevo "Dragón" utilizará su poder para salvar el mundo o volver a destruirlo. El problema está en que nadie sabe quien será este elegido o elegida. Por ello, se iniciará un épico viaje sin igual para evitar que el mundo sea destruido de nuevo... Este es el contexto que nos presenta la famosa saga literaria de Robert Jordan y adaptada en formato serie por Amazon Prime. El encargado de componer su Banda Sonora es Lorne Balfe y se han lanzado varias ediciones oficiales para la música de su primera temporada. La primera de ellas es esta, un recopilatorio con distintas Suites protagonizadas por los temas principales que podemos encontrar en su primera temporada (de manera similar a como se hizo con His Dark Materials). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de adentrarnos en este nuevo mundo a través de esta edición para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Mashithamel / Young Love 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente animada y alegre que avanza de una forma MARAVILLOSA (los coros se hacen con todo el protagonismo del conjunto de la MEJOR manera posible y se combinan con la parte instrumental de forma ÚNICA, ofreciéndonos un conjunto realmente sereno, hermoso y esperanzador... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Resulta muy complicado describir con palabras la FUERZA que transmite la canción, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Nada de lo que diga estará a la altura de su verdadera calidad, os lo aseguro).

002 - Moiraine Sedai 
Continuamos la obra con una canción que casi me atrevería a describir como "estridente", sin embargo, ¡¡No lo digo en el mal sentido!! Al contrario, me ha gustado MUCHO como el compositor ha sido capaz de integrar este estilo en el conjunto, dotándole de una atmósfera realmente inquietante y misteriosa. A medida que avanza la canción, se van sumando melodías que lo dotan al conjunto de un estilo cada vez más solemne y majestuoso (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es sencillamente INCREÍBLE, os lo aseguro... Una vez más, los coros toman mucho protagonismo de la canción y lo hacen de la mejor forma posible, os lo puedo llegar a asegurar).

003 - Ta’maral’ailen / Web of Destiny 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y misteriosa (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y, poco a poco y de manera progresiva, el conjunto gana cada vez más fuerza a medida que avanza la canción). Cuando los coros hacen acto de aparición tras la primera parte, el nivel de calidad se eleva todavía más para sumergirnos de lleno en un momento ÚNICO (está claro que los coros juegan un papel MUY importante en la obra, ¡¡Y yo no podría estar más satisfecho por esto!!). Durante la parte final, la canción termina alcanzando su máximo esplendor de una manera MAGNÍFICA (de verdad, la fuerza que tienen puede estremecer a cualquiera que lo oiga).

004 - Aes Sedai / Servants of All 
Nos encontramos ante una canción que es realmente contundente y también serena, casi majestuosa (y digo casi porque en ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, sin embargo, tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace y transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). Las melodías se combinan muy bien entre sí en todo momento (las de fondo son más contundentes mientras que la principal resulta más majestuosa, me gusta el contraste).

005 - Ost Ninto Shostya / On Your Knees 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro, contundente y muy agresivo (la FUERZA de algunos golpes musicales es casi aterradora y me gusta MUCHO la atmósfera que logra crear la canción... Incluso los coros, que también hacen acto de aparición, podrían describirse casi como aterradores en algunos momentos). Incluso aquellas partes que tienen menos intensidad crean una atmósfera muy misteriosa e inquietante (me gusta mucho como la canción pasa de una parte a otra).

006 - Mashiara / Lost Love 
Tras unos primeros segundos más expectantes, la intensidad de la canción se dispara para ofrecernos un momento realmente intenso, majestuoso y hermoso (el uso de los coros tienen tanto protagonismo que casi podría decir que estamos ante una canción "cantada"... En lengua antigua, si, pero cantada de la misma manera que se haría con cualquier canción contemporánea, ¡¡Y la verdad es que ME ENCANTA!!). La canción alterna momentos MUY intensos con otros más serenos y pausados (la combinación y alternancia de estas partes logra ofrecernos un conjunto que fluye de la MEJOR manera posible... Como es evidente, por separado son MUY buenas ambas partes pero combinadas entre sí también ofrecen un conjunto que me ha gustado MUCHO). 

007 - Al’Naito / The Flame 
Nos encontramos ante una canción que es serena y misteriosa, con un estilo expectante MUY destacable (la melodía de fondo puede parecer un poco repetitiva al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y pronto veremos que se convierte en la base perfecta para los coros y las demás melodías que se van sumando al conjunto a medida que avanza). La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza de una forma MUY notable, ofreciéndonos un momento capaz de transmitir cada vez más fuerza hasta alcanzar su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal (ya ha sonado antes pero aquí ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

008 - Al’Cair Sei / Goldeneyes 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (curiosamente, esta es una de las pocas canciones de la obra que NO tiene coros... ¡¡Pero tampoco lo necesita!! El conjunto logra mantener la calidad muy alto por sí solo y nos ofrece un momento MUY destacable). La canción gana cada vez más ritmo e intensidad a medida que avanza (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo del conjunto en más de un momento).

009 - Caisen’shar / Old Blood 
Los coros regresan en esta canción para ofrecernos un conjunto que es realmente sereno y majestuoso que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, con algunos momentos que me han gustado MUCHO y, sin duda, son capaces de estremecer a cualquiera que los oiga.. En serio, incluso aquellas partes con menos intensidad logran transmitir muchísima fuerza y también emoción, de principio a fin).

010 - Aman Syndai / Dragon Reborn 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y majestuosa (me ha gustado MUCHO como se combinan los coros con la parte instrumental, como en las canciones anteriores, y la forma en que todo el conjunto avanza). La canción termina alcanzando durante la parte final su máximo esplendor de la MEJOR manera posible (la canción se vuelve realmente contundente y sobrecogedora).

011 - Noriv al Zaffid / Two Halves of One Whole 
Nos encontramos ante una canción realmente "delicada" y hermosa (no se me ocurre una palabra mejor para describirla... Además, es capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no tener mucha intensidad en ningún momento). Nos encontramos ante un conjunto que avanza de manera seductora y hermosa, aumentando de manera notable su intensidad durante la segunda mitad (el conjunto se vuelve todavía más contundente pero no termina de romper en su máximo esplendor... Tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo llegar a asegurar).

012 - Al’Dival / For the Light 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (puede que algunas melodías de fondo parezcan un poco más ambientales, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que se combinan en el conjunto). Tras esta parte, los coros acaban haciendo acto de aparición y la canción alcanza su máximo esplendor de una manera SOBRECOGEDORA (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar durante esta parte).

013 - Wab’shar / Bonded 
La canción aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (en serio, me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto, poco a poco, ganando cada vez más ritmo e intensidad mientras se "forma" la canción y nos sumerge en su conjunto de la MEJOR manera posible... La combinación entre las distintas melodías es ÚNICA y logra ofrecernos un momento MAGNÍFICO). No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡ME HA ENCANTADO!! En ningún momento termina de "romper" o alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro (¡¡Está MUY bien!!).

014 - Mordero’Sheen / Bringers of Death 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma cada vez más inquietante (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien con las demás y logran dotar al conjunto de un estilo MUY característico). La canción aumenta poco a poco su intensidad y se vuelve muy contundente (me atrevería a decir que, gracias a los coros, se vuelve un poco más hermosa y majestuosa... Sin embargo, la canción sigue sonando oscura y contundente, lo cual nos ofrece un contraste que logra sonar de MARAVILLA). Los coros se convierten en los únicos protagonistas durante la parte final y la canción termina de una manera solemne y majestuosa, pero también misteriosa (incluso un poco "seductora", me ha gustado MUCHO el contraste).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Lorne Balfe ha logrado estar a la altura con una obra que es sencillamente MAGISTRAL (de verdad, me gusta MUCHO cuando se lanza una primera edición a modo de "introducción" donde se nos presentan los temas y principales momentos que protagonizará la música de la temporada... Me gustó mucho con His Dark Materials y me ha gustado también MUCHO aquí). Nos encontramos ante una Banda Sonora en la que el uso de los coros es sencillamente MAGISTRAL (estos aparecen en casi todas las canciones y casi siempre acaparan el protagonismo del conjunto... Ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Me han gustado MUCHO y pocas han sido las veces en las que no han logrado sobrecogerme mientras los estaba escuchando). La combinación de estos con las distintas partes instrumentales es sencillamente ÚNICA y me ha gustado en todas las ocasiones (además, me ha parecido un puntazo que el título de las canciones venga duplicado: en inglés y en lengua antigua, como los propios coros de la obra). Los distintos temas y momentos que nos presenta la obra son MAGNÍFICOS (algunos de ellos se han quedado grabados a fuego en mi cabeza y estoy desenado escucharlos más adelante en el resto de ediciones). ¿Defectos? Soy incapaz de mencionar ninguno, ¡¡ME HA ENCANTADO de principio a fin, os lo aseguro!!

Mejor Canción: 001 - Mashithamel / Young Love 
Me ha costado MUCHO elegir una porque TODAS me han gustado mucho... Por ello elijo la primera, que nos inicia en este mundo.

Peor Canción: 009 - Caisen’shar / Old Blood
También me ha costado MUCHO elegir una porque no hay ninguna mala, pero como estoy obligado, quizá esta sea menos "destacable".

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra que ha logrado atraparme desde el primer momento y por eso no puedo resistirme a darle la nota más alta. En serio, el uso de los coros me ha parecido sencillamente MAGISTRAL a lo largo de todo el conjunto. Si este no es motivo suficiente (que lo es), también os puedo decir que los diferentes temas y momentos que nos presenta la obra son MARAVILLOSO (tenemos momentos hermosos y esperanzadores, pero también oscuros e inquietantes... De verdad, la variedad de situaciones musicales, y la forma en que estas se alternan y combinan a lo largo de todo el conjunto, es sencillamente INCREÍBLE). El hecho de que los coros y los títulos de las canciones estén en lengua antigua demuestra que Lorne Balfe está MUY involucrado con esta saga y eso se nota en la calidad de su música (en serio, me encanta cuando se lanza una edición "introductoria", como esta o His Dark Materials, para presentarnos los temas principales y momentos que nos encontraremos en el futuro... ¡¡Esta me parece la manera PERFECTA de introducirnos, musicalmente hablando, en este mundo!!). Antes no he exagerado cuando he dicho que no se me ocurre ningún defecto para la obra, se trata de un conjunto que he disfrutado de principio a fin. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra de fantasía, totalmente recomendable para todos los fans del compositor, el género o las buenas Bandas Sonoras en general... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario